13 mar. 2008

Formulación....


La identificación acaba en la formulación de un proyecto.

Como avanzaba Sergio en el anterior post, la identificación terminó con el compromiso de trabajo con tres contrapartes: CODDEFFAGOLF y la Alcaldía de Marcovia en el municipio de Marcovia y Save The Children en el municipio de San Francisco de Coray.

La proyección del convenio a 4 años en Honduras se podría resumir en realizar en ambos municipios un diagnóstico de la situación del recurso hídrico y paralelamente ejecutar proyectos de abastecimiento y saneamiento en comunidades rurales. El diagnóstico no sólo abarcará datos técnicos en torno a disponibilidad, accesibilidad, calidad del recurso sino que también contemplará aspectos socioeconómicos de las comunidades. Con este diagnóstico se podrá priorizar y planificar las actuaciones a desarrollar en cada municipio (ejecución de proyectos de abastecimiento y/o saneamiento, monitoreo de la calidad de agua, reforestación de zonas de recarga degradadas, etc...) con la finalidad de conseguir una gestión sostenible o al menos más sostenible del recurso. A esta herramienta de diagnóstico y planificación le hemos llamado Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico. Realmente va mucho más allá del diagnóstico y planificación pero poco a poco iremos explicándoos su verdadera magnitud.

Esto sería muy resumidamente lo formulado, queda para otra entrada explicar en detalle las singularidades del Plan en cada municipio.

Como veis todo el trabajo de identificación termina en una idea y/o estrategia de actuación que hay que plasmar en un formulario para conseguir financiación. Puede parecer trivial pero para nada lo es.

Son muchas las horas de trabajo en terreno y sede para llegar al formulario que se presenta a un financiador,
Muchas reuniones con los beneficiarios y contrapartes,

Mireia y Franklin, técnico de Save The Children


Muchos skypes de coordinación terreno-sede,

La motivación de las tropecientas horas dedicadas se refleja en el panel que se ve al fondo de la foto.

Muchas reuniones de grupo.

No están todos los que somos, pero si que son todos los que están



Muchas horas delante de un ordenador,




Inés Gestal, la coordinadora del grupo.

Y sobre todo mucha ilusión en este reto que se llama Honduras.
MUCHAS GRACIAS a todos y a todas los que de una manera u otra han colaborado, animado, apoyado o trabajado en ello!!!...