13 abr 2012

Fotos del proyecto de Laure

Hoy voy a hacer una entrada cortita, con unas fotos de la visita a Laure de hace unas semanas. La semana que viene voy a pasar unos días allí, en la casa de un beneficiario, y contaré más cosas sobre los resultados del proyecto. Actualmente CODDEFFAGOLF, sigue trabajando en Laure, una vez finalizado el proyecto. Actualmente están realizando seguimiento y mejoras en el banco de semillas y trabajando para mejorar las  buenas prácticas agrícolas con el reparto de información a los beneficiarios.
Estos días han comenzado las lluvias, adelantándose algo más de un mes a la fecha normal del comienzo de la estación humeda, un cambio más de esta climatología que anda tan revuelta, en este caso pienso que positivo pues estaba todo muy seco.

Jorge y Elí, técnicos de CODDEFFAGOLF, trabajabndo con lasgallinas de un beneficiario.

Un gallinero construido durante el proyecto.

Una beneficiaria limpiando su gallinero.

Un beneficiario con su huerto.

Una beneficiaria cocinando en la cocina mejorada.

Un beneficiario con el silo para granos básicos.

Elí con una beneficiaria en su huerto.

Hijos de beneficiarios jugando a la puerta de su casa.

El gallinero de otros beneficiarios.

Hijos de beneficiarios junto al huerto.

10 abr 2012

Sigue el proyecto de Agua y Saneamiento en Coray

    Dentro del Convenio con la AECID sigue el trabajo en la Alcaldía de San Francisco de Coray con  nuestro socio Save The Children Honduras, en la recta final de este programa que se inició ya en 2008 y acabará este año.  
1. Ejecución de actividades
Intercambio UMA
Se realizó intercambio con las UMA (Unidades Medioambientales de las Alcaldías) entre Coray y Alobarén. Reunión de trabajo para intercambiar experiencias sobre gestión rural y medioambiental: protección de fuentes de agua, sanciones para talas y quemas ilegales, coordinación entre JA y Alcaldías, practicas de agricultura sostenible y cajas rurales. En este caso Coray visitó a Alobarén, se acordó realizar más adelante la visita inversa.
Talleres a Juntas de Agua:
Se realizaron talleres con las JA sobre agua, salud, operación, mantenimiento y fontanería, con enfoque de género.
Se realizaron talleres sobre la Ley marco de agua potable y saneamiento, con los miembros de la municipalidad y las JA.

Participación institucional
Se participó en 3 reuniones de corporación municipal en las que se informó y se dio seguimiento al proyecto. Además, para reforzar la presencia institucional de la Alcaldía en el proyecto, se han llevado a los miembros de la municipalidad en las visitas a las comunidades. La Alcaldía destaca la buena coordinación con SCH.
Se visitó la comunidad del Guayabo, que había solicitado apoyo para cloración y cambio de tarifa, se acordó darles apoyo técnico para estas tareas.
La comunidad de Talpetate, solicitó apoyo para abastecimiento de agua, y se acordó darles apoyo técnico para el diseño de un proyecto de abastecimiento y la búsqueda de financiación.

2. Proyectos de abastecimiento y saneamiento
2.1 Fortalecimiento y coordinación:
Se reforzaron las capacidades de administración de las comunidades de Portillo y El Terrero, para que lleven control de la ejecución del proyecto.
Se realizó una asamblea comunitaria en Portillo Colorado para la organización del trabajo de la mano de obra local.
Se realizó una asamblea comunitaria en El Terrero para arreglar la carretera con mano de obra local par la entrada de la perforadora. Se contó con apoyo de herramientas de la Alcaldía. La carretera ya está adaptada. Además, en El Terrero, se recolectaron documentos de servidumbre y se constituyó la JA.
En el Portillo Colorado, se hizo una reunión con la directiva de las escuelas para la ubicación de las letrinas. Se coordino con Mafron (mancomunidad municipios fronterizos) para la utilización del tanque agua de la escuela en el proyecto de abastecimiento.
Se realizaron talleres sobre la importancia, el uso y el mantenimiento de las letrinas en la comunidad el Portillo Colorado. En Portillo colorado se reforzó la organización de la comunidad, creando un comité de saneamiento básico y de microcuenca. Se prevé apoyar a estos dos comités con formaciones y capacitaciones. También se realizaron visitas domiciliarias para sensibilizar a las familias sobre el uso de las letrinas.

2.2 Construcción de infraestructuras
Portillo Colorado:
Saneamiento: Letrinas lavables con taza sanitaria. Se han elaborado las cotizaciones y los contratos de mano de obra. Se están ejecutando. De las 56 viviendas 1 se ha quedado fuera por no querer colaborar con mano de obra y se ha añadido otra de una vivienda limítrofe. Ya se realizaron todas las fosas y las bases y ahora están en el levantamiento de paredes. La ubicación se ha realizado lo más cerca posible a las viviendas con el condicionante del terreno para la fosa. Se prevé que estén todas terminadas a finales de marzo.
Abastecimiento: Ya está realizado el diseño definitivo, en esta semana se realizará la cotizaciones y contratos. La topografía ya está realizada, la ejecución comenzaría la semana del 12 de marzo.
El Terrero
Hay alguna opción remota, pero casi se descarta la cesión gratuita de la perforadora del SANAA. Se están elaborando los TdR para la perforación del pozo. Ya hay identificadas algunas posibles empresas que se podrían presentar. Se esperará a encontrar agua para avanzar en el proyecto. SCH trabajará con una opción alternativa en caso de no encontrar agua.


3. Otros:
Hubo una visita de una comisión de la oficina central de SCH para verificar los avances del proyecto en todas las comunidades y también en la municipalidad. La valoración fue positiva.

7 abr 2012

ESF en la Coordinadora de ONGD Españolas en Honduras y el Grupo de Trabajo de Agua

El pasado mes de febrero, después de un periodo de diálogo y reuniones en el que se analizaron la pertinencia, las oportunidades y la mejor manera de organizar el trabajo en red; 17 organizaciones constituimos la Coordinadora de ONGD Españolas en Honduras (COEH). Los objetivos de la coordinadora son los siguientes:
  • Ser un espacio de coordinación entre ONGD españolas con presencia en Honduras para contribuir al desarrollo humano sostenible de la población hondureña.
  • Incidir en las políticas de cooperación al desarrollo, especialmente de España y la UE con respecto a Honduras, y posicionarse ante la opinión pública local, nacional e internacional, para mejorar la actuación de la cooperación española y europea en el país.
  • Reflexionar temas de interés común, proponiendo, defendiendo y llevando a cabo acciones de modo coordinado.
  • Unir y coordinar esfuerzos para la gestión de recursos humanos, técnicos y materiales para la realización de acciones que la Coordinadora proponga.
  • Brindar orientación legal y técnica para las ONGD españolas, de forma especial a las que se conforman por primera vez en el país.

En este tipo de espacios los procesos de debate son muy enriquecedores, y en este caso, además, han permitido que diferentes organizaciones nos encontremos y trabajemos al margen de las habituales convocatorias de la oficina de la AECID.

Una de las bases de las actuaciones en cooperación al desarrollo en ESF es el trabajo en red, por lo tanto, la participación en este nuevo espacio de trabajo será prioritaria, y confiamos en que sea una herramienta relevante para nuestros objetivos; especialmente en cuanto a incidencia política y coordinación con otros actores vinculados a Agua y Soberanía Alimentaria.
En este sentido, dentro del marco de la COEH, se establecieron 3 grupos de trabajo: Agua, Género y Soberanía Alimentaria, con los siguientes objetivos:
  • Reflexionar, trabajar y analizar la realidad del tema de trabajo y su relación con las acciones impulsadas por las ONGD españolas en Honduras.
  • Unificar informaciones del grupo de trabajo y transmitirla a las organizaciones de la Coordinadora.
  • Representar a la Coordinadora en aquellos espacios relacionados con la temática de trabajo en que se solicite su presencia.

Desde Ingeniería Sin Fronteras lideramos/coordinamos el Grupo de Trabajo de Agua (GTA), integrado además por: Ayuda en Acción, Amigos de la Tierra y Geólogos del Mundo. También participaremos en el de Soberanía Alimentaria que estará liderado por Veterinarios Sin Fronteras.

El pasado viernes tuvo lugar la primera reunión del GTA, en la que se definieron los objetivos del grupo y se concretó la agenda para este año. Se definieron dos líneas de trabajo, una orientada a mejorar el conocimiento del sector de agua en Honduras: establecimiento de una de red de contactos con diferentes actores nacionales e internacionales vinculados al agua y seguimiento del Fondo del Agua; y la otra orientada al trabajo en red: realización de un documento base de las experiencias y lecciones aprendidas de cada organización, realización de giras/intercambio de experiencias y participación en foros.
Esto acaba de comenzar, pero las impresiones después de la primera reunión del GTA son: que las 4 organizaciones tenemos muchas ganas de arrimar el hombro en el GTA, que el trabajo del grupo supondrá indudablemente la mejora de nuestras actuaciones en el sector del agua, y que el trabajo en red debe ser siempre una prioridad.