28 abr. 2008

Marcovia,...

En esta entrada pretendemos explicaros de una forma simple lo que se realizará en los próximos 4 años.

¿Dónde está?- Localización.
Marcovia es un municipio de la costa del Golfo de Fonseca en el departamento de Choluteca.


Datos generales...
Tiene una población de 37284 personas (según el censo oficial más reciente) y mayoritariamente rural (el 82% más o menos).


Los principales centros urbanos son Marcovia y Monjarás (capital de municipio y centro económico respectivamente).
La actividad económica se centra en el sector primario: ganadería, agricultura, acuicultura y pesca.
En cuanto a la orografía, se trata de una llanura costera en la que predominan los manglares (los cuales están bastante afectados por la actividades antrópicas).



¿Cómo es la situación del recurso hídrico en Marcovia?

En cuanto a la cobertura de abastecimiento de agua potable y saneamiento los datos hablan por sí solos.....
En el área rural un 89,84% no tienen acceso al aguay un 58,27% no tienen acceso al saneamiento. (Datos extraídos del Instituto Nacional de Estadísticas, Honduras)


Estos son los datos de partida disponibles, los reales irán saliendo del diagnóstico realizado dentro del Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico.


En cuánto a la protección ambiental del mismo: el uso de pesticidas y fertilizantes en la agricultura intensiva de meloneras y cañeras de azúcar junto con el uso del agua indiscriminado de éstas y de las camaroneras dan como resultado: contaminación, sobreexplotación y salinización del recurso.
En cuánto a la responsabilidad legal de la gestión del recurso hídrico en el 2003 a través de la Ley Marco del Sector de Agua Potable y Saneamiento hubo una descentralización del servicio, pasando de ser la responsabilidad del SANAA (Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados) a ser responsabilidad de las Municipalidades. Esta ley marco designa al CONASA (Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento) como actor responsable de definir las políticas y estrategias sectoriales. El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) es el responsable de la regulación del servicio. El proceso de descentrilazación, que teóricamente finaliza este año, dará seguramente para varias entradas en el blog en el futuro,...

Más información sobre el Agua potable y el saneamiento en Honduras...


La siguiente foto resume resume porque es necesario trabaja en temas de agua en Marcovia.




Una seño del Zapote (comunidad rural de Marcovia) mostrando el agua que toman.



Y siendo este el panorama.

¿Para quién vamos a trabajar? O mejor dicho ¿quiénes van a ser los beneficiarios del programa?
De forma genérica para la población rural de Marcovia, de forma específica para las personas, mujeres y hombres, que se encuentren en la posición más desfavorable en cuánto al recurso hídrico...
Ellos son los protagonistas de esta historia y de ellos no debemos olvidarnos nunca! (La cooperación debe ser solicitada, liderada y plenamente aceptada por las contrapartes y la población destinataria)


¿Con quién y qué vamos a realizar?
Vamos a trabajar con dos contrapartes (organización local con la que se realizan los proyectos de cooperación al desarrollo).

CODDEFFAGOLF: es una organización de base comunitaria con la que se trabajará la sensibilización e incidencia ambiental siendo el recurso hídrico el eje vertebrador.
Por ello en los próximos 4 años, se lanzarán campañas de educación ambiental tanto en espacios formales e informales, se formarán promotores ambientalistas dentro de las comunidades (formación de formadores), se realizarán actividades de reforestación y capacitaciones sobre buenas prácticas en la gestión del recurso hídrico, se promoverán la creación de Ordenanzas Municipales ambientalistas,...


La Unidad Técnica Municipal de la Alcaldía. (UTM)
Debido a la fortaleza tanto institucional como técnica de la Alcaldía y a la responsabilidad legal de hacerse cargo del servicio de agua y saneamiento la planificación y priorización de los recursos hídricos correrá a cargo de la UTM.


Por ello, serán quienes realicen el Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico que a muy grandes rasgos a través de un diagnóstico económico-social y técnico del recurso se planificarán las actuaciones pertinentes en cuánto a la gestión del recurso hídrico (ejecución de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento en comunidades rurales, reforestaciones en áreas de recarga de agua, monitoreo de la calidad del agua,...). Dentro del Plan también se contempla un refuerzo del marco institucional del sector con capacitaciones dirigidas a las Juntas Administradoras de Agua (Organización social por cuyo conducto las comunidades propietarias de los sistemas de agua
potable y saneamiento, ejercen sus derechos y/o relacionado a la operación y mantenimiento de los mismos).

Y esto ha sido todo por hoy amigo/as! (espero intentar reducir la longitud de las entradas,...)