7 ago 2015

Visita a la Comunidad El Marañonal.Volumen I.


          En nuestra visita a la Comunidad del Marañonal no imaginábamos encontrarnos tanta energía e ilusión en el grupo de mujeres que, expectantes y ansiosas por comenzar el nuevo proyecto, nos aguardaban allí.

         La Comunidad El Marañonal consta de 20 familias. La mayoría trabajan el campo como jornaleros y las mujeres hacen las labores domésticas.  CODDEFFAGOLF vio en esta Comunidad un alto potencial y no dudó en invertir esfuerzo en ella para poder proporcionarles alternativas laborales y económicas viables y sostenibles en el tiempo. La comunidad estaba limpia, sus miembros tenían una excelente relación y estaban acostumbrados a colaborar entre ellos, y tenían un magnífico marañonal desatendido por no encontrar un aprovechamiento adecuado.


         El comienzo del proyecto fue difícil ya que había mucho trabajo que hacer, pero en nuestra visita fuimos testigos ya de los avances que se han ido consiguiendo en estos últimos años. Se ha construido una planta de procesado del marañón en cuyas obras participaron ( de sol a sol, y aquí el sol calienta ) todos los miembros de la comunidad. Los hombres han limpiado la enorme extensión de marañonal y se preparan para obtener beneficios de ella esta temporada.


       La empresa que han constituido tendrá como productos estrella los juguitos artesanos y el pan de marañón. Este producto, al que se quiere dar un valor añadido innovando la receta tradicional será elaborado por la mujeres de la comunidad. Harán pan de marañón con jugo de naranja, con pasas y ajonjolí, con zanahoria, con piña, pan bollo … ¡Tienen los productos naturales, tienen las ganas y cuentan con asesoramiento! 


Diferentes recetas del pan de marañón.

       Asistimos a una reunión de 8 de las mujeres de la comunidad; Ellas son las que planificaron actividades, nombraron responsables, hicieron listas de ingredientes (van a ser las encargadas de producir el pan de marañón en sus distintas variedades, y están ansiosas por aprender) y, tímidas al principio pero siempre sonrientes, acordaron que el sábado que viene se pondrían manos a la obra…




Queremos trabajar y nos hemos formado y organizado en esta empresa, “ El Marañonal” para mejorar" 
( palabras de Don Eusebio, miembro de la empresa y de la comunidad.) 


          Os seguiremos contando entonces porque… fuimos invitadas por ellas mismas a participar en el taller gastronómico :)  Y estamos deseando cocinar ( y degustar ) los deliciosos productos de esa hermosa tierra. 


Publicado por María y Paula

No hay comentarios: