14 jun. 2013

Cierre del programa de agua 2008-2012 en Marcovia y Coray: evaluaciones externas

Y como esta temporada va de evaluaciones, también queremos compartir las lecciones aprendidas del programa que se vino desarrollando hasta finales de 2012 en San Francisco de Coray y Marcovia (municipios del Golfo de Fonseca hondureño), y que ya tiene como "spin off" el proyecto que se está ejecutando actualmente en San José de las Conchas.

Compartimos la evaluación final del programa completo, y también una evaluación más concreta de uno de sus componentes desarrollados, el abastecimiento y saneamiento de la comunidad de Las Lajas-Zapotillo, en la Alcaldía de Marcovia.





12 jun. 2013

Proyecto San José de las Conchas. Informe de Seguimiento. Mayo 2013.


ACTIVIDAD 1.1.6: Construcción de infraestructura de abastecimiento
El sistema de agua está prácticamente instalado, quedando aproximadamente un 10% por instalar, y se realizarán la instalación de la bomba y las pruebas del sistema en los próximos días. También en los próximos días se instalarán los contadores. 
La Alcaldía plantea que sería necesario instalar en la escuela y en el kinder sistemas de almacenamiento de agua, para garantizar su disponibilidad en los períodos de funcionamiento de los centros. 
Debido al coste más elevado del presupuestado de los resumideros con un diseño adecuado a la zona (que funcionen correctamente en época de lluvias), se priorizará para su construcción centros públicos y las casas a la orilla de la calle principal. 

ACTIVIDAD 1.1.7: Reforestación y protección de las zonas de recarga.
Se reforestó el área de amortiguamiento del pozo y del tanque y los centros escolares. Esta actividad se desarrolló con los alumnos de 6°, 7° y 8° del centro básico Dionisio de Herrera, apoyado por el maestro de curso y el técnico proveedor de las plantas.




ACTIVIDAD 1.1.8. Capacitaciones del uso y gestión de ambos sistemas.
Una vez se ponga en funcionamiento el sistema se capacitará a la Junta de Agua en el proceso de control, seguimiento, mantenimiento y pago de servicios generados por el sistema. 
Para capacitar a la Junta y a la Alcaldía en la instalación de contadores, la coordinadora del proyecto de la Alcaldía, la secretaria y el tesorero de la Junta de Agua de la comunidad, y la técnica expatriada visitaron dos experiencias con contadores en dos comunidades de El Salvador (Coplanar y Tiguapa). En esta experiencia se conocieron las dificultades con la población a la hora de instalar contadores y aplicar tarifas, la forma de instalación de los contadores y los modelos más adecuados, la manera de calcular las tarifas, así como las ventajas del uso de contadores. La Junta de Agua elaborará su reglamento interno, con las líneas específicas para el funcionamiento con contadores, y se aprobará con el acuerdo de la Asamblea. 
También se brindará una capacitación a nivel de Junta y de Asamblea para elaborar la tarifa por usuario con los contadores. 

VISITA COMUNIDAD TIGUAPA SALVADOR


VISITA CONTADORES SALVADOR


ACTIVIDAD 1.1.9: Capacitaciones del uso del sistema de saneamiento y ACTIVIDAD RT1.1: Talleres sobre la relación agua-salud con especial hincapié en el saneamiento, hábitos higiénicos básicos, residuos sólidos y gestión agropecuaria.  
Para este mes está planificada las capacitaciones para el uso del sistema de saneamiento  y hábitos de higiene, que serán impartidas por técnicos de salud. Se darán tres capacitaciones según grupos de edad: mujeres y hombres, jóvenes y niños/as.

ACTIVIDAD 1.1.11: Acompañamiento en el mantenimiento de las instalaciones. 
Ya se está realizando acompañamiento y seguimiento de letrinas y pilas para identificar posibles anomalías, y una vez puesto en marcha el sistema de sistema de abastecimiento, se le dará un seguimiento continuo durante los primeros meses para verificar su correcto funcionamiento, así como el uso de los contadores. 

ACTIVIDAD 1.1.13: Mejora de la herramienta gvSIG FONSAGUA para el seguimiento del plan .
La primera parte de la aplicación en la que se incluye el levantamiento de datos está prácticamente cerrada. Está pendiente la parte de alternativas, informes y consultas. 
CARTOLAB enviará la información correspondiente en los próximos días. 

ACTIVIDADE 1.2.1: Campañas de educación ambiental.
Se realizará una limpieza a nivel de la comunidad y de la cuenca, donde participará la comunidad, centro básico y escuela, y consistirá en la limpieza de la cuenca, recogida de basura, colocación de cubos de basura en las escuelas. 

ACTIVIDAD 1.2.2: Campañas de sensibilización sobre la calidad del agua dirigidas a agro-industrias.
Se fijará el foro para el día 23 de julio. Actores a los que se va a invitar: empresas de la zona de la comunidad (salineras y camaroneras),  SENASA (Servicio Nacional de Sanidad agropecuaria), Junta de agua, directores de escuela, líderes y lideresas de la comunidad, Secretaría de Salud, Alcaldía.

ACTIVIDADE RT1.2: Talleres sobre a relación auga-saúde dirixidos para escolares menores de 7 años. 

ACTIVIDADE RT2.1: Talleres sobre xénero e aspectos sociais focalizados na poboación feminina, masculina, infantil e xuvenil.
Se impartieron seis capacitaciones sobre género - masculinidad y agua salud (esta última a los escolares menores de 6 años). Una capacitación para adultos, una para los niños del kinder, cuatro para estudiantes del colegio y una para jóvenes que no acuden a la escuela. 

TALLER SOBRE GÉNERO-MASCULINIDAD




TALLER SOBRE GÉNERO-MASCULINIDAD


TALLER SOBRE GÉNERO-MASCULINIDAD


TALLER GÉNERO Y SALUD (KINDER)

Otros.
  • Como la Junta de Agua ya tiene personería jurídica tramitada por la comunidad y apoyada por la Alcaldía, esa partida del presupuesto se destinará a contratar un servicio técnico para realizar análisis de calidad de agua del pozo de San José, y otro para la jornada de limpieza de la comunidad, que capacitará sobre el manejo de la basura. 
  • Se mantuvo una reunión por teleconferencia entre terreno (coordinadora del proyecto de la Alcaldía y técnica expatriada de ESF) con el grupo de voluntarias/os del grupo Honduras en Galicia para el seguimiento técnico del proyecto (17 mayo).
  • La técnica expatriada acudió a dos de las capacitaciones de género y masculinidad. 



9 jun. 2013

Pronunciamento de CODDEFFAGOLF polo Día Internacional do Medio Ambiente



Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF)
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Hoy 5 de Junio, al igual que todos los años, se celebra el día mundial del ambiente. Por lo que considerando el estado ambiental de nuestro planeta y especialmente de nuestro país Honduras La junta Directiva Central de CODDEFFAGOLF se dirigen a la opinión pública para llamar su atención sobre lo siguiente:

Primero.- Los recursos naturales de centro y suramérica, sufren graves procesos de deterioro, muchos de ellos de carácter irreversible, debido a la creciente demanda de recursos naturales y materias primas para satisfacer las sociedades consumistas de los países desarrollados.
Segundo.- Los procesos de degradación ambiental, que afectan a los diferentes ecosistemas y hábitats de nuestro planeta se están  acelerando y ponen en riesgo la continuidad de diversos servicios ambientales e incluso de la vida del ser humano en la tierra. Nunca en la historia humana la conservación de los recursos naturales ha gozado de tanta prioridad como ahora.
Tercero.- Aún con lo anteriormente expuesto el gobierno de Honduras ha decidido regalar y contaminar atrozmente nuestros recursos naturales mediante las “Ciudades Modelo” que se instalaran en zonas frágiles, la aprobación de la Ley de Minería que permitirá la deforestación de nuestros bosques y la contaminación de nuestros valles, ríos, suelo, subsuelo.
Cuarto.- Es así que en este día denunciamos la alianza entre el gobierno y el sector privado quienes mediante la Ley de camaricultura y el anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura pretenden privatizar la pesca artesanal adueñarse de nuestros mares, aguas continentales y biodiversidad acuática mediante contratos de arrendamiento que permitirá a extranjeros decidir sobre nuestros recursos de una manera desordenada.
Quinto.- Manifestamos nuestra preocupación por los niveles de corrupción sin precedentes por parte de las instancias de gobierno encargadas de la aplicación de las Leyes ambientales las cuales de manera deliberada omiten la aplicación de la justicia ambiental, asimismo, denunciamos la existencia de un Congreso Nacional poco deliberante y obediente solamente a los grandes intereses de la empresa privada hondureña.
Sexto.- Reconocemos la pobreza extrema de nuestro pueblo por lo cual pedimos y exigimos al gobierno de Honduras dirigir el desarrollo local, regional y nacional, que permitan hacer del desarrollo una oportunidad para asegurar mejor calidad de vida para nuestra empobrecida población pero, al menor costo ambiental posible.

Quinto.- Exigimos al Congreso Nacional la derogación de la Ley de minería por considerarla un peligro a la paz nacional ya que que solo dejará nuestros recursos saqueados y enfrentamientos de grandes magnitudes entre el sector privado y nuestras comunidades locales que defenderán a toda costa su derecho principalmente al agua y a la vida.
Sexto.- En este día reforzamos nuestro compromiso institucional con la población de la zona sur de Honduras para promover el desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos y continuar luchando sin descanso por el gran anhelo del pueblo hondureño como ser una gestión pública honesta y orientada al servicio de nuestro país.
Dado en San Lorenzo, Valle, 5 de junio del 2013

7 jun. 2013

Evaluación final de la Fase 1 del programa de soberanía alimentaria en Quebrada Gallardo

Evaluación final de la Fase 1 del programa de fortalecimiento a la soberanía alimentaria y uso racional de los recursos naturales en 10 comunidades de la Quebrada Gallardo, Namasigüe, Honduras. Ya estamos con la Fase 2, integrando las lecciones aprendidas de esta Fase 1, pero para completar el programa estamos en plena formulación de una tercera Fase. Entretanto, aquí compartimos la evaluación.



5 jun. 2013

Resultados del estudio piloto multitemporal de avance de las camaroneras

Acabada la Fase 1 del programa de soberanía alimentaria en la Quebrada Gallardo (Namasigüe) que se puede ir siguiendo aquí, donde entre otras acciones se realizó un estudio piloto multitemporal del avance de las concesiones acuícolas (camaroneras industriales) empleando fotografía satelital, presentamos el documento con los principales hallazgos. Si se quiere conocer algo más sobre el proceso de toma de datos, Álvaro lo contó aquí muy bien.

El estudio se realizaba con el objetivo de investigar las tecnologías de teledetección como medio de realizar seguimientos precisos y accesibles (tanto en precio como en recogida de información) a cualquier organismo con interés en la protección de los ecosistemas de manglar y la denuncia de las agresiones a los mismos, específicamente en la zona del Golfo de Fonseca. Nuestro socio local, CODDEFFAGOLF, fue el impulsor, y se contó con la experiencia en teledetección del Laboratorio do Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela.

Este estudio piloto en una pequeña área del golfo puso de manifiesto algunas complicaciones para la detección a través de imagen del satélite Landsat (que fueron las empleadas) de lagunas de camaroneras abandonadas, así como la integración de los mapas de camaroneras a partir de imágenes tomadas en época seca con las tomadas en época húmeda. Además, se ha llegado a la conclusión de que es de gran interés el poder identificar también el bosque de manglar de segunda línea (ya sobre tierra, con especies distintas), dado que es el ecosistema más amenazado por la deforestación y que tiene gran importancia en la contención de la cuña salina. Todo esto, así como la ampliación geográfica para la validación del estudio, queda para una siguiente fase que se espera poder completar en los próximos meses.