29 abr. 2011

La experiencia de Aristedes

En los proyectos de cooperación se proponen resultados que se pretende alcanzar. Pero muchas veces hay resultados no esperados que van de la mano de uno o mas proyectos que estamos ejecutando en la zona.
En este caso,Don Jose Aristedes Najar es el presidente de la Junta de Agua de las comunidades de Las Lajas y el Zapotillo ( Marcovia, Choluteca) . Estas comunidades fueron beneficiarias de un proyecto de abastecimiento y saneamiento con fondos de la Xunta de Galicia. En este proyecto, en la parte de saneamiento se incluyeron la realización de dos biofiltros pilotos que depuran el agua gris para poder reutilizarla para regar plantas o arboles.
Toda la familia de Don Aristedes fue beneficiaria con uno de los biofiltros pilotos. Ya que en la zona ni en gran parte del pais no era conocida dicha tecnología, se realizó un intercambio con un socio local de nuestros compañeros de ESF catalunya, ACUA, que llevaba implantando esta tecnología durante muchos años.
En otro, proyecto con temática de agricultura y producción en la microcuenca de Laure ( San Lorenzo, Valle) tambien financiado por la Xunta de Galicia se decidió ejecutar biofiltros para aprovechar el agua para la producción. Por este motivo, se decidió contratar a don Aristedes por la experiencia en albañilería, y por la motivación y participación que tuvo en las experiencias anteriores.
De esta manera, en el siguiente video, nos explica como paso de ser beneficiario del proyecto a construir, capacitar y motivar a los beneficiarios de biofiltros de la zona de Laure, además de aprender las tecnologías de producción alternativa y mostrarles las ventajas a su comunidad.

video

13 abr. 2011

Programa foro ordenacion territorial honduras 2011


En el marco del proyecto “Reducción de vulnerabilidad alimentaria y uso racional de los recursos naturales en la micro cuenca del Río Laure, Honduras” se desarrollará el Foro de Ordenamiento Territorial y planes de finca en la Zona Sur de Honduras. En este evento contará con la presencia de organizaciones, Instituciones gubernamentales, líderes comunitarios y otros interesados en la temática.
El foro propone un espacio para el intercambio de experiencias en ordenamiento territorial y planes de finca dichos espacios serán interdependientes y los cuales serán debatidos y precisados en las jornadas del 13 y 14 de abril del 2011 en el Hotel PuertoReal de San Lorenzo, Honduras.
A través de las actividades del foro se abordarán temas de interés en común pero no se pretende que el foro tenga una enseñanza vertical sino más bien que en un ambiente de conocedores tanto técnicos/as y productores/as hablen abiertamente de los logros y desaciertos en cuanto a ordenamiento territorial y planes de finca. Se trata de un espacio abierto de donde todos/as tenemos mucho que aportar y algo que aprender.


Objetivo General
  • Propiciar un espacio adecuado para compartir, reflexionar y aprender de experiencias en ordenamiento territorial y planes de finca en la zona sur de Honduras.

Objetivos Específicos
  • Compartir y documentar diferentes experiencias en ordenamiento territorial y planes de finca.
  • Fortalecer mediante la capacitación efectiva el conocimiento de representantes de diferentes instituciones.
  • Valorar e impulsar la importancia del ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible del territorio.
TEMAS DEL FORO
En el evento se abordara los siguientes temas:
  • Importancia del ordenamiento territorial y Ley vigente en Honduras.
  • Ordenamiento territorial de microcuencas.
  • Ordenamiento territorial y planes de finca.
  • Planes de finca e importancia para su desarrollo Familiar.


7 abr. 2011

El teatro como forma alternativa de capacitacion

En muchas ocasiones se ha comentado en este blog la importancia que tienen las capacitaciones o formación en los proyectos que se están realizando. Si tratas temas de agua es necesario sensibilizar a la población en hábitos higiénico-sanitarios; en temas medioambientales, en las relaciones con la basura y la contaminación del agua...
Estas capacitaciones se realizan de diferentes formas y con diferentes materiales y herramientas para que las personas lo puedan asimilar fácilmente.
Una de las formas que estamos implementando con CODDEFFAGOLF tanto en el " Programa de reducción de la vulnerabilidad en áreas rurales empobrecidas del municipio de Marcovia, a través del acceso al agua y al saneamiento y de la gestión sostenible de los recursos del territorio con enfoque de cuenca" financiado por la Xunta de Galicia como en el proyecto que ya finalizo en 2010, "Plan de incidencia sobre el manejo ambiental del agua en comunidades costeras del Municipio de Marcovia " financiado por la diputación de Valladolid; es la utilización del teatro.
En este caso, Teatro Taller de Tegucigalpa apoyado por ONE DROP han creado una obra "Río Abajo" donde se muestra las formas de la contaminación del agua y sus consecuencias.
En este caso, se mostró en la comunidad de las Arenas en Marcovia en la que acudieron las personas de la comunidad, además de la población de comunidades cercanas y miembros de la Alcaldía.
La población que acudió al evento salió emocionada y ya con ganas de ponerse a limpiar su comunidad. Con esto se demostró los efectos que puede hacer una obra de teatro y los mensajes a puede transmitir a la población con tanta facilidad, tan poco tiempo y sobre todo divirtiéndose mucho.

Presentación del problema. La muerte de un niño en la comunidad

Contaminación fecal del río

Se hecha basura al río

Presentación de los problemas. Los analizadores de agua

Contaminación del agua





Y para finalizar, la conclusión en vídeo:


video video

Y lo mas importante, las reacciones de la gente:


Y de tanto emociono el teatro a los niños y niñas que ayudaron en el desarme de la obra.

1 abr. 2011

Resumen capacitaciones gvSIG 1.10

Ayer terminaron las capacitaciones de gvSIG 1.10. Fueron 4 días de intenso trabajo con gvSIG, donde cabe destacar el tesón y ganas de aprender de las personas asistentes.

Al final fuimos un grupo de 10 personas, 9 alumnos y una servidora. Entre los asistentes estaban:
  • José Ely y José Inés, técnicos de CODDEFFAGOLF del proyecto (por diferentes motivos no pudo llegar todo el personal técnico que quisieran a la capacitación).
  • Alcides, técnico de Amigos da Terra.
De izquierda a derecha: José Inés, Lorenzo, José Ely y Alcides.
  • Ramón, Guadalupe, Karen y Julisa de la Alcadia de San Lorenzo que trabajaban en Catastro y en la Unidad Medioambiental de la Alcaldía.
De izquierda a derecha: Guadalupe, Julisa, Karen y Lorenzo.
Alexandra y Ramón.
A excepción de Lorenzo y Alexandra nadie había trabajado con SIG previamente, por tanto, como preveíamos era empezar de cero. También destacar que ambos, Lorenzo y Alexandra fueron muy didácticos, complementando e enriqueciendo en muchos puntos las explicaciones que yo iba dando (traduciendo terminología, dando ejemplos reales del contexto hondureño,...). Por tanto, podemos decir que éramos 3 los facilitadores!

Pese a empezar de cero, los contenidos de la capacitación fueron ambiciosos y gracias al tesón y ganas de aprender de los asistentes pudimos abarcarlo en tiempo. Mucha información y muchos conceptos espaciales,...ahora sólo queda que los acaben interiorizando con su puesta en práctica.

Los indicadores típicos de una capacitación son.
  • Asistencia: un 100%de asistencia (sólo algunas personas se perdieron alguna hora por motivos laborales). Sólo faltaría que la implicación de CODDEFFAGOLF hubiese sido mayor.
  • Asimilación de contenidos. Al final de la capacitación hubo un examen y la media fue de 8,33 (lo cuál no está nada mal!).
  • Aplicación o impacto de la capacitación. Este es el más importante ya que las capacitaciones se hacen para algo y no por acumular conocimiento personal. Este indicador no se puede medir a estas alturas, pero yo creo que va a tener sus efectos. Aquí algunas impresiones mías sobre cual puede ser el impacto de la capacitación: En CODDEFFAGOLF creo que la capacitación más el uso de la personalización puede ser la semilla para que poco a poco se empleen los SIG en la organización, eso sí, necesitará de una apuesta más fuerte para darle continuidad. En Amigos da Terra, yo creo que a través de Alcides emplearán los SIG en su día a día profesional. En la Universidad Zamorano, tienen un programa de "aprender haciendo" en el segundo curso de carrera en el que tienen un módulo SIG y aprovecharán esta capacitación para ir montando el módulo con gvSIG. Es quizás en la alcaldía donde quizás se necesite una apuesta institucional para su implementación, aunque por parte del equipo creo que sus ganas son una gran fortaleza, por tanto, estaría bien pensar estrategias para ver como apoyarles y no se quede en una capacitación aislada.
De cara a la mejora de este tipo de capacitaciones, pasamos una evaluación de las mismas y las conclusiones principales de la misma podrían ser que la valoración general de la capacitación fue de un 9,63 (sobre 10) y que se valoró en un 8,89 la aplicación de SIG en el futuro. Además fue generalizado el querer más tiempo de capacitación y ante las funcionalidades de los SIG las herramientas que más gustaron fueron el mundo de los geoprocesos y los mapas (pese a que ésta última no es la parte más eficiente de gvSIG, una tarea pendiente!)

Antes de finalizar decir que para mí, como siempre, es un placer tener la oportunidad de impartir capacitaciones y que he aprendido mucho durante estos días (del empleo de la información geográfica y sus problemas en Honduras, de gvSIG, de la gente y de la propia experiencia).

Y para finalizar la foto de grupo de la capacitación.

De izquierda a derecha: Ramón, Alexandra, Karen, Julisa, Carmen (servidora), Guadalupe, Alcides, José Inés, Lorenzo y José Ely. Detrás de la cámara Mireia, (que no pudo estar más que para el inicio y cierre de las capacitaciones)