31 ago. 2009

Resumen semanal Honduras 22/08/09 - 30/08/09

Domingo, 30 agosto

MICHELETTI AFIRMA QUE NO HABRA AMNISTIA PARA ZELAYA SI REGRESA A HONDURAS

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, arremetió contra un informe de la OEA sobre la crisis en su país y aseguró que su Gobierno no otorgará una amnistía al depuesto mandatario, Manuel Zelaya.

COMIENZA LA CAMPAÑA ELECTORAL CON AMBIENTE TENSO

La campaña para las elecciones generales del 29 de noviembre en Honduras comienza mañana en un ambiente de tensión por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, cuyos seguidores rechazan el proceso electoral.
A pesar de la crisis derivada del derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado, los candidatos de los tradicionales y conservadores partidos Liberal y Nacional, Elvin Santos y Porfirio Lobo, respectivamente, dijeron hoy que iniciarán su campaña con optimismo y pidieron a los hondureños en general que apoyen el proceso.

Sábado, 29 agosto

ZELAYA RECHAZA LA PROPUESTA DE MICHELETTI

A 60 días del golpe de Estado en Honduras, el depuesto presidente José Manuel Zelaya Rosales, rechazó la propuesta del gobernante de facto, Roberto Micheletti, en el sentido de que ambos renuncien al mismo cargo y reconozcan a quien resulte electo en las elecciones de noviembre próximo.

Zelaya calificó la propuesta de Micheletti de “desesperada”, debido a la presión que la comunidad internacional está ejerciendo sobre el régimen de facto. El depuesto mandatario hondureño insistió en que está abierto a la negociación, siempre y cuando ésta vaya encaminada, primordialmente, a restituirlo en el cargo, “tal como lo han demandado la Organización de Estados Americanos, OEA; la Organización de Naciones Unidas, ONU, y todos los países del mundo”.

OEA NO CEDE ANTE EL GOBIERNO DE FACTO HONDUREÑO

La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a reiterar ante una delegación del Gobierno de facto de Honduras que para el organismo hemisférico no existe una alternativa a la restitución del presidente Manuel Zelaya para resolver la crisis desatada con el golpe de Estado del que ayer se cumplieron dos meses.


Viernes, 28 agosto

MICHELETTI OFRECE RENUNCIAR AL PODER

El presidente de facto de Honduras ofreció renunciar y apoyar el regreso del presidente Manuel Zelaya, si éste acepta abandonar su cargo, de acuerdo con un plan presentado el jueves.

La oferta de Roberto Micheletti no es muy diferente de otras que ha presentado, excepto porque implica una amnistía para Zelaya.
Arturo Corrales, un negociante de Micheletti, informó que el plan de amnistía deberá ser aprobado por el Congreso, aunque subrayó que permitir el regreso de Zelaya, el cuarto punto de la oferta de cinco apartados, es algo nuevo.
Micheletti presentó el plan el martes a una delegación de la Organización de Estados Americanos en Tegucigalpa. La delegación, que incluía al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no dijo nada al respecto y su aprobación sería poco probable, según Corrales.

Zelaya fue acusado de falsificación de datos públicos, fraude y abuso de autoridad en relación a la presunta malversación de dos millones de dólares en fondos gubernamentales para pagar anuncios publicitarios de su gobierno en enero.
Al parecer esos cargos no entrarían en la amnistía propuesta por Micheletti. Los cargos por traición, usurpación de poderes a dependencias, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno, que también enfrenta Zelaya, sí serían anulados.


Jueves, 27 agosto

LA OEA SE RESISTE A DAR POR MUERTO EL DIÁLOGO EN HONDURAS

Aunque las posturas parecen irreconciliables, la mediación que ejerce la Organización de Estados Américanos (OEA) en Honduras seguirá adelante en busca de una salida a la crisis política que afecta al país centroamericano desde el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó y mandó al exilio al presidente Manuel Zelaya.
Así lo ha anunciado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien se ha negado a dar por fracasadas las negociaciones al asegurar que todavía existe un margen, aunque estrecho, para un último esfuerzo"
El margen es "cada vez más estrecho", dado que el próximo martes se inicia en Honduras la campaña electoral de los comicios previstos para el 29 de noviembre y que, ha dicho el diplomático, "seguro que va ser un ingrediente que también va a complicar una salida política" al conflicto.
El máximo responsable de la OEA tiene previsto hablar con Zelaya, quien acudirá el lunes o el martes al Consejo Permanente del organismo, con la misión negociadora del Gobierno de Roberto Micheletti, que viajará de nuevo a Washington, y con "varios presidentes" de la región, que además podrían examinar el asunto.

Se desmantela un coche bomba en Tegucigalpa.


Miércoles, 26 agosto

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha dicho este martes a la misión de cancilleres de la OEA que el próximo 29 de noviembre "va a haber elecciones nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan". Micheletti se ha reunido hoy en la Casa Presidencial con los representantes de la misión y el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que buscan una salida a la crisis del país tras el derrocamiento de Manuel Zelaya.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que suspenderá a partir de hoy la emisión de visados para los hondureños, excepto inmigrantes o casos de emergencia, como medida de apoyo a la misión de la OEA que visita Honduras en busca de una solución a la crisis.


Martes, 25 agosto

Los representantes de Manuel Zelaya han reiterado ante la OEA su aceptación del Acuerde de San José, que propone el regreso del depuesto mandatario al poder.
El gobierno de EEUU también ha expresado su “firme respaldo” a las gestiones de la misión de la OEA y ha considerado “imprescindible” la firma del acuerdo para resolver la crisis.

Por su parte, el presidente de facto Roberto Micheletti, insistió en que “nadie” puede “imponer” el regreso del depuesto gobernante el mismo día en el que la misión de la OEA hace gestiones en ese sentido en el país.
Agregó que a Zelaya no se le dio un golpe de Estado, sino que los militares actuaron por mandato judicial contra él por intentar celebrar una consulta para promover una Asamblea Constituyente, y el Parlamento aplicó una “sustitución constitucional”.


Lunes, 24 agosto

Los enviados de la OEA se reunirán en Tegucigalpa con representantes de instituciones y organismos como el Ministerio Público, el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, con el fin de impulsar la firma del Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador del conflicto hondureño.
Una misión de cancilleres encabezada por el secretario general de la OEA, Insulza, y los ministros exteriores de México, Argentina, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Canadá.

El gobierno de Micheletti, se ha anticipado a señalar que los resultados de las conversaciones con los diferentes organismos serán nulos y que el regreso de Zelaya “no es negociable”.


Los 12 puntos del Acuerdo:

1_Conformar un Gobierno de unidad y reconciliación nacional.
2_Que el congreso Nacional declare amnistía política.
3_Abstenerse a hacer llamamientos de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente 4_Adelantar las elecciones generales para el 28 de octubre.
5_Que las FF AA queden a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones generales.
6_El retorno de Manuel Zelaya a la Presidencia y que ejerza hasta enero de 2010.
7_Creación de una comisión de verificación de los compromisos asumidos.
8_Normalización de las relaciones de Honduras con la comunidad internacional.
9_El acuerdo entra en vigencia desde el momento de su suscripción.
10_Disposiciones finales.
11_Calendario de cumplimiento.
12_Declaración final y firma.

Garzón llega a Honduras para participar en un foro sobre el tribunal penal internacional.

Un grupo de eurodiputados entregan una declaración de respaldo a Zelaya en Nicaragua.

24 ago. 2009

Resumen semanal Honduras 13/08/09 - 22/08/09

Sábado, 22 de agosto

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ordenó el cese del embajador del país en España. Los servicios de protocolo del Ejecutivo español informaron a Martell Mejía de que, al terminar su acreditación como embajador, "se le retiraban los privilegios e inmunidades diplomáticas y debería organizar su próxima salida de España".

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "confirmó" las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de facto de Honduras. Confirmó la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía. Constató la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención. Consideran de particular gravedad la muerte de cuatro personas y varios heridos de arma de fuego. Denunció también el control de la información ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación, la ocupación militar de los mismos y la prohibición de emitir señal de ciertos canales de televisión. También se registraron cortes de energía eléctrica afectando la transmisión de medios audiovisuales que informaban sobre el golpe de Estado y agresiones y amenazas a periodistas.
La misión también criticó al Frente de Resistencia, puesto que aunque la mayoría de sus protestas se han realizado de forma pacífica, en algunos casos se han registrado actos de violencia, contra personas y contra la propiedad.
La viceministra de Exteriores del gobierno de facto arremetió contra la CIDH asegurando que el organismo estaba "infiltrado por la izquierda".


Viernes, 21 de agosto

Dos diplomáticos argentinos se encerraron este viernes en su embajada en Honduras tras vencer el plazo del gobierno de facto para que abandonen el país.
Argentina y Venezuela, que no reconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti, han decidido que sus diplomáticos continúen en Honduras pese a las advertencias.


Jueves, 20 de agosto

El presidente del Congreso de Honduras, José Alfredo Saavedra, rechazó las denuncias que hicieron los simpatizantes de Zelaya ante los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y pidió a la comunidad internacional crear una comisión que se encargue de hacer frente a las "mentiras y manipulaciones" que se han divulgado sobre lo que ha sucedido en ese país después del golpe de Estado.


Miércoles, 19 de agosto

Zelaya sugirió que una intervención más directa del presidente Obama podría significar una solución inmediata al conflicto. Para Zelaya se han intentado hasta el momento medidas diplomáticas y económicas contra el gobierno de Micheletti, pero "faltan las comerciales", sugirió.

Amnistía Internacional expresó su preocupación por los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad desde el golpe del 28 de junio, y urgió a la comunidad internacional a buscar una solución para evitar una "crisis de derechos humanos" en ese país. En el informe titulado "Honduras: crisis de derechos humanos amenaza cuando represión aumenta", recopila los testimonios y fotografías de unas 75 personas que fueron detenidas el día 30 de julio, tras haber participado en una manifestación en Tegucigalpa:

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/las-fotos-y-testimonios-de-los-manifestantes-muestran-el-grado-de-violencia-policial/


Martes, 18 de agosto

El Gobierno de facto de Honduras anuncia la ruptura de relaciones con Argentina, en respuesta a la expulsión de la representante hondureña en el país suramericano la semana pasada. A partir de ahora, las relaciones con Buenos Aires se realizarán a través de la embajada de Israel en Argentina.

El Gobierno de Costa Rica también ha anunciado que retirará las credenciales diplomáticas a la embajadora de Honduras en San José.


Lunes, 17 Agosto

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy la verificación de la situación en esa materia en Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, mientras el Gobierno de Roberto Micheletti expresó "grandes reservas" sobre esa misión.
Los enviados de la CIDH, que llegaron a Tegucigalpa, se reunieron con los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y representantes de la sociedad civil.
El vicepresidente primero de la CIDH, el argentino Víctor Abramovich, dijo hoy a la prensa que el objetivo de la misión es "elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado".

Mientras la misión de la CIDH cumplía su agenda, en el otro extremo de la capital hondureña centenares de seguidores de Zelaya entre ellos su esposa, Xiomara Castro, protestaban de nuevo en las calles exigiendo su restitución en el poder y que el país retorne al orden democrático.
Las primeras reuniones de la CIDH en Tegucigalpa y las declaraciones de la vicecanciller hondureña coincidieron con el viaje a Washington de una delegación del Gobierno de Micheletti para continuar el diálogo que abrieron la semana pasada con miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reporteros sin Fronteras resposabilizó hoy al presidente interino, Roberto Micheletti, de la "nueva oleada de violencia" que se desató "la semana pasada en todos los frentes contra la prensa" en ese país, que atraviesa una de sus peores crisis políticas de los últimos 20 años.

Las fuerzas estadounidenses indicaron el domingo que sus soldados en Honduras no participaron e incluso desconocían la existencia de un vuelo que envió al exilio al derrocado presidente Manuel Zelaya durante el reciente golpe de estado en el país.


Domingo, 16 Agosto

Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresaron hoy que el gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, demora el proceso de diálogo para superar la crisis política hondureña y que eso favorece al régimen que encabeza Roberto Micheletti.

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya regresó el sábado a Nicaragua, donde se manifestó preocupado por el incremento de la represión contra sus seguidores y agregó que analiza viajar a España, informó una fuente cercana al mandatario derrocado.

Al menos once seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, entre ellos un venezolano, fueron encarcelados por delitos cometidos durante disturbios en Tegucigalpa, informaron hoy fuentes judiciales.


Sabado, 15 Agosto

Varias bombas incendiarias de fabricación casera fueron lanzadas el sábado contra el periódico El Heraldo causando daños leves pero no heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará, a partir del lunes y a lo largo de una semana, denuncias sobre violaciones de los derechos humanos cometidas por Honduras a raíz del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, afirmó que el depuesto mandatario Manuel Zelaya puede regresar a Honduras cuando quiera, pero para presentarse ante la justicia.

El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, llamó el viernes a la población a impedir las elecciones presidenciales de noviembre, alegando que serán usadas por el Gobierno de facto para legitimarse y no pagar por su derrocamiento.


Viernes, 14 Agosto

Un camión repartidor del diario hondureño La Tribuna, cuyo principal accionista es el ex presidente Carlos Flores, fue incendiado por desconocidos en una carretera del oriente de Honduras.

La Fiscalía acusó de "sedición y daños" a dos docenas de partidarios del presidente derrocado Manuel Zelaya arrestados tras protestas para exigir la restitución de su líder, medida considerada como "represión judicial" por el movimiento que rechaza al gobierno de facto.

El Gobierno argentino pidió a la embajadora de Honduras que "cese en sus funciones" diplomáticas como reprimenda al apoyo dado al golpe militar.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti extremó la represión policial y judicial contra los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, cuyas presiones para restituirlo se han intensificado en los últimos días.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, descartó que vaya a regresar a su país, al menos de momento, ya que considera que su presencia en suelo hondureño supondría un peligro por las amenazas de muerte que dijo haber recibido.

José Miguel Insulza, se reunió por primera vez con una delegación del Gobierno de facto de Honduras.

Varios cónsules de Honduras en Estados Unidos han quedado separados de sus cargos por negarse a declarar su lealtad al derrocado gobierno de Manuel Zelaya.


Jueves, 13 Agosto

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, reafirmó hoy, en declaraciones a periodistas nicaragüenses, que en su país se realizarán las elecciones generales el 29 de noviembre próximo.

El vicepresidente del Parlamento hondureño, Ramón Velázquez, salió ileso hoy de un confuso incidente en el que un grupo de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya trató de agredirlo y otro grupo de éstos y policías salieron en su defensa.

Las autoridades de Honduras decomisaron 13 cócteles molotov y material explosivo no precisado en una universidad estatal donde se albergan cientos de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya.

13 ago. 2009

Resumen semanal Honduras 06/08/09 - 12/08/09

Miercoles, 12 agosto

Seguidores del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya se enfrentaron con la policía, al desplazarse este mediodía al centro de esta capital e intentar ingresar por la fuerza a la sede del Congreso Nacional.

Unas 40 personas fueron arrestadas al allanar la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa, utilizada como albergue por cientos de simpatizantes del presidente derrocado Manuel Zelaya que llegaron desde el interior del país para protestar contra el gobierno golpista.


Otros 55 manifestantes fueron capturados en el centro de la ciudad en donde se registró un enfrentamiento entre los seguidores del líder depuesto y la policía, que utilizó gases para dispersar una protesta cuando comenzaron a registrarse incidentes, como la agresión contra un político y actos de vandalismo.
El diputado de izquierda Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, resultó herido en los disturbios.

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya y el gobierno de Brasil urgieron a Estados Unidos intensificar la presión sobre el régimen de facto del país centroamericano para que permita el regreso al poder del mandatario destituido.

El gobierno de Washington ha suspendido 18 millones de dólares en asistencia al régimen que derrocó a Zelaya a fines de junio, encabezado por el entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

"Estados Unidos ha mantenido una posición firme, pero puede hacer más porque 70% de la economía de Honduras se hace con Estados Unidos, que puede apretar fácilmente a los golpistas y revertir ese mal ejemplo para América Latina", declaró en una entrevista con la estatal TV Brasil.



Martes, 11 Agosto


El gobierno de facto de Honduras implantó el estado de sitio a partir de esta en Tegucigalpa, tras la realización de marchas de partidarios del depuesto mandatario Manuel Zelaya. Unas diez mil personas seguidoras del presidente Zelaya se manifestaron en esta capital, después de recorrer15 kilómetros diarios por siete días, para demandar su regreso al poder. Luego de las protestas, algunos grupos de presuntos simpatizantes de Zelaya ocasionaron daños a autobuses y negocios propiedad de empresarios estadounidenses y hondureños señalados como partidarios del golpe de Estado. El toque de queda se inicia a partir del martes a las 22:00 horas locales y concluirá este miércoles a las 05:00 horas locales.

Insulza anunció en Washington que la misión de cancilleres vendría a Honduras a finales de agosto.

Zelaya, por su parte, realizará el miércoles una visita a Brasil, donde será recibido como jefe de estado y mantendrá un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó la cancillería de ese país.

La OEA reafirmó su plan de enviar a Honduras una delegación de cancilleres del organismo para trabajar en la restauración del gobierno electo de ese país centroamericano.


Lunes, 10 agosto

El canciller del nuevo Gobierno de Honduras, Carlos López, dijo hoy que su país vivió una "crisis" con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, pero que ahora "la situación tiende a normalizarse". Explicó que esta semana se definirá la fecha de la llegada de la misión de la OEA y que el diálogo para buscar una solución pacífica a la crisis derivada de la destitución de Zelaya no es excluyente.

La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) otorgó nuevas medidas cautelares a cinco hondureños para proteger su vida e integridad física. Solicitó además a Tegucigalpa información sobre la muerte del maestro Roger Vallejos Soriano, quien habría fallecido de un disparo en la cabeza el 30 de julio. Pidió también datos sobre la situación y el paradero de más de cien personas detenidas en manifestaciones posteriores al golpe de Estado en Comayagüela, Posta del Danlí, en la frontera con Nicaragua y en San Pedro Sula.

Ésta es la novena ocasión en la que CIDH, que viajará del 17 al 21 de agosto a Honduras para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos en ese país centroamericano, otorga medidas cautelares a hondureños a raíz del golpe de Estado.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, prefiere, de momento, guardar silencio sobre la próxima visita a Honduras de la misión de cancilleres y su presencia en la misma.


Domingo, 9 agosto

El Gobierno que preside Micheletti aplazó hoy la visita de la misión de cancilleres de la OEA que prevé conocer la crisis política del país, en rechazo a la presencia en la misma del titular de la organización, José Miguel Insulza, al cual consideran que ha actuado sin objetividad en la crisis hondureña.
Más tarde el gobierno anunció que aceptaban la presencia de Insulza sólo como "observador".

Por su parte, Manuel Zelaya aterrizó en Quito para reunirse mañana con los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Sabado, 8 agosto

José Miguel Insulza, dijo que la comisión de cancilleres que viajará a Honduras en los próximos días buscará un consenso de reconciliación en torno al Acuerdo de San José y dejó claro que la misión de cancilleres viajará a Honduras en calidad de representantes de la Asamblea General, el órgano máximo de la OEA.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; de Canadá, Peter Kent; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa, y de Dominicana, Carlos Morales, viajarán a Tegucigalpa el próximo martes como parte de la comisión.
Los cancilleres serán acompañados por el propio Insulza y por el secretario de Asuntos Políticos del sistema interamericano, Víctor Rico, y el asesor especial John Biehl.

La OEA suspendió a Honduras de ese organismo tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que destituyó al presidente Manuel Zelaya.


Viernes, 7agosto


La Organización de los Estados Americanos (OEA) nombró a los cancilleres de seis países y al secretario general del organismo continental José Miguel Insulza para integrar la misión que irá la semana próxima en un nuevo esfuerzo diplomático para devolver al poder al presidente de Honduras derrocado Manuel Zelaya.

El gobierno golpista rechazó a los representantes de ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas; Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela)"por ser parte del problema hondureño" porque consideran que Zelaya intentaba implantar en Honduras el "socialismo del siglo XXI" que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez.

Una paralización de labores de los controladores aéreos de Aeronáutica Civil de Honduras impidió hoy los vuelos del aeropuerto de Toncontín, como parte de las protestas para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Jueves, 6agosto

El gobierno interino de Roberto Micheletti instó el jueves a la OEA a no incluir a cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en la misión internacional que visitará Honduras la próxima semana en un nuevo esfuerzo de mediación a la crisis política.

Las fachadas de las residencias del arzobispo de Tegucigalpa y varios ex presidentes fueron pintadas por partidarios al presidente derrocado Manuel Zelaya con consignas de repudio al golpe de estado del 28 de junio.

En tanto, la policía informó que impedirá que dos marchas que avanzan desde diferentes partes del país hacia San Pedro Sula y Tegucigalpa, las principales ciudades del país, obstaculicen el tránsito.Las columnas con miles de manifestantes partieron el miércoles, unos desde el balneario de Tela, en la costa caribeña, y La Entrada, en la occidental provincia de Copán, con rumbo a San Pedro Sula; otros desde San Lorenzo, en el sur, y Danlí y Campamento, en el este, rumbo a la capital, para repudiar el derrocamiento de Zelaya.



El Manantial

Podría haber titulado este post con algo más técnico como "Quebradas, ríos, manantiales", pero me ha venido a la cabeza inmediatamente el título de una de mis películas favoritas.

Para quienes no la conozcan, El Manantial es una pequeña joya de de King Vidor, de 1949), interpretada por Gary Cooper y Patricia Neal. Está inspirada (aunque dista mucho de los biopics a los que Hollywood nos tiene acostumbrados) en la vida del arquitecto Frank L. Wright, de ahí su título (una referencia a la Casa J. Willis Hughes). A algunos puede que les repulse el excesivo individualismo que destila la película, pero incluso para éstos, puede haber un puñado de importantes ideas desde el punto de vista de la ingeniería: su sentido de aproximación armoniosa a la naturaleza, y el funcionalismo estructural como filosofía de partida en la búsqueda de la belleza.

Es al hilo de esto último, mi reflexión. Llevo varias semanas trabajando, primero, en la base de datos, y ahora, en los formularios que forman parte de la interfaz gráfica, del futuro sistema de información geográfica que ESF pretende implantar como herramienta para gestionar la documentación de la que luego arrancan sus proyectos en Honduras.

Uno podría pensar (el ingeniero en sentido obsceno), que la cosa es tan sencilla como llegar con un puñado de tubos, bombas y hormigón al sitio, y empezar a construir. Y que así, hemos mejorado el mundo con algo de dinero y sudando lo justo.

Sin embargo, otro (el ingeniero en toda su dimensión, IMHO), llega, observa, toma notas, habla con la comunidad a la que va dirigida su obra (porque el fin de toda obra de ingeniería, en mayor o menor escala, es social). Comprende las condiciones de contorno. Interioriza las relaciones. Analiza (el presente). Sintetiza (el futuro). Y entonces obra.

El trabajo que hago desde CartoLab para ESF en Honduras tiene varias vertientes satisfactorias. La primera es obvia: la posibilidad de trascendencia de este trabajo en la mejora de las condiciones de vida de alguien. Es satisfactorio y realizador. Otra, indiscutiblemente, es la personal: el colaborar con un equipo de gente maja, es satisfactorio y muy agradable. Y, lógicamente, trabajo con software libre. Esto es satisfactorio y cómodo.

La no tan obvia satisfacción, es la de un trabajo que apuntaba en sí mismo a tedio. Si uno toma alguno de los documentos en los que se basa mi trabajo, se puede llegar a asustar con la cantidad de variables que hay que implementar. Sin embargo, según iba avanzando, según comprendía la estructura de la información con la que ESF pretende desarrollar sus proyectos, he ido descubriendo los factores que se están teniendo en cuenta. Factores técnicos, por supuesto: condicionamientos geográficos, estado actual de las infraestructuras, cultivos... pero también de índole humana: organización de la educación, de la sanidad, las asimetrías de género, la economía en la escala comunitaria...

Y entonces, poniéndome bajo la piel de los técnicos en el lugar (los técnicos locales, nuestra expatriada estupenda a quien mareo de vez en cuando, PCR's pasadas, presentes y futuras), pienso que, llevado al campo de la gestión del agua, el funcionalismo estructural y la armonía con el entorno, del que hablan El Manantial, alcanzan su plena dimensión. Los bytes, preciosos bytes de información (adoro los ordenadores, qué se le va a hacer), me hacen visualizar el palpitante devenir de un territorio, desde la escala del los eternos ríos y montañas, hasta el día a día bajo el sol del agricultor de piel cuarteada, del voluntarioso médico que salta de aldea en aldea, de los felices niños que caminan kilómetros para ir a una pequeña escuela en el rural del golfo de Fonseca.

Este es el punto de partida del camino a la belleza: la de las comunidades que, con un poco de ayuda de sus amigos, luchan por desarrollarse en un medio más o menos hostil, haciendo, como ensalzaba José Antonio Fernández Ordóñez, con pequeñas, humildes, pero bien pensadas intervenciones, un mundo sostenible y más humano.

11 ago. 2009

POSTURAS DE LAS ONGs ESPAÑOLAS EN HONDURAS

Un artículo de canal solidario, donde además se menciona este blog (más responsabilidad a la hora de transmitir lo que está pasando y, a la vez, continuar con las acciones de desarrollo llegando a quien lo necesita, tratando de no usar la AOD como arma política).

7 ago. 2009

Resumen semanal Honduras 01/08/09 - 05/08/09

1AGOSTO, SÁBADO

Se levanta el toque de queda en todo el país salvo en el borde del departamento de El Paraíso y en otros cinco puntos de la frontera con Nicaragua.

Se levanta el toque de queda en todo el país salvo en el borde del departamento de El Paraíso y en otros cinco puntos de la frontera con Nicaragua.

Tras los altercados producidos el pasado jueves en las calles de Tegucigalpa, Manuel Zelaya ha pronosticado este viernes desde Managua una "violencia generalizada" en su país si no se revierte el golpe de Estado que le sacó del poder.

Un tribunal de Tegucigalpa emite una nueva orden de detención contra Zelaya y tres miembros de su gobierno por falsificación de documentos, fraude y abuso de autoridad.

Roberto Micheletti ha hecho público un comunicado en el que afirma su compromiso de respetar las negociaciones impulsadas por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y ha dicho que su Gobierno estudia todos los puntos del Acuerdo de San José, incluida la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.


2 AGOSTO, DOMINGO

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, abandonó de manera repentina la ciudad fronteriza de Ocotal donde sus seguidores comenzaron a recibir entrenamiento para formar un “Ejército popular pacífico”, para preparar en Managua su próximo viaje a México. Allí tiene previsto analizar con el presidente Felipe Calderón la reactivación de la mediación que encabeza el presidente de Costa Rica.


3AGOSTO, LUNES

El Banco Centroamericano de Integración Económica, principal organismo financiero regional, estudia cancelar los préstamos a Honduras y la crisis política ha golpeado también al sector turístico.

Fracasada la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para restituir en el poder al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, está en marcha un nuevo plan: enviar una misión de apoyo para mediar con los poderes hondureños y para que acepten los Acuerdos de San José. Micheletti dijo mostrarse agradecido por el envío de esta misión.

Manuel Zelaya regresó a Ocotal. Aseguró que está dispuesto a regresar de forma pacífica al poder y a no participar en las elecciones generales previstas para noviembre.

Micheletti rechaza la restitución de Zelaya pero aceptó dialogar sobre los demás aspectos del plan, que envió a los demás poderes del Estado.


4AGOSTO, MARTES
Los hondureños que cruzaron la frontera de Honduras con Nicaragua, llevan días albergados en un gimnasio, recibiendo entrenamiento para integrar "milicias pacíficas" ante un futuro que algunos califican de incierto. Uno de los partidarios dijo que hasta ahora no han pasado de realizar "algunos ejercicios y simulacros de entrenamiento militar sin armas.”


Seguidores de Manuel Zelaya continuaron este martes con las manifestaciones para exigir su restitución en el poder. Anoche llegó a tierras mexicanas el ex presidente de Honduras para reunirse con el presidente de ese país, Felipe Calderón. Éste urgió una solución a la crisis política de Honduras respetando la democracia y los derechos humanos ante todo.

La vicepresidenta del gobierno español, anunció también que a partir de mediados de septiembre se reanudará la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, sin Honduras, si antes no se ha solucionado la crisis.


5 AGOSTO, MIÉRCOLES
El Tribunal Electoral de Honduras anunciaba que se preparaba para la impresión de 12,5 millones de papeletas electorales, la capacitación de 180.000 delegados para las mesas de votación y la fabricación de 15.000 urnas. La comunidad internacional ha pedido que se suspendan las elecciones previstas para octubre hasta que se llegue a un acuerdo para solucionar la crisis, pero el Tribunal ha dicho que eso va contra las leyes del país.

Militares desalojaron este mediodía a un grupo de estudiantes que anunciaron la creación del "Frente de resistencia universitario contra el golpe" y que mantenían tomados los accesos a la UNAH. Los zelayistas se tomaron también el bulevar Fuerzas Armadas y anunciaron dos grandes manifestaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula el próximo martes.

Zelaya retornará hoy miércoles a Nicaragua para luego trasladarse a Brasil, donde se reunirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El depuesto mandatario, Manuel Zelaya, manifestó que confía en regresar al país en dos semanas y de esta manera retornar al poder.

2 ago. 2009

Resumen semanal Honduras 25/07/09 - 31/07/09

25 JULIO, SÁBADO

Zelaya permaneció unas dos horas en el lado hondureño de la frontera, en espera de su familia y seguidores que estaban retenidos por las fuerzas de seguridad a unos 12 kilómetros. Dos manifestantes resultaron heridos de bala en los enfrentamientos con la fuerza pública. Un joven, supuesto seguidor del presidente depuesto, ha sido encontrado muerto este sábado con aparentes señales de tortura en la zona limítrofe con Nicaragua.

27JULIO, LUNES

Zelaya tiene previsto viajar en las próximas horas a Estados Unidos, que ha criticado con dureza, al igual que buena parte de la comunidad internacional, su presencia en la frontera. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tachó la estrategia de "irresponsable". La Unión Europea instó ayer a las partes a "evitar provocaciones". Las Fuerzas Armadas de Honduras hacen un comunicado donde dicen que respaldan una solución a la problemática mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José.

28JULIO, MARTES

Se cumple un mes del golpe de Estado (para los seguidores de Zelaya) o la sucesión presidencial (para los seguidores de Micheletti) en Honduras. La comunidad internacional, especialmente Washington y la Organización de los Estados Americanos (OEA), sigue considerando a Zelaya presidente y continua manteniendo el aislamiento diplomático del gobierno de Micheletti. De hecho, EEUU suspendió la ayuda militar por 16,5 millones de $ y revocó 4 visas diplomáticas a miembros del Gobierno de Micheletti, siempre con el apoyo de Óscar Arias, con el fin de aumentar la presión contra gobierno de Micheletti para que éste acepte el Acuerdo de San José (restitución de Zelaya, creación de un gobierno de unidad nacional, amnistía para los delitos políticos, que Zelaya abandone los planes de reforma de la Constitución, adelantar en un mes las elecciones del 29 de Noviembre...). Tras las 3 reuniones que la comisión de Zelaya y la comisión del gobierno de Micheletti tuvieron con el presidente de Costa Rica, todavía se espera que las dos partes firmen la propuesta de Óscar Arias. El Congreso de Honduras aplazó el debate de ayer en el que debía fijarse una amnistía para el presidente depuesto, Manuel Zelaya (este es el primer punto de la propuesta de Óscar Arias), y en el que se debía permitir su regreso a Honduras para cumplir con los 6 meses de mandato que le quedan. Dicho congreso creó una comisión que deberá decidir a lo largo de esta semana (sobre el Jueves o Viernes) si perdona o no a Zelaya los 18 delitos que cometió (fraude, traición a la patria...) Manuel Zelaya, por su parte, reiteró su decisión de mantenerse junto a sus seguidores, que representan a sectores populares (aproximadamente el 80% de la población), en la frontera entre Nicaragüa y Honduras. Además, anunció que también incursionará dentro de la zona montañosa del lugar con el objetivo de regresar a Honduras, a pesar de sus dos intentos frustados de entrar ya en el país: el 5 de Julio vía aérea, y el 23 de Julio vía terrestre desde Nicaragüa. Micheletti mantiene el toque de queda en el departamento de El Paraíso, los municipios de San Marcos de Colón, Duyure y Concepción de María, en Choluteca (sur) de 6 a 18 hora local, y en el resto de Honduras (excepto las Islas de la Bahía) de 1 a 4:30 hora local.


29JULIO,MIERCOLES

Con respecto a la cancelación de las visas diplomáticas a autoridades de Honduras en EEUU, Micheletti afirma que es una decisión que puede tomar Washington pero que advirtió que ningún extranjero le dará órdenes. Micheletti continua con su posición de no negociación, sigue rechazando la vuelta de Zelaya al poder, y no se pronuncia sobre si apoya la amnistía política (establecida por el acuerdo de Arias), alegando que ese tema debe ser tratado por el Poder Judicial y por el Congreso Nacional. Además, hoy se celebró la Cumbre de Tuxtla donde se reunieron los presidentes de Mesoamérica en Costa Rica y en la cual dieron su apoyo sin fisuras a la mediación de Óscar Arias (incluído el propio Zelaya, a través de su enviado al foro regional).

30JULIO, JUEVES

El gobierno de facto de Honduras pidió a Óscar Arias que envíe una misión a Tegucigalpa para iniciar el dialogo con las diferentes instituciones locales. El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que agrupa a las fuerzas populares, inició hoy un paro cívico nacional de 48 horas en el sector públicoen demanda de la restitución del estado de derecho. Zelaya llega a Managüa en donde estableció lo que denomina “resistencia pacífica”, aunque dice que volverá a la zona fronteriza con Honduras para recibir a sus seguidores. El embajador de EEUU en Honduras, Hugo Llorens, se reunió en la embajada hondureña en Managüa con Zelaya. Éste le pidió que embargará las cuentas de los golpitas hondureños en EEUU. Además, Llorens reiteró que EEUU no reconoce al gobierno de Micheletti y afirmó que tomará medidas más duras contra dicho gobierno.

31JULIO, VIERNES

Micheletti califica de intromisión la reunión de ayer en Managüa entre Llorens y Zelaya, y dice que bajo ninguna circunstancia éste último volverá al poder. La OEA (de la cual Honduras fue expulsada) tenía pensado reunirse hoy para volver a debatir sobre la situación de Honduras, sin embargo dicha reunión se ha aplazado para la semana próxima para ver antes la postura que tomará Micheletti frente al acuerdo propuesto por Arias (que es apoyado por la OEA). A pesar de que la reunión oficial se ha aplazado, los 33 países activos de la OEA sí se han reunido de forma privada pero no han emitido ningún comunicado sobre lo discutido.