3 mar. 2016

Comunicado de CODDEFFAGOLF ante el asesinato de Berta Cáceres

Compartimos el comunicado de CODDEFFAGOLF, socio local de ESF Galicia en Honduras, ante el asesinato de la defensora de Derechos Humanos Berta Cáceres:


El Comité para la  Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) ante el hecho ocurrido a la 1:00 de la madrugada en el municipio de Intibucá; donde hombres armados irrumpieron en la vivienda de nuestra amiga, compañera y líder indígena nacional Berta Cáceres arrancándole cobardemente la vida se manifiesta de la siguiente manera:

PRIMERO: Que es inadmisible que las defensoras y los defensores de este país sigan siendo perseguidos, despojados y asesinados sin que la justicia hondureña alcance a los asesinos.

SEGUNDO: Que el gobierno actual presidido por Juan Orlando Hernández se suma a la lista de gobiernos de antaño que no ofrece garantías a los defensores y defensoras de la naturaleza sino que más bien los condena y los persigue.

TERCERO: Pedimos a la comunidad nacional e internacional que imponga sanciones a este gobierno ya que ha entrado en desacato al incumplir la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le había ordenado al Estado de Honduras que adoptara medidas cautelares para prevenir daños irreparables en contra de la vida de Berta Cáceres.

CUARTO: Declaramos que este hecho y cualquier hecho nuevo en contra de los defensores y defensoras de derechos sociales, ambientales y humanos son responsabilidad directa del gobierno de Honduras por negarnos el derecho a la protesta, por la impunidad galopante con la que se han manejado los casos de violaciones a los derechos humanos y por su negligencia en aplicar justicia en este país.

QUINTO: Declaramos a Berta una mujer heroína sin pretensiones, que amó Honduras, que literalmente dio la vida por su pueblo indígena “Berta, su legado no lo lograran apagar con matarla porque usted ya dejó sembrada la lucha en todo Honduras, nos sentimos orgullosos de usted y bendecimos el vientre que le dio vida”

SEXTO: CODDEFFAGOLF se declara de luto ¡Honduras está de luto!, la consternación, el rechazo, el repudio es generalizado ¿Cuándo nos devolverán nuestras garantías? ¿Cuándo volveremos a sentirnos seguros en este país? Sin duda el día en que todas y todos los hondureños nos contagiemos del espíritu de Berta Cáceres y reclamemos nuestro derecho a la libre expresión, a vivir en un ambiente sano y en la Honduras que un día tuvimos y que todos añoramos.

SEPTIMO: Externamos nuestro más sentido pésame a su madre, sus hijas, sus familiares, al COPINH y a todas y todos sus amigos.

Nos quedamos con palabras memorables de Berta Cáceres al recibir el premio Goldman el 20 de abril del 2015:


“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas, que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta. EL COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos, nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos. ¡Despertemos! ¡Despertemos humanidad! Ya no hay tiempo nuestras conciencias serán sacudidas por solo el hecho de estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal. La madre tierra militarizada, cercada, envenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidado la sangre de la tierra y los espíritus. Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al pueblo Lenca, a Rio Blanco y a las y los mártires por la defensa de los bienes naturales". Berta Cáceres.



Dado en San Lorenzo Valle, a los 3 días del mes de marzo del 2016




Junta Directiva Central

CODDEFFAGOLF

Asesinada Berta Cáceres, defensora de Derechos Humanos hondureña

Berta Cáceres, defensora de lo Derechos Humanos, fue asesinada este jueves en la madrugada en su residencia en La Esperanza, Departamento de Intibucá, Honduras.
Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente, oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.
Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia. La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.
Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras, Berta Cáceres había sido galardonada con el Premio Medioambiental Goldman en 2015, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente. Al recibir este reconocimiento, la propia Berta denunció: "Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos". La semana anterior había ofrecido una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.

Según el informe titulado "¿Cuántos más?", elaborado por Global Witness,  en Honduras han sido asesinados 111 activistas entre 2002 y 2014, 12 de ellos en el 2014. Se trata del índice per cápita más alto de todos los países analizados, lo que convierte a Hondura en el país más peligroso para los defensores de la tierra y el medio ambiente.


 Vídeo Galardón Premio Goldman 2015


  Discurso aceptación premio Goldman


 Más información
http://www.telesurtv.net/news/Asesinan-a-Berta-Caceres-lider-indigena-de-Honduras--20160303-0016.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150423_honduras_berta_caceres_am
http://www.laprensa.hn/sucesos/935868-410/matan-a-berta-c%C3%A1ceres-coordinadora-del-copinh
http://viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/derechos-humanos-mainmenu-40/2581-ante-el-asesinato-de-nuestra-companera-bertha-caceres
 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Asesinan-a-Berta-Caceres-lider-indigena-de-Honduras--20160303-0016.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Asesinan-a-Berta-Caceres-lider-indigena-de-Honduras--20160303-0016.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net