22 ago. 2013

Continúan las actividades de los PCR del grupo Agro

Cada lunes toca planificar la semana y estos días hemos realizado nuevas actividades de campo. Si bien tratamos de compaginar el trabajo de oficina con las salidas a las comunidades acompañando al personal técnico de CODDEFFAGOLF intentamos que éstas sean las mayores posibles ya que son las que más nos acercan a la realidad de los proyectos y de los actores implicados. A lo largo de estas semanas hemos seguido visitando a las diferentes familias beneficiarias del proyecto Gallardo II en Namasigüe, teniendo la oportunidad de hablar con ellas para escuchar su valoración e impresiones para así poder hacer un seguimiento y formar una opinión más realista.


Muestra de una galera para el ganado casi terminada en Namasigüe


Por una parte, se ha estado trabajando en la recogida de información relativa a las artes de pesca artesanal en el Golfo de Fonseca realizando varias entrevistas a pescadores de la zona y para el proyecto de TpDH aplicada a prácticas agrícolas desde un enfoque de soberanía alimentaria explorando zonas un poco más al interior donde están más extendida la agricultura y ganadería.



Agriculor con su cultivo de tomates en Moropocay

Un momento de la capacitación de reducción de riesgos
Además, hicimos un seguimiento hasta el final de los talleres de formación de reducción de riesgos y capacitación de los CODELes (Comité de Emergencia Local) impartidos en la comunidad de San Bernardo y a la elaboración del Plan de Contingencia incluido dentro del proyecto de Gallardo II. Como anécdota, contar uno de sos días nos sorprendió una periodista de radio Paz (una radio local) y nos hizo una breve entrevista, con lo que tuvimos oportunidad de explicar a grandes rasgos los proyectos de ESF y nuestra labor como voluntarios dentro del programa PCR.



Las actividades con jóvenes de las comunidades previstas se han realizado con éxito: hemos trabajado en dos talleres de música con más de 70 alumnos en total de colegios de San Bernardo y Alianza. Ha sido una buena experiencia poder hacer este tipo de eventos con la parte más joven de la población que resultó participativa en los talleres y que fue muy bien acogida por parte del profesorado.



Taller de música en la escuela de la comunidad de Alianza

Parte práctica del taller del Plan de Manejo Sostenible 
de Sistemas Silvopastorales.
Esta semana se realizó un taller de ganado bovino que se encuentra dentro del Plan de Manejo Sostenible de Sistemas Silvopastorales. Se ha capacitado a las personas enseñando las directrices básicas para el cuidado básico del ganado así como las indicaciones para su correcta vacunacion, desparasitación y nutrición proporcionando al grupo los medicamentos y fármacos imprescindibles para la prevención de enfermedades, mitigación de riesgos por una inadecuada alimentación y saneamiento entre otros. También hubo un poco de exploración en otros proyectos que lleva a cabo CODDEFFAGOLF sobre desarrollo rural centrado en temas de prácticas agrícolas en la montañosa zona de San Francisco de Coray y Moropocay, con entrevistas a algunos de los beneficiarios de dichos proyectos incluyendo la población más mayor que tiene una mayor perspectiva de los cambios que han ido presenciando e incluyendo la asistencia al proceso de elaboración de abonos orgánicos por parte de la población local (tras haberse llevado a cabo previamente las capacitaciones para ello).



Elaborando abono orgánico en Moropocay

Por otra parte, hemos considerado interesante conocer otras actividades en las que trabaja la organización, ya que esto nos está ayudando a contextualizar y conocer más en detalle las diferentes problemáticas que sufre Honduras y en concreto el Golfo de Fonseca. Por ello que acompañamos a los técnicos de CDFG en una sesión de demarcación de áreas protegidas en la zona de Chismuyo. Hemos tenido una reunión con técnicos de CDFG para ponernos en situación en el tema de la minería a nivel legislativo, político y social ya que es un tema que genera preocupación actualmente tras la aprobación de la nueva Ley de Minería que favorece a las grandes empresas extranjeras que operan en el país además de la violación de derechos fundamentales de los trabajadores y problemas ambientales, entre otros, que genera éste sector. En el apartado burocrático Adrián acompañó a Cristina a la reunión bimensual de la OTC (división de la AECID en Honduras) en Tegucigalpa a la que asistían representantes de otras organizaciones españolas que operan en Honduras y que coincidía con la reunión de la Coordinadora de ONGD Españolas en Honduras (CONGDEH) de la que ESF forma parte.



A pesar de todas las actividades de entre semana tampoco perdemos oportunidad de conocer el país siempre que tenemos un momento, pero eso ya no forma parte de los proyectos.

Los PCR de Agro a la entrada de las oficinas de
CODDEFFAGOLF en San Lorenzo


Yolanda Martínez
Adrián Castro

19 ago. 2013

I Crónica de la semana en las comunidades.


Comienzo de mi particular semana en las comunidades. En este caso en el Venado (una de las comunidades beneficiarias de nuestros proyectos). Allí, una pequeña familia me esperaba con los brazos abiertos. Una vez más, en contacto con la Honduras profunda donde la tranquilidad es la tónica dominante.
Resultaría redundante hablar a estas alturas de la hospitalidad y disposición de toda esta gente pero sigue siendo la única manera de hacer justicia a una situación donde la vida nunca ha sido fácil.Veo belleza en su altruismo; un ejercicio de nobleza y sencillez que no deja de sorprenderme.
Aunque el contacto con las comunidades no es algo nuevo para mí (puesto que desde el principio he estado en contacto con ellas a través de las diferentes actividades, talleres y capacitaciones programadas en conjunto con Coddeffagolf) todo se siente como una bienvenida indefinida que me resulta muy grata y familiar.

Han sido unos días bajo la calma y la inspiración del aire rural. Los pensamientos desde una hamaca y bajo el olor de la lluvia calan mejor y más naturalmente.
Confieso que me sentía en mi habitat natural. Simplemente fluír y dejarse llevar.
Naturaleza hiptónica a ritmo de la sinfonía de pájaros y especies varias anunciando y despidiendo los días, bichos desfilando por los interiores de la casa que sonsacan sonrisas cómplices que denotan el propio bienestar interior, asalto a mano armanda de mosquitos aumentando la coleccion de picaduras en una tesitura dérmica de por sí alterada y vuelta a la artesanía de las labores donde lo básico es un arte.
He podido presenciar momentos muy interesantes personalmente como ha sido el caso de una reunión entre una asociación de pescadores formada principalmente por mujeres de esa zona y la parte administrativa de una de las empresas camaroneras para negociar el tema de la organización de la pesca en una de sus piscinas durante el mes de septiembre. Sólo diré que es una lección ver la organización de toda esta gente como si de una forma de vida se tratase. A esto también lo llamo educación y comunicación.
Me asombra su capacidad de exposición y de cómo establecen los acuerdos basados en un criterio de justicia bastante coherente y afín. Me parece admirable su voluntad y su franqueza a la hora de exponer problemas sabiendo la vulnerabilidad de sus circunstancias.. Entereza. Me quito el sombrero. Reflexiono acerca de la importancia de poder presenciar cada taller, actividad porque se convierte en una lección moral y una ruptura de esquemas que se eleva a la categoría de necesario.

También he aprovechado para que la madre de la familia de acogida (Doña Norma) me siguiese presentando a más familias beneficiarias del proyecto Gallardo y seguir observando los logros conseguidos así como las opiniones en primera persona y de las mejoras en su calidad de vida.
Me emociona especialmente cuando dan a entender que su comunidad nunca habia sido apoyada por ninguna iniciativa y que gracias a estos proyectos sentían que se estaba haciendo algo muy bueno. Poder percibir su agradecimiento y su orgullo es otro de los privilegios made in PCR.
Además, he tendio la oportunidad de escaparme unas horas para presenciar otro de los talleres de manejo sostenible de sistemas silvopastoraes de ganado bovino.

Al mismo tiempo, una sucesión de gente con historias seguían pasando por el espectro de experiencias que se quedarían conmigo de por vida.
Con la intermitente sensacion de seguir estando en una especie de película donde mi subconsiente asimila los fotogramas como la más agradecidas de las retahilas existenciales espero a que lo inesperado de las casualidades se convierten en la causa per se.
Entonces, es cuando surgían las conversaciones improvisadas, degustación del todo típico, chutes de bachata y telenovelas rancias que hacían trabajar mi paciencia de una manera deliberada, paseos salidos de la nada con vecinos cuán comunas que terminan en exhibición de ukelele a ritmo de bamba, caminatas que derivan en una clase con púbico improvisado de los bailes propios de acá y otros etcéteras.
Finalmente, se produjo la despedida y, como no, a ritmo de punta y sucedáneos del meneo intensivo.
Últimos abrazos, sonrisas y lágrimas de despedida purificando la emoción de haber compartido lo mejor que tienen: su humildad y su dignidad.

Y esto no significa más que un pequeño conglomerado de momentos...

Aprendiendo a cocinar las omnipresentes tortillas hondureñas.
 
 Disfrutando de la comunidad y su gente

Mientras tanto, toca seguir aprendiendo...

(Escrito por Yolanda, PCR de Agro) 

16 ago. 2013

Análises de agua en San José.

Sin parar de tener nuevas experiencias y de conocer gente de todo tipo, como PCR de agua sigo con más actividades  con la alcadía de Marcovia y seguimiento del proyecto de San José de las Conchas; esta vez toca acompañar al licenciado Oscar Espinal hacer el análisis de agua de San José de las Conchas.
 
Oscar Espinal tomando una muestra.

Se sacaron tres muestras de agua. La primera muetra en la salida del pozo, la segunda en la primera llave de salida de agua y la tercera en la última salida de agua de la comunidad.


Una de las muestras analizadas.
 Ya con los resultados en mano se pudo observar que el agua del pozo esta en perfectas condiciones para su utilización. El único inconveniente que se observó es que, en la ultima llave, el agua tiene un pequeño crecimiento de coliformes fecales (una bacteria común), nada preocupante debido a que tienen  fácil tratamiento y por lo tanto solución. Según el licenciado Oscar Espinal (encargado de recoger y analizar  las muestras) basta con añadir en el agua una pequeña cantidad de cloro.

13 ago. 2013

PCR de agua visita San José de las Conchas.

Todavía no aclimatado de todo al ambiente hondureño(calor, zancudos...), toca hacer un levantamiento de datos y verificación del proyecto de San Jose de las Conchas,acompañado por  Misael y Jesús (aunque todo el mundo le llama profesor) trabajadores de alcaldía de Marcovia.
Interés y ganas no faltaba para llegar a San Jose ya que durante un tiempo será mi reidencía por lo que ya se contará con más dellate la vida en la comunidad de San José, unas de las mas precarias del municipio de Marcovia hasta no hace mucho por la falta de electricidad y agua.
Ya en San  José nos encontramos con los miembros de la junta de água de la comunidad (Personas voluntarias de la comunidad para ayudar y apoyar en relación al proyecto y la utilización del agua)  para proceder a la verficación.

Miembros de la junta de agua con jesus (profesor) y Daniel (PCR)

En marcha ya con el presidente Santos, vicepresinte Lionel y el tesorero Emilio de la junta de agua, nos derigimos a lo alto de la montaña que aqui llaman el cerro, lugar onde se encuentra el deposito que abastece de agua a toda la comunidad.



Depósito San José de las Conchas.

Visto ya el deposito y sin ningún problema, proseguimos nustro trayecto hacia las casas de la comunidad para comprobar que llega agua  a sus pilas. De camino pudimos observar alguna que otra fuga de agua en las tuberias que suministra el agua a la comunidad.

Una de las fugas.

Casa por casa verificamos que si llegaba agua. Lo que más me sorprendio fue lo  felices que estaban al  ver el chorro de agua que salía de la llave y que poco a poco llenaba su pila. Por lo que no hace falta decir que la gente de San José esta comprometida y muy agredecida por el proyecto.

Mujer esperando a que se llene su pila.

Podemos concluir que ya está muy cerca uno de los derechos humanos básicos, como el  derecho al acceso al agua potable cumpliendo aspectos como disponibilidad, calidad y accesibilidad suficientes para cumplir necesidades tan básicas como higiene personal, preparación de alimentos... Necesidades que en algunos paises seería absurdo pensar en no tenerlas, en cambio en comunidades de otros paises sería un sueño para la gente, pensar en tenerlas.

12 ago. 2013

Crónica de las primeras impresiones de los PCR

Yolanda

Intensidad made in Honduras ya desde Tegucigalpa. Realidades sociales que forman parte de un panorama que no resulta agradable cuando uno siente la frustración por no poder hacer lo suficiente para mejorar una situación que la gente más humilde (la inmensa mayoría) pide a gritos a través de su lucha en el día a día y con la dignidad de la supervivencia en hora punta.

Llegada a la sede de nuestra socia CODDEFFAGOLF en San Lorenzo, Valle. Todo es amabilidad y hospitalidad. El calor es una constante que ralentiza el estrés occidental al que casi nos habíamos acostumbrado para indicarnos que aquí el tiempo es tan relativo como la vida misma.

Unas horas para respirar y observar todo lo que rodea a uno mismo e intentar asimilar que ya estamos al otro lado del charco después de día y medio de jet lag existencial.

Tras un atardecer en los manglares como bienvenida improvisada cogemos la energía y motivación para empezar lo que está siendo nuestra actividad como PCR.

Días de mucha información, datos, opiniones, perspectivas, palabras de reivindicación, ánimos sin lucro y honestidad con sello propio.

En ocasiones, tengo la intermitente sensación de no entender nada y todo al mismo tiempo; realidades que viven codo con codo pero que muestran la cara y la cruz de un sistema complejo de digerir cuando la ley del más fuerte y el anteproyecto de ley del más débil es la tónica dominante, el imperialismo yanqui patrocinando el capitalismo más repugnante, la corrupción corrosiva, la violación de derechos fundamentales, la explotación indiscriminada de los recursos naturales: sequías existenciales e inundaciones de la esperanza por un futuro con un atisbo de mínimos básicos.

Nenos e nenas na rúa dunha pequena comunidade
Vidas que se arriesgan para conseguir algo que poder comer mientras otros se deleitan del monopolio de la riqueza indebida. Machismo solapado a un sistema patriarcal que parece condición innata. La epidemia de narcotráfico uniformado con el poder gubernamental y la violencia sin precedentes : drogas y alcohol como sedantes vitalicios. Muertes que valen más que la vida, natalidad precoz y el sensacionalismo del dolor mediatizado.

Comunidades que piden a gritos una organización de recursos logísticos para trabajar con un sistema productivo sostenible y el cese de todas las industrias sin escrúpulos que se apoderan de bienes públicos y del privado sentimiento del acceso al trabajo honrado.

Por otro lado nos encontramos con la admirable capacidad de resistencia y lucha que con una paciencia y perseverancia aplastante dan una lección a todo este abismo en espiral inconclusa. Un panorama y un contexto complejo en el que asociaciones, comunidades y al fin y al cabo personas, deciden tomar la iniciativa para sembrar cada día su grano particular de fe y sudor temperamental para controlar y luchar a favor de un bien fundamental: el derecho a una vida digna.

Es ahí donde empieza el cambio real.

 ----------------------------------------------------------------

Daniel

Ya con los pies en territorio Hondureño!! Despues de un gran aterrizaje (nada que envidiar a los aterrizajes de Coruña). Llegamos a la ciudad del caos Tegucigalpa sobre todo si hablamos del tráfico, cada uno conduce por donde queire y como puede con grandes todoterrenos. Una ciudad de contraste ya que al lado de unha casa a punto de caer habitada por una familia numerosa se encuntra un Macdonals, Burger Kings, etc.

Pai e fillo desprazándose en bicicleta
Despues de dos horas en un bus típico americano, como la maioria de los buses hondureños, atravesando una carretera o mejor dicho un campo de minas porque en honduras las carreteras no tienen baches sino que son cráteres y no son ni uno ni dos... Llego a min lugar de residencia Marcovia, un pueblecito pequeño y tranquilo. Lo que más pena y lo que más llama la antención e la cantidad de basura e deshechos que hai por todos lados. Lo que hacen las casas de todos los poublos y de las comunidades es quemar la basura que generan , sea orgánica o inorgánica.

Venía muy preparado pora los mosquitos llamados aquí zancudos por lo mucho que le gusta la sangre blanquita y extranjera... pero no vine preparado para el ruido infernal que hacen un bichos parecido a un grillo pero mas grandes y feos que se alojan en los arboles, conocidos como chicharras. Menos mal que el juego típico o de moda del momento de los niños de Marcovia es cazar chicharras.


 ----------------------------------------------------------------

Adrián

PCR, dosis de realidades:

Non é fácil describir con poucas palabas as impresión que crea o simple feito de estar aquí (aqueles que viviron unha experiencia semellante entederano mellor).

O sur de Honduras preséntaseme como unha zona montañosa (plagada de “cerros”) cuberta por unha vexetación verde intenso nesta época do ano, pero distinta dos verdes montes os que estou tan acostumado, e atravesada por unhas poucas carreteiras (unhas asfaltadas, outras non) frecuentadas de controles policiais/militares con non poucos nen someros buratos que fan da conducción un constante exercicio de atención tratando de evitalos e sempre acompañada por bocinazos (tanto propios como dos demais conductores). Iso nos momentos onde non necesitas facer uso da definición de “todoterreo”, vehículo oficial da zona a camioneta tipo pickup, parte traseira adaptable a número indeterminada de pasaxeiros cando é necesario e vidros tintados (motivados pola inseguridade sempre presente) para avanzar polos camiños.

Cabana de troncos nunha pequena comunidade adicada á pesca
Se algo destacaría das impresións que xenera a estancia aquí e que cando se quere as cousas se conseguen: pepsi, cocacola, antenas parabólicas, telefonía móbil... son unha constante incluso en lugares remotos onde non é cousa fácil chegar nun vehículo e nun contexto onde faise indispensable o consumo de auga embotellada por falta de potabilidade na auga da billa (nos casos onde hai billa, véxase pozo ou fonte se non). Cultura imposta do desechable pero sen interés gubernamental por un programa de xestión de residuos acorde, factores para que os desechos (principalmente plásticos) se acumulen por calquera zona un mínimo habitada como resultado dunha costume de usar e tirar inmeditamente. Tamén o feito de que a nosa simple presencia é de todo menos inocua. Nunha realidade onde a xente síntese abandoada por un goberno que vende os seus intereses o mellor postor, problemas asociados á inseguridade e o narcotráfico atopámonos con moi boas persoas. Nas pequenas comunidades non son habituais os extranxeiros e xunto a un agradecemento polos proxectos tradúcese nun cálido recibimento alá onde imos. Situación que crea unha dualidade de alegría pola oportunidade de estar aquí e esa especie de remordemento ó coñecer de primeira man outra realidade tan diferente e menos afortunada.


Pescadores preparándose para voltar a casa tras haber descargado a pesca do día





5 ago. 2013

Capacitación gvSIG Fonsagua en Marcovía.


En los días 17,18,19 de Julio se ha realizado en la alcaldía de Marcovia una formación de gvSIG Fonsagua, en resumen una herramienta que permite manejar y procesar una información de campo, tanto en la primera fase de lavantamiento, como e en una segunda fase de creación de propuestas y alternativas de abastecimiento y saneamiento de água en comunidades rurales. Gracias a la colaboración de la Universidad Nacinal Autónoma de Honduras(UNAH) y de CARTOLAB (Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Escuela de Ingenieria de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña). Con la financiación del Fondo Gallego.
 

Intructores de la formación.

  • EduardoMoreno (UNAH).
  • Rafael Corrales (UNAH).

Programación. 

  1. Dia 17: Introducción a gvSIG y herramientas de consulta y selección de
    información.
  2. Día 18: Herramientas de representación gráfica.
  3. Día 19: Edición de información geográfica y impresión y creación de mapas.


Las jornadas se realizaron de forma fluida, con mucha participación por parte de los asintentes de la formación.
Los capacitadores acabaron muy contentos del grupo ya que en general todos los participantes pudieron hacer sin problema todos los ejercicios prácticos propuestos que se planteaban despues dde cada explicación teórica. Salvo algunas dudas o fallos, las cuales, Eduardo y Rafael (instructores) tendían y solucionaban de forma práctica y sencilla.

Capacitación gvSIG, alcaldía de Marcovia.


Terminada ya la capacitacioón se hizo entrega de los libors PCI Fonsagua, a Eduardo Moreno y a Rafael Corrales.
Libro que describe y plasma el Proyecto de Cooperación Internacional comenzado a finales de 2011, con la participación del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica de la Univerdidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Departamento de Medio Agrónomo y Forestal de la Universidad de Extremadura y el Cartolab del Departamento de Métodos Matemáticos y de Representación de la Universidad da Coruña.
Este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha permitido fortalecer las capacidad de la UNAH para liderar proyectos avanzados de tecnologías geospaciales de software libre que permitan incrementar la calidad de vida de la ciudadanía hondureña, especialmente en proyectos actuales de cooperación en abastecimiento y saneamiento sobre comunidades rurales en el Sur de Honduras.


Daniel (PCR) hace entrega de los libros a Eduardo y Rafael



2 ago. 2013

Socialización del anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura.

El pasado lunes 22 de julio tuvimos la oportunidad de asistir a la consulta del anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura cuyo proceso de socialización se está llevando ahora mismo no sin cierta controversia. A continuación el artículo con la situación y las impresiones de la jornada:

--------------------------------------

ANTEPROYECTO LEY DE PESCA Y ACUICULTURA.

Consulta a las asociaciones de pescadores sobre el borrador de la nueva ley de Pesca y Acuicultura que actualmente se está elaborando.

Reunión a la que asisten diputados del Congreso Nacional hondureño miembros de la Comisión Socializadora del anteproyecto de ley. Asisten también algunas de las principales asociaciones representantes de los colectivos de pescadores artesanales del Golfo de Fonseca entre las que está nuestra coparte en los proyectos de desarrollo rural: CODDEFFAGOLF, además de otras asociaciones como APAGOLF (Asociación de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca), URPAGOLF (Unión Regional de Pescadores Artesanales del Golfo de Fonseca) y FENAPESCA ( Federación Nacional de Pescadores).

CONTEXTO:

La actual ley de pesca data del año 1959. Ha sufrido alguna modificación desde entonces pero se hace necesaria una renovación de la ley. Se pretende crear una nueva ley, renovada, que contemple la figura del pescador artesanal así como la protección del medio ambiente.

IMPRESIONES

Para ser una consulta de un anteproyecto de ley ante las comunidades de pescadores no hay una gran asistencia (30 personas aprox.), sobre todo falta representación de los propios pescadores aunque las principales asociaciones representantes de pescadores artesanales de la zona si están presentes. La asistencia se reduce aún más tras el primer descanso, permaneciendo en la sala la mitad de los asistentes con los que se había comenzado la sesión. Esto se explicó, y fue reivindicado durante la jornada, con que la difusión oficial del evento había sido escueta y selectiva, siendo invitados principalmente aquellos colectivos que compartían los intereses del gobierno central o carecieran de interés sobre el tema (de ahí que durante la segunda sesión de la jornada apenas quedaran asistentes) y que los principales grupos representantes, críticos con la actitud del gobierno en lo que a pesca se refiere, se habían tenido que enterar por canales no oficiales y con ningún margen para poder estudiar el borrador de la nueva ley. Las asociaciones protestaban también de que el borrador allí presentado, contenía algunas modificaciones respecto al borrador anterior, que había sido recibido sólo unos días antes.

El sentimiento respecto a como se ha procedido a la consulta del anteproyecto queda reflejado en un posicionamiento firmado por CODDEFFAGOLF, APAGOLF, URPAGOLF y FENAPESCA. En dicho posicionamiento critica al gobierno por el procedimiento en el cual no han dejado margen a las asociaciones para estudiar el borrador de una ley que podría regir al sector de las pesca y acuicultura durante otros 50 años. Critican también algunos puntos del borrador donde según ellos se beneficia a las grandes empresas como el artículo que define las concesiones como “transferibles y transmitibles”, donde el estado pierde la soberanía y el control sobre los recursos y el territorio (como ha pasado con la actual Ley de Minería sobre la que se respira un gran descontento hacia ella). Igualmente ocurre con la introducción de las “Cuotas Individuales y Transferibles de Pesca”, si bien estas cuotas están orientadas a la conservación del ecosistema su carácter transferible conducen a una privatización de los recursos.

Las asociaciones también abogan por una mayor restricción de las zonas donde autorizar la pesca de arrastre industrial permitiendo una regeneración de las zonas más próximas a la costa. Reservando estas zonas para técnicas de pesca artesanal.

Los colectivos pesqueros no manifiestan su descontento con la legislación actual y si abogan por una nueva ley, pero que esta ley de verdad se consulte con los actores implicados y se de la oportunidad para que estos transmitan su parecer, siendo un anteproyecto verdaderamente socializado donde los pescadores tenga voz y voto. También reivindican una mayor vigilancia del cumplimiento de las leyes (actualmente casi inexistente, para el beneficio del sector industrial) que de verdad hagan útiles estas leyes que pretenden defender al pescador tradicional y el ecosistema del golfo.

Los representantes del gobierno hondureño insisten en que se pretende elaborar una ley que refleje el sentimiento de todo el sector donde se consigan incrementar los ingresos de pescadores y acuicultores así como la producción nacional, todo ello desde un punto de vista sostenible. Los representantes de los colectivos de pescadores no ven que esto esté siendo así, el hecho de que no se haya dado tiempo para el estudio del borrador y que no haya habido una gran difusión de la jornada para la consulta del anterpoyecto parece una prueba de ello.

----------------------------

De propina un artículo de CODDEFFAGOLF publicado con motivo del Día Internacional de la Defensa del Manglar del pasado 26 de julio: "El manglar, nuestra empresa natural"