9 oct. 2010

Metodología PGIRH

ESF elabora con alcaldías y contrapartes una herramienta de planificación del recurso hídrico: el Plan de Gestión Integral de los Recursos Hídricos., que consta de las siguientes etapas:
  • ELABORACIÓN
1. Recogida de información, análisis y diagnóstico; sobre:
-La situación social de las comunidades.
-La cobertura de abastecimiento y saneamiento.
-El recurso hídrico de la zona, mediante estudios de calidad del agua y la identificación de impactos en la zona.
2. Diseño de propuestas de actuación para el abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas grises y negras y la protección de fuentes de agua de cada comunidad.
Aplicando enfoque ambiental, incluyendo resumideros y biofiltros para el saneamiento de aguas grises, considerando caudales ecológicos o incluyendo la delimitación de zonas de protección.
3. Entrega de informes a las comunidades.
4. Entrega de memoria a las alcaldías.
-Análisis de la información social y técnica.
-Planes de inversión en el municipio para los proyectos de agua y saneamiento.
-Priorización de actuaciones.
  • EJECUCIÓN
-Capacitaciones sobre protección del recurso.
-Organización comunal entorno a la problemática del agua
-Acompañamiento en la gestión de proyectos de abastecimiento y saneamiento.
  • FORTALECIMIENTO
Apoyo a Gobiernos locales en materia de abastecimiento, saneamiento y protección del recurso hídrico:
-Elaboración de planes de inversión municipal.
-Programación de actuaciones.
-Elaboración de ordenanzas ambientales.
-Capacitaciones a los técnicos en la elaboración del Plan Director.
-Acompañamiento a la creación e implementación de una agenda hídrica local.


Durante estos 3 meses las PCR´s estamos colaborando en la metodología del PGIRH que está llevando a cabo la alcaldía de Marcovia:
- Manteniendo reuniones con el técnico Margen Barahona y la licenciada Flor de Maria, coordinadora del proyecto.
- Haciendo los censos casa a casa en las comunidades de la municipalidad. - Y cumplimentando las fichas social y técnica en las que aparece una información muy completa de la comunidad desde su organización en patronatos, juntas de agua, coperativas...
- Toma de puntos GPS representativos de la comunidad como pueden ser el pozo, tanque puntos de amenaza de inundación, escuelas, centros de salud,..
- Análisis del agua con el multímetro en diversos puntos de la comunidad.
- Mapa de la comunidad y croquis de acceso. - Apoyo en la introducción de datos en el software y en la elaboración de alternativas.

Aquí tenéis más información sobre esta metodología

2 oct. 2010

Estancia en comunidades

Esta semana en la comunidad costera de Punta Ratón, en el mero centro del Golfo de Fonseca, ha sido intensísima. La población se encuentra bastante aislada del mundo; tardándose en llegar 2 horas en carro por una carretera bien parecida a un queso gruyère, donde los agujeros rebosantes de agua no dejan ver su profundidad.La población vive principalmente de la pesca, curilear, almejear y de la cría del camarón, mediante una coperativa vecinal. Y a parte se dedican a la vigilancia y protección de la tortuga golfina, recolectando sus huevos, almacenándolos todos juntos en el centro de visitantes para la protección y conservación de la misma, bajo vigilancia militar, para disuadir las tentaciones de algunos usurpadores.Allí pudimos ver cómo hacían sus nidos.Nuestra labor durante esos días consistía en ir levantando el censo para la municipalidad, tomar puntos GPS, análisis de agua,...(metodología del PGIRH) mientras convivíamos con la comunidad.Este trabajo casa a casa nos permitió ir conociendo a nuestros vecinos y su situación, penurias e ilusiones.Cada una vivíamos con una familia, bastante alejadas entre sí. Mi familia catracha estaba conformada por 7 personas; la mamá, Reina, el jefe de familia, Ever Carmona, el niño Ever Benjamín de 12 años, su hermana Nubia de 16 y su novio Jeferson, y las chigüinas(niñas) de la casa Lucero(5) y Jeny(8), sobrinas de Reina, con los padres en los Estados.Nuestros vecinos también forman parte de la familia, algo muy común en las comunidades, y allí cohabitan la abuela, con una hija y su familia, entre los que estaba el tiernito(bebé) Carlitos. La zona en la que se encuentra el hogar es privilegiada (menos cuando llueve mucho porque se inunda rápidamente).

En mi casa, que es de bahareque (palos y nylon), el día comienza ya antes de que amanezca. Reina y Nubia se levantan sobre las 4:30 de la mañana para lavar el maíz que luego muele nuestra vecina para hacer las tortillas.Ever y Ever Benjamín se marchan a agarrar leña para cocinar, y luego se van de pesca. Jeferson se dedica plenamente a hacer una casita nueva pegada a la de la familia para independizarse con Nubia cuando se casen, el año próximo.

Reina me tenía muy consentida y me preparaba mi desayuno preferido: tajaditas de plátano con  pasta de frijol o café de pota con pan dulceLas niñas se asean temprano lavándose fuera de la casa, primero agarran agua del pozo para llenar una paila(tina) o barril para luego echarse el agua con el guacal ( yo lo hacía con ropa, igual que Reina, y me parecía bastante complicado) y luego puede que vayan a la escuela.

Para llegar hasta el centro de la comunidad camino unos 4km por la paradisíaca playa, hasta llegar a la casa en la que vive Sabela. Su casa es de bloque y vive con don Beto y María, quienes nos apoyaron en todo momento.

El último día antes de marcharnos se hizo una reunión multitudinaria y muy participativa en la que se ordenaron sus necesidades según su grado de importancia, coincidiendo la gran mayoría en los problemas de incomunicación por el mal estado de las carreteras, la escasez de letrinas y el alto riesgo de inundaciones.

...personas

Esta tarde empecé a preparar una presentación para las nuevas personas voluntarias que se vayan a integrar en el grupo de Honduras de ESF Galicia.

Esto me hizo volver a los orígenes del programa de Honduras haya por el 2007.
Cuántas cosas han pasado y hemos aprendido desde que en la Asamblea de Abril 2007, ESF Galicia decidía emprender el vuelo en Honduras con el convenio que ApD estaba negociando con la AECID. Pero esto sería otra entrada.

El preparar la presentación sobre todo me hizo pensar en todas las personas (voluntarias o no) que durante todo este tiempo han estado vinculadas con el grupo en algún momento y han estado tirando del carro. Unos por más tiempo y otros por menos. Unos con más fuerza y otros con menos.

Víctor V., Marta G., Marta S., Inés G., Inés M., Gonzalo, Sergio, Mireia, Paola, Marcos, Manuel, Carmen, Xavi, Pepe, Lara, Isa, Concha, Iria, Lucía, Nico, Víctor P., Ana, Dani, Alex, Ricardo, Dinorah, Sabela,...
(espero no colarme a nadie)

Impresionante potencial humano que me hace quedarme y acabar esta entrada con la frase que tenemos en la sección "quen somos":

"Enxeñería Sen Fronteiras Galicia (ESF) é por encima de todo as persoas que a forman. ESF é unha ferramenta que nos axuda a transformar a sociedade."

1 oct. 2010

Emergencia en el sur de Honduras

Como ya contábamos en entradas anteriores así como ocurrió con la tormenta Agatha y también otros años, se inundó el sur de Honduras y por lo tanto Marcovia, uno de los sitios donde trabaja ESF.

Os mostramos unas cuantas fotos de cómo está la situación estos días porque seguro que habéis visto la emergencia de Mexico en la tele pero no la de acá.

Se puede ver la subida de nivel del río Choluteca

Y las consecuencias de las fuertes lluvias para las carreteras:

Y para las camaroneras:

Sobre todo afectará a los pequeños cultivadores del camarón, que no tienen otra forma de sustentarse.

Hicimos una visita a la comunidad de Cedeño, una de las afectadas por la lluvia dentro del municipio de Marcovia. El agua llegó a cubrir en algunas zonas hasta la cintura!! A pesar de eso mucha gente no quiere ir a los albergues porque tienen miedo de que les roben las gallinitas mientras.

Aunque por suerte, en dos días ya había bajado el nivel. Pero se puede observar en la marca de humedad de las casas hasta donde llegó el agua, casi 1 metro de altura!

El ejército repartía comida a los afectados, para lo que se organizaban largas colas de gente.

Algunos de ellos vivían en tiendas de campaña en la carretera y otros aprovechaban para pedir algo de pisto (=dinero) a los carros que pasaban.

Aprovechamos para colaborar con el Codel (Comité de Emergencia Local) anotando a las personas con viviendas inundadas

Mientras, los niños, que siempre aprovechan para jugar, pescaron un garrobo.

Saúl Montúfar, uno de los fundadores de Coddeffagolf y actual técnico para el proyecto de Enxeñería Sen Fronteiras Galicia, nos explica cómo está la situación en las comunidades más afectas por las lluvias.



Nos comentaba también que en 1998, cuando vino el huracán Mitch, hubo muchos estragos pero fue rápido y en pocas comunidades. Sin embargo la emergencia actual es general y está durando mucho tiempo.

El año pasado la temporada de lluvias no fue tan violenta. La canícula (tiempo sin llover en agosto) se alargó hasta octubre y no se dieron las situaciones de este año, que lleva lloviendo fuertemente desde el viernes 24 de este mes.

Además, la Comunidad de San Francisco de Coray (en Valle), donde también se hace el PGIRH con Save the Children sigue sin tener acceso por carretera ya que se derrumbó el puente con las lluvias de hace un mes y aún no se ha reconstruido.

Para terminar, os dejamos una foto de un ligero contratiempo que tuvimos con el carro de Coddeffagolf (ya empezamos a pensar que somos gafes!!). Lo bueno fue cuando, después de unos cuantos patinazos y que la rueda se quedase aterrada en la arena, al grito de "necesitamos una pala!!" aparecieron 3 al momento :)