19 ago 2015

Al rico pan de marañón


Este sábado, tal y como habíamos quedado con las mujeres de El Marañonal, fuimos a cocinar con ellas, para hacer las pruebas de los bizcochos que quieren comercializar con los productos de los que disponen en su comunidad. Este proyecto de desarrollo rural pretende crear una nueva fuente de ingresos en la comunidad a la vez que visibilizar y valorar el trabajo de las mujeres de allí.


Nos acompañaron Martiño y Paula, nuestros compañeros de El Triunfo y pasamos una mañana muy divertida.



Cuando llegamos a El Marañonal estaban todas las mujeres esperándonos con una sonrisa enorme en la cara y ganas de empezar.  Nos pusimos el uniforme (delantal y gorrito de cocina) y ¡manos a la obra! Harina, mantequilla, zumo de naranja, zanahoria, semillas de sésamo, azúcar… y ¡cómo no marañones! 







Nos fuimos organizando para  realizar las tareas entre todas: ir a buscar agua, calentar la manteca en la cocina, rayar la zanahoria, machacar la canela, batir huevos. Éramos un equipo que de forma artesanal fuimos elaborando las distintas recetas. 


El horno de leña estaba ya esperando por las masas que acabábamos de preparar y poco  más del tiempo que tardamos en comernos unos gajos de sandía teníamos los dulces horneados. Con el olor que desprendía fue difícil esperar a probar el resultado.  mmmmmm ¡qué rico estaba todo! El pan de marañón, el de zanahoria, el de jugo de naranja, el pan bollo… ¡todo!





Un éxito el taller gastronómico que habían organizado. Las mujeres de El Marañonal estaban contentísimas, nosotras también. Qué mañana más entretenida habíamos pasado. Nos divertimos juntas y hablamos un montón. Habíamos trabajado de una forma muy amena y estábamos satisfechas con el resultado. ¡Un resultado muy rico además! Jeje



Publicado por María y Paula.


No hay comentarios: