19 ago 2015

Proyecto del Fondo Galego (Julio 2015)

Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades locales para mejorar el acceso al derecho al agua potable y saneamiento a través de la gestión integrada del recurso hídrico, en los 7 municipios de la mancomunidad NASMAR, Honduras


Socio local: Mancomunidad NASMAR




Este proyecto se enmarca en un programa diseñado por ESF Galicia, la Mancomunidad NASMAR (Mancomunidad de los municipios costeros del Golfo de Fonseca) y AHJASA (Asociacion Hondureña de Juntas de Agua), del que ya fue ejecutada la primera fase durante el año 2014, con la financiación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia.

Durante el mes de julio se realizó la que socialización del GIRH y el levantamiento de las fichas sociales y técnicas de las tres comunidades seleccionadas para el proyecto: El Jocote, El Llano y El Coyol. 


La metodología de trabajo consistió en emplear tres jornadas para la socialización del proyecto y el levantamiento de datos para cada comunidad. En cuanto a la socialización se explicó el programa a la asamblea de cada comunidad exponiendo los alcances, objetivos, actividades y resusltados del mismo y haciendo énfasis en los beneficios que las comunidades obtendrán.

Se aprovechó este mismo espacio para elaborar el mapa comunitario y levantar los datos de la ficha social. En la segunda jornada, con el apoyo de los miembros de la Junta de agua y del Patronato, se levantaron los datos de la ficha técnica, incluyendo toma de puntos gps y identificación de fuentes de agua y medición de pH y conductividad del líquido elemento. Además se llevaron a cabo censos de las comunidades y conformación de las juntas de agua.

Debido a la escasez de lluvias durante estos meses esperaremos al mes de septiembre para llevar a cabo la segunda fase de toma de muestras de agua en la comunidad de La Grecia con el fin de completar el estudio hidrogeológico de la comunidad.
La elaboración de los planes comunitarios aunque fue prevista para el mes de julio se llevará a cabo durante el mes de agosto.

Enlaces de interés:
Escrito por Pau y Martiño.

No hay comentarios: