27 may. 2011

Celebrando el dia del árbol

El día 22 de Marzo celebramos en los proyectos el día mundial del agua, que como comentaba es una excusa para reivindicar el agua como derecho humano.
En ese día por varios problemas no se pudo celebrar en San Francisco de Coray. Por esto, hoy aprovechando la semana del ambiente y del día del árbol celebrado en este mes, se realizaron actividades ambientales con los niños y las niñas de las escuelas del municipio.
Empezamos con una caminata desde la escuela del casco urbano con la representación de todas las escuelas del municipio, en la que los niños y niñas mostraron sus pancartas de ambiente, hicieron murales.. Incluso salud también colaboró con la realización de un mural.






Una vez llegado al centro comunal las escuelas presentaron diferentes actuaciones con temática ambiental: Loa niños del kinder cantaron una canción al árbol; se realizaron diversas obras de teatro e incluso varios profesores improvisaron cantando varias canciones.


Mientras se realizaba la actividad central de este evento. Una semana antes en las escuelas se realizaron dibujos de temas de agua y ambientales. Los profesores escogieron los tres mejores de cada escuela. Se dividieron además en dos categorías de 1° a 3° y de 4° a 6°. En este evento el jurado formado por miembros de la alcaldía, profesores y por ESF seleccionaron los tres mejores pinturas del municipio por categorías. La verdad, es que en general, los dibujos estaban muy elaborados. Se juzgo no solo las destrezas pictóricas sino el mensaje que se quería transmitir.
Más adelante para seguir motivando a la niñez y al derecho al agua se realizara un poster con todos los dibujos participantes para distribuirlo en las escuelas.
Del evento me quedo con la imagen de una profesora que cuando supo que uno de sus alumnos fue nombrado como primer premio se emociono toda hasta el punto de llorar.
Os dejo algunas fotos del evento.



Participantes al consurso de dibujo


Ganadores de 4° a 6° grado.

Ganadores de 1° a 3° grado.

5 may. 2011

gvSIG PMF - transferencia tecnológica

En un principio la capacitación de la personalización de gvSIG para la elaboración de Planes de Manejo de Finca (gvSIG PMF) estaba prevista para principios del mes de Abril pero por un imprevisto que tuvimos no pudimos realizarla hasta el pasado martes 26 de Abril. En el siguiente enlace se puede leer un resumen de dicha personalización (ver pregunta ¿y cuál es el proceso de elaboración de los Planes de Manejo de Finca?)

A continuación resumimos un poco el "imprevisto" y el proceso de preparación e impartición de la capacitación que resume un poco la complejidad de la transferencia tecnológica.

El "imprevisto" surgió cuando desde Coruña pensábamos que el GPS que CODDEFFAGOLF empleaba tenía conexión USB compatible con la extensión que utilizábamos para la importación de los puntos GPS a formato shapefile desde gvSIG. Pero a pocos días de la capacitación ohhh! sorpresa!! el GPS tiene un puerto de serie que se podía conectar a una sóla computadora en la oficina de CODDEFFAGOLF (la más viejita de la oficina), la extensión empleada no funciona y hay que buscar soluciones para solventar el "imprevisto".

Se cancela la capacitación y se estudian las soluciones:
  • Invertir horas de desarrollo para que la extensión que facilitaba la importación de puntos GPS funcione para los puertos de serie. Se desestima por su nula sostenibilidad: ese tipo de puertos son actualmente obsoletos y en cuanto se arruine la computadora que dispone de ese tipo de conexión ya no habrá manera de importar esos puntos de forma más o menos mecánica.
  • Realizar el proceso mecánico (sin una extensión que nos facilite la importación de puntos GPS), descargando los puntos con sus coordenadas a una hoja de cálculo, generando una capa shapefile a partir de esa tabla y reproyectándola a la proyeccción empleada en Honduras. Esta fue la solución inicialmente adoptada: no implicaba un desarrollo extra insostenible, pero siendo conscientes de que su sostenibilidad a largo plazo sigue siendo nula.
  • Comprar un GPS con conexión USB y migrar los puntos de GPS de uno a otro. Esta es la solución que se planteó a CODDEFFAGOLF para que lo valorasen a medio-largo plazo ya que es la única solución sostenible.
¿Por qué este "imprevisto"? Por descomunicación y descoordinación mútua entre CODDEFFAGOLF y Cartolab.
Lección aprendida: No sólo preguntar el modelo del GPS (que nosotros suponíamos con conexión USB), sino que también el tipo de puerto.

En la preparación de la capacitación tuvimos que hacer tanto desde Honduras, como desde Coruña con el apoyo de Fran Puga pruebas con los puntos GPS. Y nos encontramos con otra sorpresa: ohhh!! la codificación empleada en campo no es homogénea y nada tiene que ver con la definida en los requirimientos de la aplicación!!!

Solución: recodificar todos los puntos tomados en campo en el GPS ya que es de vital importancia que la codificación sea tal que sea unívoco para poder gestionarlo en un SIG.
¿Por qué este problema? Pues es una dificultad más de la transferencia tecnológica, lo que para unos era evidente (Cartolab y ESF) para otros (CODDEFFAGOLF) no lo era tanto y no le daban importancia a respetar dicha codificación.
Lección aprendida:
Insistir mucho más en la importancia de la codificación y las implicaciones que tiene no respetarlas.

De cara a la capacitación de la personalización gvSIG PMF se explicó como se realizaría con un GPS conexión USB (sólo 2 pasos muy sencillos) y con conexión de serie (con más de 6 pasos y el empleo de tres softwares: GPS Babel, Libre Office y gvSIG).
¿Por qué tanta diferencia? Porque con la conexión de serie tienes que emplear las funcionalidades básicas de un programa de escritorio de SIG, en este caso gvSIG, mientras que con ciertos GPS con conexión USB se puede emplear una extensión que facilita la importación de puntos GPS desde gvSIG (*). Éste es un claro de como el Software Libre te permite adaptar el software a tus necesidades, haciendo la vida del usuario/a lo más sencilla posible, facilitando la trasnferencia tecnológica.

En paralelo a la preparación de la capacitación, desde Coruña Fran Puga y Jorge López estuvieron terminando alguna funcionalidad de la aplicación y subsanando todos los errores o bugs que desde Honduras les íbamos reportando. Es decir, fue un poco contrareloj en la que la parte de testeo básico y puesta a punto de la personalización se solapaba con la redacción del manual de usuario y la preparación de la capacitación. Una lección aprendida más de lo que debemos evitar en el futuro.

Y finalmente la capacitación se pudo celebrar con el siguiente esquema:
  • Repaso de las herramientas de gvSIG para poner al día a las personas que no habían podido asistir a la capacitación de gvSIG y para refrescar conceptos a las personas que habían podido.
  • Repaso de las funcionalidades de la personalización de gvSIG.
  • Puesta en práctica con la introducción de información de campo, importando primero las geometrías de los puntos GPS y luego introduciendo la información de las fichas (de comunidad y de parcela) a los elementos geográficos correspondientes.


Los asistentes a la capacitación fueron:
  • 3 personas de CODDEFFAGOLF: Roger (coordinador de proyectos), Ely (coordinador del proyecto de Laure) y Jorge (técnico ), siendo Ely la única persona que había estado en la capacitación de gvSIG.
  • 1 persona de Amigos de la Tierra: Alcides (técnico)
  • 1 persona de ESF: Lorenzo (técnico).

¿Y cuál fue el resultado de la capacitación?
Pues yo diría de muy bueno por los siguientes motivos:
  • Durante la capacitación (una prueba de carga bastante interesante) no salieron demasiados errores, por lo que es un buen síntoma de que vamos por el buen camino para que esté estable.
  • Pero sobre todo porque la baja implicación de CODDEFFAGOLF en la capacitación de gvSIG se tradujo a raíz de la capacitación de gvSIG-PMF en visualizar tangiblemente el potencial que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica y la aplicación en el día a día de su trabajo.
  • Y respecto a la propia personalización de gvSIG - PMF vieron realmente su aplicación y el potencial que se le puede exprimir tal y como está planteada ahora, asícomo incorporándole una serie de mejoras. Puede resultar curioso que no se vea el potencial de una personalización hasta el momento de la capacitación, pero hay que reconocer que sólo una persona de CODDEFFAGOLF se implicó en la definición de la misma, Ely, y sobre todo que puede resultar un poco abstracto el hecho de realizar una personalización para una metodología en concreto basada en el uso de Sistemas de Información Geográfica (sin duda, un factor más a tener en la transferencia tecnológica)
Según la evaluación de la capacitación, la valoración general de la capacitación fue de un 9,33 por parte de los asistentes.

¿Cuáles son los efectos de la capacitación?
  • Que CODDEFFAGOLF se plantee comprar un GPS con conexión USB compatible con la extensión de gvSIG.
  • Que CODDEFFAGOLF se plantee realizar una formación interna en gvSIG para todo su personal técnico.

¿Y qué nos queda ahora?
  • Dar seguimiento a los efectos inmediatos de la capacitación, para que no queden en meros efectos instantáneos.
  • Estabilizar la personalización a partir del testeo de la mismo y sobre de la implementación de la misma en Honduras. Aquí el papel protagonista de Ely y la persona que asuma la introducción de información en la aplicación es básica.
  • Incentivar que CODDEFFAGOLF se replantee la metodología de elaboración de PMF para su mejora.

(*) puntualizar que la extención no sirve para todos los GPS con conexión USB sino que para algunos, dependiendo esto de sus protocolos de comunicación,...pero esto daría para otra entrada.