27 ago. 2012

Encuentro de pescadores en el Cuco (El Salvador)

El 16 de Agosto tuvo lugar un encuentro entre pescadores de Nicaragua, Honduras y los anfitriones del Salvador.
Desde Honduras partimos hacia el Cuco( El Salvador) varias personas integrantes de la junta directiva, trabajadores así como pescadores asociados a Coddeffagolf.
El motivo del encuentro era la presentación de un proyecto que lleva funcionando en el Cuco desde el año 2005 gracias a la cooperación de la Xunta de Galicia y de la Junta de Andalucía.

Durante la presentación, la asociación de pescadores de el Cuco (Aspecu)  expusieron los diferentes problemas que surgieron a la hora de poner en marcha este proyecto que consistía en la creación de un centro de acopio para pescadores.


Reunión de pescadores en el Cuco. Presentación del centro de acopio


La cooperación española detectó que el sector de los pescadores está muy desorganizado, y que a la vez, era complicado explicar el proyecto por no creían en él, ni los propios pescadores ni los comerciantes. El estudio se llevó a cabo por medio de un sociólogo que fue el encargado de detectar las fortalezas y debilidades del proyecto.
En el año 2006 los pescadores aumentan sus ingresos y es en este momento cuando se adopta personalidad jurídica para la asociación y se empieza un proceso de venta de redes para los socios.



Pescadores reparando redes

  
 Los problemas y temores surgen en el 2007 cuando la cooperación española retira los pagos, y justo coincide con un momento en el que el nivel de pesca se encontraba bajo. Surgen muchas dudas de si podrá seguir funcionando o se desintegrará. Es a partir de marzo del 2007 cuando comienzan a funcionar de una forma autogestionada sin depender de ayudas exteriores.
El centro de acopio es el lugar donde los pescadores llevan su pesca y se les valora  el precio de la mercancía según el tipo de pescado que llevan. Cada especie tiene un precio fijado que se le entrega al pescador en el momento que hace entrega de su pesca, es una pequeña cantidad que le permite comprar combustible para los días siguientes que sale a pescar. El 15 de cada mes se liquidan los adelantos recibidos contra los precios obtenidos por la producción total y se paga la diferencia a cada pescador.
Estiman que por cada viaje al mar, un pescador obtiene unos 50$ diarios mientras que antes de poner en funcionamiento el centro de acopio obtenían 15$. Lo que permite que se estabilicen sus ingresos y mejore la economía de la comunidad.

Además existen prestamos dentro de la organización que permiten pedir adelantos de dinero por si se necesita reparar algún utensilio de pesca, de la barca o si es necerario para combustible, sin ningún tipo de interés para los beneficiarios. El dinero se mueve entre los socios y es así como se gestiona para obtener un mayor beneficio.Es por eso que cada pescador abona un 15% de lo obtenido para que el centro pueda tener un capital con el que seguir trabajando y utlizarlo según surjan necesidades

Durante el encuentro se hizo un recorrido por las instalaciones del centro de acopio en el que nos explicarone todo el proceso que se lleva a cabo hasta que el pescado llega a manos del consumidor.


Sala habilitada para la limpieza y refrigeración del pescado
Una vez que el pescado sale del agua es introducido en hielo que proporciona el centro, para ser trasportado hasta el mismo. Así el pescado conserva sus propiedades y se aseguran que llega en óptimas condiciones para vender. Una vez que se encuentra en el centro, se pesa y se limpia en la sala que tienen habilitada para esta tarea y se coloca en cajas con hielo para transportar.

Existe otra zona en la que el pescado se seca al sol, ya que este método permite su conservación para venta sin tener que refrigerarlo.


Pescado secandose al sol
El encuentro concluyó despues de la comida donde se resolvieron las dudas de los asistentes.
Los pescadores de Honduras tenían gran interés en este proyecto tanto a nivel técnico como organizativo. Ya que es un modelo que se podría implantar en el golfo de Fonseca mejorando el nivel de vida y asociativo de los pescadores de esta región.












24 ago. 2012

Entrega Pósteres



El viernes 10 de agosto los PCRs de Agua Daniela y Da niel tuvimos la ocasión de acompañar a nuestra contraparte Save the Children, Valentín y Norman, a la entrega de los pósteres de los dibujos ganadores del Concurso Municipal deMedioambiente de San Francisco de Coray de hace un año.

Norman y Valentín 

La entrega de los pósteres estaba en principio planteada para el 22 de Marzo, el día mundial por el derecho al Agua, pero a causa de una huelga de profesores finalmente no se pudieron entregar.

Aprovechando la reunión de todos los directores de las escuela del Municipio de San Francisco de Coray, fuimos a distribuir el material. Además, se aprovechó la ocasión para presentar a los PCRs a la comunidad y hablar de la misión de ESF tanto en Honduras como en España.


Como siempre, el hecho de llamarnos igual causó gracia entre los oyentes; pero también una muestra de cariño por parte de una de las directoras, la cual tiene una hija y un nieto que tienen el mismo nombre, precioso, por otra parte.

La directora entre los Daniels
Entre aplausos y risas, entregamos cuatro pósteres (dos por cada ciclo) a las 18 escuelas que participaron en el concurso, uno a cada niño participante, otro a la alcadía y dos a cada escuela que no se involucró en el concurso, como estímulo para próximos eventos de este estilo.

Todos los Directores 
Queríamos destacar que el niño ganador del dibujo de sexto grado representó a Honduras en un festival de literatura y poesía en Latino América, después de una dura selección de 800 niños participantes a nivel nacional.

Los directores de la escuela se comprometieron a participar activamente en los próximos concursos de dibujo de sensibilización, tanto medioambiental como de otro tipo, como pueden ser de paz y de igualdad de género.

Hay que valorar la importancia de estas iniciativas, que puede que no destaquen tanto como la construcción de infraestructuras, pero los niños son la sociedad del futuro y es ahí donde hay que plantar la semilla de una nueva generación de flores con pétalos de igualdad, resposabilidad ambiental y esperanza en un construir un futuro mejor.

17 ago. 2012

Visita al proyecto de abastecimiento y saneamiento en El Terrero, San Fco. de Coray

El jueves 9 de Agosto, casi recién llegados a San Francisco de Coray, nuestro hogar en la primera etapa PCR en Honduras, ya se tiene planeada la primera visita a campo al proyecto constructivo que queda para cerrar el Programa del Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico (PGIRH) en el Municipio: comunidad de El Terrero.

Este proyecto es el último de los dos llevados a cabo en la última fase del PGIRH, dentro del Programa llevado a cabo gracias a la financiación de AECID y el trabajo conjunto de ESF Galicia con la contraparte Save the Children (StC) además de, como no, los beneficiarios de la comunidad. Resolverá las necesidades de agua y saneamiento en 56 familias y la escuela. Ocho familias de la comunidad se quedarán fuera de la cobertura de este proyecto por quedar situadas a demasiada altura en unos casos, o por la negativa a participar en los trabajos y capacitaciones.

De camino a la comunidad, impresionaba la altura a la que esta está situada, una comunidad muy remota, y las dificultades para llegar a ella por los caminos disponibles. Es difícil creer que una perforadora haya llegado hasta allí; pero así fue. Sin embargo, para ello fue vital la colaboración de los beneficiarios a la hora de empedrar el camino para mejorarlo y así hacerlo más viable para el paso de la enorme máquina.

Camino empedrado por la comunidad para mejorar la accesibilidad

Una vez llegados a El Terrero, pudimos observar uno de los lugares donde se apilaban los materiales de construcción. Estos materiales son transportados por un camión hasta un lugar más o menos accesible para después ser transportados con ayuda de mulas o, incluso, cargados por los trabajadores hasta el lugar de la obra.
Llegada. Una de las zonas de almacenamiento de materiales junto a casa de beneficiaria


Beneficiarios llenando sacos de arena para luego ser transportados hasta obra

Aquí comenzaba la visita en sí. Primeramente, le echamos un vistazo a la perforación ya acabada. Norman, técnico de StC, nos comenta que hubo muchas dificultades. No se pudo colocar la perforadora en el lugar que en un principio había señalado como adecuado el hidrogeólogo. Por lo tanto, la perforación se hizo a unas decenas de metros de allí. El emplazamiento donde acabó perforando se decidió, por falta de datos de carácter hidrológico en la zona, con ayuda de la técnica de la radiestesia con péndulo. Como información técnica cabe destacar que tiene una profundidad de 155 metros. El agua será bombeada hasta el tanque situado a mayor altura con la ayuda de una bomba que funcionará con energía solar, gracias a una placa colocada en el exterior.

Beneficiarios apoyando en la perforación

A continuación, comenzaba la caminata, agradable pero sufrida (debido al calor y al pronunciado relieve), por buena parte de la comunidad. Nuestra primera parada fue el tanque, en donde estaban trabajando el albañil y los beneficiarios en el afinado de las paredes interiores. El siguiente paso sería la construcción de la losa y estaría listo para funcionar. Este tanque tiene un diámetro de 4.3 m., una altura de 2.7m. y una capacidad de unos 10,000 galones (37,854 litros). Esta capacidad fue calculada teniendo en cuenta el futuro crecimiento poblacional de la comunidad.

Perspectiva del tanque
De los tres tubos que se observan en la fotografía anterior, el tubo largo es el tubo de limpieza, los dos de arriba son uno para distribución y otro tubo de rebose.

Beneficiarios trabajando en la mezcla de material para el tanque

Después, nos adentramos en la naturaleza abrupta del lugar para visitar casa por casa a muchos de los beneficiarios. Tuvimos mucha suerte ya que coincidimos con letrinas y pilas ya acabadas y otras aún en proceso constructivo.

Beneficiaria junto a PCRs mostrando su nueva pila aún por rematar

Camino entre casa y casa durante la visita

Tras visitar alrededor de diez casas. Una familia muy maja nos acogió en su casa y nos invitó a comer. Fue un rato muy agradable, donde pudimos descansar, disfrutar de la sombra y de una conversación muy interesante con los trabajadores y uno de los albañiles llamado Tigo. Además, pudimos comprobar la organización interna a la hora de dividirse un grupos de trabajo a lo largo y ancho de la comunidad, formados por un líder comunitario (perteneciente a la Junta de Agua) y once trabajadores.

Descansando y conversando un poco tras la comida

Organización interna en grupos de trabajo

La impresión general que nos llevamos fue muy positiva. Pudimos comprobar de primera mano lo inmensamente emocionadas, agradecidas y comprometidas con el proyecto que están las gentes beneficiarias del mismo; todo esto a pesar de la pérdida de la primera cosecha debido a la falta de lluvias, lo cual agrava bastante la subsistencia en la zona durante los próximos meses. De sus propias palabras pudimos oír como les cambiará la vida el tener dotación de agua directamente en sus casas apartir de ahora. Anteriormente, esta gente tenía que ir en busca de agua sin tratar a fuentes situadas a varios kilómetros de sus casas. Sin embargo, y a pesar de todos los agradecimientos recibidos, les hemos hecho saber que los agradecidos somos nosotros, ya que el protagonismo y éxito es de ellos, sin su compromiso y ganas para trabajar, organizarse como comunidad y aprender, nada sería posible.

12 ago. 2012

Luces de colores, punta y... ¿gringos en San Lorenzo?

Tras dos días separados tratando de asentarse; unos en Coray, Dani y Daniela, y otra en San Lorenzo, María; los tres PCRs hondureños se reúnen en San Lorenzo para disfrutar de un fin de semana de descanso y comentar las primeras experiencias. La suerte está de nuestro lado, porque coincide con el localmente famoso carnaval de la ciudad.

Las espectativas era muy altas. Preguntando a la gente local acerca de la programación para ese día, nos hablaban de desfiles de carrozas y corceles desde primera hora de la mañana, fuegos artificiales durante una hora hacia la noche, escenarios con música, puestos de todo tipo, y fiesta, mucha fiesta, esperándose calles abarrotadas a lo largo de toda la noche. Además, esto se notaba en el ambiente ya el día anterior, el pasado viernes, ya que pudimos observar un claro aumento de puestos de venta ambulante, comida en las calles y la plaza mayor, atracciones y escenarios cada dos cuadras en la calle central del pueblo.

Advertencias de las atracciones
Puestos comerciales

El día amaneció nublado, a las nueve de la mañana se suponía que aparecerían cientos de caballos demostrando sus habilidades, pero no fue así. Ni rastro de caballos en toda la ciudad, sólo el ruido de las bombas que anunciaban una jornada festiva y gente que se preparaba desde el mediodía para disfrutar del carnaval. 

La cabalgata se hizo esperar cuatro horas pero por fin llegó. Las carrozas coloridas con las candidatas a reinas del carnaval y sobre todo el volumen de los altavoces de cada una de ellas anunciaban que la fiesta empezaba oficialmente. Después de las carrozas llegó el turno de los caballos que circulaban de forma ordenada exhibiendo sus cualidades equinas. 

Carroza de carnaval
Bandas y caballos en la calle central

De repente se puso a llover de forma torrencial y se fue la luz, en ese momento temimos que la fiesta se suspendiese ante tanta agua. Tuvimos suerte, en el momento del chaparrón estabamos esperando nuestra cena en una de las pulperías (tiendas que además sirven comida) y enseguida paró la tormenta.

La gente comenzó a salir de sus casa como caracoles al ver el sol después de la lluvía y se arrastraban hasta el centro de la plaza para ver los fuegos artificiales. Desde los escenarios comenzó a sonar la música interpretada por diferentes grupos locales que se complementaba con música grabada. 

Enseguida nos sumergimos entre la multitud (que no era tanta como nos habían dicho). Se esperaban sobre unas quince mil personas, aunque nuestra percepción era de mucha menos y miramos curiosos los diferentes puestos de ropa y comida, así como los de apuestas en el que Dani se animó a participar. El juego consistía en tirar cinco vasos colorados en forma de pirámide delante de una portería de un solo tiro, eso sí, no estaba permitido que los vasos cayesen de rebote como bien indica la fotografía. La apuesta eran 10 lempiras que podían convertise en 50, en caso de salir victorioso. La expectación era máxima, un gringo participando en el juego no era muy usual, así que Dani lanzó el balón con fuerza y se llevó el premio ante la mirada de los curiosos. 

Uno de los muchos juegos de la feria

La fiesta en la plaza comenzó animada. Los grupos tocaban mientras un grupo de coristas bailaban alrededor. Echando una visual a la gente que nos rodeada comprobamos con gran asombro que eramos los únicos que bailabamos allí, junto con cuatro señoras muy divertidas a las que nos unimos rápidamente.

La noche fue pasando a ritmo de punta catracha, reggeton, y comidas populares como pupusas, papas fritas, algodón de azúcar y alguna que otra cerveza, hasta que el sueño acabó venciendo.