14 nov 2013

Gira de Juntas de Agua Monjarás - San José Las Conchas


             
              La gira de Juntas de Agua de Monjarás a San José fue toda una experiencia para ambas partes.Esta Gira está enmarcadas dentro del proyecto de  Fortalecimiento de las capacidades de gestión de los recursos hídricos del personal técnico de la Municipalidad de Marcovia, Honduras financiada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.
              La Junta de Monjarás llegó a la comunidad a media mañana para compartir las formas de trabajo y las diferentes problemáticas que surgen en las comunidades y, sobretodo, para ver la experiencia de los contadores de agua.
                Las Juntas fueron compartiendo sus realidades, bien diferenciadas. La de monjarás es una junta con experiencia (16 años siendo reelegidos algunos de sus miembros), con más de 1000 abonados y con problemáticas de gestión de recurso por impagos de cuota.
La fiscal de la Junta de Monjarás contando experiencias.
          Por otro lado ,contrastaba la Junta de San José , una Junta nueva , con poquita experiencia y para que la que todo parece ser cuesta arriba. Sin embargo, la Junta de Monjarás dio muchos ánimos, explicando que todos los procesos son lentos y cuestan al principio pero que no lo dejen, que merece la pena ir poco a poco y con calma, porque el proyecto avanza y ellos mismos son los que van a levantarlo y al final la satisfacción compensa los pesares. 
Y para dar ánimos, los de Monjarás fueron contando los problemas, más o menos graves, que habían surgido a lo largo de los años y les fueron dando consejos: no dejar que los abonados construyan encima de los pegues porque luego si no pagan no pueden cortarles el agua, tener consideración las decisiones de las asambleas, tener control sobre el fontanero y saber manejarlo, insistir en el buen uso de los contadores y , sobretodo, tener mucha paciencia con la gente y con las tarifas, pero tener muy claro que es lo que se cobra y cuando.
Tesorero de San José explicando funcionamiento de Contadores .
En Monjarás al ser tantos abonados el pago se realiza por banco. La Junta, tiene contratada a una administradora que tambien es miembro de la junta que se encarga del envío de los recibos a los abonados, de contabilizar los pagos, de los deudores y de las cuantias económicas. Aún así, debido a que no puede cortar el agua a los que no pagan, ahora tienen problemas para restaurar la rotura del motor y la bomba , ya que el fondo de reserva solo alcanzaba para la bomba.
La Junta de Monjarás pidió consejo a la de San José para solucionar su problema económico. La Junta de San José los animó a hacer los cortes necesarios y a ser rigurosos para evitar que  paguen los que cumplen por los que incumplen. 
Ahora en Monjarás se planteaban subir la tarifa mensual e invertir en el corte de agua desde el tubo raiz para evitar que no suba la deuda de consumo de agua - energético. Aún así no saben como solucionar el problema de deuda de agua que arrastran  y pidieron ayuda a la Alcaldía. 

Comprobación del funcionamiento del contador in situ.
Finalmente, la junta de Monjarás revisó el sistema de agua de San José, tomando contacto con los contadores y con su funcionamiento. Todos los miembros de la Junta de San José animaba a la colocación de los contadores ya que equilibraba el consumo del agua y concienciaba de para su correcto uso. En Monjarás han detectado que se hace un despilfarro de agua en la mayoría de las viviendas pero no tienen mecanismo de control  y consideraron los contadores cómo una opción excelente . 

Además, como obsequio,la Junta de Agua de Monjarás, cedió un balde de Cloro para desinfección y limpieza del sistema explicando la utilización correcta al fontanero .

La sensación general fue muy buena, quedando en contacto incluso para otras ocasiones: posibles problemas o para cuando la Junta de Monjarás pueda colocar los contadores de agua. 

1 comentario:

Sergio dijo...

Oye, qué buena experiencia. Yo creo que habría que tratar de tirar por esta línea, no?