22 abr. 2013

Seguimos coñecendo a comunidade de Monjarás e como xestionan a auga


Neste proxecto de fortalecemento de capacidades da Alcaldía de Marcovia para a xestión integral do recurso hídrico que apoia o Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, continuouse co levantamento de datos en Monjarás, e completouse este levantamento a maiores do que se levaba para catro barrios máis:
  • Buenos Aires, 
  • La Esperanza, 
  • La Reserva y 
  • San José. 




Faltan doce barrios por levantar. Os datos obtidos das fichas de campo estanse a volcar nunha fase inicial nunha folla de cálculo, co fin de facilitar a posterior entrada de datos en gVSIG- FONSAGUA e a utilización destes para outras xestións da Alcaldía. Empezaráse a introducir datos no gvSIG-FONSAGUA a mediados de abril.

Estase a elaborar o convenio de colaboración entre CARTOLAB, a UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), a Alcaldía de Marcovia e ESF Galicia, para establecer os termos de referencia para as capacitacións e asesoría en gvSIG-FONSAGUA. Prevese que para inicios de maio se comece coas actividades de capacitación.
Así mesmo, elaborouse unha ficha para identificar as necesidades de formación en ferramentas ofimáticas, co fin de establecer tamén un calendario para as formacións incluídas na actividade T.1.3: Obradoiros cos técnicos sobre o uso de ferramentas ofimáticas, impartidos por ESF (onde ademais de ferramentas sobre programas privativos máis usados, se tratará de promover programas de software libre pouco a pouco...). 
 
Por outra banda, a coordinadora do proxecto na Alcaldía, e a técnica expatriada de ESF asistiron a II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento en Granada (Nicaragua), onde se trataron diversos temas relacionados coa xestión da auga e saneamento: asociatividade como estratexia na xestión eficiente e sostible; tranparencia, rendición de cuentas e integridade; gobernanza participativa e dereito humán a auga; adaptación ó cambio climático. Aquí se pode ver a primeira parte e a segunda parte da crónica do que se falou na feira.

18 abr. 2013

La Coordinadora de ONGD españolas en Honduras en el 2013


La Coordinadora de ONGd españolas en Honduras (CONGDEH) sigue su marcha en este año 2013, siendo ESF Galicia, junto con tres organizaciones más, parte del grupo coordinador.
Se están promoviendo encuentros periódicos (mensuales) en los que se pueda compartir la experiencia de las diversas organizaciones y analizar posibles sinergias en cuanto a proyectos y procesos conjuntos. Algunas de las actividades previstas para los próximos meses son:
  • Realizar un análisis de necesidades formativas de las organizaciones miembro, para impulsar alguna acción en este sentido. Ya se planificó una formación sobre género-masculinidad a finales de año (dentro de las actividades de la Mesa de Género).
  • Efectuar un análisis sobre el efecto de la actual coyuntura económica que pasa la AOD Española sobre las ONGs con presencia en el país, y posteriormente elaborar un documento de denuncia-información sobre esta situación.
  • Elaborar un mapa gráfico en el que se pueda localizar la presencia de las ONGs españolas en el país. 
  • Crear un blog para poder divulgar las actividades de la CONGDEH
Además, las Mesas sectoriales a las que ESF pertenece también siguen avanzando:
- El Grupo de Trabajo de Agua (del que ESF es la organización coordinadora) continúa la recopilación de información para crear una red de actores nacionales e internacionales relacionados con la temática de agua en Honduras, y está llevando a cabo el seguimiento de la ejecución presente y futura del Fondo del Agua.
- La Mesa de Soberanía Alimentaria comienza su andadura planteando las posibles líneas de actuación que marcarán sus acciones: mejorar la coordinación entre las organizaciones que participan en la Mesa, crear un espacio de formación, llevar a cabo acciones de incidencia conjunta en relación a la Soberanía Alimentaria y articular redes de Soberanía Alimentaria presentes en el país. Se priorizará en esta mesa el trabajo con las mujeres y el enfoque de género en cada una de las líneas estratégicas de forma transversal, para lo que se plantearán actividades concretas en cada línea que garanticen esta condición.



12 abr. 2013

CHARLAS DE AGUA

ATENCION!!

A la vista tenemos las siguientes charlas ade agua. Os esperamos!

17 abril Compos. Cineforum "La grerra del agua - El oro azul" + charla (Gobernanza)

20 de abril Ribadavia. Xornada de loita campesina. (Mineria: medioambiente + gobernanza)

22 de abril Ferrol. Proyeccion "niños de agua" + charla (OCV) (Acceso + Gobernanza)

8 de maio Compos. Charla en Derecho.(Acceso + Gobernanza)
15 de maio (a proponer) Ferrol. En el local de IU, abierto al publico. Charla de agua.(Gobernanza)

8 abr. 2013

Seguimiento del Proyecto "Promoción da producción sustentable e uso racional dos recursos naturais" (Febrero - Abril)

En esta entrada presentamos los informes de las reuniones de seguimiento de Febreo y Abril del proyecto "Promoción da producción sustentable e uso racional dos recursos naturais a través da implementación de 100 sistemas de rego na microcunca Quebrada de Gallardo do municipio de Namasigue, Honduras", financiado por la Deputación da Coruña.

FEBRERO

  •   El coste de los materiales para los sistemas de microrriegos subió desde que se hizo el presupuesto del proyecto. Se estima que sólo será posible instalar 60 sistemas.
  • En los próximos días se comenzará a avisar a la población para que estén preparados para la llegada del material, que está previsto para finales de mes.
  • Se comenzarán a impartir capacitaciones, también a finales de mes, relativas al uso de los microrriegos y a técnicas para realizar una gestión eficiente del agua.
  • Como no se van a poder instalar todos los sistemas, se priorizará a aquellas familias que lo tengan contemplado en sus PMF, y a las familias con mujeres como cabeza de familia e interesadas en la producción.
  • Para las familias que no tiene fuentes de agua, los sistemas se van a conectar a los techos para poder acumular agua durante la época de lluvia que les permita regar aproximadamente 20 días durante época de sequía o canícula. Se priorizarán por tanto en estas épocas cultivos de ciclo corto y resistentes a la sequía. 

ABRIL

  • Finalmente con el presupuesto alcanza para 66 sistemas de riego. Hay demora en la entrega del material (de los tanques) por parte del proveedor, se espera que se entreguen a finales de esta semana o inicio de la próxima para comenzar la instalación. Estos 66 sistemas serán instalados para cosecha de agua, y se prevé que puedan estar instalados en quince días aproximadamente.
  • Esta semana se empezará a impartir talleres a nivel de comunidades para reforzar la capacitación en riego, instalación y mantenimiento de los sistemas, tanto a las 66 familias a las que se les va a instalar el riego en estos días como a las otras 64 que ya los tienen instalados y fueron capacitadas, para reforzar sus conocimientos.
  • Se observó una mayor motivación de las familias con estas nuevas actividades de capacitación e instalación de los sistemas de riego, a la hora de continuar con la producción agrícola de sus fincas.
  • Se realizó el seguimiento económico del proyecto con el administrativo de CDFG.


7 abr. 2013

Seguimiento del Proyecto de Soberanía Alimentaria en Gallardo (Marzo 2013)


En esta entrada presentamos el informe del mes de marzo de la reunión de seguimiento del proyecto de Soberanía Alimentaria en Gallardo, que se ejecuta desde 2012 con apoyo de Cooperación Galega da Xunta de Galicia.


Actividad 1.1 Instalación de microsistemas de riego por goteo (50 m2) para estimular la producción.
Esta actividad se complementará con el proyecto de instalación de 66 microrriegos financiado por la Diputación de A Coruña, en el que también se efectuarán capacitaciones a las familias a las que le sean instalados, y capacitaciones de refuerzo a las familias a las que ya se les instalaron en la primera anualidad. En total serán 130 familias de las 150 con sistemas de riego. Las 20 familias a las que no se les instaló el sistema de microrriego, serán priorizadas para la construcción de los gallineros que faltan, o fogones mejorados.
Instalación de sistemas de microriego
Actividad 1.2. Introdución de cultivos no tradicionales y material vegetativo (camote, yuca, piña, ayote, cogombro, frijol, maiz, doce, zanahoria, musáceas y frutales).
Se le ha dado seguimiento en el vivero de la parte que se va a entregar en la segunda anualidad a finales de mayo, cuando empiecen las lluvias. Igualmente, a todas las familias se les va a realizar la entrega de guayaba taiwanesa (350), sábila (150), caña de azúcar (450), valeriana. También se entregó pepino y chile a 30 familias, las únicas que tienen en esta época suficiente agua para regar de los 64 que tienen ya sistema de riego. Además de la diversificación de cultivos, también se está promoviendo la siembra de cultivos tradicionales de la zona y que son base de la alimentación (frijol, maíz, ayote).


Seguimiento a la introducción de árboles frutales

Actividad 1.3 Introducción de productos orgánicos (lombrihumus, foliares, bocashi e insecticidas naturales)
Ya se impartieron los tres talleres que estaban pendientes.
Actividad 1.4 Implementacion de módulos para la cría y manejo de aves criollas.
Faltan 4 gallineros por construir de la primera anualidad (en total hay 30 ya construidos), porque las familias están trabajando en las meloneras y no pueden aportar de momento la mano de obra. Se entregaron a 10 familias un pie de cría (un gallo y una gallina), el resto tienen gallinas pero falta el gallo. En total en las próximas semanas se tienen que haber entregado los 25 pies de cría presupuestados en el proyecto. Este mes se va a comenzar a entregar el concentrado y a entregar las vitaminas y las vacunas para todas las gallinas que tienen las familias (no sólo para las dos por familia que se les entregó).

Sistemas de aves de patio construido en El Jiote


Actividad 3.2: Fortalecimiento de las capacidades de CDFG en la utilización de sistemas de información geográfica.
Se realizó una teleconferencia entre los técnicos de CDFG, Cartolab y ESF para planificar esta actividad. Se prevé que las mejoras planteadas en la formulación para el gvSIG-PMF se realicen en menos horas de las previstas, por lo que CDFG puede ir identificando nuevos aspectos para mejorar. Cartolab envió una hoja de cálculo con un listado de los campos que están actualmente en la aplicación, para que CDFG los revise y de sugerencias sobre campos que se pueden añadir o quitar. CDFG analizará además cuál sería la fecha límite para que los datos estén introducidos en los formularios, con el fin de que Cartolab pueda hacer una planificación. El equipo técnico de CDFG consensuará la posibilidad de realizar la formación prevista en la formulación mediante un curso online, o bien un curso presencial impartido por ESF. En ese último caso, se identificarán los aspectos a reforzar en el curso.

Actividad 3.3: Fortalecimiento de las capacidades de CDFG en la mejora participativa de variedades de semillas tradicionales.
Se siguen tratando cuestiones de logística en este tema, con la posibilidad de tener que retrasar la partida del técnico aproximadamente quince días.
Actividad 4.2: Fondo rotatorio para financiar iniciativas económicas del grupo de mujeres pescadoras de Guamerú.
Ya comenzaron las actividades de la consultoría contratada para el fortalecimiento de CDFG en diferentes aspectos. El equipo consultor tuvo una reunión con el equipo técnico y posteriormente comenzó con el diagnóstico en las comunidades. Se hizo una planificación de visitas en las seccionales de CDFG donde se va a levantar una encuesta socioeconómica, tanto entre los socios de base como a las juntas directivas, para caracterizar los grupos con los que trabaja CDFG. Con el resultado de este análisis se va a proponer una estructura sobre cómo debe realizarse el desarrollo económico de esos grupos, cuales son las actividades económicas a desarrollar y bajo que condiciones se deben llevar a cabo. Una vez que se tengan los datos de la muestra, se realizará un foro donde se van a presentar los hallazgos a los socios, directiva y equipo técnico de CDFG, y otro foro para definir la estrategia. El resultado final sería una estrategia para CDFG en cuanto a la gestión de los grupos con los que trabaja.
2. OTROS
  • Ya están incluidos dentro del plan anual que se presenta a la UE del proyecto Ecopesca, fondos para el fortalecimiento de grupos y generación de alternativas económicas en el centro de acopio de Guamerú, a la espera de que AdT lo apruebe. Estos fondos incluirían infraestructura (letrinas, establecimiento de agua potable), capacitaciones (parte de comercialización, administración y organización) y equipos. Ya se han comenzado a dar algunas de estas capacitaciones en temas de adminstración.
  • CDFG está trabajando en la línea de base de consumo de leña, para tenerla lista este mes. Así mismo, se comenzará también a registrar la producción agrícola por ciclos.
  • CDFG se reunirá para la planificación de las actividades según el cronograma previsto en la formulación de cara a la ejecución de la segunda anualidad, con la llegada del 2º pago.
  • La semana que viene CDFG entregará a ESF un borrador de la fase III de Gallardo.




3 abr. 2013

II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento (2ª parte)

Continuando la primera parte con algunas reflexiones de l@s ponentes, esta vez sobre la adaptación al cambio climático:
 ¿Las comunidades pueden aportar elementos para la mitigación y adaptación al cambio climático?
Algunas han logrado mantener poblaciones humanas y ecosistemas sanos durante miles de años de habitación continua. Hay muchas enseñanzas en esas comunidades, sobre todo en las que mantinen una fuerte matriz cultural. 

¿Qué conocimientos y prácticas de las comunidades campesinas permiten la mitigación y adaptación al cambio climático?
El mantenimiento de la agrobiodiversidad, los sistemas agrícolas tradicionales son más resistentes y se adaptan mejor a condiciones de sequías, viento, inundaciones, frío, etc.; producciones agrícola con bajas emisiones de carbono, basada en la agricultura orgánica y evitando el uso de agroquímicos; el uso de estrategias de diversificación, como la agroforestería; las prácticas de control y erosión y manejo integrado del agua; el manejo sustentable e integrado de los bosques y sus servicios ambientales, realizando un manejo comunitario de bosques, empleando los servicios ecosistémicos del bosque y los productos forestales no maderables; planificación del uso del territorio y manejo de riesgos, para conseguir conservación, restauración y aprovechamiento; la gobernanza y manejo de recursos comunes.

Por ello, para elaborar las estrategias de adaptación al cambio climático, se hace indispensable la incorporación de los derechos y los conocimientos de las poblaciones campesinas e indígenas; el fortalecimiento de capacidades y la producción de conocimientos de las comunidades; la integración de los programas de combate al cambio climático en un proceso coherente; la elaboración de presupuestos transparentes, democráticos, socialmente justos e incluyentes; la integración de las políticas de conservación de Recursos Naturales y agrícolas, considerando las estrategias campesinas e indígenas; el reconocimiento de los derechos e instituciones campesinas e indígenas en los esquemas de captura de carbono, así como permitir y fomentar la acción policéntrica

Y entre charla y charla, también hubo ocasión para otro tipo de eventos más "lúdicos": una marcha por el centro de Granada aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, una gira de campo, eventos artísticos (teatro, conciertos, bailes), exposiciones en stands...



 
Uno de los compromisos de la organización fue que esta Feria no quedase únicamente en la celebración de un evento aislado, sino que sirviese como plataforma para impulsar nuevas acciones. Es por ello que, entre tod@s l@s participantes, creamos una agenda de acciones y de metas a cumplir para el 2016 (fecha en la que se tiene prevista la próxima feria).


A modo de ejemplo, desde el grupo de "GIRH, soberanía alimentaria y adaptación al cambio climático" los cinco retos y metas que se priorizaron fueron: 

Problemas- Retos
Metas
Desconocimiento de cómo manejar el cambio climático
Realizada una campaña por país relacionada con el manejo del cambio climático
Falta de articulación de los actores involucrados en el manejo del agua
Homologadas las agendas de las diferentes redes de agua y saneamiento de Centroamérica y el Caribe.
La falta de educación integral y falta de fortalecimiento de capacidades con base en el conocimiento local
Elaborados y/o puestos en práctica planes educativos regionales o nacionales en relación al recurso hídrico.
Se ha incidido en las instancias educativas del gobierno para la elaboración de los planes.
Falta de ordenamientos territoriales y legalización de las propiedades privadas donde están las fuentes de agua, falta de protección de las zonas de amortiguamiento
Los Comités de Cuenca han elaborado la propuesta de ordenamiento territorial y ha sido aprobada por las instancias gubernamentales.
Avance de usos industriales, agrícolas y pecuarios, empresas mineras e hidroeléctricas en los territorios de recarga acuífera, asociado a malas prácticas.
Se ha incidido en las políticas de gobierno para que se respete el marco legal.

 Aunque en general la organización del evento fue satisfactoria, se pueden hacer algunas críticas (constructivas...) expresadas por much@s de l@s asistentes:
- Una mala organización de las giras de campo, ya que sólo había plazas para menos de la mitad de las personas participantes en el evento, y estas plazas se conseguía por orden de inscripción a la llegada a Granada.
- No se realizó una recopilación de toda la información que se expuso en las diferentes charlas del evento para repartir a l@s asistentes, y teniendo en cuenta que se impartían charlas en cuatro salas diferentes de forma simultánea, habría sido una buena manera de no quedarse con la sensación de haberse perdido mucha información valiosa.
- Hubo desorganización/improvisación en alguna de las sesiones.
- Y por último, pero no menos importante, no se nos pasó a l@s participantes ningún tipo de cuestionario de evaluación del evento...

Algunos links de interés:
- ACEPESA: construcción de biojardineras y otros.  
- CONAGUA (Comisión nacional de agua) : Material didáctico gestión del agua.
- SARAR Transformacion: sanitarios secos, filtros de aguas grises, cosecha de agua pluvial...
- FANCA (Red Centroamericana de Acción del Agua).