30 oct. 2013

Capacitación software libre-ofimática.

A finales de agosto como una de las actividades complementarias al "proyecto de fortalecimiento de las capacidades de gestión de los recursos hídricos del personal técnico de la Municipalidad de Marcovia", financiado por Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, el PCR de agua imparte una capacitación de software libre y ofimática.
PCR exponiendo

La capacitación tuvo lugar en Marcovia, donde asistió personal de los diferentes departamentos de la alcaldía (secretaría, catastro, contabilidad...).

La intención era dar a conocer el software libre, con eso se expuso una presentación que contenía tanto algunas definiciones como la enumeración de las libertades que acarrean la utilización del software libre. Se analizó las ventajas y diferencias que hay entre el software libre y software privativo. Por último se enunciaron y se mostraron algunos programas típicos equivalentes.
Después de esta jornada de introducción al software libre frente al software privativo, se realizaron una serie de prácticas, trabajando exclusivamente con el libre office, prácticas donde los asistentes a la capacitación estaban muy animados a participar y a saber más de estos programas libres tan desconocido para ellos. Se realizaron diversos ejercicios tanto de writery calc como en impress.

 Práctica de lo aprendido.
La capacitación en definitiva intentaba mostrar que con las aplicaciones de LibreOffice/OpenOffice se puede trabajar de forma rápida y sencilla sin la necesidad de trabajar con software privativos. En definitiva que la utilización del software libre es una alternativa viable y más que válida.

18 oct. 2013

Analíticas de calidad de agua en Monjarás 24/09/2013.



                     Aun con bártulos en mano y sin llegar a destino, asistimos a la reunión con las Licenciadas Flor y Arminda en la SERNA, en Choluteca. Se esta trata la realización de analíticas de calidad de agua de diferentes fuentes de agua en la comunidad de Monjarás, Marcovia.
Estas análiticas estan enmarcadas dentro del proyecto de  Fortalecimiento de las capacidades de gestión de los recursos hídricos del personal técnico de la Municipalidad de Marcovia, Honduras financiada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.
Tras ajustar presupuestos y revisar las analíticas realizadas en el 2011, se acuerda realizar 4 muestras: 2 para análisis completos de microbiología, metales pesados y propiedades físico-químicas, y otros 2 para análisis microbiológicos.


                    Una semana más tarde, con el Ing. Margen de la Alcaldía y la Lic. Arminda del SERNA, hacemos la visita para la toma de datos de las analíticas completas. Con esa orientación se ha priorizado las siguientes fuentes de agua, tanto por analizar el comportamiento en el tiempo de la 1-2 primeras como para conocer el estado de las 3-4 , situadas en barrios sin acometida ni tratamiento de aguas. 
-1º.-Comunidad San Isidro_Bomba y sistema de aguas.
-2º.-Barrio Rafael Martínez_Bomba y sistema de augas.
-3º.-Barrio La Reserva_Pozo de Malacate.
-4º.-Barrio El Porvenir._Pozo de Malacate.



Fuentes de agua de las que se extraen las muestras:

1.-Pozos de Malacate:

Niños jalando agua para muestras en La Reserva.
Personal de Alcaldia extrayendo agua en El Porvenir.










Interior pozo malacate.
2.-Llave de sistema de aguas: 


Caseta de protección de bomba extractora en San Isidro
Llave de agua de pozo perforado en San Rafael.












Proceso de Toma de Muestras: 
1.-Se deja botar el agua durante unos 3 minutos para evitar agua estancada en el sistema. 
Se adecúan los pomos esterilizados en los que se tomarán las muestras haciendo 3 lavados con agua de la propia fuente. 
 
2.-Se procede a la toma de agua para la muestra de metales.


Adecuación de pomos y toma de muestra de metales.


3.-Se esteriliza la llave de la muestra : con algodón empapado en alcohol en caso de las tuberías de plástico; en caso de llaves metálicas, emplearíamos fuego a posteriori.
Lic.Arminda esterilizando con alcohol y algodón.
Lic.Arminda esterilizando con quemador la llave de agua .












4.-Se toma la muestra para análisis bacteriológico en bolsas esterilizadas de 3/4 l, y se procede a la toma de muestra para análisis fisicoquímico en un pomo mayor. 


Tomando muestra con bolsa esterilizada.


5.-Se identifica, se etiqueta y se guardan todas las muestras a 4 ºC _en una nevera ,con hielo en este caso, hasta laboratorio.
Lic.Arminda etiquetando muestras.
Nevera en la que se guardan las muestras hasta laboratorio.




Ficha de campo de las muestras.

6.-Se cubre las fichas identificativas de cada muestra: lugar y hora exacto de recogida, parámetros de análisis etc.



 Este proceso se repite para todas las muestras tomadas en las diferentes fuentes. 



         Aunque es de suma importancia llevar un seguimiento de la calidad de las aguas empleadas por lo general este no se hace, bien sea por el costo de los análisis, bien por el desconocimiento o bien por ser  el tema de la contaminación un tema sensible en la zona . 













 


 

7 oct. 2013

Capacitaciones de Junta y Contadores de Agua en San Jose . 19-25/9/2013


              No hay mejor manera de aterrizar en la realidad de un país y forma de entrar de lleno en la gestión comunitaria del agua que asistir a una capacitación administrativa de Junta de Aguas en la comunidad de San José Las Conchas, impartida por la Lic. Flor, coordinadora del proyecto en la alcaldía de Marcovia. 
Esta actividad es desarrollada dentro del marco del    “Proyecto de abastecimiento y saneamiento en la comunidad de San José de las Conchas, municipio de Marcovia en Honduras”  financiado por la Cooperación Galega Xunta de Galicia (175.000€) .
Capacitación administrativa de Junta de Aguas

 La formación transcurre con éxito y queda reconocido quién es el abonado en cada casa en el mapa levantado del proyecto, implementado el uso de las fichas de cada abonado, el cuenteo y registro que debe llevar el tesorero, así como el proceder en diferentes cuestiones de gestión de Junta.



        Una semana más tarde asistimos a la Asamblea de Abonados y Capacitación de manejo de Contadores celebrada en el Centro Comunal de San José. 
 

Inicio de Asamblea de abonados con la bendición.
La asamblea comenzó con bastante retraso,  pero con el cuorum necesario ya que 126 de 186 abonados estaban presentes.
En los puntos de la asamblea se incluía la capacitación del uso de contadores, desglose de la cuota de agua mensual y dinámica de trabajo en grupo y unidad de junta.
Para mitigar el rechazo inicial que suele suponer establecer una cuota mensual, se hizo una dinámica en la que exponían el gasto de cada familia en refrescos, cable, cigarrillos y alcohol al final del mes. Ellos mismos se sorprendieron del elevado gasto en “churros y frescos” que podían llegar a tener, ya que en algunos casos superaban las 1400L mensuales. 
Los grupos analizando  los gastos de churros
Análisis de resultados de dinámica de gasto mensual.

Desglose de la cuota mensual de agua.

 Más tarde, al ver la cuantía mensual de agua se sorprendieron con reacciones diversas. Las mujeres vieron que por poco más del costo de 3 frescos iban a tener un cambio sustancial en su rutina diaria. Sin embargo, hubo hombres a los que les pareció gasto suficiente o incluso elevado .- (como ellos no se encargan del agua no van a percibir cambio alguno).

 Sin embargo, la preocupación de la mayoría de la comunidad era cuando volverían a tener agua, ya que para ejecutar la parte final de colocación de contadores, y aprovechando una rotura en la tubería madre, se interrumpió el agua hasta que estubiesen colocados la totalidad de los contadores. En el momento de realizar la Junta faltaban 3 contadores por colocar y la asamblea presionó a los abonados que se habían retrasado para que ejecutasen la colocación ese mismo día o al día siguiente. Finamente lo conseguieron y tuvieron agua al día siguiente de la Asamblea.


Contadores colocados en la comunidad.
Caja protectora de los contadores colocados.
  
Capacitación de Contadores.
           Para que las familias pudiesen hacer un control del gasto de agua, se realizó una capacitación sobre los contadores indicando que significaba cada número y qué sería lo que avanzaría al abrir la llave del agua. Los contadores miden el gasto en m3 y ellos están acostumbrados a los galones y a los cubos, así que hubo que centrarse en este punto .
Además, aunque es algo que van a tener que manejar todas las familias, el pensamiento de “ si ya tenemos un fontanero que lo va a leer para que lo vamos a entender nosotros” fue norma y costó bastante que se centraran en la capacitación.


El Tesorero explicando el estado de cuentas.
La parte compleja de las asambleas en la comunidad es el trato con la gente. La totalidad de la comunidad se conoce, el contratista es familia directa de miembros de la Junta, el futuro fontanero, en la actualidad es miembro de la Junta y fue contrado para hacer labores previas, el Patronato de la comunidad tiene afinidades contrarias a la Junta....

 
           Y así un suma y sigue de circunstancias que conforman el día a día del trabajo con la comunidad.













 
 

4 oct. 2013

Capacitación en tablas dinámicas y software libre en CODDEFFAGOLF

Como parte del intercambio que supone el PCR, y como actividad complementaria del proyecto Gallardo II, se me invitó a dar una capacitación al personal técnico y administrativo de CODDEFFAGOLF en tablas dinámicas en Excel para el análisis de información presupuestaria. No sería ESFero no aprovechar la ocasión para hablar un poco de las implicaciones filosóficas del software libre y de alternativas en ofimática a Microsoft Office.

La primera parte de la jornada consistió en explicar el funcionamiento de las tablas dinámicas de Excel, realizando algún ejercicio práctico y utilizando los informes de seguimiento económico de ESF. Insistiendo en la importancia de la buena organización y clasificación de la información quedó claro como las tablas dinámicas son una buena herramienta para el análisis de la información y tras algún ejemplo los asistentes fueron capaces de configurar y personalizar tablas y gráficos dinámicos.

Para la segunda parte estaba reservado una descripción del concepto de software libre como alternativa al software privativo. Explicando las libertades que implica y de las que nos priva el software "convencional" y haciendo especial hincapié en el software libre dentro del ámbito de la cooperación internacional se justificó el por qué puede considerarse TpDH (Tecnología para el Desarrollo Humano) y una tecnología apropiada tomando como ejemplo el gvSIG-PMF que utiliza el personal técnico de CODDEFFAGOLF en la elaboración de los Planes de Manejo de Fincas. GvSIG-PMF es una personalización del proyecto de sistemas de información geográfica en software libre gvSIG elaborada por CartoLab para la elaboración de proyectos de ordenación territorial adaptada a zonas rurales de Centroamérica. Esta aplicación es un claro ejemplo de software libre y cooperación que no podría existir de no ser el gvSIG una aplicación libre.

Hablando de SL y TpDH

Como parte práctica (y primer paso a introducirse en el mundo del software libre) se intentó inculcar el uso de la aplicación informática LibreOffice como sustituto de Microsotf Office, cambio muy fácil de realizar si se está un mínimo acostumbrado a utilizar programas de ofimática. Tras la exposición se demostró interés en aplicaciones y sistemas operativos de sofware libre, comentándose que el inconveniente de que si bien ciertas aplicaciones depende de Windows un sistema dual Windows-Ubuntu solventaría este problema y serviría como comienzo para “perder el miedo” a utilizar un sistema operativo libre. Sin embargo, las principales aplicaciones cotidianas es posible llevarlas a cabo en un sistema 100% libre. Con un poco de apoyo es posible que nuestra coparte local no tarde en aproximarse al software libre.



Miembros de CODDEFFAGOLF durante la capacitación


1 oct. 2013

Proyecto San José de las Conchas. Informe de Seguimiento. Septiembre 2013.


1. Revisión actividades.

ACTIVIDAD 1.1.6: Construcción de infraestructura de abastecimiento
Ya se compraron los contadores en El Salvador, y ya están instalados en todas las casas abonadas y hechas todas las cajas que los protegen. Faltan seis familias a las que no se les instalaron porque se está definiendo si tienen derecho a usar el sistema de agua, ya que no contribuyeron en el trabajo comunitario. Está pendiente la construcción de los dos resumideros con diseño piloto y la instalación de los tanques para abastecer de agua en la escuela y en el kinder.  Se repararon las fugas existentes en el sistema.

ACTIVIDAD 1.1.8. Capacitaciones del uso y gestión de ambos sistemas.

Se realizaron capacitaciones a la junta de agua en temas de normas parlamentarias y uso de los contadores. Se llevó a cabo una capacitación y socialización a toda la comunidad sobre el uso de los contadores y el desglose de tarifa, en la que se hizo una dinámica sobre el gasto de la población en refrescos, tabaco, alcohol y televisión por cable, y se comparó con la tarifa mínima que tendrán que pagar para el mantenimiento del sistema que les proporciona agua a casa.

ACTIVIDADE 1.1.10: Presentación do proxecto
Se presentará el proyecto durante el mes de octubre.

ACTIVIDADE 1.1.11: Acompañamiento en el mantenimiento de las instalaciones. 
Se está realizando acompañamiento y seguimiento de letrinas, pilas y sistema de abastecimiento de agua para identificar posibles anomalías.

ACTIVIDADE 1.1.12: Capacitacións sobre o dereito humano á auga
La persona voluntaria de ESF que está en estancia en Honduras en el marco del Programa de Conocimiento de la Realidad realizará capacitaciones sobre el derecho humano al agua. Se intentará realizar tres capacitaciones: una a jóvenes, otra a personas adultas y otra a la Junta de Agua de la comunidad.

ACTIVIDADE 1.1.13: Mellora da ferramenta gvSIG FONSAGUA para o seguimento do plan.
A finales del mes de octubre, principios de noviembre estarán listas las mejoras. Vendrá una persona de Cartolab a la Alcaldía para presentar la nueva versión de gvSIG Fonsagua.


ACTIVIDAD 1.2.2: Campañas de sensibilización sobre la calidad del agua dirigidas a agro-industrias.
Se fijará el foro a mediado de mes. Actores a los que se va a invitar: empresas de la zona de la comunidad (salineras y camaroneras),  SENASA (Servicio Nacional de Sanidad agropecuaria), Junta de agua, directores de escuela, líderes y lideresas de la comunidad, Secretaría de Salud, Alcaldía.

Otros.

  • La voluntaria participante en el Programa de Conocimiento de la Realidad está dando seguimiento a las actividades del proyecto y apoyo técnico al personal de la Alcaldía.