26 feb 2013

Proyecto San José de las Conchas. Informe de Seguimiento. Febrero 2013.





 ACTIVIDAD 1.1.5: Construcción de infraestructura de saneamiento

La Alcaldía tenía prevista la construcción de 10 letrinas como aportes. Se identificó que eran necesarias en total 41 letrinas más de las previstas inicialmente, incluyendo a la escuela y el centro comunal, y otras 85 en mal estado. La Alcaldía decidió ejecutar la construcción de esas 41 letrinas, hasta ahora se llevan 39 construidas, sólo faltarían las de la escuela y el centro comunal.
 Mapa de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento




Depósitos reutilizables para letrinas



Materiales para letrinas


ACTIVIDAD 1.1.6: Construcción de infraestructura de abastecimiento
Se construyeron 48 pilas correspondientes a la segunda anualidad del proyecto, en total 137 (15 más de las presupuestadas, en parte porque el coste real por unidad fue menor que el presupuestado, y el resto serán aporte de la Alcaldía).
En marzo está previsto comenzar a realizar zanjas para la instalación del sistema de abastecimiento.
ACTIVIDAD 1.1.7: Reforestación y protección de las zonas de recarga.
Ya hay una persona trabajando en el vivero con las plantas, se están estableciendo las semillas para obtener la planta para reforestar en mayo, con el comienzo de la época de lluvias.
ACTIVIDADE 1.1.13: Mejora de la herramienta gvSIG FONSAGUA para el seguimiento del plan.
Se realizó una reunión por teleconferencia en la que participaron la Alcaldía de Marcovia, CARTOLAB y ESF. CARTOLAB informó de que a mediados-finales de marzo estará lista parte de la nueva versión de gvSIG-FONSAGUA, y que posiblemente sobren fondos en cuanto a lo presupuestado para mejorar la parte del análisis de alternativas y otras posibles modificaciones que observe el socio local.
Otros.
   Se realizó reunión por teleconferencia con el grupo Honduras, la coordinadora local del proyecto y la técnica en terreno de ESF para realizar el seguimiento y analizar la evolución de los proyectos, así como para colaborar en la definición del perfil PCR (23 de enero).
   La justificación parcial fue entregada en el mes de febrero.
    Se están reuniendo todas las facturas y aportes en físico, a presentar en quince días.
    A raíz de la gira de intercambio que se realizó a Laure (actividad incluida en el “Programa de redución da vulnerabilidade en áreas rurais empobrecidas do municipio de Marcovia (Honduras), a través do acceso á agua e saneamento e da xestión sostible dos recursos do territorio con enfoque de cunca hidrográfica”) donde los/as líderes de las comunidades del municipio de Marcovia pudieron visualizar los huertos familiares con sistemas de riego por goteo, éstas/os se mostraron interesadas/os y se gestionó la implementación de huertos en 100 familas del municipio en colaboración con la Secretaría de Agricultura que proporcionó las semillas y los sistema de riego, siendo la población la que aportó la mano de obra.


Capacitación para la instalación de microriegos


Instalación de microriegos

21 feb 2013

Seguimiento del proyecto de soberanía alimentaria en Gallardo


Pues seguimos intentando fortalecer, junto con nuestros compañeros de CODEFFAGOLF, la soberanía alimentaria en diez comunidades de la microcuenca Hondureña. El proyecto (ya en su segunda fase) sigue viento en popa. A continuación mostramos los comentarios surgidos en la última reunión de seguimiento de las actividades, que da una idea de en que punto estamos del proyecto.

Instalación de microsistemas de riego por goteo (50 m2) para estimular la producción.
Esta actividad se complementará con el proyecto de instalación de 60-65 microrriegos financiado por la Diputación de A Coruña, en el que también se efectuarán capacitaciones a las familias a las que le sean instalados.

Huerto con riego

Introducción de productos orgánicos (lombrihumus, foliares, bocashi e insecticidas naturales)
Se han impartido cuatro talleres más demostrativos sobre la preparación de cinco productos orgánicos: Forefun, Ensalada vegetal, bocashi, papayol, té de cuatro ingredientes. Dichos productos son de bajo costo y se prepara con insumos y materiales locales. Faltarían por impartir otros tres talleres (a impartir por Lester) en lo que queda del mes.

Preparación de abono orgánico

Implementacion de módulos para la cría y manejo de aves criollas.
Se construyeron 16 gallineros más en tres comunidades (La Cuchilla, El Venado, Costa azul, Guamerú y Gracias a Dios). En total hay 26 construidos, faltarían 8 que se construirán en lo que queda de mes. Se va a realizar el seguimiento para comprobar la construcción y el manejo sanitario.


Construcción de un gallinero

Fortalecimiento de las capacidades de CDFG en la utilización de sistemas de información geográfica.
Pendiente de coordinar una reunión por teleconferencia, con el fin de analizar cómo se va a plantear la actividad.
Fortalecimiento de las capacidades de CDFG en la mejora participativa de variedades de semillas tradicionales.
Se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Semillas entre representantes del CSIC, CDFG y ESF. Se elaboró el convenio de colaboración entre CDFG, ESF y el técnico que realizará la estancia. Se trataron cuestiones de logística para el viaje y la estancia, que finalmente se iniciará a mediados de abril.
Fondo Rotatorio
CDFG planteó a Oxfam la financiación de la parte que falta para ampliar la formación a CDFG dentro de la actividad de Fondo Rotatorio, ya que se quiere realizar el fortalecimiento de CDFG para la generación de una estrategia institucional para el seguimiento de los distintos grupos (de campesinos, pescadores,...) con los que trabaja CDFG.


OTROS
  • Dentro del proyecto Ecopesca, en el que participan CDFG y Amigos de la Tierra, se planteó destinar fondos para el fortalecimiento de grupos y generación de alternativas económicas al centro de acopio de Guamerú, debido a la inviabilidad para destinarlos al grupo de pescadores en Cedeño con el que se trabajaba en ese proyecto. Para ello, CDFG hizo una propuesta a AdT para invertir esos fondos, que consiste en: capacitaciones en formación humana (normas parlamentarias, autoestima, género, liderazgo.) y parte administrativa (contabilidad, registros sanitarios, transporte y manipulación del producto, valor añadido del producto), así como en inversión para mejorar las condiciones del centro (saneamiento, abastecimiento de agua, computadora, material para manipulación, sillas, otros equipos para el procesado del marisco, etc.).
  • CDFG va a participar en el evento: FESTIVAL del MAR en el Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado y Ciudad de La Ceiba: Promoviendo alianzas y contribuyendo al mejoramiento de capacidades de los hombres y mujeres trabajadores de la pesca de pequeña escala en Centroamérica. Existe la posibilidad de que también pueda participar una mujer representando a la asociación CAMPES, con la que se trabaja en el proyecto.
  • CDFG está trabajando en la línea de base de consumo de leña, se realizará una muestra de cincuenta productores, y se estimará el consumo por semana durante un mes. Se sacará un consumo promedio por comunidad y por familia. Se comenzará también a trabajar en la línea de base de la producción por comunidad con cada familia, con visitas domiciliarias para registrar la producción por ciclos.
  • ESF está capacitando a la persona responsable del seguimiento económico de CDFG en el uso de hojas de cálculo con Libre Office, con la intención de usar este software para el seguimiento de los proyectos.
  • Se realizó una reunión de seguimiento del proyecto con CDFG, el grupo de Desenvolvemento rural de ESF en Galicia y la técnica expatriada de ESF por teleconferencia. 

12 feb 2013

Entrevista a Luz Marina Madariaga (CAMPES)


Luz Marina Madariaga es la presidenta de la asociación CAMPES (Asociación de campesinos y pescadores artesanales). Como presidenta se siente muy feliz, motivada y con ganas de trabajar para que el proyecto salga adelante, y apunta que la directiva tiene su misma actitud, por lo que confía en un futuro próspero del proyecto y de la asociación. Luz Marina quiere agradecer especialmente a CDFG y a ISF el proyecto y el apoyo dado.



¿Que planes tienen en la asociación para un futuro?
Vamos a empezar a abastecer con poco porque estamos en un inicio (en el inicio del funcionamiento del centro de acopio construido en Gallardo I). El primer pensamiento que tenemos es hacer un destazo de un novillo para tener un primer ingreso. Después como ahorita estamos en verano, empezar a comprar marisco, camarón, pescado. Hay un grupo que nos capacitamos para no sólo vender el producto, sino para hacer mortadela, chorizo, tortitas de pescado. Estas capacitaciones las vamos a utilizar para no sólo comprar el producto, sino para ponernos a trabajar en lo que nos han venido a enseñar. También esperamos nuevas capacitaciones en otras cositas más que nosotros no sabemos, y bienvenida la hora que nosotros recibamos la capacitación que sea porque estamos de brazos abiertos para esto.

¿Cuales son los objetivos que pretenden conseguir en la asociación?
Salir adelante. La asociación necesita tener un trabajo, hoy tiene que ser en grupo para poder trabajar. Cuando vienen estos proyectos, son ayudas para organizaciones. Nosotros ya hace tiempo que estamos organizados y gracias a Dios que hoy tenemos esta oportunidad y esperamos no dejarla ir, y no sólo para nosotros porque si mas comunidades vienen también trabajamos juntos.

¿Cómo se organizan?
La junta directiva nos reunimos los 18 del mes la asamblea se reúne los 22, en la asamblea tomamos las decisiones.

Qué cree que ISF puede aportar como organización con su trabajo en su región?
Esperamos el apoyo que nos den para nosotros trabajar en el grupo de pescadores, seguir adelante, somos 120 personas dispuestas a seguir trabajando y para un futuro con bienestar de todas estas comunidades.

Otros comentarios
Yo le doy gracias por tener esta oportunidad, me siento tan alegre, también un saludo a todos sus compañeros y organizaciones unidas a este proyecto, también a los muchachos que nos dan orientaciones en CDFG, gracias a Dios para que también les den fuerza a todos ustedes para seguir adelante, porque la fuerza de nosotros son ustedes. Yo me siento feliz porque este proyecto vino aquí, también doy gracias porque esta gente está dispuesta a trabajar.   

11 feb 2013

Entrevista con Amanda Reyes Cruz (CAMPES)


Amanda Reyes Cruz vive en la comunidad Costa Azul, aldea San Bernardo (municipio de Namasigüe). Pertenece a la asociación de CAMPES (Asociación de Campesinos y Pescadores Artesanales) y es coordinadora del proyecto que van a iniciar este año (transformación de productos pesqueros en el centro de acopio de Guamerú, construido en la Fase I de Gallardo).


El proyecto se desarrollará de mayo en adelante, ya que ahora mismo la playa está seca . Según la propia Amanda, " Con el poder de Dios esperamos el agua, y cuando empieza el invierno hay bastante cosecha de camarón y pescado". Para poner en marcha el proyecto se necesitan agua potable y letrina para poder conseguir el registro sanitario y comercializar los productos del centro de acopio.


¿Cuales son los objetivos que pretenden conseguir en CAMPES?
Tener una cooperativa para que las personas que tengan cualquier necesidad y escasos recursos puedan pedir un préstamo. La cooperativa hace préstamos para hacer aquella actividad que necesita, y se van pagando intereses para ayudar a otras personas que lo necesiten. Cuando alguien cae enfermo, se tiene un monto con una cuenta del banco, para cuando alguien necesita un préstamo. En la asamblea se dan informes de cómo va ese capital.

¿Cómo se organizan?
La organización tiene una junta directiva, presidente, secretario, tesorero, vicepresidente y fiscales. La directiva se reúne primero antes de la asamblea para presentar actividades y votar en la asamblea. La asamblea se reúne una vez al mes, cada 22 de mes.

CDFG nos ha estado motivando y es la única que no nos ha dejado de la mano en ningún momento. Cuando hemos hecho huelgas para lograr ese playón, estuvimos 22 días de sol y de noche peleando para que nos dejaran esa zona de playa porque las camaroneras la llevaban, ya tenían máquinas metidas a dentro. Mi marido era presidente de la directiva y anduvo motivando gente, buscando otros líderes en las comunidades para que cada líder trajera gente para venir a hacer la huelga a la playa y llegar a un diálogo. Y así fue, se logró conservar esa playa.

¿Participan en algún otro tipo de red, asociación?
Entre las mujeres que estamos metidas estamos organizadas entre grupo de mujeres, cada grupo tiene 10 mujeres. Estas 10 mujeres estamos organizadas con FEMU que nos está ayudando con ganado, nos dan una vaca, y después se paga con una cría, la primera cría es de la institución. La municipalidad también nos está apoyando, apoya a FEMU con capacitaciones. Todos los grupos organizados de mujeres estamos metidos en la CAMPES.

¿Qué cree que ISF puede aportar como organización con su trabajo en su región?
Aquí en este sector ahorita hay problema de abastecimiento de agua porque se hizo un proyecto que estuvo durando unos meses, pero la bomba se quemó. Se solicitó otro proyecto y el pozo está hecho, pero falta la tubería para iniciar.

A nosotros lo que nos ha afectado aquí son las camaroneras. Ellas dicen que están ayudando a las comunidades aquí, pero esas son las que nos han dejado muertas. Antes en esa playa de ahí había riqueza, pero desde que entraron las camaroneras vino a quedar pobre. Ellos dicen que están asistiendo a las comunidades, que las ayudan, pero traen mano de obra de otros lados, a la gente de las comunidades se cuentan los cuatro a los que les han dado trabajo. El resto de personas tienen que buscar manera de buscarse la vida. En las meloneras se estaba dando bastante trabajo a las mujeres, pero a los hombres no, algunas estafan al trabajador porque no pagan regular, y otras ya tienen también a su personal.

Las mujeres necesitaríamos un apoyo para desarrollar un proyecto con el que podamos estar mantenidas.

Otros comentarios.
Ahora que tenemos el centro estamos luchando por unas lagunas, porque ahora que ya tenemos el centro de acopio, estamos analizando que si esta laguna nos da buena producción para el centro. El señor alcalde nos está apoyando en esto, diciendo que nosotras las mujeres teníamos la ley en la mano y no nos podíamos quedar con los brazos cruzados. Somos como unos 6-8 grupos que estamos metidos.
Nosotras estamos siendo capacitadas con CDFG para cultivar, y los cultivos tienen que ser con abonos orgánicos, los insecticidas también tienen que ser naturales, a través de las plantas que nos han entregado, con eso estamos tratando. Si uno le pone el químico, uno se está destruyendo el órgano también, porque las plantas vienen siendo ya contaminadas, si cultivamos con el abono orgánico no.


8 feb 2013

Continúa la Fase 2 del programa de soberanía alimentaria en Gallardo

Aquí podéis conocer como va el programa de Soberanía Alimentaria en la microcuenca de Quebrada Gallardo (municipio de Namasigüe), que tiene ya avanzada su Fase 2.

Actividad 1.1 Instalación de microsistemas de riego por goteo (50 m2) para estimular la producción. 

Debido a la subida del coste de materiales, y del transporte, no se pudieron instalar los 25 riegos planificados, sólo 19. Ahora están instalados en total los 45 financiados por el Concello de Lugo, más los 19 de la Fase II de Gallardo. Se brindaron dos talleres de reforzamiento con las familias beneficiarias para profundizar en aspectos de funcionamiento de los sistemas, mantenimiento de accesorios y frecuencia de riego para los cultivos.

 Instalación de microrriegos

Actividad 1.2 Introdución de cultivos no tradicionais y material vegetativo. 

Se ha proporcionado material vegetativo(caña de azúcar, valeriana, sábila) y frutales (guayaba, mango, mandarina, limón persa, nance) a las 64 familias que tienen sistemas de riego instalados. La entrega de material vegetativo y frutales a las 86 familias que no tienen riego instalado se llevará a cabo en mayo, con el incio de la temporada de lluvias. Paralelamente a la entrega se han impartido cuatro talleres demostrativos sobre distanciamiento de siembra, preparación de suelo, ahoyado y desinfección de suelo.

 Árbol de nance

Actividad 1.3 Introdución de productos orgánicos (lombrihumos, foliares, bocashi e insecticidas naturales) 

Se han impartido tres talleres demostrativos sobre la preparación de cinco productos orgánicos: Forefun, Ensalada vegetal, bocashi, papayol, té de cuatro ingredientes. Dichos productos son de bajo costo y se prepara con insumos y materiales locales.

Preparación de forefun (ver página 12 de este manual)


Actividad 1.4 Implementacion de módulos para la cría y manejo de aves criollas.

Se han construido 10 gallineros en tres comunidades (Jiote, San Francisco y los Prados). Los gallineros cuentan con una dimensión de 9 M2 y cada gallinero tiene capacidad para manejar 60 aves. Para reforzar a las familias en el manejo de aves se han impartido dos talleres demostrativos sobre manejo de instalaciones, control de parásitos, alimentación y sanidad.

 Módulo de cría instalado

 Formación en manejo sanitario de aves
 
 Formación en preparación de concentrado casero para aves

Actividad 4.2 (Fondo Rotatorio) 

Se plantea ampliar el servicio de formación originalmente planificado en economía alternativa, a otras temáticas para el fortalecimiento de CDFG relacionadas con el apoyo en la generación de una estrategia institucional para el seguimiento de los distintos grupos (de campesinos, pescadores,...) con los que trabaja CDFG. 2.


Además, se comenzó ya a analizar la documentación necesaria para las Fuentes de Verificación de objetivos y resultados, siendo identificado como más urgente levantar las líneas de base de producción agrícola y de consumo de leña. Se hizo también seguimiento al centro de acopio construido en la Fase I del programa. Ya dispone de electricidad y la próxima semana se elegirá un consejo de administración formado por mujeres para su puesta en marcha.