20 feb. 2010

Capacitaciones Fase I en Honduras

Durante estos días (17-19 y 24-26 de Febrero) se están llevando a cabo las capacitaciones a las contrapartes locales sobre uso básico de SIG y el manejo de las extensiones creadas por CartoLab específicamente para el Programa FONSAGUA.


Las clases se están impartiendo en la sede de Save the Children Honduras en Puerto de San Lorenzo un tranquilo y caluroso lugar a las orillas del Golfo de Fonseca... por suerte se puede combatir la temperatura con licuados y los frescos de frutas naturales!!!

La formación básica de SIG se lleva a cabo empleando el SIG Libre gvSIG que está siendo muy bien acogido por los 10 asistentes: varias personas de diferentes unidades de la Alcaldía de Marcovia, Save the Children Honduras y CODDEFFAGOLF. Las clases tienen un gran componente práctico y son muy participativas, lo que está haciendo esta experiencia muy enriquecedora para mí.

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En los primeros días se ha explicado conceptos clave sobre Sistemas de Información Geográfica, formatos, digitalización y edición de datos espaciales, representación visual y algunos geoprocesamientos. En las próximas sesiones se formará a los técnicos en las particularidades del trabajo con los desarrollos sobre gvSIG hechos ad-hoc para el programa FONSAGUA: estructura de la base de datos, módulo de formularios, volcado de datos desde el GPS, consultas, etc.

Al término de esta formación todos los participantes contarán con los conocimientos necesarios para emplear el SIG dentro de los trabajos de identificación y manejo básico de toda la información del proyecto y ya "ahorita" se les ve bastante sueltos haciendo mapitas en sus "computadoras".

9 feb. 2010

Charla sobre Honduras

La semana del 10 al 14 de enero nuestra expatriada, Mireia, estuvo en Coruña reuniéndose con los distintos grupos y personas que trabajan en actividades relacionadas con el programa que se desarrolla en Honduras. Como el programa Honduras es relativamente reciente y se le quiere dar más difusión tanto en ESF, fuera del grupo como fuera de ESF y aprovechando que Mire estaba en Coruña y es la que más conoce el país y las actividades que hacemos allí, se decidió que diese una charla el miércoles día 13 en la escuela de caminos.

Mire nos contó primero cosas generales sobre el país: Sobre su geografía, su clima, su economía, la política, sus gentes, especialmente las del Sur, zona en la que trabajamos, su problemática con respecto al agua...

Mire empezando su charla contándonos datos generales sobre Honduras.

Después concretó un poco la problemática en las zonas en las que trabajamos: Marcovia y San Francisco de Coray, nos habló de las copartes: la alcaldía de Marcovia, CODDEFFAGOLF y Save The Children-Honduras y los proyectos que se han ejecutado hasta ahora: la Base De Datos, el proyecto de La Majada, el de Las Lajas y El Zapotillo y el comienzo del Plan de Gestión Integral de Recursos Hídricos del programa.

La charla fué abierta y a ella vinieron unas diez personas, la mayoría de ellas de fuera del grupo y hubo hasta quien tomó apuntes!

Mire y asistentes durante la charla.

Ahora ya se sabe un poquito más sobre Honduras en Coruña. Esperamos poder hacer pronto más actividades de este tipo en el resto de las sedes!

5 feb. 2010

Generación de alternativas con un GIS ( I )

Dedes Cartolab, paralelamente al cierre de los desarrollos de fase I se ha estado trabajando en la definición de los requisitos de la fase II.

Con los desarrollos de la fase I el personal técnico de Save The Children Honduras y la Alcaldía de Marcovia podrán procesar en un GIS la información levantada en las comunidades de San Francisco de Coray y Marcovia.

El objetivo de esta fase II es conseguir una herramienta en GIS que permita la generación de alternativas de abastecimiento a comunidades.

La metodología de la que partimos mezclaba el uso de diferentes Softwares (privativos): Access, Excel y ArcGIS, mientras que la metodología a implementar estará integrada en gvSIG.

Durante el mes de Enero hemos estado definiendo los requisitos que la aplicación debe cumplir. En el argot de cooperación se trata de una identificación. La etapa de identificación es la que en gran medida marca el éxito o el fracaso de un proyecto de cooperación. Y en el marco de este proyecto de Investigación y Desarrollo también lo es.
Para ello ha sido clave la coordinación con Mireia (expatriada de ESF Galicia en Honduras) y las copartes ya que la aplicación debe cumplir las expectativas del usuario final (el beneficiario de este proyecto). Por tanto, durante el mes de Enero se han sucedido las reuniones presenciales con Mireia (aprovechando su estancia en Galicia), reuniones de Mireia con Javier (técnico experto en proyectos de agua de Save The Children Honduras), reuniones con Inés (voluntaria del grupo de Honduras de ESF Galicia) y skypes con Mireia para cerrar los requisitos y alcance de la aplicación.

De izquierda a derecha Francisco (Cartolab), Mireia (ESF Galicia) y Carmen (Cartolab) en una de las reuniones de coordinación de Enero

Esta parte, a falta de cerrar algún fleco está finalizada y ahora nos toca planificar el trabajo para empezar su ejecución real.

Aunque esperamos contaros con detalle en que se traduce realizar una "aplicación GIS que permita la generación de alternativas de abastecimiento a comunidades" os podemos adelantar que esta tendrá varios módulos:
  • Un módulo inicial de configuración de parámetros hidráulicos necesarios para el cálculo de alternativas.
  • Un módulo para el análisis de la viabilidad de alternativas en el que se realizará una comparativa de ofertas (manantiales, pozos y puntos en ríos) con demandas (comunidades de la alternativa).
  • Un módulo para el cálculo de los bombeos, que llevará implícito el cálculo de la tubería de impulsión, la bomba y los depósitos de bombeo y de distribución. Cabe señalar que en proyectos de agua en cooperación los bombeos son elementos muy sensibles ya que marcan la viabilidad técnica, económica y social de los mismos.
  • Un módulo para el cálculo de la tubería que une la captación de agua con el depósito de bombeo (en un sistema con bombeo) o con el depósito de distribución (en un sistema por gravedad)
  • Un módulo para el cálculo de tuberías de la red de distribución del sistema.
  • Un módulo que facilite el cálculo del presupuesto de las alternativas.
  • Un módulo que facilite la exportación de informes de alternativas por comunidades.
En próximas entradas os iremos contando cómo se va construyendo este proyecto que integra cooperación, SIG, Software Libre e hidráulica...

4 feb. 2010

Un GIS para el proyecto

CartoLab ha hecho entrega definitiva de la aplicación GIS que facilita el manejo de toda la información relacionada con el Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico (PGIRH.). El citado plan está siendo desarrollado en San Francisco de Coray por ESF y Save the Cildren Honduras; y en Marcovia por ESF, la Alcaldía y CODEFAGOL.

La herramienta se entrega con algo de retraso pero con algunas funcionalidades añadidas a las previstas inicialmente. Desde el equipo del CartoLab estamos llamando a la aplicación, al menos por ahora, gvSIG Honduras o gvSIG FONSAGUA, aunque se admite que nos dejeis sugerencias en los comentarios ;).

La aplicación respeta y complementa la metodología de trabajo que se ha venido empleando hasta ahora. Los técnicos toman datos en campo mediante un GPS a los que asignan un identificador único. Estos puntos se corresponden con elementos del sistema de abastecimiento, infraestructuras (por ejemplo escuelas), fuentes de agua, .... Una vez tomados los waypoints se conecta el GPS al equipo donde está instalada la aplicación, para integrar estos puntos en las capas de información geográfica sobre las que trabaja el software evitando la tarea de digitalizar los puntos a mano. El grueso de la información se introduce a través de formularios como este:
El uso de estos formularios simplifica enormente la consulta y el tratamiento de la información frente a la interfaz habitual de los programas de Información Geográfica que es como se muestra en la siguiente imagen:
El sistema desarrollado está alcanzando comentarios favorables en los congresos donde ha sido presentado porque:
  • Se trata de Tecnología Apropiada que propicia el emponderamiento de los técnicos locales y elimina las dependencias de las costosas aplicaciones privativas que se usaban antes.
  • Auna en una sóla herramienta lo que antes eran varias separadas (base de datos, GIS, ...) sin perder flexibilidad ni facilidad de uso.
  • Respeta el método de trabajo que ya se venía empleando.
Está entrega da por terminada una primera fase que ahora continúa con desarrollos que permitirán reducir enormemente el tiempo de generación de alternativas para sistemas de abastecimiento.

Desde CartoLab aspiramos a apoyar a las ONG en el empleo de tecnologías punteras pero de fácil uso y apropiadas. Aunque el software no se encuentra por ahora en ningún repositorio público, se distribuye bajo la licencia libre GPL v.3 y puede ponerse a disposición de quien lo pida.