30 nov 2014

Mejora participativa de semillas. Participando

He tenido la oportunidad de acompañar a Ely (técnico de CODDEFFAGOLF) a una de las fincas ensayo del Proyecto de la UE (CODDEFFAGOLF-ESF) en mejora participativa de semillas de maíz. De las tres fincas iniciales, continúan dos, El Rincón (Moropocay) y Matearal (San Lorenzo). Yo estuve en la finca El Rincón, o la finca de Toño. El Señor Toño ha sido una de las personas más entusiastas y proactivas que creo haber conocido en esta vida. Ojalá las escuelas de agronomía estuviesen llenas de futuros ingenieros e ingenieras así… el hacer algo sin saber porqué, desde luego, no es lo suyo! El Señor Toño se le ve orgulloso de su profesión, ser campesino. Y como todo buen profesional, quiere mejorar. Y allí, mientras él junto a Ely medía el tamaño de sus plantas de maíz, color de las anteras, raíces adventicias, etc., yo tomaba nota de los datos y pude experimentar en directo los métodos participativos de aprendizaje de este proyecto .


Ely y el Señor Toño diseñando una regla con una vara, una cinta métrica y un cordel. Alta tecnología.

Equipo en funcionamiento. 

Poniendo la tecnología a sus límites...

Aprovechando la sombra...

Una mirada vale más que mil palabras...La esposa del Señor Toño y su vaca.
El Proyecto Plan Estatal de la Misión Biológica (CSIC) y CODDEFFAGOLF sigue adelante y se está intentando conseguir algún material necesario como un humidímetro para medir la humedad del grano de maíz. Se está estudiando, además, un posible viaje de CODDEFFAGOLF a Galicia a partir de marzo del 2015 para la fase de evaluación de las semillas de maíz (valor nutricional y resistencia a la sequía). Para el envío de las semillas al CSIC se está gestionando el tema del transporte fitosanitario.
Investigar la resistencia de los cultivos a la sequía es un tema que interesa a las tres organizacione. La escasez de lluvias está siendo motivo de escasez de alimentos en las comunidades del sur del país en los últimos años. Es por eso que se está valorando trabajar en esta línea en próximas convocatorias de proyectos. En concreto, en la restauración de los suelos para conseguir mayor retención hídrica. Por el momento se están buscando universidades y otros actores de interés en Honduras que puedan estar interesados en colaborar.
Con la misma idea, se están intentando conseguir variedades de semillas de zonas similares a las condiciones climatológicas y de suelo que el Sur de Honduras. Pedro Revilla (CSIC) ha contactado con el CIMIT y el INIAP (Instituto Nacional de Iniciativas Agropecuarias) para conseguir variedades de la costa de Ecuador.
Finalmente, CODDEFFAGOLF está intentando buscar un lugar para almacenar copia de seguridad del grano obtenido del proceso de mejora. Ha descartado El Zamorano por falta de confianza al saber que trabajan con cultivos transgénicos.

1 comentario:

  1. Encantoume esta entrada! Arriba os "Señores Toño" de Honduras

    ResponderEliminar