21 oct. 2016

Estancia en la comunidad de Azacualpa

Una de las actividades que los PCRs teníamos planificadas para hacer durante nuestra estancia en Honduras era convivir unos días con una familia de una comunidad, así que allá fuimos los dos PCRs de agua con muchísimas ganas.

Vivir en la comunidad de Azacualpa (a unos 20 minutos de nuestro Triunfo) fue desde el primer momento un aprendizaje continuo y también una conjunción de vivencias. Las personas que nos acogieron como dos más forman como dicen aquí una familia bien grande, además de bien unida.
En una misma parcela convive Doña Flor, que es la mamá de toda la familia con sus 4 hijas y un hijo (aunque ahora una de sus hijas está viviendo en Madrid), con sus nietos y una bisnieta de un añito. Duermen distribuidos en 2 casas y aunque recién han construido una casa grandota para la familia, todavía no se han trasladado a ella, pues falta algún pequeño detalle para que esté finalizada. Fue ahí en esa casa, dónde nos acomodaron a Miguel y a mi; primer gesto indicador de lo bien que nos trataron.
Un chumpe que salió a saludarnos

Una de las nietas de Doña Flor nos llevó a dar un paseo por la Comunidad y nuestra primera parada fue el centro básico. Allí es el lugar dónde enseñan educación primaria y además de las distintas aulas hay un patio bastante grande con árboles bien frondosos, entre los que destaca un matapalo impresionante.
En ese recinto hay acumulada una montaña de basura resultante de los deshechos del centro, aunque afortunadamente está disminuyendo desde que los alumnos reciclan algunos recipientes o bolsas para, por ejemplo hacer delantales y manteles. 

La verdad que la basura es un problema bastante grave aquí en Honduras y aunque hay gente que por su cuenta recopila los deshechos plásticos para venderlos a ciertas empresas, las bolsas de agua y las botellas vacías de Coca Cola abundan en las carreteras, en las calles y en los prados. Hasta el punto de estar casi mimetizados con el entorno, como una especie más, invasora del medio ambiente..

En nuestro paseo nos metimos por unos campos de maíz y durante unos minutos nos perdimos en sus infinitos surcos. Pero si eso no era lo suficientemente emocionante, una buena tormenta nos agarró. Cruzamos un río descalzos, minutos antes de que su caudal creciese todavía más y cuando ya no podíamos estar más mojados, decidimos relajar el paso. Para qué apurar, si ya estábamos predestinados a un catarro inminente. Mi lentilla derecha se había roto y en esa borrosa visión (entre lluvia y ceguera) zasca! el cerdo más voluminoso que jamás he visto cruzó corriendo el camino, seguido de un séquito de gallinas.
Campos de maíz que nos encontramos en nuestro paseo
Esa noche, después de cenar, nos dieron a los que no parábamos de estornudar, una infusión de plantas varias. La cocina, ubicada en una pequeña cabaña de adobe se convierte en noches de lluvia como aquella en el centro de reunión antes de dormir. Nos quedamos Doña Flor, que al poco se quedó dormida cual bebé, dos de sus hijas y yo platicando sobre costumbres de Honduras y de España, de aquí y de allí... Fue un rato bien bonito y agradable en el que me sentí muy cómoda, como si las conociera desde hace tiempo.

En resumen, fueron muchas las situaciones interesantes que se dieron esos dos días en la comunidad. No es lo mismo oír hablar de los problemas y beneficios que tiene vivir en un lugar así que conocerla de primera mano. Algunas de las cosas que me quedaron marcadas fueron:

  • Que la gente está bastante unida, al menos en Azacualpa así se percibía. Entre vecinos se ayudan si lo necesitan y toda la comunidad se conoce. Por ejemplo, si alguien necesita jalón (sitio en el carro, bien sea en los asientos o dentro de la paila=especie de remolque) no dudan en ofrecerlo.
  • En las comunidades se percibe más pobreza y más dificultad para crecer económicamente. Muchas familias tienen su casita de adobe, construida por ellos mismos con muchísimo esfuerzo y apenas tienen dinero para comer y poder comprar agua para asearse y cocinar. Otras, como la familia que nos dió cobijo esos días, han aprendido a organizarse y sacar mejor provecho de sus recursos, a veces apoyados por proyectos de agricultura y soberanía alimentaria. Es bien complicado, como dice la gente aquí.

Casa de adobe realizada por un hombre de la comunidad dónde vive con sus dos hijos pequeños

Mi experiencia ha sido realmente positiva, aprendiendo mucho de ellas y con ellas; y me refiero a estas mujeres porque en esta familia han sido para mi un ejemplo claro de fuerza, trabajo y valentía. Mujeres que comenzando con bien poco han conseguido vivir  de lo que cosechan y han luchado mucho, como contaban aquella noche en la cocina para que en su casa no  falte ni la educación ni una alimentación básica.

19 oct. 2016

Formaciones en bombeo de agua con energía solar

Desde el pasado sábado 15 tenemos en Honduras a Benigno Rodríguez Gómez, profesor de la Universidade da Coruña. Viene gracias a un PCC, que es un Proyecto de Conocimiento de la Cooperación (versión PCR para profes), colaborando en nuestro programa de Agua.

El PCC está financiado por la UDC con ayuda de la Xunta, y se formuló en conjunto entre candidato (Benigno), y ESF. La UDC sufraga el viaje y ESF se encarga de gastos y alojamiento.

Está impartiendo esta semana formación a personal técnico municipal y de los socios locales en nuestros proyectos (AHJASA y Mancomunidad Nasmar), sobre sistemas fotovoltaicos para obtención de energía para el bombeo de agua, dado que se contempla un proyecto piloto de este tipo antes de fin de año.

En esta capacitación se tratan temas como:
  • consideraciones previas para el uso de la tecnología fotovoltaica,
  • consideraciones generales incluyendo reflexiones sobre cuál es la tecnología más apropiada en cada caso (incluye reflexión sobre contaminación de las baterías, por ejemplo)
  • cuestiones técnicas básicas y avanzadas
  • diseño de una herramienta de hoja de cálculo para el cálculo de los sistemas solares.

En el programa de la semana, también está prevista la reunión con personal técnico de la AECID de Honduras, que está trabajando en varios proyectos con sistemas fotovoltaicos.

Igualmente se incluyen reuniones con personal investigador y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para ver posibles líneas de colaboración entre las dos universidades: UDC y UNAH. A este respecto, está en trámite de firma de un convenio - marco de ambas universidades. El acuerdo general ya está aprobado por ambas, y firmado por la UDC. Solamente resta por firmar la UNAH. Este convenio marco podría ser la referencia para posibles acciones de cooperación entre varios departamentos de la UDC y de la UNAH que ya "se conocen" o establecieron sus primeros lazos en el marco de nuestros proyectos (se trata de una estrategia de trabajo de ESF Galicia para impulsar en la investigación para el desarrollo también el fortalecimiento de capacidades). Hay ya contactos de Cartolab-UDC - departamento de Ciencias Espaciales de la UNAH; CEXEF de UDC (xénero) - Instituto de Estudios Sociales de la UNAH; y ahora este lazo con investigadores en materia de energía.

Aquí se puede ver la agenda completa (densísima, un viaje bien aprovechado...):


  • LLEGADA: Día 15, sábado, de noche.
  • Domingo 16 por la mañana: 1 hora de paseo por Tegucigalpa y Reunión con Marco Flores, profesor responsable del Departamento de Energías Renovables de la Facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (universidad pública hondureña). Entrega del convenio - marco entre la UDC y la UNAH firmado por la UDC. Por la tarde: viaje a San Lorenzo.
  • Lunes 17 a Jueves 20 a las 12,00 horas: capacitación a personal técnico municipal, de la mancomunidad Nasmar y de Ahjasa y tres estudiantes de Física de la UNAH, en sistemas fotovoltaicos para bombeo de auga.
  • Jueves 20 por la tarde: reunión con los tres estudiantes de Física de la UNAH para debatir sobre tecnologías apropiadas y ética de la tecnología (los estudiantes no habían asistido el primer día, y recuperaron este día esa sesión), más conocer sus intereses académicos y definir cómo ellos después podrían estar dando las réplicas de las sesiones impartidas por Benigno, y sesiones de apoyo para reforzar los conocimientos adquiridos a las técnicas. Más tarde, reunión con los tres estudiantes de Física, ingeniera de la Nasmar, técnico de la Nasmar y técnico de Ahjasa, 2 PCRs-agua y Raquel, para afinar el diseño del sistema de Varsovia. Se obtuvieron recomendaciones para la contratación y ejecución. Se acordó el apoyo de Benigno y de los tres estudiantes de Física. Se acordó invitar a los tres estudiantes de Física a sesiones de capacitación durante la instalación del sistema.
  • Viernes 21 por la mañana: reunión en la AECID a petición de técnicos de la misma, sobre cuestiones generales de la aplicación de la tecnología fotovoltaica a los proyectos de la Agencia. Acordamos invitarles y mantenerles informados del proyecto de Varsovia. Hablamos del interés del seguimiento al proyecto, la sistematización y evaluación de la tecnología. A ellos quizás les interese disponer o incluso publicar algo sobre buenas prácticas.
  • Viernes 21 a las 12.00 horas: conferencia en la UNAH en la Facultad de Física (anuncio). Se puede ver en youtube, a falta de que lo editen para mejorar el audio: https://www.youtube.com/watch?v=iCKF__EjmVg
  • Viernes 21 a las 13.00 horas: reunión con el Director de la Facultad de Física, D. Alejandro Galo Roldán, y D. Marco Flores. Se comentó el interés común de cooperación en Energías Renovables. La UNAH quiere crear el Instituto de Energía, que sería un centro de investigación y experimentación que coordinaría Marco Flores. Tienen una revista indexada: http://www.fisicaunah.com/RevistaFisica/Instrucciones . Son 6 los números publicados, y según comentan, no hay otra en Centro-América de este tipo.
  • Viernes 21 a las 14.00 horas: visita al taller de física, donde se está construyendo un prototipo de concentrador de luz solar para un pequeño tostador de café. Se conoce a otros colaboradores del área de Energía Renovables. En el almuerzo con Marco Flores se acuerda mantener el contacto para profundizar en posibles intereses comunes; se acuerda comentar con el departamento los avances y actividades de la instalación en Varsovia. Se comenta el interés de hacer un seguimiento y evaluación del mismo, o incluso un análisis para buenas prácticas o quizás algún trabajo académico o de investigación. Se comenta el interés de medir los datos reales de radiación solar para conocer la potencia posible de energía en la zona. Se comenta varias opciones: adquisición de aparatos medidores, utilización de aparatos propiedad de la UNAH si hay interés en hacer algún estudio científico o académico.
  • Viernes 21: regreso a San Lorenzo. Cena con PCRs y varios voluntarios de CODDEFFAGOLF. Conversación con voluntarios de CODDEFFAGOLF sobre la posible contaminación e impacto de los parques solares (CODDEFFAGOLF está debatiendo en estos momentos su posicionamiento respecto a la instalación y concesión de espacio para nuevos parques solares en el sur).
  • Sábado 22: visita a Amapala por la mañana. Por la tarde, viaje a Tegucigalpa - aeropuerto y SALIDA.