28 jun. 2011

Segunda reunión con CONASA

La semana pasada Save The Children, la alcaldia de marcovia y ESF asistimos a una reunión propuesta por CONASA-Consejo Nacional de Agua y Saneamiento.




El CONASA está elaborando la política de agua despues de la ley marco de agua del 2003. Es una política que no es como la ley, pero la idea es que sirva de base al sector.



Las reuniones se celebran en varias capitales/regiones del pais donde se invitan a organizaciones, instituciones, alcaldías que trabajan en agua de la zona.
En la primera reunión (febrero) se realizó una socialización de un diagnóstico realizado de agua y se hicieron propuestas de las estrategias de las políticas.




En esta segunda reunión, se dio a conocer las propuesta de la política,con estrategias... y en grupos se debatió y se propusieron reformas. Una de las cosas que hubo mas discusión es la consideración de empresas a las juntas de agua. En la política se refiere a que las juntas de agua tienen que tener gestión empresarial, es decir, ser autosotenibles.
Pero considerar a las juntas de agua como empresas es erróneo ya que son asociaciones SIN ANIMO DE LUCRO, que buscan la autosostenibilidad de su sistema de agua.