26 nov. 2013

Resumen del seguimiento de Proyecto Gallardo II

 
Dentro de las actividades formuladas en el Proyecto de Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria y del uso racional de los recursos en 10 comunidades de la microcuenca Quebrada Gallardo, se han avanzado en algunos puntos. 
A continuación exponemos algunos de los resultados obtenidos tras la última sesión en la fase de seguimiento:
- Introducción de cultivos no tradicionales y material vegetativo: en los registros de producción ya se levantó toda la información y se está procesando.
- Establecimiento de un banco comunitario para la selección y conservación de semilla criolla:  se está trabajando con el material didáctico que se va a entregar para la conservación postcosecha. El grupo de mujeres de El Venado está recibiendo capacitaciones en materia contable y administrativa.
Además, se están reinvirtiendo las ganancias en la compra de la cosecha de las propias socias, que aportarán además algo a mayores para capitalizar el grupo y como forma de ahorro. 
A mayores, se les entregará  y afiches para el centro de semillas
-  Promoción de sistemas de almacenamiento de granos básicos a nivel familiar: se está trabajando con el material didáctico que se va a entregar para el manejo postcosecha, se está avanzando con el diseño, que se le dará a cada persona que recibió el silo.

- Manejo sostenible de sistemas silvopastorales de ganado bovino: 
 se hará una gira de intercambio en una finca en la zona del Triunfo, para ver sistemas agroforestales. Es una finca en la que se ha estado trabajando con la asociación Arboles para el futuro, como finca modelo en temas de sistemas agropastorales, con diferentes tipos de pastos, parcelas energéticas.

-Establecimiento de parcelas dendroenergéticas: ya está levantada la línea de base en las parcelas dendroenergéticas,

-Construcción de fogones mejorados: ya está listo el afiche para reforzar los temas del mantenimiento y beneficios del fogón, y en los próximos días se entregará una parte.

- Talleres de formación de reducción de riesgos y elaboración del plan de contingencia con enfoque de cuenca: se están diseñando los mapas para poder imprimirlos.
 
- Fortalecimiento de las capacidades de CDFG en la utilización de sistemas de información geográfica:  los técnicos de CDFG están acudiendo a un curso facilitado por la UNAH, de cuatro días, repartidos en dos semanas, en gvSIG, en el marco de los proyectos de vinculación que tiene la UNAH. Así mismo, se aprovecharán las reuniones para concertar posibles colaboraciones.
Se hicieron pruebas con un técnico de Cartolab que estuvo de visita en CDFG, se levantaron puntos GPS y se probaron los formularios de la aplicación gvSIG-PMF. Se detectaron errores en la programación en la transferencia de puntos GPS a la aplicación, que se reportarán a Cartolab para su corrección. El resto (mapas, reportes y formularios) funcionan correctamente, y ya se agregaron y modificaron los cambios acordados.
-Fortalecimiento de las capacidades de CDFG en la mejora participativa de variedades de semillas tradicionales: el técnico de CDFG ha terminado su estancia en la Misión Biolóxica de Galicia y ha enviado el informe de seguimiento de octubre y fotografías. A su vez, incluyó enlaces con artículos en prensa donde su difunde su participación.
 -Talleres formativos orientados a la reducción de la brecha de género y eventos artísticos: ya está montado toda la parte logística de los eventos artísticos, se está concertando la fecha para estos. Ya se prepararon la parte de vestuarios y materiales. El material didáctico se está generando.
-Fondo rotatorio para financiar iniciativas económicas del grupo de mujeres pescadoras de Guamerú.
Se socializó el borrador con el grupo mujeres de la caja rural del Venado y del centro de acopio de Guamerú para conseguir retroalimentación y se están haciendo las modificaciones necesarias para hacer el reglamento definitivo.  Se sigue dando seguimiento al grupo de CAMPES, en temas de asamblea y reuniones con la Junta. Con INFOP se va a dar un taller a los dos grupos sobre contabilidad y administración como parte de fortalecimiento. Se está elaborando una propuesta de convenio para la gestión del fondo entre CDFG y los grupos. Se está trabajando también en la elaboración de material didáctico para procesamiento de mariscos.
Finalmente dentro de las actividade de voluntariado de ESF en terreno, en el marco del Programa de Coñecemento da Realidade, impartió una capacitación sobre software libre y el uso de tablas dinámicas

A continuación, algunas de las fotos de las actividades realizadas:

                                             Entrega de material para las parcelas agroforestales
                                            Entrega del material para la construcción de fogones
                                                  Entrega de diplomas de la formación en gvSIG








 

14 nov. 2013

Gira de Juntas de Agua Monjarás - San José Las Conchas


             
              La gira de Juntas de Agua de Monjarás a San José fue toda una experiencia para ambas partes.Esta Gira está enmarcadas dentro del proyecto de  Fortalecimiento de las capacidades de gestión de los recursos hídricos del personal técnico de la Municipalidad de Marcovia, Honduras financiada por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade.
              La Junta de Monjarás llegó a la comunidad a media mañana para compartir las formas de trabajo y las diferentes problemáticas que surgen en las comunidades y, sobretodo, para ver la experiencia de los contadores de agua.
                Las Juntas fueron compartiendo sus realidades, bien diferenciadas. La de monjarás es una junta con experiencia (16 años siendo reelegidos algunos de sus miembros), con más de 1000 abonados y con problemáticas de gestión de recurso por impagos de cuota.
La fiscal de la Junta de Monjarás contando experiencias.
          Por otro lado ,contrastaba la Junta de San José , una Junta nueva , con poquita experiencia y para que la que todo parece ser cuesta arriba. Sin embargo, la Junta de Monjarás dio muchos ánimos, explicando que todos los procesos son lentos y cuestan al principio pero que no lo dejen, que merece la pena ir poco a poco y con calma, porque el proyecto avanza y ellos mismos son los que van a levantarlo y al final la satisfacción compensa los pesares. 
Y para dar ánimos, los de Monjarás fueron contando los problemas, más o menos graves, que habían surgido a lo largo de los años y les fueron dando consejos: no dejar que los abonados construyan encima de los pegues porque luego si no pagan no pueden cortarles el agua, tener consideración las decisiones de las asambleas, tener control sobre el fontanero y saber manejarlo, insistir en el buen uso de los contadores y , sobretodo, tener mucha paciencia con la gente y con las tarifas, pero tener muy claro que es lo que se cobra y cuando.
Tesorero de San José explicando funcionamiento de Contadores .
En Monjarás al ser tantos abonados el pago se realiza por banco. La Junta, tiene contratada a una administradora que tambien es miembro de la junta que se encarga del envío de los recibos a los abonados, de contabilizar los pagos, de los deudores y de las cuantias económicas. Aún así, debido a que no puede cortar el agua a los que no pagan, ahora tienen problemas para restaurar la rotura del motor y la bomba , ya que el fondo de reserva solo alcanzaba para la bomba.
La Junta de Monjarás pidió consejo a la de San José para solucionar su problema económico. La Junta de San José los animó a hacer los cortes necesarios y a ser rigurosos para evitar que  paguen los que cumplen por los que incumplen. 
Ahora en Monjarás se planteaban subir la tarifa mensual e invertir en el corte de agua desde el tubo raiz para evitar que no suba la deuda de consumo de agua - energético. Aún así no saben como solucionar el problema de deuda de agua que arrastran  y pidieron ayuda a la Alcaldía. 

Comprobación del funcionamiento del contador in situ.
Finalmente, la junta de Monjarás revisó el sistema de agua de San José, tomando contacto con los contadores y con su funcionamiento. Todos los miembros de la Junta de San José animaba a la colocación de los contadores ya que equilibraba el consumo del agua y concienciaba de para su correcto uso. En Monjarás han detectado que se hace un despilfarro de agua en la mayoría de las viviendas pero no tienen mecanismo de control  y consideraron los contadores cómo una opción excelente . 

Además, como obsequio,la Junta de Agua de Monjarás, cedió un balde de Cloro para desinfección y limpieza del sistema explicando la utilización correcta al fontanero .

La sensación general fue muy buena, quedando en contacto incluso para otras ocasiones: posibles problemas o para cuando la Junta de Monjarás pueda colocar los contadores de agua.