28 jul. 2014

Seguimos con el programa de mejora participativa de semillas de maíz



Seguimos con el programa de mejora participativa de semillas de maíz en el sur de Honduras con CODDEFFAGOLF (nuestro socio local en el Golfo de Fonseca) y la Misión Biolóxica de Galicia-CSIC, que comenzó con apoyo de Cooperación Galega da Xunta de Galicia en 2012-2013 y continúa este año ya con el apoyo de la Unión Europea. En 2013 un técnico de CODDEFFAGOLF estuvo 8 meses en la Misión Biolóxica formándose en como realizar los experimentos de muestreo, para ya a su vuelta comenzar con familias campesinas del sur de Honduras algunos experimentos de selección. Las familias dejan parte de su finca para probar diversas parcelas, seleccionar semillas de las plantas idóneas según unos criterios que en la Misión Biolóxica han estudiado y plantar para ir mejorando e impulsando variedades cada vez mejor adaptadas a la zona. O sea, lo que se ha hecho toda la vida, pero usando criterios basados en investigaciones científicas, como intento de complementar conocimientos locales con método científico, buscando fortalecer la soberanía alimentaria de las familias de la zona.


  • La siembra de primera (hay al menos dos cosechas al año) se perdió en un 70% debido a la sequía (se suele sembrar la primera hacia mediados de mayo, pero si las lluvias se retrasan o empiezan pero luego hay un parón, se puede perder la cosecha, como ha pasado).
  • Se ha avanzado capacitando a los agricultores en campo para la realización de la selección masal. Hay mucha motivación por parte de los/as agricultores/as.
  • Se está trabajando con los agricultores explicando la parte teórica para obtener híbridos con tres variedades que la FAO esta usando en lotes experimentales (dicta ladera, dicta sequía y capulín). Se hizo una gira a las parcelas demostrativas plantadas con estas variedades y a los agricultores les gustó. Se intentará obtener híbridos entre las variedades de la zona y las variedades de la FAO. Con esto, se pretende disminuir los costes de producción, ya que la semilla de híbridos comerciales es cara, cuando los propios productores pueden hacer híbridos. Se está desarrollando la metodología con los productores, para postrera se va a trabajar con estas tres variedades que emplea la FAO y las quince variedades de la zona seleccionadas, para hacer el año que viene el híbrido, siendo la madre la variedad local. Se harán 4 surcos de la variedad local, una de la variedad introducida, en un campo de aislamiento para que no se contaminen.
  • El empoderamiento de los agricultores/as con quien se está trabajando ha sido muy bueno, y se ven los avances en el aprendizaje de los/as 22 agricultores/as (15 en Nacaome y 7 en Laure)
  • Se llamará por teléfono al Centro internacional de mejora de maíz y trigo (CIMMYT en México) para ver si se puede hacer contacto para: conseguir nuevas variedades que se puedan adaptar a la zona, ver si se puede conservar en su banco de semillas una copia de seguridad de las variedades mejoradas que se obtengan con el proyecto, ver si hay un proveedor en la zona para unas bolsas específicas que no se encuentran en la zona.
  • Se propone propone guardar semilla en la Misión Biolóxica para tener una copia de seguridad en caso de que no haya respuesta del CIMMYT, para conservar al menos 15 años, para esto harán falta 500 granos de cada muestra. También Misión Biolóxica hará un envío a CDFG de bolsas blancas si finalmente no se consiguen en la zona.
  • Se contactó a la Universidad de Vigo para su colaboración.

24 jul. 2014

Visita a la comunidad de El Fortín, El Triunfo.

Hola a todxs.

Ayer día 23 de Julio, visitamos la comunidad de El Fortín (El Triunfo) para observar una sistema de bombeo de agua a través de energía solar que abastece de un servicio de agua a alrededor de 60 familias de la comunidad.

Nos dimos cita allí varios representantes de diferentes organismos. Ventura como presidente de la junta de agua, el fontanero encargado de velar por el buen funcionamiento de todo el sistema, Wendy representando a la mancomunidad de NASMAR, Flor al ayuntamiento de Marcovia y Cristina Sesto y yo representando a ESF.

Este sistema, diseñado y ejecutado por Acción contra el Hambre hace ya 16 años, consiste en aprovechar la energia solar, a través de unos paneles solares situados en el tejado de una caseta cercana al pozo, para así dotar de energia a una bomba de agua que suministra el agua del pozo a un depósito situado en un lugar estratégico. De esta manera, el suministro de agua se realiza por gravedad a cada una de las casas de la comunidad.

Paneles solares

Mantuvimos una charla con la propia comunidad, en la que nos argumentaron la problemática actual que sufrían de algún tiempo para aquí. Esta visita nos brinda la oportunidad de saber de primera mano las experiencias de los ciudadanos durante estos 16 años de abastecimiento y tomar en cuenta estas premisas para fortalecer futuros proyectos de este tipo.

Pozo
El motor de la bomba de agua es el principal problema que sufre la comunidad ya que, por lo que comentaban, con el tipo de bomba que utilizan cualquier tipo de repuesto se eterniza ya que el material llega desde Australia y tarda en torno a un año en llegar al destino... increible.


Otra de las informaciones que nos ha llegado de esta gente es el hurto o expropiación de material que sufrieron hace ya 8 años. Según comentan, un grupo de gringos aparecieron por el lugar y se llevaron el contador de galones que informaba del buen funcionamiento de toda la infraestructura, así como de algún que otro ordenador personal de la escuela escudándose en que estaban estropeados y que había que reparar todo ese material. Nada más se supo de ellos hasta el momento.

Objeto del hurto

Después de pasar un buen rato con los campesinos del lugar, nos volvemos a casa con nuevas experiencias que nos ayudarán a perfeccionar nuestra labor en próximos proyectos.

Depósito de agua
Revisando el agua del depósito



18 jul. 2014

I Congreso Internacional del Agua en Siguatepeque

El pasado mes de mayo se celebró en Siguatepeque, Honduras el I Congreso Internacional del Agua, promovido por ESNACIFOR, Geólogos del Mundo y ASIDE, entre otros.
En este evento se dieron cita investigadores, docentes, estudiantes, especialistas comunitarios, productores, organismos internacionales, organismos no gubernamentales y entidades públicas y privadas relacionadas con la gestión del recurso hídrico. 
Una de las líneas que se abordó en este congreso fue el estudio de la calidad de agua y los riesgos que conlleva su contaminación en el ambiente y en la salud de la población, siendo esta línea una de las prioridades en el nuevo programa en el sector de agua y saneamiento que ESF Galicia está llevando a cabo en Honduras. 
En este sentido, la profesora Tania Peña, perteneciente al Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra de la UNAH, presentó el estudio hidrogeoquímico de la cuenca alta del río Choluteca, realizado con el fin de actualizar el inventario de los recursos hídricos subterráneos, correlacionar el tipo de agua con las rocas presentes en el sitio a través de la medición de los parámetros químicos y bacteriológicos del agua subterránea y superficial durante el período húmedo y seco, así como comparar los resultados de los análisis de agua con los valores dictados por la Norma de Calidad del Agua en Honduras y establecer los principales riesgos sanitarios.
  Mapa hidrogeoquímico de aguas subsuperficiales
Mapa de riesgo de toxicidad general en aguas sub-superficiales

Representantes del Ministerio de Salud de El Salvador presentaron el trabajo que se está llevando a cabo en este país para el análisis de la relación entre la presencia de elementos contaminantes en el agua y las enfermedades de la población. Concretamente, se presentó el caso del Arsénico, elemento que tiene un origen nautral al ser parte de la composición de las rocas volcánicas, y antropogénico por la actividad industrial y agrícola intensivas. 

 



Estas experiencias permiten abrir nuevos campos de trabajo para ESF Galicia dentro de la Investigación para el Desarrollo, en el ámbito de la gestión integral del los recursos hídricos en Honduras.



4 jul. 2014

Jornadas entre copartes y el consorcio que formarán parte de la Convocatoria de convenios 2014-17

Los pasados días 18 y 19 de Junio en Loma Linda (Tegucigalpa), se mantuvieron varias reuniones para unificar criterios y puntos de vista entre copartes y el consorcio que formarán parte de la Convocatoria de convenios 2014-17. Dicho convenio está financiado por la AECID (2.500.000 €). 

Los resultados que plantea en el convenio son tres:
1- Articular el tejido social de las organizaciones campesinas con otros actores para el impulso del derecho a la alimentación donde se ha priorizado a las necesidades de la mujeres de las zonas rurales del país.
2. Promover acciones de incidencia que propicien la gobernanza y la aplicación de políticas públicas en el medio rural que permitan una mayor justicia social, especialmente para las mujeres, jóvenes y población indígena.
3. Mejorar las capacidades productivas y emprendimiento locales y territoriales enfatizando el aporte de las mujeres rurales como actoras principales del desarrollo.

En ambas reuniones se pretendieron crear sinergias entre los actores participantes para lograr un consenso unificado en una acción común entre el consorcio y los socios locales que participarán directamente en ejecución del proyecto.

El consorcio de ONG que llevarán a cabo la acción serán Veterinarios sin Fronteras, Amigos de la tierra y nosotros, Enxeñería sen Fronteiras (Galicia) junto con los socios locales CODDEFFAGOLF (Comité para la defensa y desarrollo de la fauna y flora del Golfo de Fonseca), ANAFAE (Asociación nacional para el fomento de la agricultura ecológica), ADEPES (Asociación de desarrollo Pespirense), Vía Campesina (Comisión de mujeres de Honduras), ARCAH (Articulación campesina de Honduras), CODIMCA (Consejo para el desarrollo integral de la mujer campesina) y CNTC (Asociación de trabajadores del campo). 

Ni que decir tiene que ambos días fueron unas reuniones versátiles y dinámicas, llenas de propuestas, horizontalidad, iniciativas... y donde fácilmente se organizaron todos aquellos entramados que se llevarían a cabo a lo largo de todo el proyecto por parte del consorcio de ONG y socios locales.

El trato en Loma Linda, lugar en el que nació el concepto de finca humana, fue inmejorable por parte de todas y cada una de las personas que dirigen y mantienen toda la infraestructura para llevar a cabo este tipo de reuniones. Además de todo esto, nuestro estómago estuvo en manos de una de las mejores anfitrionas, responsable de la cocina de Loma Linda, Doña Cándida. Gracias por ese trato estupendo.

A continuación dejamos una relación de fotografias tomadas en ambos eventos y ambos días.

Reunión del consorcio de ONG, día 18 de Junio:



Reunión con socios locales, día 19:



Saúl Vérez