28 oct. 2014

15 días de PCR en Honduras

Y lo prometido es deuda.
Para esta primera entrada se esperan primeras impresiones, pero prefiero hablar de primeras lecciones: no comparar, observar, escuchar (al cuerpo también) y no comer baleadas como si no hubiese mañana...Después de un pequeño empacho y experimentar los efectos de la biodiversidad microbiológica hondureña, ya estoy lista para la tercera semana PCR.

Estas dos semanas han sido tranquilas. Mi primera salida de San Lorenzo fue al Centro de Conservación e Investigación de la Tortuga Marina (http://centrotortugas.weebly.com/). Centro gestionado por los habitantes de la comunidad de El Venado (Golfo de Fonseca) y visita PCR obligatoria. Desde luego, nada que ver con el turismo convencional porque, simplemente, hay cosas que no se consiguen con dinero. Aquello no era sólo su fuente de ingresos, era su medio (de vida) y así nos lo consiguieron transmitir.

La segunda salida fue al plantón (manifestación) a Amapala con CODDEFFAGOLF en protesta de las Ciudades Modelo (proyectos ZEDES). Ideas de perogrullo. De esto ya os ha hablado Raquel en su último post aunque aprovecho para colgar algunas fotos más.

En oficina hemos estado trabajando con el Convenio con VSF y AdT y organizando las actividades con CODDEFFAGOLF. Esta semana será corta, es festivo, así que toca salir de viaje: Nicaragua!  

AVISTAMIENTO DE TORTUGAS EN EL VENADO

Campamento "Mar del Pacífico" donde nos quedamos a dormir. Obsérvese el corro de gallinas alrededor de Lolita (coche). Esas sí son gallinas felices, toneladas de hormigas para ellas solas!!

Esperando la comida

Digiriendo la comida

También digiriendo la comida (ganado en extensivo al lado del campamento)

Esperando a la barca para ir a ver las tortugas a la otra orilla de la camaronera donde comunica con el Pacífico.

Afortunadas donde las haya: nada más llegar a la playa sale una tortuga del agua! Gran experiencia ver la puesta de huevos (casi 100!!) y su vuelta al agua... También liberamos tortuguitas que previamente fueron sembradas en el vivero del Centro. El porcentaje de supervivencia es tan sólo  de 1 o 2 de cada 1000!...

Campo de caña de azúcar. No sé ve pero quise fotografíar una avioneta fumigando...


PLANTÓN (MANIFESTACIÓN) EN LA ISLA DE AMAPALA EN CONTRA DE LAS CIUDADES MODELO (ZEDES)

Punto de partida del plantón y del "entierro de Honduras".

Denis (técnico de CODDEFFAGOLF) no pierde oportunidad para la integración de nuevos manifestantes

No sólo Cris está interesada en sacar fotos...

Fin del trayecto: la Alcaldía de Amapala. Su balcón muy cotizado por las inmejorables vistas y para disfrutar de una Coca Cola al son de los manifiestos...

Grande la intervención de Leana (Directora de CODDEFFAGOLF). Una imagen vale más que mil palabras.

"Entierro de Honduras"

No hay edades para manifestar la defensa del territorio que te da de comer

Algunos eslóganes

Algunos eslóganes

23 oct. 2014

El plantón de Amapala: Defensa Territorial y no a las ZEDEs.

Las mágicas aguas del Golfo de Fonseca, las regias tierras del cerro, las dulces llanuras de jícaros... Qué belleza de lugar el sur de Honduras.


Sí. Pero hoy no me siento para hablar de esta grandeza, sino de lo también grande que es su amenaza, así como de la defensa territorial que procede. Y es que esto de las ZEDEs es cosa seria: o se paran, ...o destruyen todo.
En el fondo, es la triste historia de siempre: ricos y poderosos irrumpiendo en un lugar hermoso para llevarse las riquezas y dejar miserias. De nuevo rompiendo la armonía; de nuevo faltando al respeto. Qué cansancio de los políticos y poderosos... 


 
Sí, 
pero hay lucha.


Hoy fue una manifestación o plantón en la isla de Amapala. Un paso más.No sé lo que resultará... quién sabe?... ¿Será que esta vez el pueblo lo consiga? ¿Será que esta defensa territorial, que cumple con los ideales más puros del equilibrio sostenible con el medio, logre triunfar? ¿Será ésta una de esas veces? ilusionantes y fortalecedoras del espíritu humano,... de esas que quedan para citar en el futuro?  Creamos que sí. Luchemos, si queréis.
No sé cómo, ... pero de momento, quizás informarse, ...y si os llega adentro, habladlo, manifestaros, y acompañad, igual que hoy hicimos las PCRś 2014 en la isla de Amapala,  a Coddeffagolf y gentes de todo el Golfo de Fonseca.


Nosotras aquí nos alimentamos del espíritu de esta lucha directamente desde las comunidades que se acercaron a la isla. Ojalá ahí pudiera llegar con la misma fuerza este espíritu...que no es posible. Trataremos de transmitirlo lo mejor que podamos; perdonad las pérdidas en el mensaje.



A continuación, el PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO de AMAPALA de hoy, 23 de octubre de 2014. No tiene pérdida.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


Amapala, Valle 23 de octubre de 2014.
Movilización en Contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.
UNA VOZ PARA EL VERDADERO DESARROLLO DE HONDURAS”

Las organizaciones comunitarias, líderes-as religiosos de los nueve municipios del Departamento de Valle y cuatro del Norte de Choluteca nos manifestamos ante las propuestas de desarrollo impulsadas por el Estado de Honduras mediante Decreto 236-2012 que permite establecer en territorio nacional las Zonas Especiales de Desarrollo Económico / ZEDEs.

CONSIDERANDO: Que el Decreto 236-2012 es inconstitucional, entre múltiples razones, debido a que irrumpe el orden democrático del país al elegir directamente autoridades para las ZEDE impuestas desde el Congreso Nacional y no mediante elección popular, además que crea un régimen territorial y legal distinto al Estado de Honduras.

CONSIDERANDO: Que el artículo 25 y 26 de la Ley ZEDE se refiere a la expropiación forzosa de nuestro territorio el cual ancestralmente hemos habitado y luchado por salvaguardarlo.

CONSIDERANDO: Que el Gobierno de Honduras con esta acción está hipotecando el territorio al mejor postor sin previa consulta con el pueblo de Honduras y manteniendo el mismo aparato gubernamental costoso, ineficiente y que es en primera instancia el que ha sumido a Honduras en la pobreza. Ahora pretende desbaratar a las alcaldías que consideramos era el único ente gubernamental cercano al pueblo y que promueven verdaderas acciones de desarrollo local.

CONSIDERANDO: que los niveles de escolaridad en nuestros municipios son de primario a medio por lo que el empleo que generarán las ZEDE es subempleo, es decir mano de obra barata por lo que nuestro municipios se verá invadidos de una migración de personas de otros puntos del país y del extranjero que nos dejaran colapsados nuestros recursos naturales sin percibir beneficio alguno.

CONSIDERANDO: Que ni siquiera el comercio será incentivado ya que las economías que nos invadirán tienen diferentes costumbres y en ese sentido instalaran sus propios comercios e importaran los bienes consumibles.

CONSIDERANDO: Que la mayoría de los impuestos de las ZEDE servirán para mantener el costoso aparato gubernamental y la fuerza represiva del país (Policía y fuerzas armadas) y que los beneficios para el pueblo de Amapala serán mínimos (2.4% distribuidos entre todas las municipalidades de Honduras).

CONSIDERANDO: que el impacto hacia nuestros recursos naturales, manglares, tierra dulce y especialmente el uso excesivo de agua dulce que demanda cualquier industria será de un impacto de grandes dimensiones para la población del municipio Amapalino.

CONSIDERANDO: que la población del Municipio de Amapala ha sufrido en los últimos 10 años de persecución política por parte del Club de Coyolito que desde su instalación en la isla han generado el caos, a la fecha existe una población víctima de amenazas contra sus vidas, estabilidad social y bienes; y que no estarían exentos de agudizar esta problemática con la instalación de la ZEDES.


TOMANDO EN CUENTA LO ANTERIORMENTE EXPUESTO ACORDAMOS LO SIGUIENTE:
  1. Defender hasta las últimas consecuencias nuestro territorio y unirnos a los recursos de inconstitucionalidad que presentan las diferentes organizaciones de sociedad civil con relación a la Ley ZEDE, en aras de evitar la división de nuestro territorio.
  2. Hacer prevalecer nuestra voluntad en las urnas cuando elegimos autoridades municipales y no aceptar que nos envíen gobernadores extranjeros o ajenos a nuestra voluntad impuestos desde el Congreso Nacional.
  3. Que rechazamos la invasión extranjera en nuestro territorio priorizando un desarrollo sostenible optimizando los recursos y bienes naturales y saberes de la población, bajo un enfoque de territorialidad, respetando nuestra soberanía y dignidad de nación; que no pasa necesariamente por hacer monstruosas concentraciones de industrias contaminantes, sino capitalizando a las comunidades urbanas para que inviertan en lo que las hace educadas, saludables y generadoras de capital.
  4. Que nuestros recursos naturales y especialmente el agua no tienen precio y que hemos priorizado defenderlos y mantenerlos como nuestros antes que cualquier falso beneficio económico para el municipio de Amapala.
  5. Manifestamos que estamos de acuerdo con la inversión en nuestro municipio pero NO mediante la Ley ZEDE y la Ley Hipoteca que solo pretenden malbaratar nuestros medios de vida al mejor postor ofreciendo crecimiento económico únicamente a la clase política y económica pudiente en el país así como a los grandes capitales extranjeros.
  6. Declaramos el municipio de Amapala de propiedad exclusiva de los Amapalinos, incluyendo desde luego las playas, Manglares, tierras fértiles, agua y todos aquellos recursos que en el existan, mismos que siempre hemos cuidado y producido, para la sostenibilidad de nuestras familias y el futuro de nuestras generaciones.
  7. Exigimos aplicar la justicia a la clase política empresarial defraudadora del fisco y disminuir los impuestos a la clase media que es la que dinamiza la economía local del país.
  8. Finalizamos diciendo que el único acto soberano que tiene el Estado de Honduras sobre las ZEDE es el de aprobar su Estatuto Constitucional, pero de ahí en adelante pierde control sobre su funcionamiento y territorio.

En pleno conocimiento de lo que aquí exponemos firmamos la presente a los 23 días del mes de octubre del 2014.


¡Por la Soberanía de los Pueblos!


NO A LA HIPOTECA, VENTA O REGALO DE 

NUESTRO TERRITORIO

22 oct. 2014

12 preguntas frecuentes sobre la Ley ZEDE

CODDEFFAGOLF, socio local de ESF Galicia en proyectos de soberanía alimentaria y desarrollo rural en la región Sur de Honduras, responde a las 12 preguntas frecuentes sobre la Ley ZEDE:
 
  1. ¿Qué pasará con el Territorio hondureño?
Mediante la reforma de la Constitución de la República el territorio nacional se dividirá en Departamentos municipios y ZEDE. Una ZEDE puede instalarse dentro de un municipio o en parte de él y expandirse a otros municipios, la Ley no indica el tamaño de la ZEDE pero en su artículo 11 señala que puede ampliarse sin límites y que serán extranjeros mediante La Comisión para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) y no las autoridades hondureñas quienes decidirán el área para una expansión futura.
  1. ¿Quiénes gobernarán las ZEDE?
La gobernarán extranjeros, ya que de acuerdo al Artículo 11 las ZEDE serán gobernadas por un Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), nombrados mediante Decreto 368-2013, violentando la potestad del pueblo a darse su propio gobierno. El CAMP está integrado por 18 extranjeros y 3 hondureños y son los siguientes: Kakha Bendukidze, Georgia (Europa) Morton Blackwell, Estados Unidos, Alejandro Chafuen, Argentina, Lars Seier Christensen, Dinamarca, Alex Cranberg, Estados Unidos, Ebal Diaz, Honduras, Enrique Ghersi, Perú, Barbara Kolm, Austria, Mark Klugmann, Estados Unidos, Ricardo Maduro, Honduras/Panamá, Grover Norquist, Estados Unidos, Octavio Sánchez, Honduras, Surse Pierpont, Panamá, Richard Rahn, Estados Unidos, Michael Reagan, Estados Unidos, Mark Skousen, Estados Unidos, Loren Smith, Estados Unidos, Ricardo Cardona, Honduras, Gabriela von Habsburg, Austria, Salém Ben Nasser, Omán, Faith Ryan Whittlesey, Estados Unidos.
  1. ¿Habrá empleo para los hondureños en las ZEDE?
Sólo en la construcción de las ZEDE, ya que al ser ciudades industriales y tecnológicas no habrá acceso al empleo en ellas debido a nuestro bajo nivel educativo. La Ley ZEDE no ofrece garantías para la generación de empleos a hondureños ya que si bien establece en el artículo 36 que los patronos deben emplear el 90% de mano de obra hondureña, también señala que la proporción puede cambiar por disposición futura de los extranjeros que integran el Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP).
  1. ¿Beneficiará a los municipios?
NO, debido a que los municipios perderán gran parte de su territorio y en el peor de los casos todo el municipio se podría convertir en una ZEDE, eso lo decide el CAMP, sus alcaldes serán reemplazados por el Secretario Técnico de las ZEDE que será el funcionario de más alto nivel en el municipio (art. 12). A cambio de entregarlo todo, el municipio recibirá solo una quinta parte del 12% de las ganancias de las ZEDE dividido entre los 298 municipios de Honduras.
  1. ¿Dónde estarán ubicadas las ZEDE?
Estarán ubicadas por “Ley” en el Golfo de Fonseca y en el Caribe Hondureño (art 39), aunque de acuerdo a la Ley ZEDE no excluye cualquier zona del territorio nacional.
  1. ¿Qué pasara con los servicios sociales?
Los servicios de educación, salud y seguridad social serán establecidos por la ZEDE, es decir será el CAMP y no el gobierno de Honduras el que decidirá si los servicios serán privados o públicos.
  1. ¿Qué pasará con el ambiente?
Muchos de nuestros recursos naturales serán completamente destruidos, especialmente en comunidades mineras y en el caso que se construyera el puerto en Amapala en el Golfo de Fonseca esto acabaría con la pesca artesanal del sector. En el peor de los casos cuando ya no tengamos recursos naturales que ofrecer estas economías se irán a otros países dejando destrucción y mayor pobreza en Honduras.
  1. ¿Qué pasará con los habitantes de las zonas donde se instalaran las ZEDE?
Serán despojados de sus tierras por parte del Estado de Honduras y de acuerdo al artículo 25 de la Ley ZEDE, los obligaran a vender sus terrenos, pero no serán los habitantes los que establezcan su precio sino que el gobierno determinará el valor de la propiedad. Si el dueño de la propiedad no quiere vender será expulsado de la ZEDE y se le expropiaran sus tierras (art. 26). En otras palabras con esta Ley el atropello a la propiedad privada de los habitantes está garantizado.
  1. ¿Habrá crecimiento económico?
Si, y mucho, pero para la clase político empresarial hondureña y para los empresarios extranjeros que inviertan en las ZEDE, no así para el pueblo hondureño.
  1. ¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios de las ZEDE?
Los beneficiarios de las ZEDE serán los políticos hondureños que nos gobiernan ya que el 80% de los impuestos que aporten la ZEDE al Estado de Honduras serán distribuidos entre el Congreso Nacional, el Gobierno Central, La corte suprema de Justicia y Las fuerzas armadas de Honduras (Art. 44).
  1. ¿Es cierto que existen ciudades modelo o ZEDE exitosas en otros países?
SI, pero ninguna de ellas ha cedido su soberanía, lo más parecido a lo que se quiere hacer en Honduras lo encontramos en Shenzhen, China con grandes diferencias como las siguientes:
  • China es una economía Socialista de mercado, en donde la riqueza se distribuye equitativamente, en el caso nuestro el capital se ha concentrado en la clase político empresarial, mientras el pueblo hondureño vive en gran pobreza.
  • Shenzhen se rige por la Constitución China y en Honduras se regiran por sus propias leyes.
  • Shenzhen sigue siendo parte del territorio Chino, en caso de Honduras necesitaríamos permiso para entrar a la ZEDE.
  • el 100% de su mano de obra es China dado su alto nivel educativo, en Honduras esta Ley no protege la mano de obra hondureña.
  • En Shenzen no desecharon sus autoridades municipales sino por el contrario en conjunto replicaron el modelo en todo el municipio, bajo la constitución y las Leyes vigentes en China.
12.  ¿QUÉ PODEMOS HACER?
  1. Infórmese: Consiga la Ley ZEDE, léala, forme su propia opinión al respecto. Asista a los cabildos abiertos convocados en su municipio. Observe lo que sucede en su comunidad y verifique si existe compra masiva de tierras tanto agrícolas como costeras, confirme con la municipalidad si su comunidad será objeto de una ZEDE. En caso de no tener título de propiedad de su tierra preocúpese porque de ejecutarse una ZEDE únicamente pagaran por las propiedades que posean título.
  1. Forme oposición local: Organice a su comunidad para formar un frente común, asista a las reuniones informativas que se realizan en su localidad o en otros municipios. Exija a las autoridades municipales que se pronuncien públicamente para saber si están del lado del pueblo o del capital extranjero.
  1. Únase a las organizaciones locales: infórmese en su municipio y en su departamento cuáles organizaciones de sociedad civil están opuestos a las ZEDE y únase a ellas, luego informe a las organizaciones locales incluyendo iglesias, patronatos, Juntas de Agua etc.
  1. No politice esta Lucha: Recuerde que las ZEDE fue un acto de traición a la patria y violación a la Constitución de la República aprobado por las diferentes bancadas de los partidos políticos, por tanto TODOS los políticos se unieron para despojar a Honduras, ahora es necesario que nos unamos a demostrar que es el pueblo quien tiene el verdadero poder ¡Honduras para los hondureños!