8 ago 2015

Primera semanilla... triunfada en El Triunfo

Hola gente!

Aquí reaparecemos los PCR de El Triunfo! (a partir de ahora Los triunfitos). Tras una semanita de difícil adaptación tanto climatológica como gastronómica e intestinal ya tenemos las pilas cargadas para contaros todas las actividades que estamos realizando por estas lejanas tierras de la América Latina postcoloniada!

La semana pasada salimos con expatriada-Cristina rumbo hacia nuestra futura morada (no sin pequeños contratiempos por el camino) y nada más llegar fuimos recibidos en la majestuosa municipalidad donde conocimos al alcalde Don Edan Bonilla junto a todo su equipo. Hechas las presentaciones y ya puestos al día con nuestros socios AHJASA y NASMAR, empezamos a coordinar algunas actividades para esa semana.

(Martiño el fresón* en la municipalidad de El Triunfo)

El martes acompañamos a la ingeniera Wendolina (a partir de ahora Wendy, de NASMAR) y a los compañeros de la municipalidad a la comunidad de Varsovia donde asistimos a una reunión que tenía programada la junta de agua y donde más tarde pudimos quedarnos a comer y probar un rico pollo indio sin ningún tipo de percances digestivos asociados. Para chuparse los dedos! El miércoles disfrutamos de las explicaciones de Don Manuel (AHJASA) en lo referente a capacitaciones de las juntas de agua, así como disfrutamos de una gran cantidad de música lugareña del lugar. 

A parte de todo este trabajo de oficina, rodeados de ventiladores por doquier (y menos mal!) nos quedó tiempo para ir el jueves junto con los compañeros NASMAR y de la municipalidad a otra comunidad. Esta vez nos desplazamos a Matapalo, donde pasamos toda la mañana ubicando las fuentes de abastecimiento que se utilizarán para Rio Grande 3, con una cuadrilla de autóctonos personajes equipados cada uno con sus respectivos machetes de jungla reglamentarios. Tenían una pinta de esas de cambiarte de acera si los ves por la calle de noche, pero oye, una gente majísima y muy comprometida con su tierra... las apariencias siempre engañan!!!

(Wendy y parte de la comunidad haciendo mediciones topográficas) 
  
(Martiño y Tomás ayudando en las mediciones y debatiendo sobre la vida)

Al volver, y para no desperdiciar el trayecto se fueron tomando los puntos topográficos por donde pasará el sistema de agua. También se aprovechó para realizar un ejemplo de medición de caudal (aforo) con los compañeros de la comunidad en un par de fuentes que encontramos en el descenso.


Esta semanilla una misteriosa edición de vídeo nos ocupo parte del tiempo.. pero ya tenemos historias de bioconstrucción y de la vida en las comunidades preparadas para salir! La semana que viene la segunda parte de Matapalo!

Escrito by Pau y Martiño.

(*) Fresón = Pijo que te cagas

No hay comentarios: