31 oct. 2008

ESTADO DE EMERXENCIA III


La situación del país, está en una relativa fase de mejora. Si bien, sigue siendo crítica, con un gran número de damnificados, las condiciones meteorológicas han mejorado en algunas regiones.

En la actualidad, el territorio nacional está bajo los efectos de un frente frío, que se dejará sentir durante unas 48 horas. Estos sistemas de bajas presiones, traen consigo lluvias moderadas de entre 50 a 60mm con repuntes que podrían llegar hasta 125mm, y descenso de las temperaturas hasta mínimas de 10 grados, en zonas altas.

Ante este panorama, las zonas más afectadas, en las que se ha decretado ZONA DE ESTADO DE ALERTA ROJA, son los departamentos occidentales de Copán, Ocotepeque y Cortés (se sitúa aquí, la capital financiera del país San Pedro Sula), pasando a una ALERTA AMARILLA en la zona central, en el departamento de Francisco Morazán ( en este se localiza la capital de la nación, Tegucigalpa), y quedando ALERTA VERDE, en los departamentos norteños, de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, y en uno occidental, Santa Bárbara. El resto del país, aunque sentirá los efectos, no tienen en la actualidad ningún tipo de alerta.

Este frente, aunque no cause de por si, efectos devastadores, debe ser visto dentro del contexto de la nación. Después de una estación de lluvias, con fuertes precipitaciones, en parámetros equivalentes a los recogidos en la de 2005, la cantidades de agua caída en las últimas horas, solo empeoran la situación de áreas ya de por si vulnerables.

En el departamento de Cortés, tras las inundaciones de la pasada semana, se han perdido las cosechas de plátano y maíz, alimentos fundamentales en la dieta hondureña, y fuente de ingresos de gran número de familias. La apertura de puertas en el embalse de EL Cajón, también puede traer aparejada nuevas inundaciones río abajo, con lo que más comunidades y campos de cultivo pueden verse afectados.

Ante esta situación, la ayuda internacional se ve fundamental para poder remontar esta crisis. En el día de ayer, miembros del Programa Mundial de Alimentos (PMA),que han asistido ya a 15091 familias con un total de 330979 toneladas de comida, realizaron una evaluación de las pérdidas en los cultivos. Su representante, Jaime Vallaure, dijo que se emprenderá un proyecto denominado “Alimento por trabajo” donde el campesino que participe en estos proyectos, tendrá su comida segura.
A las donaciones realizadas por EE.UU., se suman los víveres donados por el gobierno de España ( consiste en 1000 recipientes de plástico, 2200 colchonetas y 9790 láminas de zinc. Cifras recogidas en el periódico El Heraldo) y de la organización ADRA ( en este caso 1250 bolsas de 5 mudas cada una y 2080 kits de aseo). Otros gobiernos como el venezolano han ofrecido 2millones de dólares, pero esta ayuda aún no ha sido concretada.





A continuación se expone el cuadro con las cifras de victimas hechas públicas por el gobierno, a 27 de octubre de 2008:

POBLACIÓN AFECTADA:

271,179
POBLACIÓN EVACUADA:

42,234
POBLACION DAMNIFICADA:

57,681
POBLACIÓN REFUGIADA:

42,699
VIVENDAD AFECTADAS:

10,426
FALLECIDOS:

33
DESAPARECIDOS:

16
VIALES AFECTADOS:

256 ( 50%afectada por inundaciones o deslizamientos)
DAÑOS EN LA AGRICULTURA:

100,000 Mz.
DEPARTAMENTOS AFECTADOS:

17 de 18
POBLACIÓN SIN ENERGÍA ELECTRICA:

150,000 ( en el departamento de Olancho)

30 oct. 2008

NON PUIDO SER

Coray, non puido ser. Debido a situación de alerta que está acontecer en Marcovia Save the Children, a nosa contraparte nestas terriñas de San Francisco, tivo que cancelar a miña visita, e en principio pospúxese ata dentro de duas semanas. unha lástima que seguro terá arranxo.

27 oct. 2008

PRÓXIMO DESTINO: CORAY

Despois da finde espectacular q acabamos de pasar, chegou o momento de voltar ó traballo.
Se todo segue o previsto, mañán viaxarei a San Francisco de Coray, un concello no veciño departamento de Valle, no sur do pais.
A miña estancia vai ser co fin de veres o traballo que realiza a nosa contraparte Save the Children na zona. A idea é pasar aló, toda esta semana, na que irei cos diferentes técnicos a coñecer os proxectos que realizan: visitar un proxectos de auga, coñece-los proxecto de seguridade alimentaria, e sobre todo visita-la zona.
Cóntovos dentro dunha semana.

24 oct. 2008

ESTADO DE EMERXENCIA II

Hoxe e xoves, e a situación do tempo en Honduras comenza a millorar. A depresión tropical número 16, provocou grandes desperfectos no país. As áreas do occidente, foron seriamente afectadas polas cheas dos ríos, e a auga causou grandes desperfectos nos departamentos de Yoro, Cortés e Copán.
O Sur, non escapou desta depresión e houbo grandes estragos nos departamentos de Valle e Choluteca principalmente.
O número de damnificados polas choivas ascende xa a uns 200.000, con 26 falecidos, 6 desaparecidos e incuantificables perdas no campo e nas infraestructuras.
As estradas que unen os puntos máis importantes do país como San Pedro Sula con Tegucigalpa, ou esta co Sur, vírense seriamente afectadas, quedando cortadas ó tráfico algúns días.
Ante esta situación, decidimos poñernos en contacto coa alcaldia, ofrecendo dentro das nosas posibilidades, prestarlles axuda no que fose preciso.
Da reunión con Flor ( a coordinadora do departamento de xuventude e nenez), puidemos sacar unhas conclusións do que acontecía.

Ramal do Río Choluteca. Na área de Marcovia

A situación en Marcovia tornouse bastante preocupante. A día de onte, as estimacións de personas afectadas elevábase xa, a 12.000, cunha ampla cantidade de comunidades asolagadas, sobre todo nas áreas máis chans, preto do mar e da desembocadura do Choluteca.
Marcovia, está considerada unha das zonas máis vulnerables do país, e decretouse o estado de emerxencia. Ante esta situación ( e no contexto dunhas inminentes eleccións) o Presidente da República, Manuel Zelaya Rosales, e o presidente do congreso ( e actual candidato, Micheletti), acercáronse ó municipio, ca idea de veres en primeira persona ós afectados. A reunión na alcaldía durou aproximadamente unha hora escasa, dirixíndose posteriormente a unha visita ás comunidades.

Alcaldía de Marcovia


No tocante ó noso proxecto, segundo os datos recollidos por COPECO e polo CODEM, o número de vivendas afectadas en La Majada, sería dunhas 45 dun total de 45, e a día de onte permanecía illada.

Situación dos municipios de Marcovia o mercores 22 deOctubre


Ante esta situación a presentación do proxecto, que se iba a facer o martes 21, quedou posposta ata que a situación meteorolóxica millore.


Xavier.

23 oct. 2008

ESTADO DE EMERXENCIA

En el día de ayer, debido a las fuertes lluvias dejadas por la depresión tropical número 16, la situación del país se volvió más delicada si cabe, tras una de las épocas de lluvias con más precipitaciones de los últimos años.
Como consecuencia, se han producido una serie de desbordamientos de los grandes ríos de la nación como el Ulúa, en la vertiente caribeña, y el Choluteca en la zona sur, dando lugar a extensas áreas del país sumergidas bajo sus aguas.
Las regiones más afectadas, son:
El departamento de Cortés, en especial zonas próximas a la capital financiera da Honduras, San Pedro Sula.
En Yoro, con la crecida del Ulúa, varias colonias de la ciudad de El Progreso se han visto afectadas.
Francisco Morazán, tiene una de sus zonas más complicadas, en la capital, Tegucigalpa, en concreto en la colonia El Retiro en Comayagüela, debido a deslizamientos de tierra.
Otro departamento afectado ha sido, en el margen occidental, Copán , que ha visto como uno de los centros turísticos más importantes del país, Copán Ruinas, fue seriamente perjudicado por las inclemencias climáticas.
La región norte, con un régimen de precipitaciones más elevado, también ha sucumbido a las copiosas lluvias, viéndose afectadas importantes ciudades como la Ceiba y Tela.
En la zona Sur, los departamentos de Valle y Choluteca, han sufrido la crecida de los ríos que pasan por su territorio, sumando a sus caudales, las fuertes precipitaciones caídas en la zona. Cabe destacar la vulnerabilidad de municipios como Marcovia, en los que gran parte de su territorio se encuentra totalmente inundado, y en donde aunque la predicciones meteorológicas muestran una mejoría en las próximas horas para la zona sur, seguirá viéndose afectado por la climatología de departamentos más al norte, como Francisco Morazán, con una previsión no tan halagüeña.
A día de hoy se estiman unas 128000 personas afectadas por las lluvias directamente, en sus viviendas.. En estas cifras, dadas a conocer por COPECO, no incluyen a los afectados por destrucción de explotaciones agrícolas, por lo que la cifra global será más elevada
A esta hora, el número de muertos es de un total de 13 personas y 6 desaparecidos, y el número de casas destruidas llega ya a las 400.
Por otra banda, las infraestructuras del país se han visto seriamente afectadas. En el día de ayer, las dos áreas productivas más importantes de Honduras, Tegucigalpa y San Pedro Sula, quedaron totalmente incomunicados debido a la crecida de los ríos.
En las conexiones con la zona Sur , la vía que comunica la ciudad de Choluteca con la capital, se ha visto fuertemente afectada, al sumar varios corrimientos de tierra en esta época de lluvias, ( el último corrimiento, produjo la semana pasada el corte al tráfico durante un día y medio) que sumado con la las fuertes precipitaciones de la depresión tropical 16, han provocado que este vial volviese a ser cortado al tránsito.

Ante esta situación el Presidente, Manuel Zelaya Rosales, ha decretado Emergencia Nacional, con el objetivo de coordinar la situación, cancelándose los actos de campaña ( en Honduras las próximas selecciones se realizarán el 16 de Noviembre), destinando fondos del ERP (Estrategias de Reducción de la Pobreza), para paliar los desperfectos causadas por las lluvias, asi mismo, se ha pedido ayuda internacional, tanto en alimentos como en suministro de medicinas a paises como Brasil, y pertenecientes al ALBA. La depresión tropical 16 continuará en el país al menos, según las previsiones, 72horas.

Nota:

Esto que vos pasamos non é para que ninguén se asuste, non é máis, que o que está a acontecer dun xeito resumido no país. A situación é complicada en xeral, máis nós encontrámosnos perfectamente a día de hoxe, sen contar as nosas taras xa habituais, jajaja. Un saudo desde Venecia, digo Choluteca!!! jajaja

Mireia e Xavier.

O QUE PUIDO SER E NON FOI (segunda semana)

A vida transcurre tranquila neste anaco do mundo, ainda que con bastante traballo, pois esta semana comeza a capacitación de Autocad en Marcovia, e vouna a dar eu, polo que estou relativamente nervioso; pois non é o mesmo utilizalo que explicalo.
Para que esto fose máis fácil fixemos un pequeño texto cos coñecementos básicos e imoslle entregar iso xunto cun manual completo nun CD.
A idea é facelo o máis interactivo que poidamos, pero sinceramente é un tema un pouco árido, asi que, como eles non estén moi apaixonados non sei eu... Pero todo vai sair ben, seguro!!.
A maiores disto estamos preparando os indicadores e as boletas (como lle cahaman aquí ós formularios das enquisas) para o proxecto da liña base de La Majada, que mañán imos ir visitar pois presentarase o proxecto á comunidade.

Xavier.

A TERRA DOS ALLOS (primeira semana)

Ola dende a “Terra dos Allos” coma eu lle chamo a Choluteca. Cal é a razón de semellante nome?, pois ben penso que o de “La Sultana del Sur”(sobrenome que ten a cidade) é un pouco emperifollado para esta cidade, e o de terra dos allos vai máis co carácter local.
A verdade e que a xente do Sur, ten un forma de ser ben distinta da que eu pensaba que tería a xente de climas cálidos, e ceedeme que este o é. Son boa xente pero, nn na primeira toma de contacto, son bastante secos, e distantes polo que relacionarse con eles supón un esforzo non sempre recompensado, por iso o de allos, máis non sería xusto decir que unha vez que collen confianza aparece xente encantadora, coma moitos dos menbros das contrapartes tanto Save, coma a municipalidade de Marcovia.
Allén do carácter da xente, esta é unha terra fermosa, que cas cheas de auga destes dias loce verde, coma unha Galicia cuns infernais 30 grados constantes.
Estas semanas de chegada aquí, pasáronseme rapidísimo, coñecendo ás contrapartes, visitando Marcovia, traballando na oficina..., e porque non dicilo viaxando na fin de semana.
E nada máis desde este anaco do mundo, un saudo e prometo contarvos máis cousas máis acotío. A todo isto non me presentei, para quen non tedes ó corrente son Xavier e son o PCR de ESF-G.



ESF EN CHOLU

Después de la identificación realizada el año pasado, las formulaciones, las reuniones de planificación tanto en Galicia como con las contrapartes… Ya estamos físicamente en Honduras!!

Y tenemos mucho que trabajar por aquí. Estos primeros meses consistirán en actividades de coordinación con las copartes para empezar a ejecutar los proyectos, presentación de ESF Galicia a las ONGs e instituciones de la zona, y actividades logísticas como ubicación de la sede.
ESF Galicia por primera vez tenemos una sede solitos en Centroamérica. De momento estará ubicada en Choluteca, o como le llaman aquí, Cholu, que es la capital del departamento del mismo nombre.



Casa del heroe nacional José Cecilio del Valle


Catedral de Choluteca que ofrece el casco colonial mejor conservado de Honduras.


En la sede estará una expatriada ( la menda) y me acompañaran visitas de varios meses como en este caso el primer PCR de Honduras que ha escrito algunas entradas en este Blog.

Ya que somos poquitos de momento compartiremos ofis y casa. Y el año que viene veremos si podemos comparftir la ofis con alguna ONG.

Para que veais donde estamos aca van algunas fotos de la Ofis de ESF. Por cierto, dar las gracias a las seños de la limpieza que nos consiguieron estos muebles tan útiles.

Oficina con trípticos de ESF.

Mireia trabajando

Xavier trabajando

Lluvias en Honduras.

Mireia, expatriada de ESF Galicia en la zona y Xavier, primer voluntario del Programa de Conocimiento de la Realidad (PCR) en Honduras nos informaban esta semana de la situacion que vive Honduras en relacion a las fuertes lluvias de las ultimas semanas, teniendo como consecuencia importantes inundaciones.

Se estima que a consecuencia de las lluvias la poblacion afectada en todo el pais asciende a 200.000 personas.
La lluvia ha afectado de manera desigual a las diferentes zonas. Los principales problemas se centran en atender a las poblaciones que han quedado aisladas.
Son también importantes las pérdidas agrícolas y los daños a la infraestructura vial. Las victimas mortales ascienden a 23.

El gobierno ha declarado la situacion como de Emergencia Nacional. Ademas, debido a su falta de capacidad, solicita ayuda internacional para asistir a la poblacion damnificada (alimento, agua y saneamiento, techo y abrigo, atencion sanitaria), para establecer alternativas en el sistema productivo que cubran las necesidades alimenticias en el periodo de rehabilitacion y para fortalecer el sistema nacional de gestion de riesgos.

En cuanto a nuestra zona de trabajo: Marcovia y San Francisco de Coray, decir que Marcovia ha sido fuertemente afectada por las lluvia, estando practicamente todo el municipio inundado. Esperamos que Mireia o Xavi nos sigan aproximando la critica realidad que sufre el pais y concretamente la situacion de Marcovia.

A traves de los principales diarios del pais: El Heraldo y La Tribuna podeis ampliar la informacion.