28 may. 2013

El proyecto de impulso de sistemas de riego en la población hondureña de Namasigüe avanza con éxito

El programa llevado a cabo por ESF junto con CODDEFFAGOLF (la organización que es nuestro socio local, quien realmente trabaja codo con codo con la población participante)
en el que se trabaja de cara a la promoción del uso sostenible de los recursos naturales en la zona de la microcuena Quebrada Gallardo sigue completándose y ampliando sus instalaciones de riego con apoyo de la Diputación da Coruña y el Concello de Lugo. Después de que se presentasen los informes de las reuniones de seguimiento de Febrero y Abril ya están finalizadas 66 de ellas destinadas principalmente a la cosecha de agua en siete comunidades. Las cinco instalaciones que quedan están en proceso de construcción.

Además, a lo largo del proceso se han impartido diferentes talleres para reforzar la capacitación en riego, la instalación así como el mantenimiento de los sistemas. De esta manera, se pretende asegurar que las comunidades sean capaces de hacer un uso adecuado de las propias instalaciones y así fomentar la máxima autonomía una vez el proyecto haya finalizado.


Dado el estado avanzado en el que se encuentra se pasará a una fase de evaluación donde se realizará un seguimiento en cada familia acerca del funcionamiento de los microrriegos analizando el mantenimiento del sistema, si las condiciones están siendo favorables o hay algún tipo de incidencias, si se ha conseguido diversificar la producción, etc.

                               Entrega del material a uno de los vecinos de la comunidad


Instalación de riego por goteo por cosecha de agua en la comunidad de Gracias Adios



Seguimiento de los microrriegos en las diferentes comunidades
        

Rematando a fase II do programa de fortalecemento da soberanía alimentaria no municipio de Namasigüe


Despois de unha primeira fase en 2011-12 de estudo das necesidades da poboación en dez comunidades do departamento de Choluteca, nos adentramos nunha segunda fase do programa en 2012-13 na que se están levando a cabo unha serie de actividades destinadas á introdución e cultivo de produtos totalmente orgánicos (preparación do solo, planificación da entrega das sementes, promoción de sistemas de almacenamento a nivel familiar...)
Ademais, deseñouse a creación dun banco de sementes no que CODDEFFAGOLF (o noso socio local que realmente traballa codo con codo coa poboación participante) intentou reunirse cos grupos implicados como a Caixa rural de Venado formado por mulleres.

ESF destina parte do seu esforzo á parte formativa e orientativa. É fundamental que os destinatarios de todos estes proxectos estean perfectamente informados para que o uso e mantemento de cada logro se poida levar a cabo coa máxima autonomía posible. É por iso que se están realizando talleres formativos centrados no fortalecemento das capacidades de CDFG para a correcta utilización dos novos sistemas de cultivo e para a redución de futuros riscos a través de plans de continxencia con enfoque de cunca.
Outras das actividades complementarias presentadas ata o momento son:
- A construción de fogóns e a elaboración de unha liña de base de consumo de leña.
- O impulso de sistemas silvopastorales de ganado bovino.
- O apoio a iniciativas económicas aos grupos de mulleres pesadoras de Guamerú traballando así a perspectiva de xénero.


                                                Seguimento dos módulos de “Lombrihumus”

                                                
                                               
                                              Preparación de parcela na comunidade de Jiote

                                                
                                             Galiñeiros en diferentes comunidades de Namasigüe













 

22 may. 2013

INVESTIGANDO EN MEJORA PARTICIPATIVA DE VARIEDADES TRADICIONALES DE MAÍZ

Dentro de la fase 2 del programa de soberanía alimentaria que se está desarrollando en la microcuenca de Quebrada Gallardo con apoyo de Cooperación Galega, hay una actividad que se considera de gran importancia por su posible impacto a medio y largo plazo. Se trata de la mejora participativa de las variedades de los cultivos locales de la microcuenca empleando variedades tradicionales (empezando por el maíz). Para ello, el CODDEFFAGOLF liderará en la zona un programa específico de investigación con la Misión Biológica de Galicia-CSIC, en el cual los agricultores de la zona, junto con el asesoramento de mejoradores científicos, obtendrán variedades con características adecuadas a sus necesidades por métodos tradicionales de selección, pero aplicando nuevos conocimientos genéticos. Para saber más de la metodología de mejora participativa hay un pequeño artículo muy interesante de Pedro Revilla (actual director de la Misión Biológica e investigador principal en este programa) y Amando Ordás.

Para llevar a cabo el programa Ely, un ingeniero agrónomo del equipo técnico de CODDEFFAGOLF, está ya realizando una estancia de formación en las instalaciones que la Misión Biológica tiene en Pontevedra (donde estará de abril a noviembre de 2013, coincidiendo con un ciclo productivo de maíz). Esta formación como mejorador permitirá a su vuelta a Honduras el establecimiento de las parcelas de ensayo con campesinos y campesinas de la zona para el desarrollo del programa de acuerdo con la metodología de la investigación compartida en Galicia, adaptándola al Golfo de Fonseca.

En el poco más de un mes que Ely lleva en la Misión Biológica, ya ha tenido tiempo de adaptarse al "frío gallego" y comenzar el meticuloso trabajo científico en este principio de ciclo. Algunas actividades en las que ya ha estado participando han sido el apoyo en la realización de pruebas de germinación, realización de procedimientos protocolarios para el establecimiento de ensayos en campo del cultivo de maíz, apoyo en el establecimiento de ensayos en el campo definitivos y revisión de literatura correspondiente al mejoramiento vegetal. La ha llamado la atención que, debido a la importancia que tienen los ensayos, es aconsejable contratar a personas con águilas adiestradas para evitar daños por pájaros durante la germinación y los primeros estadios del cultivo, practica que no le consta que se realice en Centroamérica.

Nos ha pasado unas fotos muy descriptivas y esperamos que en breve nos cuente sus impresiones en este blog. 
Seguiremos contando como va este ilusionante proyecto.

Cámara de germinación de semillas

Conteo de semillas para estimar porcentaje de germinación

Establecimiento de ensayos en campo. Ahí tenemos a Ely!!!

Preparación del material para la siembra en campo definitiva

 Siembra de ensayo en campo con variedades de alto valor nutritivo
 








15 may. 2013

Proyecto Fortalecimiento en Municipalidad de Marcovia (Fondo Gallego). Mayo 2013.


Actividades que foron desenvolvidas polo proxecto no último mes:
Continuouse co levantamento de datos en Monjarás, e completouse este levantamento para todos os barrios excepto un. Xa están todos os datos dixitados en follas de cálculo, e comezáronse a introducir na aplicación gvSIG Fonsagua. 
Por razóns de loxística, acordouse facer as capacitacións presenciais de gvSIG Fonsagua impartidas pola UNAH na segunda quincena de xullo. Sen embargo, ata esa data, o persoal da Alcaldía recibirá acompañamento técnico a distancia  por parte de Cartolab, vía teleconferencia e e-mail
O persoal da Alcaldía reuniuse coas dúas Xuntas de Auga existentes na comunidade co fin de socializar o proxecto e identificar os seus problemas actuais. Unha das Xuntas de auga coordina o abastecemento de auga de sete barrios (Independiente, Sinai, La Reserva, Buenos Aires, Fonseca, Porvenir, Cedeño II) e a outra de dous (Pacífico e Cedeño I). Deste xeito fíxose un seguimento das Xuntas, recopilando datos como: tipos de pozos, número de aboados, antigüidade, problemas administrativos e de funcionamento dos sistemas. A Alcaldía seguirá levando a cabo tarefas de capacitación e apoio a estas Xuntas de Auga. 
Así mesmo, levouse a cabo unha reunión por teleconferencia co grupo de voluntarias/os de Galicia para o seguimento técnico do proxecto.
Desaxuste no cronograma

Non hai novos desaxustes no cronograma. 
 LEVANTAMIENTO DE DATOS CON GPS EN TANQUE DE DISTRIBUCIÓN

  LEVANTAMIENTO DE DATOS CON GPS POZO CEDEÑO

REUNIÓN JUNTA DE AGUA EN LA ALCALDÍA

REUNIÓN JUNTA DE AGUA EN LA ALCALDÍA

REUNIÓN JUNTA DE AGUA EN LA ALCALDÍA

13 may. 2013

Materiales de formación en equidad de género

La integración del enfoque de género en las dinámicas de desarrollo es un proceso muy lento. En Honduras, ESF comenzó a integrarlos en los proyectos ya en 2010 tanto en los programas sobre derecho humano al agua como en los de desarrollo rural, considerándolo un elemento transversal clave para los procesos de desarrollo humano con criterios de justicia social y de empoderamiento de colectivos vulnerables. Los siguientes pasos, que se están empezando a dar, son los de trabajo con colectivos de mujeres productoras (en el programa de desarrollo rural). Tareas pendientes: seguir con el proceso de fortalecimiento de las capacidades y empoderamiento, así como del control equitativo de los recursos (la tenencia de la tierra es uno de los elementos quizás más complicados, además del cultural y psicológico).

A continuación hay una muestra del material de apoyo que se entrega en las formaciones, donde las personas participantes hablan (al principio no, la timidez se tarda un ratito en vencer...) sobre algunas cuestiones de la brecha de género y se van tocando poco a poco conceptos de relaciones, toma de decisiones, etc.


Al principio hay timidez...



 Luego empiezan las dinámicas



Se exploran las relaciones


 Se van tocando temas...

...y más temas

y la timidez desaparece, dejando paso (esperamos) a pequeñas semillas de empoderamiento

También se trabajan talleres específicos de masculinidad y con jóvenes. El tema de masculinidad es algo que llama mucho la atención, ya que en nuestro entorno en Galicia y España no se trabaja este tema (próximamente en Galicia habrá un curso sobre el tema organizado por InteRed con expertos centroamericanos que tiene muy buena pinta!!)

8 may. 2013

Sigue la actividad de la Coordinadora de ONGD Españolas en Honduras


1. Marco e Acción País Honduras de AECID (eliminación del sector salud):
Ante la omisión del sector salud en el Marco Asociación de Honduras y la decisión de la AECID de que el sector salud sea un “sector de salida” para la Cooperación española, se considera importante desde la Coordinadora emitir un pronunciamiento, ya que se está vulnerando el concepto de salud como derecho humano.
Se acuerda elaborar una nota de la Coordinadora exponiendo el rechazo a la exclusión del sector salud del MAH. .

2. Analizar posible mecanismo de comunicación externa (estado del blog de la CONGDEH).
ESF proporciona la página del blog de la coordinadora para que las organizaciones puedan hacer sus comentarios, en cuanto al contenido y el diseño.

3. Propuestas de acciones formativas
La Mesa de Género realizará una formación de masculinidad en octubre.
Se asistirá a un Taller de Actualización Tributaria impartido por el Foprideh, y se replicará para el resto de organizaciones de la CONGDEH.
Se acuerda que los otros dos temas de mayor interés para las organizaciones en cuanto a formación son:
· Incorporación del enfoque de género en los proyectos de desarrollo e indicadores de género.
· Estrategias para el acceso a la financiación de otras fuentes de cooperación (incluida UE).


2 may. 2013

Proyecto San José de las Conchas. Informe de Seguimiento. Marzo - Abril 2013



Construcción de infraestructura de saneamiento
 
Ya están construidas todas las letrinas e instaladas todas sus casetas.
 
 
Construcción de infraestructura de abastecimiento

Se ha realizado el seguimiento de las pilas ya construidas.


Se llevó a cabo una visita técnica de la expatriada, con la coordinadora del proyecto, la ingeniera de la mancomunidad de NASMAR que da seguimiento técnico a la instalación del sistema, el constructor y la Junta de Agua de San José. En ella se revisó el tanque existente y se verificó que se encuentra en buenas condiciones, por lo que no es necesario construir uno nuevo. Se pintó y se repararon algunas partes. También se planificó el recorrido del sistema de abastecimiento (ya se está instalando y la población participante aportó mano de obra para la realización de las zanjas), así como la construcción de la caseta de protección para el pozo y la bomba.


VISITA TÉCNICA
 

REVISIÓN DEL TANQUE


 CONSTRUCCIÓN DE LA CASETA PARA LA BOMBA

 
ZANJA TUBERÍA
 

TUBERÍAS

Al final el coste del sistema de abastecimiento es inferior al presupuestado, por lo que se podrán instalar los contadores. Se va a buscar a una persona que tenga experiencia en este tema para capacitar a la población y a la alcaldía sobre la instalación de los contadores, la aplicación de tarifas y se intentará localizar una experiencia de contadores en la zona para hacer una gira con los miembros de la comunidad.
También se podrán construir los resumideros, están buscando posibles diseños y presupuestos.

 Reforestación y protección de las zonas de recarga.
Se va a verificar en los próximos días el estado de las plantas en el vivero que se usarán en la reforestación.

 Campañas de sensibilización sobre la calidad del agua dirigidas a agro-industrias.
Se plantean los posibles participantes del foro: Representantes de industrias que operan en las cercanías de San José (camaroneras y salineras), SENASA (Servicio Nacional de Sanidad agropecuaria), Junta de agua, directores de escuela, Secretaría de Salud, Alcaldía.

 Otros:
·         La coordinadora del proyecto en la Alcaldía, y la técnica expatriada de ESF asistieron en Marzo a la II Feria de Manejo Comunitario del Agua y Saneamiento en Granada (Nicaragua), donde se trataron diversos temas relacionados con la gestión del agua y saneamiento: asociatividad como estrategia en la gestión eficiente y sostenible; transparencia, rendición de cuentas e integridad; gobernanza participativa y derecho humano al agua; adaptación al cambio climático.
·         Las actividades de capacitación y de sensibilización ambiental comenzarán el próximo mes de mayo.
·         No se cubre con el proyecto la totalidad del saneamiento, ya que existen bastantes letrinas construidas previamente que están en mal estado.
·         Se están estableciendo contactos con la UNAH para profundizar en el estudio de calidad de agua iniciado con el Programa, para establecer las causas de la contaminación de las fuentes de agua por metales pesados de varias comunidades del Municipio y diseñar posibles soluciones técnicas. Paralelamente, se trabajará con Salud para solucionar los problemas de calidad de agua por contaminación microbiológica.
·         Se han realizado las  reuniones por teleconferencia en los meses de marzo y abril con el grupo Honduras, la coordinadora local del proyecto y la técnica en terreno de ESF para realizar el seguimiento y analizar la evolución de los proyectos , así como para definir las actividades PCR.
·         En el mes de marzo se entregaron las justificaciones, y se realizó la búsqueda de facturas y documentación correspondiente.