24 oct. 2012

Semillas para acabar con la sociedad patriarcal


Dentro de las actividades programadas en mi estancia como PCR una de las que más disfruté fue asistir a una Formación de líderes y lideresas en género y masculinidad”. Bajo el proyecto “Fortalecimiento a la soberanía alimentaria y uso racional de los recursos naturales en 10 comunidades de la micro cuenca Quebrada Gallardo, municipio de Namasigue Choluteca”


Se conto con la participación de 23 personas de las cuales 20 son mujeres y 3 hombres en Guamerú y con la participación de 20 personas de las cuales 11 son mujeres y 9 hombres en las comunidades de Yolorán y Ranchería. 

La metodología vivencial permitió la participación de todxs de una forma receptiva a los aportes de cada persona.

En los talleres se trabajó la autoestima, derechos y leyes que protegen los derechos de las mujeres y la familia haciendo hincapié en la legalización de bienes mancomunados.
Las actividades se realizaron durante 2 días y fueron impartidos por la fundación Simiente, que llevan años trabajando en temas de género.
A la hora de ir al taller me surgieron muchas dudas de como enfocarían un tema tan importante y a la vez tan complicado de tratar dentro de la sociedad hondureña. Mi contacto con temas de género siempre ha sido en España y viendo las dificultades y todo el camino que queda aun por recorrer para llegar a una igualdad plena entre hombres y mujeres tenía una gran curiosidad de como sería la metodología para acercarse a estas personas.

En la primera parte del taller se hizo una dinámica de abrazos en las que las personas se acercaban e iban rompiendo el miedo inicial. Esta creó un ambiente propicio para que todas las personas estuviesen receptivas y a la vez estrechasen lazos de confianza entre ellas.
Sensaciones de los participantes con el ejercicio del abrazo:
·     Una amistad.
·     Nos sentimos como hermanos
·     Se siente una hermandad
·     Es como una muestra que somos hermanos y pertenecemos a una organización.
 Es un encuentro divino somos vecinos y nunca nos habíamos saludado asi.

¿Quien soy? ¿Cómo me gustaría ser? ¿Cómo me ven?

Construcción de las identidades

A través de la vida comunitaria se  va enseñando que es la identidad femenina y masculina, cuales son las cualidades que debe tener una mujer y cuales son de los hombres, como debe comportase una mujer y un hombre frente a una misma situación, los hombres no lloran, no tienen miedo, las mujeres son lloronas y tienen miedo. Cada persona tiene una identidad que es el contenido de lo que es Quien soy yo?


Elaboración del auto retrato.
Después que cada participante pinto su auto retrato, trabajo en sus cualidades, como le gustaría ser, su mayor alegría, y su mayor tristeza, como dice la gente que es y se comentaron en voz alta para compartir diferentes puntos de vista. 
De esta dinámica la conclusiones que las alegrías y tristeza de los hombres tienen que ver con el rol de proveedor que le asigna la sociedad y su vida pública y el desarrollo de habilidades y destrezas para la participación en la vida comunitaria y de país.  
La tristeza y la alegría de hombre y mujeres están estrechamente relacionadas con la clase social a la que pertenecen, tener buenas cosecha, salud, ingresos, alimentación etc.  


beneficiarios del taller en la comunidad de Ranchería
 La división sexual del trabajo

Se divido al grupo de mujeres, en mujeres jóvenes y mujeres adultas y un grupo de hombres.
Cada grupo tenía la responsabilidad de elaborar la lista de tareas que la mujer y un hombre realiza en un día normal de trabajo


Mujeres explicando como es su día de trabajo

Reflexión.
El trabajo domestico es rutinario y trae un agotamiento físico y mental.
Es un trabajo necesario para la familia y la sociedad porque es el que regenera las energías  y la salud para iniciar una nueva jornada el día siguiente.

Se introducen nuevos conceptos como:

Trabajo invisible: tiene valor de uso, no produce, su utilidad es para brindar energía a los miembros de la  familia para que el sistema y los empresarios tengan ganancias, aunque estas no son compartidas
Este trabajo se da en el espacio privado.

Trabajo productivo visible: Este trabajo produce ingreso, es visible, se da en el campo, tiene valor de cambio. Es ejercido generalmente por los hombres, aunque actualmente muchas mujeres también desempeñan este rol.

División Sexual del trabajo:
La división social del trabajo se por la diferencia sexuales entre hombre y mujeres, aunque por si solas no provocan desigualdad.  
La sociedad le asigna (le da diferentes actividades o roles a los hombre y a las mujeres, lo que impide que ambos géneros tenga el mismo acceso a las oportunidades para su desarrollo individual y colectivo. 

Debate sobre género y sexo 

beneficiarixs de la comunidad de Yolorán

Control de recursos:
Ente ejercicio se revelan más desigualdades entre las mujeres y los hombres que se viven cotidianamente en todas las sociedades porque es producto de como se han construido las sociedades, donde todo el poder económico, social y político está concentrado en los hombres de ahí el término de sociedad patriarcal.
Además se explica la diferencia entre género y sexo y como reducir la brecha de género con ejemplos prácticos.

Las jornadas resultaron muy interesantes y gratificantes tanto para las personas que recibieron el taller como para mi que fui a observar como se puede trabajar el tema de género en un contexto muy diferente al que vivo habitualmente.


15 oct. 2012

Adiós Coray... ¡esperamos volverte a ver!


Hasta aquí ha llegado nuestra estancia en San Francisco de Coray. Día Viernes 21 de 
septiembre, por la mañana, bien temprano, entre una gran pena nos despedimos de lo que ha 
sido nuestro hogar durante un mes y medio aquí en Honduras.

La verdad se ha hecho muy corto. Este dato creo que habla por sí sólo, cuando uno está bien en un lugar el tiempo pasa volando. Aún así, echando una mirada al pasado inmediato, se 
puede decir que no hemos perdido el tiempo.

Todo entra dentro de la experiencia, desde lo bueno bueno, hasta lo bueno menos bueno… Juegos con los niños al caer la noche, paseos por el pueblo en busca de la pulpería más cercana (especie de negocio familiar donde puedes encontrar un poco de todo o un poco de nada, depende; nada que ver con un buen pulpo a la gallega), conversaciones con la familia y demás amigos vecinos, cenas a la hondureña, robo de chanclas con posterior “devolución”, comidas en las casas, caminatas por las comunidades, la tranquilidad de la noche, cortes de luz infinitos (siempre acompañados de un buen libro o una buena conversación), la ausencia de modernidades distorsionadoras como internet, bañitos frescos al regresar del calor sofocante gracias a nuestra querida paila, apoyo a la gente de Save the Children, Valentín, Norman, muchas nuevas amistades… ¡Qué caramba! ¡Creo que hasta voy a echar de menos a los malditos zancudos! (mentira…).

El último día fue movidito. Todos queríamos aprovechar al máximo nuestros últimos instantes juntos, así que al regresar del foro, acompañados por Cristian, Bessy, Lili y Roger, nos fuimos a dar un paseo río arriba atravesando una serie de pozas y parajes preciosos. Nos mojamos hasta el cuello, mereció la pena. Después, una última subida al cerro El Sombrerito, el más alto de la localidad, para disfrutar de la panorámica del pueblo y respirar el aire fresco de las montañas de Coray.
¡Había sitios difíciles de subir! Cristian no pudo pasar de ahí
Lili, Daniela y Bessy disfrutando del recorrido
En lo alto del cerro El Sombrerito
De regreso a casa, a cumplir con lo prometido: La Última Cena. Manos a la obra, teníamos que hacerles disfrutar de un clásico español, la tortilla de patatas. Ayudantes de cocina, Daniela y Bessy; chef principal, Daniel (el menda). Sé que puede sonar poco humilde, pero me quedaron bastante ricas las tres tortillas (¡y era la primera vez que hacía tres de un tirón!). Fue todo un éxito. Disfrutamos de una buena cena, además de por las tortillas por los licuados que nos prepararon. ¡Qué mejor manera de despedirse de una buena gente!


Concentración en la cocina
1Tres tortillas españolas! ¡Oído cocina!
Cheli degustando la cena
Bueno, no me lío más, como dice aquel, una imagen vale más que mil palabras, y muchas imágenes valen más de lo que yo os pueda contar en esta entrada. Aquí os dejo en imágenes, PCR 2012, nuestra estancia en Coray (el vídeo era muy grande para cargarlo en el blog, y si lo reducía se veía muy mal, así que os pongo el enlace de youtube).

PCR 2012, nuestra estancia en Coray






12 oct. 2012

IMPUNIDAD ES CAUSAL DE REINCIDENCIA MORTAL

En el día que conocimos la más que discutible concesión del Premio Nóbel de la Paz a la UE, nos parece oportuno publicar este artículo de denuncia de Jorge Varela, gerente de CODDEFFAGOLF, uno de nuestros socios en Honduras.


 --------

Jorge Varela Márquez / Premio Goldman 1999

La industria acuícola del camarón o “langostino”, se ha establecido en los humedales tropicales a sangre, destrucción y contaminación. Para que esto ocurra han sido violadas las Leyes, Decretos y Acuerdos Nacionales, así como las Convenciones Internacionales “Ramsar”, “Biodiversidad”, “Derechos sociales, culturales económicos…” “COFI/FAO” entre otras. Lo mismo ocurre con los “Códigos de Conducta” de las mismas empresas y de las asociaciones a las que pertenecen. Las “Certificaciones” o “Sellos Verdes” generalmente se usan para “lavar la imagen” de los productos y de las “cadenas de supermercados” que los venden a los consumidores de Europa, Japón y USA. La destrucción de los ecosistemas de bosques de manglar y otros asociados, ha sido evidente en todo el Mundo, al grado que un 50% de estos humedales han sido destruidos principalmente por la acuacultura del camarón… En Honduras más de 20,000 hectáreas de humedales se han convertido en piscinas camaroneras. Estas a su vez han contaminado las aguas adyacentes al no contar con lagunas de oxidación para el tratamiento de sus aguas servidas, la fetidez de sus desechos sólidos atenta contra el bienestar y la salud de las comunidades, mientras tanto 13 pescadores artesanales han sido asesinados y han resultado varios heridos de gravedad. Todos estos crímenes relacionados con los camaroneros y en total impunidad.

Hace unos pocos meses se comprobó la destrucción de manglares por la empresa Granjas Marinas San Bernardo (GMSB), posteriormente los acuicultores firmaron un “Convenio de Cooperación” con la institución responsable de proteger los manglares (¡ICF!); y el 1 de Octubre, los guardias de GMSB han sido acusados de asesinar al joven Yelson Gabino García Mendoza, (17 años), quien según la denuncia respectiva, garantizada por un “testigo protegido”: Yelson se encontraba pescando en el estero “Tionostal” a las 2 de la madrugada del 31 de Agosto, cuando los guardias lo capturaron, se lo llevaron y luego lo presentaron asesinado, mostrando signos de tortura, golpes en el cuerpo, y la cara acribillada con múltiples perdigones de escopeta aparentemente disparados a corta distancia… De nuevo GMSB se relaciona ahora con otro más de los 13 homicidios impunes. La mayoría de los cuales solucionados con una pequeña compensación monetaria o trabajo temporal para los deudos.



Yelson Garcia (17 años) ¿Otro asesinato impune? 

Pero, lo mismo ocurre en otras latitudes del Planeta; mientras los pueblos del Norte degustan impasibles estos crustáceos que les llegan del Sur… _“Bon appetit”_ se confirma lo que dijimos hace algunos años: “La impunidad es causal de reincidencia”


Honduras, 09/10/2012

6 oct. 2012

Platicando con Presidentes de Juntas de Agua en Coray



Aprovechando la reunión de gente de las comunidades con motivo del Foro Municipal Presentación del Plan de Gestión del Recurso Hídrico de Coray, realizamos unas cuantas preguntas a los presidentes de las Juntas de Agua de Portillo Colorado, don Crecencio Flores, y El Terrero, don Teodoro Cruz. Aquí os las dejamos, esperemos que os guste.