4 ago 2015

LA UNIÓN HACE LA FUERZA





Hoy hemos sido invitadas a la firma de la carta de entendimiento entre la Escuela de Agronomía Luis Landa (EDALL) y la Red de Productores y Productoras de Nacaome y San Lorenzo, enmarcado dentro del proyecto "Fortalecimiento de la Organización, Alianzas y la producción agropecuaria de grupos campesinos para mejorar la Seguridad Alimentaria Y Nutricional (SAN) en los municipios de Nacaome y San Lorenzo" de la UE con CODDEFFAGOLF e ISF. 

El acto ha sido sencillo, pero el significado del mismo constituye una gran iniciativa que puede abrir un camino para la mejora de la vida de los campesinos de las comunidades rurales. 

Como parte de la mesa de invitados se encontraban Modesto Ochoa (presidente de CDFG), Reulo Berrios (Director de  EDALL), Miguel Cortés como representante de los productores, y yo misma (ellos se reían diciendo que me pillaron "a quemarropa”, yo lo llamo "a traición” J) como representante de Ingeniería Sin Fronteras Galicia. 

Las breves palabras que cada uno pronunció como parte implicada en el convenio tenían un denominador común, simplemente mostraban alegría, fe, esperanza y mucha ilusión depositada en una alianza que trata de potenciar las capacidades de ambas partes (tanto de los jóvenes estudiantes de la escuela, como de los campesinos que llevan toda su vida en el campo) para obtener soluciones viables a los problemas que asolan al sector agropecuario del país.

Se trata de apoyar, fortalecer, impulsar , toda propuesta que lleve como fin una mejora en la calidad de vida de estas comunidades, una firme apuesta por la educación como único camino para alcanzar un desarrollo óptimo y duradero , y una reivindicación de los campesinos como parte integrante de una realidad de las que muchas veces se les excluye.

De este modo, según nos contaba Reulo, el director, desean por un lado conectar a los jóvenes estudiantes de agronomía con la REALIDAD.  Nos comentaba que se habían centrado durante años en capacitar a estos jóvenes mediante prácticas en grandes empresas… y que era hora ya de regresar al origen: al propio campo. De los campesinos podrán aprender de la experiencia, aprovechar sus vivencias y problemas en el campo para la escuela, y a su vez, poner en sus manos sus conocimientos técnicos adquiridos en la misma. Se trata de UNIFICAR ESFUERZOS, de vincular capacitación con entorno real, conocimientos con experiencia, juventud con campo, campesinos con formación.


Y todo con un único objetivo común que es beneficiar a las comunidades rurales, mejorar la vida de un sector que aun siendo parte mayoritaria en esta zona del país, se ha dejado durante un largo tiempo relegado al olvido.

Publicado por María y Paula 


2 comentarios:

Patricia Iglesias dijo...

Que proxecto tan chulo! encántame a volta á orixe

Almudena dijo...

Bonita forma de enterarse de bonitas actividades! Gracias! ;)