12 oct 2009

PRESENTACIÓN PROYECTO LAS LAJAS Y EL ZAPOTILLO

Hola desde Honduras!!

Me presento, soy Víctor un voluntario de ESF organización con la que estoy realizando las prácticas del master en Desarrollo y Cooperación Internacional de Hegoa. Os escribo desde Choluteca donde estoy colaborando con Mire la expatriada de ESF en Honduras. En esta entrada en el blog comentaré algunas impresiones de las visitas de campo que realicé entre agosto y septiembre.

El pasado 26 de agosto tuvo lugar la presentación del proyecto de abastecimiento y saneamiento de agua que ESF con financiación de la Xunta de Galicia desarrollará junto con la alcaldía de Marcovia en las comunidades de las Lajas y el Zapotillo. La presentación que iba a tener lugar en una de las aulas del colegio de la comunidad de Zapotillo, se traslado al exterior debido a la elevada asistencia de vecinos…buen comienzo!!


Presentación del proyecto




Presentación del proyecto


Al acto asistieron los vecinos que participarán en el proyecto, el Alcalde de Marcovia, Flor ( coordinadora del proyecto) y por parte de ESF Mireia y yo. La presentación fue sencilla; ESF y la Alcaldía presentaron las actividades, los objetivos y la financiación del proyecto, y los vecinos apuntaron diferentes dudas y cuestiones relacionadas con la ejecución del mismo que fueron resueltas. Además, los representantes de los vecinos aprovecharon para subrayar la dejadez que sus comunidades han padecido, hasta la fecha, por parte de la administración y de las entidades de cooperación internacional.

La presentación fue efectiva y sirvió para que las partes aclarasen sus dudas y mostrasen su buena disposición con el proyecto. Además de esto, creo que lo más destacable fue la conjugación de la demanda de los vecinos de ver “hechos y no palabras”, con la necesidad de comenzar la ejecución del proyecto lo antes posible por motivos de cronograma y presupuesto. En la presentación tanto ESF, como la Alcaldía y los vecinos se comprometieron a iniciar lo antes posible las obras contempladas en el proyecto.

(Como anécdota de esta reunión, comentar que algún vecino puso alguna que otra pega para firmar el acta de asistencia a la presentación. Su firma ya había sido usada con fines no muy claros relacionados con el golpe de estado que padece el país.)

Una semana después pude contrastar la buena disposición mostrada en la presentación. Subí de nuevo a las Lajas con Flor, con el ingeniero de la alcaldía y con el responsable de catastro. Con un calor que…hay que verlo (yo creo que en Choluteca hasta se puede ver el “calorcito”), recorrimos y tomamos datos del trayecto de la tubería hasta el pozo, y después de las líneas de distribución hasta las casas. Nos acompañaban el contratista y representantes de las comunidades.


Midiendo el trazado de la tubería de distribución


Midiendo el trazado de la tubería de impulsión


Acondicionando el terreno donde se ubicará el tanque


Fue un día interesante, los representantes de los vecinos estaban contentos con nuestra visita al ver que el proyecto ya estaba en marcha, la gente de la Alcaldía también al ver que los vecinos ya habían comenzado a acondicionar el solar donde irá el tanque de distribución de agua, y yo sudando como nunca imaginé que se podía sudar, pero también contento.

Continuará y seguirá contando Mire….

4 comentarios:

Sergio dijo...

Víctor, que buena entrada! Casi me parece que estoy ahí midiendo y sintiendo ese calor horrible de "el horno de centroamérica"...

xas dijo...

como entendo o do calor, é horrible pero aprobita q ata iso s vota de menos. Moi interesante a entrada e moito ánimo.

Unknown dijo...

La clonia donde yo naci y visitare pronto! Fotos de mi gente :-)
Que bello es mi paiz.

Unknown dijo...

La clonia donde yo naci y visitare pronto! Fotos de mi gente :-)
Que bello es mi paiz.