27 ago. 2010

San Lorenzo

En este pueblecito costero del departamento de Valle se encuentra la oficina de ESF en Honduras, que comparte con la ONG Amigos de la Tierra.

En la oficina, Mireia trabaja cuando no tiene reuniones y nosotras vamos un día a la semana a hacer inventario, subir estas entradas al blog :) y hacer Skypes con el grupo de proyectos en España.

Como podéis ver, es un local muy completo, hasta tiene alacenas y fregadero!!

También dispensador de agua y cafetera

De paso que vamos por San Lorenzo aprovechamos para desayunar rico: baleadas!! Nuestro plato catracho favorito :)

Son unas tortillas finas de trigo parecidas a las filloas, por dentro rellenas de crema de frijoles y queso rallado, aunque pueden llevar más ingredientes: aguacate, plátano, carne, chimol, pollo, lechuga...

Vecinos a la ofi de ESF, se encuentra la ONG hondureña Coddeffagolf (Comité para la Defensa y el Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca), una de las contrapartes con las que trabajamos en temas de sensibilización y biofiltros.

Su logo es muy descriptivo y colorido.

Por dentro, tienen estanterías con peces disecados.

Y un calendario ambiental.



Los niños, a pesar de no tener clase por la huelga de maestros del país, ensayan a destajo en las calles para el 15 de septiembre, día de la Independencia Centroamericana.

21 ago. 2010

Nuestra casita

Estáis todos y todas invitados a venir cuando queráis :) Es la típica casa marcoviana de planta baja

Con una letrina de cierre hidráulico (osea, de las de echar agua) rodeada de plátanos situada fuera de la casa:

Y la ducha también fuera

Tenemos un porche fresquito donde colgamos las hamacas

Y comemos el fin de semana (durante la semana llevamos tupper a la Alcaldía)

En la parte trasera, tendemos la ropa a secar

Como se puede comprobar, Sabela y Dino no son los únicos habitantes de la casa. Cohabitamos con zancudos, hormigas de todo tipo, arañas, grillos, ranas y sapos, alguna que otra cucaracha y nuestros amigos los guekos que nos lanzan besos de noche y se alimentan de los desagradables zancudos.

Mire, nuestra coordinadora PCR y expatriada de ESF en Honduras, viene a veces de visita y se queda a cenar

A las 6 de la noche empieza a diluviar y todos los días hay tormenta eléctrica. A veces se inunda la calle, nos caen goteras y lo vemos todo gris.

Por eso el domingo pasado nos atrevimos a darle un toque de color a las paredes!!

19 ago. 2010

Feria en Marcovia

Como buenas PCRs nos hemos dedicado a conocer la realidad hondureña, lo cual incluye sus fiestas.

Empezaron el viernes 13 por la mañana, con un acto en la Alcaldía en el que participó toda la comunidad. Hubo bailes tradicionales:

Con los trajes típicos:

Y no nos pudimos resistir a participar del baile marcoviano :)

Ni del baile del norte, el de los garífunas, que se llama punta y es muy difícil de bailar

En la fiesta también salieron a la luz los cantautores que hay entre la plantilla de la Alcaldía:

Por la noche llegó el gran momento por todos esperado, la coronación de la reina de Marcovia y todas sus princesas y sus floristas con sus respectivos caballeros, como si de una peli se tratase. Vestidos voluminosos en los que no escatimaron en lentejuelas y todo tipo de brillantes.

Después comenzó el baile en el centro comunal, por el módico precio de 100 Lempiras (sobre 4 euros) en el que los garífunas volvieron a deleitarnos con su actuación.

Y bailamos con toda la familia de Flor entre cumbias y rancheras.

Al día siguiente, la toreada. A diferencia de España, aquí no se mata el toro al terminar.

Nos despedimos hasta la próxima entrada!!!

17 ago. 2010

Visitas a las comunidades

La semana pasada hemos acompañado a Margen y a Flor a las reuniones con las comunidades para explicar el PGIRH (Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico) que se está llevando a cabo en Marcovia, ESF en colaboración con la Alcaldía y financiado por la Xunta de Galicia.

Primero se hace una reunión explicando lo que se va a hacer y la necesidad de que nos faciliten sus datos para el censo del municipio.

El lunes estuvimos en El Papalón (80 viviendas). La escuela estaba cerrada ya que los maestros están de huelga, que está durando bastante, así que hicimos la reunión al aire libre.

El martes, en La Joyada (360 viviendas), que es una comunidad grande y la escuela tiene ventiladores:

Los niños de la escuela han decorado los árboles guindando (=colgando) carteles con mensaje.

El miércoles en El Limonal (30 viviendas), que comparte escuela con La Joyada por lo que la reunión tuvo lugar en casa de una vecina, la señora Anita:

El jueves empezamos con la segunda tanda de reuniones en las que se recogen los datos de cada familia y se pregunta por 4 necesidades de la comunidad. En El Papalón:

Y en La Joyada:

La tercera visita a cada comunidad es para ir casa a casa comprobando los datos de cada familia.

También se hace un mapa donde se ven todas las viviendas y los puntos más representativos:

Aparte de esto, medimos el pH, la conductividad, sólidos solubles y temperatura de un pozo.

Aprovechamos para visitar El Portón, otra comunidad cercana, con Christine, voluntaria de los cuerpos de paz norteamericanos que se dedican a diseñar proyectos de agua y abastecimiento en la mancomunidad.
Y lo más guay: subimos a un depósito de distribución con hipoclorador. Había unas vistas geniales!!!

16 ago. 2010

Conociendo Marcovia

Marcovia es uno de los municipio del departamento de Choluteca y también el pueblo donde vivimos. Aquí trabajamos todos los días desde las 7:30 (aprox, jeje) en la Alcaldía.

En una oficina, con Flor (coordinadora del programa de ESF en Marcovia) y Margen (técnico del proyecto).
En la Alcaldía se respira muy buen ambiente y nos conocemos todos. Nahún se llama el alcalde, es del partido liberal que gobierna en Marcovia. (En la fotos, el que está entre las dos cheles).

En la plaza principal está la iglesia católica.

Aunque también hay otra mormona y otra evangélica.

Las casas son casi todas de planta baja, excepto donde hay pisto (=dinero).

Desde que llegamos a Marcovia, están pavimentando la calle principal que va hasta la Alcaldía.

Aquí se puede ver un tubo de drenaje transversal, muy necesario dado que diluvia a partir de las 18:00 h de la noche.

También tenemos amigos aquí:
Las paletas (=helados de palo) se venden en carritos ambulantes y la gente carece de miedo a las alturas.