Programas Derecho Humano al Agua y Soberanía Alimentaria

En Honduras trabajamos actualmente en la zona del Golfo de Fonseca, al sur del país, sobre todo en los 7 municipios que conforman la Mancomunidad NASMAR



-------------------------------------
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL DERECHO HUMANO AL AGUA

A finales de 2007 - inicios de 2008, ESF Galicia con otros dos miembros de la Federación ISF, firma el convenio con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo),con  el título de "Reducción de la vulnerabilidad en las áreas rurales empobrecidas a través del acceso al agua potable, el saneamiento y la gestión sostenible de recursos hídricos y del territorio con enfoque de cuenca hidrográfica en El Salvador, Honduras y Nicaragua". Estos tres países tienen en común el Golfo de Fonseca, en la costa del Pacífico, que es la zona donde se optó por trabajar en Honduras.
Dentro de este convenio, en El Salvador trabajó ISF Cataluña, en Nicaragua, ONGAWA (antigua ISF-Asociación para el Desarrollo, ahora ) y, en Honduras, ESF Galicia.

La base del trabajo que se ha estado desarrollando en Honduras es la realización del PGIRH o Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico. Es una herramienta de planificación del agua basada en el estudio del territorio, comunidades y agua que sirve para diagnosticar, analizar y diseñar las actuaciones para luego planificar las inversiones siempre contando con los gobiernos locales y las comunidades para conseguir así el fortalecimiento de la capacidad organizativa, todo ello con enfoque de cuenca hidrográfica.
Esto se ha estado desarrollando en el municipio de San Francisco de Coray, departamento de Valle y la contraparte, ONG local, que lo ejecuta bajo el seguimiento técnico de ESF Galicia es Save the Children Honduras y la financiación directa de la AECID (unos 330.000 euros).

El convenio con la AECID requería que ESF Galicia buscase cofinanciación adicional, dado que además ESF Galicia pretendía trabajar en otro municipio de la zona con una problemática del recurso hídrico bastante distinta. Para ello se formularon dos proyectos piloto:

Entre 2008 y 2009, financiado por la Diputación de A Coruña, se lograron 28.000 euros para un proyecto de abastecimiento a La Majada, comunidad del municipio de Marcovia, departamento de Choluteca. La coparte en este caso fue la propia Alcaldía. Este proyecto ya está terminado y sigue en funcionamiento.

Entre 2009 y 2010, financiado conjuntamente por la Xunta de Galicia-Cooperación Galega y el Concello de Lugo, se lograron 140.000 € para el proyecto de abastecimiento y saneamiento a las comunidades de Las Lajas y El Zapotillo, comunidades también del Muncipio de Marcovia y siendo la coparte también la Alcaldía. Está también acabado (aquí se ve la evaluación final)

Además a finales de 2009 se logró obtener como cofinanciación del programa AECID, 350.000 euros de la subvención de programas multianuales de la Xunta de Galicia (hoy tristemente desaparecida), que nos permitió desarrollar del 2009 a finales del 2012 el "programa de reducción de la vulnerabilidad en áreas rurales empobrecidas del municipio de Marcovia (Honduras), a través del acceso al agua y saneamiento y la gestión sostenible de los recursos". Con este programa se ha estado implementando en el municipio de Marcovia la misma metodología del PGIRH que se lleva a cabo en S.F. Coray (en Coray, como se ha explicado, con fondos de AECID y con Save The Children como socio local, aunque contando en todo momento con la propia Alcaldía). Los socios locales son la Alcaldía de Marcovia  (con la que se han realizado las actuaciones de elaboración del PGIRH y algunas obras de mejora de abastecimiento de agua y saneamiento que iban saliendo priorizadas en el plan elaborado) y la asociación CODDEFFAGOLF, (que se ha ocupado de la incidencia política y sensibilización sobre temas de agua-ambientales: medio ambiente, derecho al agua, saneamiento e higiene).

Por otra parte, aunque dentro del mismo programa, la Diputación de Valladolid financió 25000 euros en 2009-2010 para actuaciones de sensibilización ambiental y en derecho humano al agua en tres comunidades del municipio de Marcovia complementando la actuación de CODDEFFAGOLF en el programa.

Otro actor involucrado en el programa fue el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Universidade da Coruña, más conocido como CartoLab. Ellos se ocuparon de desarrollar un Sistema de Información Geográfica llamado gvSIG-Fonsagua para el manejo de la información del PGIRH, utilizado tanto en el municipio de Marcovia como en San Francisco de Coray. Este proceso se realizó inicialmente en dos fases: Fase I, Fichas de levantamiento y Fase II, Propuesta de alternativas. Este proyecto de investigación fue financiado por el fondo 0´7 de la Universidad de la Coruña, así como la AECID y la Xunta de Galicia. Se puede ver parte de los avances en la web que han habilitado. El trabajo de mejora continúa tras los primeros resultados de uso y la pretensión de crear una herramienta con un ámbito de uso geográfico mayor (ya tienen contacto para la adaptación a El Salvador y están a la espera de otros posibles contactos en Nicaragua, Guatemala e incluso otros países fuera de Centroamérica). El hecho de desarrollarlo sobre software libre ayuda mucho a esta adaptación y a no crear dependencias tecnológicas (contactando incluso en Honduras con una universidad hondureña para que continúen el desarrollo del mismo como socios en el país).

No podemos dejar de mencionar al ayuntamiento de Palazuelos de Eresma (Segovia), que nos hizo una pequeña donación para compra de materiales para el PGIRH en 2008, en los inicios, que nos vino muy bien. 

La evaluación final del programa se puede ver aquí.

Ya a finales de 2012 se inicia la continuación del programa de trabajo de ESF Galicia en el ámbito del fortalecimiento de capacidades para la promoción del derecho al agua potable y saneamiento en la zona con el Proyecto de abastecimiento y saneamiento en la comunidad de San José de Las Conchas en el municipio de Marcovia en Honduras, apoyado por la Xunta de Galicia (175.000 euros), apoyando el fortalecimiento de la junta de agua de la comunidad y la ejecución del sistema de agua y saneamiento priorizado por el PGIRH elaborado en los años anteriores. El sistema se acaba a finales de 2013, e introdujo un elemento novedoso para los sistemas de agua en el sur de Honduras, los contadores. Aquí la evaluación externa del proyecto.

La metodología PGIRH sigue mejorándose y adaptándose para zonas más urbanas con el apoyo del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, con el que ESF Galicia firma un convenio en octubre de 2012 para trabajar en la zona semiurbana de Monjarás.

Durante el último trimestre del 2013 y el primero de 2014 se identifica un nuevo programa de fortalecimiento del derecho humano al agua en el sur de Honduras, basándose en nuestra Planificación Estratégica y en el Plan País Honduras para 2013-2017 (donde en su anexo 1 se detallan las líneas de trabajo para los próximos años). Con el programa, se pretende continuar con el trabajo en los Planes de Gestión Integral del Recurso Hídrico, pero teniendo como socio local a la Mancomunidad de Municipios del Sur NASMAR, a la que la Alcaldía de Marcovia pertenece. De esta manera, se pretende "escalar" la metodología para ampliarla a los 7 municipios de la Mancomunidad, apoyándose en el personal técnico con el que cuenta la NASMAR para dar apoyo a los distintos municipios. Con la Alcaldía de Marcovia como pionera, se mantiene el trabajo con ella, pero ampliándola a otros municipios, en primer lugar El Triunfo, que se muestra muy interesado desde el principio en implementar la metodología. De esta manera, el trabajo con instituciones públicas locales, clave en la zona para trabajar en gesitón del agua, estaba cubierto, pero faltaba otra parte clave, el trabajo con las comunidades. Para esto, se contó con la Asociación Hondureña de Juntas de Agua y Saneamiento (AHJASA). El primer proyecto dentro de este nuevo programa se ejecuta durante 2014, financiado por Cooperación Galega de la Xunta de Galicia. En él, de nuevo con la presencia de CartoLab de la Universidad de La Coruña, se da formación a personal técnico de las alcaldías de la mancomunidad en la metodología del PGIRH y el gvSIG Fonsagua, herramienta de sistemas de información geográfica basada en software libre que apoya la elaboración del PGIRH. Además, se comienza a levantar el PGIRH en varias comunidades de la alcaldía de El Triunfo, a modo de pilotaje. Con la financiación de Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, se avanzará entre finales de 2014 y mediados de 2015 en este nuevo programa, completando la fase 1, incorporando más comunidades al levantamiento del PGIRH e impulsando una investigación sobre calidad del agua en la zona del Golfo de Fonseca con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidade da Coruña. 

Ya en 2015, con la aprobación por parte de Cooperación Galega de la Xunta de Galicia de la segunda fase del programa, se consolida el trabajo en El Triunfo de levantamiento de información, formación a personal técnico de la mancomunidad NASMAR y el fortalecimiento de las Juntas de Agua de la zona (algunas ya existentes y otras que se van constituyendo) con apoyo de AHJASA. Simultáneamente, se investigará la posibilidad de emplear sistemas de abastecimiento de agua con bombeo (completo o complementario) solar fotovoltaico, así como tecnologías de saneamiento "finalistas" (que dejen el agua depurada, como las basadas en plantas), y no las letrinas de hoyo o las de cierre hidráulico (que implican vaciado de su contenido y traslado a otros lugares, muchas veces con poco control, o percolación en el terreno). En 2016 continuamos el programa ya con la Fase 3, donde continúa la colaboración además en temas de mapas participativos (basándose en tecnologías abiertas como Open Street Map, una especie de "wikipedia cartográfica" hecha colaborativamente). En 2017 iniciamos la Fase 4, primeramente con la cofinanciación de la Deputación da Coruña (para un proxecto de bombeo de auga con enerxía solar en la comunidad de El Fortín, municipio de El Triunfo), el Fondo Galego de Cooperación y el Concello de Santiago de Compostela (con componentes de fortalecimiento técnico para la gestión pública del agua en los municipios de la NASMAR), y ya en 2018 con la cofinanciación de la Xunta de Galicia en un nuevo proyecto bianual, una vez acabada la fase 3 a finales de 2017, donde colaboramos con el grupo AQUATERRA de la Universidade da Coruña, que nos apoya en fortalecimiento a la NASMAR en los ámbitos de hidrogeología y bombeo con energías renovables. Dos personas de Honduras están en el curso 2018-2019 haciendo el Máster de Eficiencia Energética de la UDC, y además a finales de 2018 los 7 alcaldes y alcaldesa de la NASMAR, junto con personal técnico y un concejal, visitaron Galicia.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMA DE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y AL AMBIENTE CON ENFOQUE DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

Con el Agua Potable y Saneamiento como eje principal desde 2008, ya en 2010 se introduce un nuevo eje complementario de trabajo en la zona, el de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria, siempre con el enfoque de cuenca hidrográfica, en este caso en la microcuenca del Río Laure (municipio de San Lorenzo). Durante 2010 y 2011 se trabajó con familias campesinas de la zona en diversificación productiva, soberanía alimentaria y Ordenamiento Territorial y SIG, con CODDEFFAGOLF como socio local hondureño, y con Amigos de la Tierra y el CartoLab de la Universidad de La Coruña como socios. Estuvo financiado con 349.000 euros por Cooperación Galega de la Xunta de Galicia, y vino a fortalecer las capacidades de familias e instituciones de la zona en la gestión de las explotaciones familiares, aprovechando además la experiencia que ESF ha ido acumulando en Nicaragua. Aquí se puede ver la evaluación externa de este primer proyecto de soberanía alimentaria de ESF Galicia en Honduras.

Continuando en esta línea de soberanía alimentaria, también con CODDEFFAGOLF, en 2011 se inicia un nuevo proyecto, con 150 familias, en la microcuenca de la quebrada Gallardo, en el municipio de Namasigüe, también en la zona del Golfo de Fonseca. Se trataba de la fase 1 de un programa que se inició con el levantamiento participativo de los planes de manejo de finca que darán las pautas de trabajo para los trabajos concretos en cada explotación familiar tanto para esta primera fase como para las sucesivas. Además hubo un componente importante de investigación para el desarrollo con un piloto de estudio multitemporal del avance de las camaroneras industriales sobre las zonas del manglar de la microcuenca a partir de imagen de satélite, en colaboración con el Laboratorio do Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela. Esta Fase 1 fue financiada por la Xunta de Galicia-Cooperación Galega (92.000 euros). A finales de 2012 finaliza la fase 1 y comienza la fase 2 del programa, también con financiación de la Xunta de Galicia (175.000 euros) donde, además de desarrollar los planes de manejo de finca familiar elaborados en la fase 1 y seguir mejorando la herramienta de elaboración de los planes con el apoyo del CartoLab de la Universidad de La Coruña, se aborda una formación a un técnico de CODDEFFAGOLF en la Misión Biológica de Galicia-CSIC para poder desarrollar un programa de mejora participativa de semillas criollas de maíz en la zona del Golfo de Fonseca (que continúa hoy en día tras lograr diversa financiación de proyectos de cooperación y también de innovación e investigación). Algunas lecciones aprendidas de este programa en Gallardo se pueden ver aquí.

Como complemento, en la misma zona, entre finales de 2012 y mediados de 2013 se estuvo desarrollando un proyecto de implementación de micro-riegos con apoyo del Concello de Lugo y la Diputación de A Coruña (26.000 euros).

Por otro lado, también en esta línea de soberanía alimentaria, nuestro socio local CODDEFFAGOLF logró financiamiento a finales de 2012 de la Unión Europea, como cabezas de un consorcio donde ESF Galicia va como socio apoyando en temas de fortalecimiento en el área de ordenación territorial y sistemas de información geográfica así como de gestión del propio proyecto. Se desarrollan actuaciones durante 3 años en el ámbito de la soberanía alimentaria fortaleciendo actuaciones anteriores (como la de la micro-cuenca de Laure, la mejora participativa de semillas criollas de maíz, etc.) y abriendo otras nuevas muy centradas en la promoción de experiencias de economía social y desarrollo endógeno en la zona. Como complemento a este programa de la UE, se ha logrado financiación
de Cooperación Galega de la Xunta de Galicia para ejecutar en 2014 un proyecto, volviendo a la microcuenca del Río Laure (San Lorenzo), donde se había empezado en 2010 la línea de trabajo de desarrollo rural con enfoque de soberanía alimentaria.

En 2014 se empieza a construir con CODDEFFAGOLF un nuevo programa, donde los modelos territoriales y los peligros que en el sur de Honduras se enfrentan con la irrupción de la minería y las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) adquieren más protagonismo. En 2015 se consigue financiación de la Xunta de Galicia para, sin perder el hilo de la soberanía alimentaria, introducir estos elementos en la agenda política y social en dos municipios que se verán afectados precisamente por una de las ZEDE del sur de Honduras: Nacaome y Amapala. También el convenio con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, en colaboración con VSF-Justicia Alimentaria Global y Amigos de la Tierra España, que se desarrolló entre 2014 y 2018, contribuyó a fortalecer estas líneas. En 2017-2018 se continuó el programa con apoyo de un nuevo proyecto financiado por la Xunta de Galicia, que incluía la creación de una aplicación móvil para cartografiar participativamente zonas de impacto ambiental por parte de la población (SIROS, desarrollada por el CartoLab de la UDC).  Además, este programa se complementa con un proyecto financiado por la AECID, de  Fortalecimiento de Organizaciones de Sociedad Civil para la defensa de los DDHH y derecho al medio ambiente en el Golfo de Fonseca, Honduras (donde se trabaja con la red MASS-VIDA), ejecutado entre 2018 y 2019, y que sirve de enlace con el nuevo programa financiado por AECID, también colaborando con VSF Justicia Alimentaria Global y Amigos de la Tierra España, que está comenzando en 2019 y durará hasta 2022.

Una parte muy importante del programa de derecho a la alimentación y al ambiente es el trabajo en la posición de género, única manera real de alcanzar la igualdad. Para ello, tras varios años de trabajo en sensibilización a varios niveles (tanto con nuestros socios locales como con población, incluyendo talleres de masculinidades alternativas), en 2018 se comenzó un proyecto, financiado por la Xunta de Galicia, donde se trabaja con grupos de mujeres fortaleciéndolas para la comercialización de productos con un enfoque de economía social, así como en el fortalecimiento de las oficinas de la Mujer de los 7 municipios de la mancomunidad. En este proyecto, por primera vez, se colabora simultáneamente con CODDEFFAGOLF y la Mancomunidad NASMAR.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No podemos dejar de mencionar la importancia que tiene en dar a conocer los problemas y el trabajo en Honduras, y el destacado papel que juega en esta difusión el Programa de Conocimiento de la Realidad de ESF Galicia. Desde 2008 han participado en el programa más de 20 personas, compartiendo experiencias y trabajo en terreno para luego de vuelta a Galicia acercarnos a todos la realidad del sur de Honduras. Este programa, en Honduras, ha estado financiado por la Universidade de A Coruña a través de su Oficina de Cooperación y Voluntariado, por la Universidade de Santiago de Compostela, por la Universidad de Vigo y también por la Xunta de Galicia-Cooperación Galega. En 2016 se ha realizado una evaluación del programa desde que comenzó en 2004.