13 ago 2015

IDEANDO VOLUNTARIADO ...




Hoy a petición de CODDEFFAGOLG, y como paso previo a la creación de su plan de voluntariado (Planificación estratégica de CDFG) impartimos una charla acerca de cómo funciona el voluntariado en ESF.

La intención no era ni servir de ejemplo, ni proponer una guía protocolaria de pasos  a seguir para conseguir un voluntariado. Tanto ellos como nosotras entendemos que partimos de necesidades y realidades distintas, y que tienen que buscar su voluntariado con identidad propia a partir de sus intereses y objetivos.

 Pero sí que nos pidieron esta explicación para poder tener una fuente de  ideas aplicables o, al menos, tener una noción de como una asociación como ESF, basada en el voluntariado, gestiona este tema.

Dicho y hecho, les explicamos brevemente como funciona ESF, qué tipo de Voluntariado somos, cómo entendemos el Voluntariado en sí, como se gestiona, su ciclo desde la captación hasta la desvinculación, su participación en las actividades, las vertebraciones, etc.

Tras la presentación pasamos el turno a las  preguntas, lluvia de ideas, sugerencias… Y lo que tratamos en especial de remarcarles son unas cuantas gestiones en las que estuvieron bastante de acuerdo:

  • No se puede empezar sin saber qué tipo de voluntariado se busca y cuáles van a ser sus funciones dentro de la asociación.

  • Es difícil que la gente se acerque con la intención de ser voluntaria de una asociación que no conoces. Habría que empezar por la visibilidad, que la gente de San Lorenzo conozca qué acciones realiza CODDEFFAGOLF.

  • Tener voluntariado implica también un esfuerzo. Un voluntariado que no se sienta implicado, que no realice acciones, que no tenga una acogida o un proceso de integración no va a ser sostenible en el tiempo.

  • No hay que tener un objetivo cuantitativo o temporal que suponga una presión (no se puede pretender partir de cero y tener en dos meses 35 voluntarios). Es mejor ir despacio, darse a conocer, interesar a la gente, y de este modo los voluntarios que se consigan (el número no importa) serán realmente los que deseen participar y aportar su tiempo activamente para colaborar con CODDEFFAGOLF.




El siguiente paso es que ellos se reúnan y definan las líneas que desean seguir. 

4 comentarios:

fpuga dijo...

Y en el caso de CODDEFFAGOLF creo que habría el problema adicional de que son todos contratados.

Es decir la lógica ESF donde "los contratados saben que todos los voluntarios son su jefes" no es aplicable a CODDEFFAGOLF y eso cambia mucho la filosofía con que te puedes aproximar al voluntariado, la forma de hacer captación y las tareas y responsabilidades que pueden asumir.

La primera persona que llegue de voluntaria verá que todos a su alrededor cobran y ella no... Eso puede producir situaciones complicadas. Atendiendo sólo a la practicidad yo enfocaría la búsqueda de voluntarios como ofrecer programas de prácticas. Siempre teniendo en cuenta que la gente de CODDEFFAGOLF debería desarrollar el modelo de voluntariado que quiere (y puede) tener a los pocos sin anclarse en lo que resulte más fácil.

Unknown dijo...

Sí, sí claro.
Son Situaciones muy distintas. En coddeffa trabajan técnicos contratados y su Junta Directiva es voluntaria. Nada que ver con ESF.
Quieren crear un plan de Voluntariado y nos pidieron una breve explicación de como funciona el voluntariado ESFeiro.
Ahora van a pensar qué tipo de vomutariado quieren y que acciones (en principio) querrían que desempeñe.

Almudena dijo...

Pareceme interesante que a nosa coparte nos coñeza mellor e que se repense como organizacion! Gracias PCRs!

Patricia Iglesias dijo...

Creo que tamén hai que valorar esta charla e este acercamento como unha aprendizaxe para ESF, estas charlas sempre implican un proceso de reflexión previo e tendo alí unha exvogal de voluntariado seguro que nos reporta algo, verdade?
Noraboa pola iniciativa e a seguir pendentes para tamén incorporar aprendizaxes!!!