30 nov. 2010

CERRANDO EL 2010 EN CENTROAMÉRICA, 3.

El jueves, por la mañana, tuvimos una reunión con Ely y con Rimen, de CODDEFFAGOLF, donde aterrizamos algunas dudas sobre la parte de Ordenamiento Territorial que tiene el proyecto de la cuenca del río Laure. Además visitamos las zona del proyecto y vimos una capacitación para preparar fertilizantes y plaguicidas con menos impacto.


                               Elaborando el abono bocashi, ya volteado.


                                          Dos imágenes del río Laure

             Pastos y al fondo cerros que delimitan la cuenca del río Laure

Depósitos para el riego por goteo.

Antes de que me olvide, aquí está el rinconcito de ESF en la oficina que compartimos con los compys de Amigos de la Tierra.

 Y también os dejo el listado de consignas que el miércoles corearon todos los pescadores que CODDEFFAGOLF movilizó en una gran manifestación en Choluteca (a la que no pudimos asistir por estar en Tegucigalpa...):


El mismo jueves tras el almuerzo tuve ocasión de conocer a Rimen (apoyo técnico a CODDEFFAGOLF dentro del proyecto de Laure, en la parte de cartografía y ordenamiento territorial), y más tarde fue la reunión con el equipo técnico de Save The Children en San Lorenzo.


De izquierda a derecha: Valentín (técnico de plan de gestión integral del recurso hídrico de Save The Children en Coray), Mireia (expatriada de ESF en centroamérica), Sergio (yo, que iba como representante de los grupos de voluntarios de ESF y técnico de proyectos), Norman (promotor en Coray de Save The Children) y el Ingeniero Miguel (responsable en San Lorenzo, lleva 22 años en Save The Children Honduras).

Por la tarde tuvimos una intensa reunión con los evaluadores, donde Mireia y yo hablamos de diversos temas y compartimos opiniones que seguro que ayudarán a mejorar el programa, de cara también a la sesión que habría al día siguiente con todos los socios el programa. 


El viernes, por fin, la devolución de los evaluadores de aquello que han ido detectando con su trabajo de campo desde hace 10 días. Pronto podreis saber todo lo que nos dijeron, cuando nos pasen el informe, aunque antes haremos algún avance.

De espaldas está Mireia, a su izquierda está Saúl (técnico de CODDEFFAGOLF para el proyecto de la Diputación de Valladolid), luego Leana (que dio la visión estratégica de CODDEFFAGOLF), luego Vicente (técnico de plan de gestión integral del recurso hídrico de Save The Children), a su lado Belkis (coordinadora de infraestructuras de Save The Children en Tegucigalpa), al fondo Ligia e Ignacio (los consultores que hacen la evaluación), al fondo a la derecha está Danilo (técnico de CODDEFFAGOLF del programa con la Xunta de Galicia), luego con camiseta blanca está Flor (coordinadora por la Alcaldía de Marcovia del programa con la Xunta de Galicia y coordinadora de la unidad de juventud, niñez y adolescencia), Margen (técnico de plan de gestión integral del recurso hídrico de la Alcaldía de Marcovia) y Baltamar (apoyo de la unidad técnica municipal de Marcovia)


Y así acabó la estancia en Honduras, no sin antes, el sábado por la mañana antes de partir para Nicaragua, visitar el mercado de San Lorenzo.


25 nov. 2010

CERRANDO EL 2010 EN CENTROAMÉRICA, 2.


El martes 23 aun tuvimos tiempo de acercarnos a Las Lajas-Zapotillo y a La Majada, a ver ambos proyectos acabados. Hace tres años eran una idea, y ahora ya están funcionando, a veces en cooperación hacen falta alegrías así...

 A finales del 2007 en La Majada, con el pozo perforado, que era lo único que había (este tubo blanco en el suelo)


Y así está ahora el pozo de Las Lajas (el hombre de la izquierda es el fontanero).

Un partido de fútbol al atardecer, al pié de los cerros donde está el tanque (y en el campo de fútbol que si os fijais bien vereis donde está "la cicatriz" de meter las tuberías)


A lo lejos, en medio del cerro, podeis ver una cosa verde que es el tanque, adonde se bombea el agua desde el pozo que vimos más arriba, para luego distribuir por gravedad a Las Lajas-El Zapotillo.

 
Ya casi sin luz, nos acercamos a La Majada, que está cerquita de Las Lajas-El Zapotillo. Aquí podeis ver el pozo, desde donde se bombea el agua al cerro que veis aquí abajo, donde está el tanque tapado por la vegetación (ya no daba tiempo a subir).


El miércoles nos tocó ir a Tegucigalpa con los evaluadores. Aprovechamos para visitar la OTC, donde hablamos con Vicente, que lleva el sector agua, y con Raúl. Esperamos tener más reunioncillas con ellos, para contarles lo que vamos avanzando, y también para estar pendientes de como se maneje el Fondo del Agua...

También fuimos a la oficina de Save The Children en Tegucigalpa, donde hablamos con Belkis y Ligia (coordinadora del programa de infraestructuras y miembro de la junta directiva respectivamente), así como con Jorge (lleva la parte económica) y Mariano Planells (director ejecutivo de Save).

23 nov. 2010

CERRANDO EL 2010 EN CENTROAMÉRICA, 1.

Está siendo intenso, como no podía ser de otro modo. Tres años después he vuelto a centroamérica, y ya tenía ganas, a ver la marcha de los programas que a finales de 2007 se abrían, trabajando en Nicaragua con FIDER y en Honduras con la Alcaldía de Marcovia, Save The Children Honduras y CODDEFFAGOLF. En Nicaragua se cierra el programa en diciembre, y en Honduras estamos con la evaluación intermedia del programa que acabará en 2012. Y aquí me pasaré tres semanas, una en Honduras, y dos en Nicagua.

En Honduras, el primer día comenzó con la apertura del Foro de Soberanía Alimentaria, dentro del proyecto que ejecutamos con Amigos da Terra, CARTOLAB y CODDEFFAGOLF de desarrollo rural en la cuenca del Río Laure, en San Lorenzo. Un foro muy completo y tocando temas variados (y por gente de formación también variada, tanto más técnicos, como promotores o incluso productores), al que asistían personas de las comunidades donde se realiza el proyecto, y también de otras donde CODDEFFAGOLF tiene otros proyectos. A continuación podeis ver los contenidos en el tríptico que se elaboró.








Tuvimos reuniones con CODDEFFAGOLF para ir perfilando la estrategia para 2011 y en adelante, y también con Nahun Calix, el alcalde de Marcovia.

Y por la noche, teatro! Una obrita titulada Río Abajo, que el grupo Teatro Tegucigalpa creó para sensibilizar en temas de agua a las comunidades dentro del proyecto financiado por la Diputación de Valladolid. Aquí queda alguna foto y vídeo...



video


El martes ha sido un día de reuniones con Flor, en la alcaldía de Marcovia. Ella es la coordinadora del programa que estamos llevando a cabo con la Alcaldía. Se han concretado algunos aspectos del seguimiento y estrategia para los próximos años, a partir de mejoras que han ido saliendo de la evaluación intermedia que han estado realizando unos consultores externos. Flor y Mireia han estado después cerrando las cuentas del proyecto de abastecimiento de las Lajas, que financió la Xunta de Galicia.



Mireia con Flor, Lissette y Misael en primer plano, en la Oficina Municipal de Infancia, Juventud y Adolescencia.

Otros enlaces relacionados:
- Cerrando el 2010 en Centroamérica, 2
- Cerrando el 2010 en Centroamérica, 3
- Cerrando el 2010 en Centroamérica, 4

19 nov. 2010

Las letrinas en Las Lajas

Dentro del proyecto de abastecimiento-saneamiento de las comunidades Las Lajas-Zapotillo, financiado por la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo, se ha abordado entre otras cosas la construcción de letrinas.

Las letrinas elegidas son de cierre hidráulico (aunque es preferible la "abonera", resulta complicado de momento su implantación en la zona, ya que necesitan mantenimiento especial y una sensibilización a la población que no se veía todavía suficientemente lograda). Así que se optó por las letrinas del llamado modelo del FISH (Fondo de Inversión Social de Honduras), muy usadas en la zona, y mucho más adecuadas que la letrina de hoyo. En las zonas más bajas del municipio de Marcovia se desaconsejan también las de cierre hidráulico, debido a que la capa freática está más cerca de la superficie, aunque Las Lajas no tiene este problema por estar en zonas más altas.

La letrina consta de dos partes:
1- Caseta
2- El hoyo que esta separado varios metros, tapado y con una tubería para los olores.
Entre las dos partes va una tubería.
El mecanismo consiste en que se echa agua a la letrina y por gravedad va a la fosa. Tienen viabilidad de 20 años.








17 nov. 2010

Personalización de gvSIG para la elaboración de Planes de Manejo de Finca (I)

Tal y como se decía en una entrada anterior, una de las actividades en las que participará Cartolab en el proyecto de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria que se está ejecutando actualmente es:

Implementar la metodología de elaboración de Planes de Manejo de Finca en un Sistema de Información Geográfica (SIG)

En esta entrada queremos desvelar cómo estamos realizando esta actividad.

¿Quiénes estamos trabajando más intensamente en esta actividad?
  • Ely, técnico de CODDEFFAGOLF responsable de este proyecto.
  • Mireia (expatriada de ESF Galicia en Honduras) y el grupo de voluntarios de Agro de ESF Galicia.
  • Fran Puga y una servidora por parte de Cartolab.

¿Cómo nos estamos organizando?
Por medio de correo electrónico y realización de skypes cada cierto tiempo para avanzar temas.


¿Qué estamos realizando?
Pues nos encontramos en la fase de pensar y pedir la carta a los Reyes Magos para realizar una personalización para gvSIG que sea de utilidad para la elaboración de Planes de Manejo de Fincas.

Es decir, se trata de aclarar los requerimientos de la aplicación. Para ello es muy importante saber cual es el proceso de elaboración de los Planes de Manejo de Finca para poder adaptar al máximo la aplicación a la forma de trabajar del personal técnico que utilizará la aplicación.


¿y cuál es el proceso de elaboración de los Planes de Manejo de Finca?
El personal técnico de CODDEFFAGOLF, en este caso Ely realizará un trabajo de campo levantando información a nivel de:
  • Comunidad (son 8 en total en este proyecto). La información a recopilar será genérica (población, organización comunitaria, servicios de salud y servicios educativos).
  • Familia productora (son 200 familias en total en este proyecto). La información a recopilar será más detallada (datos generales, infraestructura básica y productiva, vivienda y servicios públicos, recursos hídricso, localización de la parcela, características y usos actuales de la misma, y actividades planificadas).
Para levantar dicha información tendrá dos fichas de campo, una a nivel comunidad y otra a nivel de familia. Así tomará los datos alfanuméricos, pero también tomará los siguientes puntos GPS:
  • Puntos de las viviendas.
  • Puntos de los centros de salud.
  • Puntos de las escuelas.
  • Puntos de agua.
  • Puntos que definan los límites de la finca.
De esta forma podremos descargar esos puntos y visualizarlos en gvSIG para poder asociarles a cada elemento geográfico la información levantada (de las fichas de campo). Y aquí empieza a entrar en juego la personalización gvSIG para la elaboración de PMF.
La aplicación permitirá procesar toda la información levantada:
  • Descargar los puntos del GPS y exportarlos a capas shapefile (las usuales en los programas de escritorio de SIG).
  • Introducir los datos de las fichas de campo a las geometrías descargadas mediante formularios personalizados.
Pero también permitirá extraer la información procesada mediante:
  • Consultas predefinidas.
  • Informes de los Planes de Manejo de Finca.
Además el hecho de apostar por el uso de SIG permitirá:
  • Utilizar todas las herramientas de análisis geoespacial que gvSIG te ofrece de cara a facilitar o argumentar la toma de decisiones.
  • Generar mapas que sean de interés para todos los actores: coparte, familias, Alcaldía,...
Y por último, ¿en qué punto estamos a día de hoy?
Estamos cerrando esta fase de "pensar". Ya tenemos la estructura de datos y de los formularios casi finalizada. Sólo nos queda trabajar la parte de consultas e informe.

Si a esta entrada os faltan preguntas que contestar no dudéis en preguntarlas con vuestros comentarios!

Rol de Cartolab en el Proyecto de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria

En el proyecto de cooperación de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria que ESF Galicia, Amigos da Terra y Cartolab están ejecutando en San Lorenzo Honduras...

¿cuál es el la línea de trabajo en la que participa Cartolab?


En la línea estratégica (resultados) de:
Fortalecimiento de las capacidades de los actores locales en producción sostenible y ordenamiento territorial.

¿qué actividades desarrollará?
Dentro de dicha línea se realizarán 4 actividades:
1.- Implementación de la metodología de eleaboración de Planes de Manejo de Fincas (PMF) en un Sistema de Información Geográfica. (SIG)
Es decir, se trata de personalizar una aplicación para gvSIG que sea de utilidad en la elaboración y gestión de los Planes de Manejo de Finca.

2.- Fortalecer a las organizaciones locales en SIG orientados al Ordenamiento Territorial
Es decir, se realizará una capacitación específica que afianzará la transferencia tecnológica de la aplicación realizada en la actividad 1. Dicha capacitación se impartará en Marzo.

3.- Elaborar un documento de apoyo para la elaboración de estrategias de OT de la microcuenca del río Laure, conservación de los recursos naturales.
Para ello se organizará un foro en Marzo de 2011. Hasta Enero no se empezará con la organización de contenidos, ponentes,...

En la próxima entrada más detalles,...

4.- Conseguir posibles colaboraciones en Universidades Hondureñas en el ámbito de SIG, territorio y Software Libre.
Para ello a partir de Enero se empezarán a identificar posibles Universidades o departamentos interesados y se establecerán contactos.