30 sept. 2014

Proyecto Agro 2014 en el Golfo de Fonseca, Honduras. Una presentación.


TÍTULO:
Promoción del derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y gobernanza local, a través del fortalecimiento de las capacidades de campesinos y campesinas en los municipios de San Lorenzo y Nacaome, departamento de Valle, Honduras.
EJECUCIÓN:
AÑO 2014
SUBVENCIÓN APROBADA:
XUNTA DE GALICIA : 69.831,00 EUR (87,57 %)
CONTRAPARTE LOCAL:
Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF)


Recién aprobada la ayuda por parte de la Xunta de Galicia, comienza la ejecución de este nuevo proyecto en colaboración con CODDEFAGOLF, Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca, en Honduras. En este momento tan significativo, de confirmación de la financiación por parte de la Cooperación Galega, Xunta de Galicia, compartimos con vosotros un pequeño resumen del mismo. Esperamos más adelante poder compartir también novedades, relatos de las actividades del proyecto, y de sus transformaciones.
Decimos nuevo proyecto con Coddefagolf, porque ya veníamos trabajando con esta entidad desde hace unos años. Específicamente se venía trabajando en el área de la seguridad alimentaria en los municipios de Nacaome y San Lorenzo y fue en este marco de colaboración previa como se detectó las necesidades del nuevo proyecto.

Son pues, acciones complementarias al proyecto general de fortalecimiento de la seguridad alimentaria, esta vez destinadas sobre todo a reforzar y crear sinergias.

Reforzar y crear sinergias.

Reforzar. La unión de los agricultores en organizaciones permite la prestación de determinados servicios, el acceso a un mercado, la posibilidad de construcción de infraestructuras de mayor alcance (ej: graneros), que permitan solucionar grandes trabas. El papel de las asociaciones de pequeños productores es, por tanto, muy importante. En estos momentos de cambios y avance, es fundamental que estas asociaciones de productores se estabilicen y mantengan una consistencia que dé soporte a las exigencias presentes y futuras.
Para reforzar estas organizaciones, se quiere capacitar a miembros de diez asociaciones de pequeños productores en buenas prácticas organizativas, que permitan mejorar el desempeño de la organización y la planificación, así como promover nuevos liderazgos entre mujeres y jóvenes.

Crear sinergias. Las sinergias y el trabajo en red en estructuras de ámbito superior, que se quieren fomentar permitirían la transcendencia de las acciones a nivel local, de forma compartida con otros territorios, a un nivel superior. Se conseguiría más fuerza en conjunto. Es por ello que se quiere potenciar la presencia de los agricultores y otros agentes locales en eventos regionales para promover la gobernanza en el ámbito de la soberanía alimentaria, la protección de los recursos, y otros aspectos relacionados. Por ejemplo, es crucial y de actualidad ferviente, la amenaza de la creación de Zonas Económicas de Desarrollo en terrenos del Golfo de Fonseca, que tendría consecuencias irreversibles, al permitir la entrada de grandes empresas extractivas de capital extranjero y la apropiación de terrenos ocupados por comunidades rurales naturales.

Siendo estas las dos líneas fundamentales, esperamos ir detallando en próximos posts cómo avanzan las actividades que las desarrollan. Ponemos, como avance, un listado de algunas de ellas:
+ Escuelas de Campo como modelo de extensión agraria, metodología campesino a campesino.
+ Talleres de fortalecimiento organizativo de redes de productores.
+ Promoción de encuentros regionales.
+ Sistemas de micro-riego para mejorar la eficiencia en el uso del agua.
+ Mejora participativa de variedades para promover las semillas criollas, o autóctonas.
+ Módulos de aves de corral para diversificación de alimentos.
+ Fomento de sistemas de producción de granos básicos (maíz, frijol,...) combinados con árboles de usos múltiples (frutales, madera, …).
+ Fomento del emprendedurismo o desarrollo empresarial para la comercialización de los excedentes, con enfoque de cadena de valor.
+ Fondo rotatorio para acceso a crédito de pequeños emprendedores.
+ …y más, que os iremos contando.

22 sept. 2014

Proyecto de Agua 2014

El proyecto que se llevará a cabo tiene por título el “Fortalecimiento de las capacidades locales y de participación comunitaria para mejorar el acceso al derecho a agua potable y saneamientos a través de la gestión integrada del recurso hídrico, en los 7 municipios de la macomunidad NASMAR”.

Se trata de un trabajo entre el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Universidade da Coruña (CARTOLAB) y ESF en colaboración con los dos socios locales: NASMAR (Mancomunidad de los Municipios del Sur) y AHJASA (Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistema de Agua) y ha sido financiado por la Cooperación Galega da Xunta de Galicia. Su presupuesto total es de 126.865,32 €. Se ejecutará esta primera fase del programa hasta diciembre de 2014.

La zona de actuación ha sido seleccionada por presentar carencias de acceso al agua y saneamiento, alta vulnerabilidad ambiental agravada por los efectos del cambio climático, deforestación y emisión de contaminantes al ambiente por parte de grandes empresas agrícolas, industrias y camaroneras.

En este trabajo se pretende mejorar la gestión integral del recurso hídrico, fortalecer institucionalmente temática relacionada con la ordenación del territorio y recursos naturales y difundir tecnologías apropiadas ya validadas y modelos de gestión sostenible del recurso hídrico en la creación de capacidades comunitarias.


Es importante destacar que en este proyecto también participan: Secretaría de Saúde, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Rede de Auga e Saneamento en Honduras (RAS-HON) y Alianza por el Agua

En la foto está nuestra Cris, así como Omar Núñez, Lenin Hernández, (AHJASA), Wendy Reyes y Yesy Amador (NASMAR)