31 oct 2008

ESTADO DE EMERXENCIA III


La situación del país, está en una relativa fase de mejora. Si bien, sigue siendo crítica, con un gran número de damnificados, las condiciones meteorológicas han mejorado en algunas regiones.

En la actualidad, el territorio nacional está bajo los efectos de un frente frío, que se dejará sentir durante unas 48 horas. Estos sistemas de bajas presiones, traen consigo lluvias moderadas de entre 50 a 60mm con repuntes que podrían llegar hasta 125mm, y descenso de las temperaturas hasta mínimas de 10 grados, en zonas altas.

Ante este panorama, las zonas más afectadas, en las que se ha decretado ZONA DE ESTADO DE ALERTA ROJA, son los departamentos occidentales de Copán, Ocotepeque y Cortés (se sitúa aquí, la capital financiera del país San Pedro Sula), pasando a una ALERTA AMARILLA en la zona central, en el departamento de Francisco Morazán ( en este se localiza la capital de la nación, Tegucigalpa), y quedando ALERTA VERDE, en los departamentos norteños, de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, y en uno occidental, Santa Bárbara. El resto del país, aunque sentirá los efectos, no tienen en la actualidad ningún tipo de alerta.

Este frente, aunque no cause de por si, efectos devastadores, debe ser visto dentro del contexto de la nación. Después de una estación de lluvias, con fuertes precipitaciones, en parámetros equivalentes a los recogidos en la de 2005, la cantidades de agua caída en las últimas horas, solo empeoran la situación de áreas ya de por si vulnerables.

En el departamento de Cortés, tras las inundaciones de la pasada semana, se han perdido las cosechas de plátano y maíz, alimentos fundamentales en la dieta hondureña, y fuente de ingresos de gran número de familias. La apertura de puertas en el embalse de EL Cajón, también puede traer aparejada nuevas inundaciones río abajo, con lo que más comunidades y campos de cultivo pueden verse afectados.

Ante esta situación, la ayuda internacional se ve fundamental para poder remontar esta crisis. En el día de ayer, miembros del Programa Mundial de Alimentos (PMA),que han asistido ya a 15091 familias con un total de 330979 toneladas de comida, realizaron una evaluación de las pérdidas en los cultivos. Su representante, Jaime Vallaure, dijo que se emprenderá un proyecto denominado “Alimento por trabajo” donde el campesino que participe en estos proyectos, tendrá su comida segura.
A las donaciones realizadas por EE.UU., se suman los víveres donados por el gobierno de España ( consiste en 1000 recipientes de plástico, 2200 colchonetas y 9790 láminas de zinc. Cifras recogidas en el periódico El Heraldo) y de la organización ADRA ( en este caso 1250 bolsas de 5 mudas cada una y 2080 kits de aseo). Otros gobiernos como el venezolano han ofrecido 2millones de dólares, pero esta ayuda aún no ha sido concretada.





A continuación se expone el cuadro con las cifras de victimas hechas públicas por el gobierno, a 27 de octubre de 2008:

POBLACIÓN AFECTADA:

271,179
POBLACIÓN EVACUADA:

42,234
POBLACION DAMNIFICADA:

57,681
POBLACIÓN REFUGIADA:

42,699
VIVENDAD AFECTADAS:

10,426
FALLECIDOS:

33
DESAPARECIDOS:

16
VIALES AFECTADOS:

256 ( 50%afectada por inundaciones o deslizamientos)
DAÑOS EN LA AGRICULTURA:

100,000 Mz.
DEPARTAMENTOS AFECTADOS:

17 de 18
POBLACIÓN SIN ENERGÍA ELECTRICA:

150,000 ( en el departamento de Olancho)

No hay comentarios: