28 oct. 2015

“Agricultura Sostenible y Cooperación al Desarrollo”. 15 de outubro, Madrid. Impresións.

O 16 de outubro celebrouse o día “mundial” da alimentación. Este día non creo que o celebrasen as afectadas por este dato: unha de cada nove persoas pasan fame no planeta. Así se confirmou nas xornadas celebradas na sede de Madrid da AECID o pasado 15 de outubro: “Agricultura Sostenible y Cooperación al Desarrollo”. Estas xornadas foron organizadas pola AECID e pola FAO, e nela participaron entidades como o MAGRAMA, a UPM, a UAL, a ANIA, o CERAI, a FIAES, Cáritas VSF Justicia Alimentaria Global. As xornadas mostraron datos relevantes como que en agosto deste ano a humanidade entrou por primeira vez na historia en débeda co planeta. Esta terminoloxía propia do mercado coincide coa que se utilizou para xustificar que a agricultura ecolóxica (a certificada) será a agricultura do futuro: as grandes distribuidoras prevén que en 15 anos a demanda de produtos ecolóxicos superará o 50%. Isto é así porque o mercado, é dicir, os consumidores decidimos o sistema de produción dos alimentos que comemos. Semella que o consumidor medio é cada vez máis sensible aos problemas ambientais derivados da produción de alimentos. O reto, por tanto, seica é conseguir un sistema de produción máis eficiente, unha agricultura tamén chamada climaticamente sostible. No contexto da cooperación ao desenvolvemento, unha das dificultades que se identificou para superar este reto foi o feito de que os resultados esperados da agricultura ecolóxica (a certificada) son a longo prazo e os da cooperación son a curto prazo. Para superar esta dificultade e garantir a seguridade alimentaria do planeta espérase que os enxeñeiros agrónomos sexamos capaces de deseñar boas prácticas agrícolas, é dicir, eficientes económica, ambiental e socialmente.

Empecei a suar en frío, como ía durmir con esa responsabilidade?...

Despois do descanso de media mañá pareceu mudar algo. Os relatores empezaron a falar de música popular brasileira, Plantar/ é muito mais profundo/Engrandece o mundo […]”, da necesidade de mudar a visión exportadora do actual modelo cara a unha visión holística, con capacidade de restauración da paisaxe, de non romper equilibrios, de non romper as relacións das persoas co medio, con un mesmo e co transcendental; empezaron a falar de Servizos Ecositémicos, de malnutrición e Soberanía Alimentaria vs. Seguridade Alimentaria, de Sustentabilidade vs. Sostibilidade, de Principio de Precaución, da necesidade de campesiñado para que exista a Agroecoloxía e a Agricultura Familiar, de Enfoque de Xénero, de Educación Para o Desenvolvemento, da negación do pracer (de comer) do actual sistema, da urxencia de recuperar procesos democráticos e espazos de reflexión, de ecoloxía técnica mais tamén de ecoloxía política, económica, social e afectiva, de Multidiversidade


Esa noite durmín (só algo) máis tranquila sabendo que, ao parecer, a fame de tantas persoas non depende (só) da miña profesión nin (só) da decisión das consumidoras de alimentos.

22 oct. 2015

La Isla de los PCR. Capítulo 4: Ganadores y... La Mara del Fonsagua

El día ha llegado... La isla de los PCRs llegó a su fin! Pero en el último momento se ha producido un giro inesperado en el día a día de nuestros participantes... Los 'Triunfitos' han abandonado la isla para unirse a la Mara del Fonsagua!!!
Significa esto que las ganadoras son las 'Codefagolfas'? Cómo les irá a ellas tras el abandono de sus compañeros? Qué actividades estarán llevando a cabo los triunfeños en esa organización proagua?
Vas a perdértelo?
Prometemos defraudarles!


Capítulo 4: Mara del Fonsagua (Pau y Martiño)



Capítulo 4: Ganadoras en San Lorenzo? (Paula y María)



Gracias a todos los que nos ayudaron y participaron en el video de una forma u otra!!
Gracias Honduras!

12 oct. 2015

No a los transgénicos. Sí a la semilla criolla II



Aquí dejamos otro video, recalcando esta vez la necesidad de dar poder a los campesinos. Ellos , que son los mejores conocedores de sus tierras, semillas , cultivos.. han sido muchas veces desplazados e infravalorados, Se pensaba que los proyectos en el campo debían ser gestionados por empresas, universidades, personas ajenas a ese mismo campo que es el que se desea recuperar. Ha llegado el momento no de hacer a los campesinos partícipes, sino protagonistas del cambio. 





Realizado por María y Paula, en colaboración con nuestros compañeros de CODDEFFAGOLF.

6 oct. 2015

No a los transgénicos, sí a la semilla criolla.




        Dentro del programa de mejora participativa de semillas estuvimos en la finca de referencia del Señor Antonio y su mujer Vidalina. Ellos nos contaron amablemente los cultivos que allí tienen , cómo habían sido capacitados en buenas prácticas agrícolas, y sobre todo , por qué era importante para ellos apostar por la SEMILLA CRIOLLA ( más ahora con la Ley Monsanto ) . Realizamos un vídeo con algunas declaraciones que nos hicieron, con las palabras de los técnicos de CODDEFFAGOLF y con la colaboración de todos los que pasamos la mañana en la finca. 

Aquí os lo dejamos :



Links de interés :

http://esfhonduras.blogspot.com/2014/11/mejora-participativa-de-semillas.html


Video realizado por María y Paula en colaboración con nuestros compañeros de CODDEFFAGOLF:


4 oct. 2015

Proyecto del Fondo Galego (Agosto 2015)

Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades locales para mejorar el acceso al derecho al agua potable y saneamiento a través de la gestión integrada del recurso hídrico, en los 7 municipios de la mancomunidad NASMAR, Honduras


Socio local: Mancomunidad NASMAR




Este proyecto se enmarca en un programa diseñado por ESF Galicia, la Mancomunidad NASMAR (Mancomunidad de los municipios costeros del Golfo de Fonseca) y AHJASA (Asociacion Hondureña de Juntas de Agua), del que ya fue ejecutada la primera fase durante el año 2014, con la financiación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia.

Durante el mes de agosto se llevo a cabo el procesamiento de los datos recogidos en las tres comunidades seleccionadas (El Jocote, El Llan y El Coyol) en el programa gvSIG Fonsagua. Ya están casi todos los datos introducidos en la aplicación, a falta de ralizar el analisis de alternativas técnicas para el abastecimiento de agua de las comunidades. Para esta actividad se contó con el apoyo técnico de Cartolab, socios de ESF y la mancomunidad de NASMAR en un proyecto financiado por la Xunta de Galicia que da continuidad al programa en el que se enmarca la presente actuación.


Para complementar la actividad de formación en la metodología ESCASAL impartida durante el mes de abril, se decidió implementar la metodología en las tres comunidades en las que se harán los PGIRH comunitarios. Se capacitará a la comunidad sobre los aspectos en los que la metodología hace énfasis: higiene personal, saneamiento de la vivienda, agua segura para beber, uso y mantenimiento adecuado de las letrinas y equidad de género.

Así mismo, con el comienzo de las lluvias a finales del mes de agosto, se comenzó a planificar la segunda toma de muestras para el estudio hidrogeológico en la comunidad de La Grecia, municipio de Marcovia.

Como actividad complementaria se coordinó con el personal del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), que ubicó posibles puntos de perforación de pozos en 16 comunidades, incluidas las tres comunidades en las que se está trabajando en el proyecto. Por otra parte, el personal técnico de la Mancomunidad y de la municipalidad de El Triunfo estuvo identificando posibles fuentes de agua para abastecer las dos comunidades en las que se trabajó en la primera fase del programa, y se levantó la topografía para el diseño del futuro sistema de agua. Además, se establecieron contactos con la ONG española ''Sintiendo el Sur'' que está trabajando en la zona en la temática de agua y saneamiento con el fin de buscar sinergias.

Durante el mes de agosto y hasta mediados de octubre, dos personas voluntarias de ESF en el marco del Programa de Conocimiento de la Realidad están en el municipio de El Triunfo, colaborando en las actividades del proyecto y apoyando a los socios locales y a la municipalidad de El Triunfo. A su vuelta a Galicia, llevarán a cabo charlas divulgativas sobre su experiencia y sobre el proyecto.

Hubo un pequeño desajuste en el cronograma en la elaboración de los planes comunitarios y la socialización de los mismos, tuvo un pequeño atraso y se finalizará durante el mes de septiembre.

Enlaces de interés:

http://esfhonduras.blogspot.com/2015/08/proyecto-del-fondo-galego-julio-2015.html
http://esfhonduras.blogspot.com/2015/08/primera-semanilla-triunfada-en-el.html

Escrito por Pau y Martiño

3 oct. 2015

Al pan pan ...


Está de moda, lo usan en campañas publicitarias, todo el mundo educativo, el empresarial también, anda revolucionado con el efecto Pigmalión. Lo que esperas de los demás se acaba cumpliendo. Tu actitud y tus palabras tienen un gran poder (positivo o negativo) sobre quienes las escuchan. Las profecías se cumplen porque actuamos modificando la realidad  para que ocurran… Lo que crees, creas.
El efecto Pigmalión está comprobado. En clases donde el profesor trató con más expectativas de éxito a unos alumnos que a otros, éstos acabaron siendo mejores.... ¿En base a sus capacidades? No necesariamente. En base a lo que se esperaba de ellos.
El  padre que  le dice a su hijo : “Ve y comete el mundo”. La madre que anima a su hija antes de un partido: “Vas a ganar”. Un amigo que te dice: “El trabajo es tuyo”  antes de una entrevista…. Estas creencias de los demás se convierten en principios. Conformamos nuestra existencia para que sucedan... y actuamos como si fuéramos personas de éxito, deportistas con posibilidades, potenciales ganadores de un proceso de selección laboral…Porque lo creemos. El poder de las palabras es ilimitado.
En el Marañonal viven un grupo de mujeres maravillosas, simplemente son extraordinarias. Son amigas entre ellas, se ríen juntas, también tienen sus pequeñas riñas diarias, luchan por vivir mejor, están muy orgullosas de pertenecer a su comunidad, -“es bien tranquilo acá”-, Se levantan cada mañana  bien temprano para vestir y dar de desayunar a sus hijos, limpiar la casa, moler maíz, hervir leche, cargar ropa para ir a lavar al río la colada de toda la familia, cocinar , vuelta a limpiar, hacer las tortillas, la cuajada ,los frijolitos o lo que toque …. A veces descansan un poquito en la hamaca o platican unas con otras entre tarea y tarea. A veces tienen que ir hasta San Lorenzo a comprar provisiones y “es bien largo”… pero no se quejan.
Estas mujeres que nos acogieron en su comunidad unos días como parte de su familia, que nos contaron su día a día, que nos interrogaron acerca de cómo se vive en España…SON CAPACES DE TODO. No es que lo crea yo. Es que lo creen ellas. Se lo dicen unas a otras, se animan. Lo saben, lo asumen, lo tienen bien claro. Están empezando con un pequeño negocio, el de sus productos artesanales (tuvimos la suerte de poder hacer pan de nuevo con ellas y acompañarlas en su venta) y están muy motivadas. Se les ha dicho que son capaces, porque lo son, que tienen todo lo necesario. Ellas mismas se alientan unas a otras, se dan ideas nuevas (“qué tal si hacemos rosquillas la vez siguiente, o tamales que se venden bien”… “En los juquitos se gana menos plata que en el pan…”). Son empresarias, claro que sí, Y de éxito, seguro.


Antes nunca se les dijo que podían. Ellas, que hacen  de sus 24 horas un cumulo de faenas, y  de sus manos instrumentos para  moler, amasar, lavar a mano, cargar peso, peinar, cocinar, y cuidar ( a todos menos a ellas mismas) han pasado mucho tiempo pensando que eso era todo. Hasta hace un tiempo en sus conversaciones no cabían palabras como ganancia, negocio, organización, “pisto” (como llaman el dinero)…porque su vocabulario estaba ocupado en otras bien distintas como: fuegos, maíz, barrer, colada…Pero ahora su vida ha cambiado y esto era impensable ... hasta que ocurrió... como casi todo. Y no necesitan ni un jefe, ni un director de negocio, ni una figura paternalista que las tutele en este proceso- lo cual sería predestinarlas a fracasar por sí solas - . Son las dueñas de su negocio, tienen sus propios proyectos y la fuerza necesaria para decirle al mundo entero: ahora somos las mujeres del Marañonal las que traemos algo de plata a nuestra comunidad. 

El poder que tenemos todos de dar alas a una persona, a una amiga, a un familiar,  o a una comunidad… o de quitárselas menospreciando sus posibilidades nos hace responsables de muchos éxitos y fracasos. Y ellas van a dar mucho que hablar. Porque estamos convencidas que van a lograr todo lo que se propongan juntas. 






" Todo parece imposible hasta que se hace"


















Publicado por María y Paula