28 ago. 2011

Cambios de personas: despedidas y presentaciones...

Hace un poco más de 3 años que presentábamos a Mireia Carreras como la primera expatriada de ESF Galicia.

En este tiempo han pasado muchas cosas:
abrir país, empezar a ejecutar el programa de agua con las 3 copartes (Save The Children Honduras, CODDEFFAGOLF y la Alcaldía de Marcovia) en dos municipios (San Francisco de Coray y Marcovia), seguir el proyecto de Nicaragua cuando era necesario, golpe de estado en 2009, identificar y empezar a trabajar en el sector de desarrollo rural con CODDEFFAGOLF en San Lorenzo,...

Y al frente, ha estado Mireia. Ella ha sido representante país, técnica, facilitadora, administradora, logista,... t
odo en una.

Siempre representando los valores de ESF Galicia de fortalecimiento institucional de las copartes, de transfer
encia tecnológica y/o metodológica, de liderazgo de las copartes en las acciones a implementar....
Siempre dando a conocer ESF Galicia y su
forma orgánica de trabajar con voluntariado.

La implicación, compromiso, dedicación, persistencia ha sido sencillamente impresionante.

Ahora Mire enprende una nueva etapa, y aunque mantendrá su vinculación con ESF, cierra un periodo como expatriada en Honduras.

Por parte de ESF Galicia, sólo podemos decirte:

¡¡Gracias por la grandiosa labor realizada y por todo lo apartado!!
¡¡Ha sido un placer haber trabajado y compartido esta etapa contigo!!
¡¡Mucha suerte y hasta siempre!!

Y la persona que sustituye a Mireia es otro gran esfero: Víctor Penas.
Mireia y Víctor en el aeropuerto de Tegucigalpa

Víctor Penas se unió a ESF Galicia en plen
a formulación del 2008 y desde ese momento su implicación fue creciendo, hasta su militancia.

Con su carácter trabajador, dialogante, optimista y risueño no nos cabe duda que hará una magnífica labor en Honduras.

¡¡Bienvenido Víctor y con todo!!





22 ago. 2011

Golpes de Estado "de libro"


¿Realmente ha cambiado todo tan poco desde hace 36 años que se escribió esto? ¿No os recuerda a algo este texto...?

[...]
Así pues, el Departamento de Estado (de EEUU*), consciente de las críticas de la parte liberal del Senado, no para de importunar a sus embajadas instándoles a buscar civiles capaces de fingir ser presidentes. Pero hallar un buen figurante no resulta nada fácil. El talento de éste tiene que consistir en una total falta de aspiraciones, y tal rasgo es difícil de detectar de antemano, porque muchos políticos abrigan aspiraciones ocultas. Y entonces -cosa muy humana- el mal figurante, al tener un poco de poder, enseguida quiere más, y al querer más entra en conflicto con el ejército, al que no le queda otro remedio que poner en marcha los motores de sus tanques, ocupar el Palacio y meter al presidente en un avión, cosa que después aprovechará la parte liberal del Senado para redoblar sus críticas del Departamento de Estado.
[...]
Cristo con un fusil al hombro.
Ryszard Kapuściński

* Esto es nuestro

Este texto se refiere a Guatemala, hoy prácticamente un narcoestado, en el tiempo al que hace referencia este texto dominado por EEUU y la United Fruit Company. La construcción institucional y soberana de los estados centroamericanos (y del resto del mundo) debería ser una prioridad de las políticas de cooperación al desarrollo (y que las políticas exteriores de los países fueran coherentes con esta política de cooperación al desarrollo y no al revés).

16 ago. 2011

Taller nacional para el proceso regional preparatorio al VI Foro Mundial del Agua

El pasado jueves asistimos, invitados por la AECID en Honduras, al Taller nacional para el proceso regional preparatorio al VI foro Mundial del Agua. http://www.worldwatercouncil.org/
El taller lo organizaron:
  • GWP (Global Water Partnership): red abierta a todas las organizaciones involucradas en la gestión de recursos hídricos: instituciones gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, organismos bilaterales y multilaterales, bancos de desarrollo, asociaciones profesionales, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. http://www.gwp.org/
  • FANCA, (Red Centroamericana de Acción del Agua): red de organizaciones sociales, creada con el propósito de promover la incidencia de los actores locales y nacionales en la elaboración de políticas hídricas en todos los planos. http://www.fanca.co.cr/
Es interesante que dos organizaciones que trabajan a distintos niveles se coordinen.

Se echó en falta unos objetivos claros del seminario para sacar conclusiones concretas, aunque la idea era que diferentes actores del sector del agua aportasen al proceso preparatorio del foro Mundial del Agua.

En las mesas de trabajo, se debatió, desde el punto de vista de Honduras, sobre la prioridades y objetivos ya predefinidos (Unesco/BM/BID/CONAGUA etc) para la región de las Américas el Foro Mundial del Agua.

Nosotros participamos en la Mesa de trabajo sobre la prioridad Garantizar el acceso al agua y saneamiento integrado para todos, en la que se destacó que:
  1. Los objetivos no se ajustaban a la prioridad marcada.
  2. Los objetivos están planteados desde un punto de vista excesivamente teórico e institucional.
  3. En el objetivo 2 resulta inaceptable hablar de incrementar solo la eficiencia en los servicios de agua y no hablar de Acceso y Calidad.
Después hubo una parte para la presentación de soluciones/aportaciones, las cuales se recopilarán todas y después propondrán alguna para el Foro Mundial y el resto las colgarán en la web de FANCA.

ESF presentó el gvSIG Fonsagua, fue la única propuesta con el modelo de ficha de presentación cubierto (grande Carmen).
En general a los participantes en la mesa (CONASA, SERNA, AHJASA, FANCA, RAS-HON, COOP. SUIZA) les interesó la presentación. Los siguientes mostraron interés en futuras presentaciones/contacto acerca de la herramienta y la metodología de trabajo:
  • Directora de Calidad de agua del SANAA (Mirna Arguete) y direct de Coop.Suiza (ML Pardo). Estos trabajan en red con GWP en el marco de RAS-HON.
  • Director de AHJASA (Omar Nuñez).
Además:
  • La alcaldía de Puerto Cortés mostró interés por la metodología herramienta.
  • La representante de la Alianza por el Agua de Centroamérica está interesada en coger la Alcaldía de Marcovia como uno de los ejemplos para un estudio que están llevando a cabo sobre gestión de agua en las alcaldías.
En resumen: fue una buena ocasión para presentar y hacer visible el trabajo que estamos haciendo en el Sur de Honduras, y muy bueno ver como la gente muestra interés por la metodología de trabajo y planificación que estamos empleando. En ese sentido, creo que este tipo de reuniones/talleres son muy positivos para compartir/promocionar nuestra filosofía de trabajo y para ver por dónde van los tiros en el sector.

10 ago. 2011

Microcunca ‘Quebrada Gallardo’, Honduras

Un novo Proxecto de Cooperación Internacional de Enxeñería Sen Fronteiras



O proxecto “Fortalecemento da soberanía alimentaria e do uso racional dos recursos naturais en 10 comunidades da microcunca Quebrada Gallardo, municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca, Honduras. FASE 1” localízase na microcunca da Quebrada Gallardo, no municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca en Honduras.



Con el preténdese contribuír a fortalecer a Soberanía Alimentaria e o uso racional dos Recursos Naturais no sur de Honduras, mediante o fortalecemento e a diversificación de sistemas de produción familiar sostibles, con énfase no uso racional dos recursos naturais.

Estase a traballar directamente con 150 familias distribuídas en 10 comunidades: Ranchería, Yolorán, El Venado, Costazul, Guamerú, El Quebrachal, La Cuchilla, Playa Negra, Los Prados, San Francisco; todas situadas no municipio de Namasigüe, departamento de Choluteca. En relación coa temática do proxecto, os principais problemas que afectan a poboación meta son:
-Escasa diversificación e planificación baixo criterios de rendibilidade e sostibilidade dos sistemas de produción familiar.
-Xestión insostible dos recursos naturais por utilización de prácticas inadecuadas.
-Escasa concienciación ambiental.
-Dificultades no acceso as zonas tradicionais de pesca.
-Deficiencia nos sistemas de acopio, transformación e comercialización da pesca, que mingúan a capacidade de xerar ingresos da poboación.
-Debilidade institucional das organizacións encargadas de ordenar e planificar os usos do territorio.
-Situación de desigualdade entre homes e mulleres en canto ao acceso dos recursos naturais da comunidade.



Para mellorar esta situación o proxecto contempla unha serie de actuacións coas que se pretende:
-Diversificar os sistemas de produción, incidindo tanto na liña agroforestal coa elaboración e implementación de plans de manexo de fincas, que contemplan a introdución de cultivos non tradicionais en hortos familiares, o establecemento de sistemas de produción de grans básicos combinados con árbores de usos múltiples e a introdución de métodos para a elaboración de abonos orgánicos, coma na liña pesqueira fomentando unha mellora nos procesos de acopio, transformación e comercialización de peixe.
-Implementar sistemas de conservación dos recursos naturais, a través da protección de zonas vulnerables do territorio introducindo prácticas e medidas de conservación do solo e implementación de sistemas de produción sostibles.
-Sensibilizar a poboación sobre o acceso equitativo e sostible dos recursos naturais.
-Fortalecer as capacidades e incidencia dos actores locais na ordenación do territorio dos recursos marino-costeiros mediante elaboración dun estudio que avale e apoie as estratexias de incidencia política orientadas a frear o impacto da expansión industria camaroeira na zona.



No proxecto participarán Enxeñería sen Fronteiras Galicia (ESF) e o Comité para a Defensa e Desenvolvemento da Flora e Fauna do Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), con fondos da Consellaría de Presidencia da Xunta de Galicia.
CODDEFFAGOLF encargarase de executar directamente o proxecto contando en todo momento co apoio e seguimento de ESF.

7 ago. 2011

Presentación del grupo de Honduras Agua

Hacía ya mucho tiempo (demasiado) que no había una foto de familia del grupo de Honduras Agua.

Las fotos las hicimos aprovechando la charla que nos dió Lara (antigua voluntaria del grupo y de ESF) sobre el Fondo del Agua de la AECID el pasado mes de Julio.

De izquierda a derecha: Juan Adolfo, Marta Sara (vocal de proyectos de la asociación), Lara, Jorge, Pablo, Miryam, Víctor (próximo PCR), Lucía y Dani (coordinador de grupo).

De izquierda a derecha: Juan Adolfo, Marta Sara (vocal de proyectos de la asociación), Dani (coordinador de grupo) , Lara, Pepe, Miryam , Pablo, Jorge, Víctor (próximo PCR) y Lucía

Ese día nos despedíamos de Pablo, séneca de Granada que llegó a Coruña se metió en el grupo y se puso a coordinar como un campeón. ¡Gracias Pablo por todo lo aportado (que ha sido mucho)!

Adelantar que este verano el grupo se está dedicando a formarse:

Por un lado se está trabajando en sintetizar todo lo que se ha hecho en Honduras, lo que se está haciendo y lo que queda por hacer en el marco del convenio AECID (que termina en Junio de 2012). Viendo que cosas funcionan y cuales no.

Por otro lado, se está trabajando en un itinerario formativo para que la integración de personas nuevas al grupo sea más sencilla.

Esperemos poder compartir en el blog o en la wiki el trabajo estival realizado.

¡Ahora falta la foto de familia del grupo de Honduras Agro!

Árboles


Esta es una entrada dedicada a la diversidad de árboles de Honduras

Guarumo, un gran amigo de los tucanes.


A la izquierda el árbol de San Juan (que crece delgadito hasta ver el sol y después empieza a engordar) y a la derecha el árbol del indio desnudo, el preferido de las oropéndolas, porque no se pueden subir las serpientes

El árbol de Honduras: el Pino

Lianas

Jícaros después de las primeras lluvias del invierno.


El árbol del fuego en flor.

No me acuerdo de su nombre :-(

La Ceiba, árbol sagrado.