5 jun. 2014

Día Mundial del Medio Ambiente en el Golfo de Fonseca

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca, socio local de ESF Galicia en Honduras, nos comparte el siguiente comunicado:

Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca

Día Mundial del Ambiente
5 de junio del 2014
 
COMUNICADO

El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) desde su sede central en la ciudad de San Lorenzo y ante la conmemoración del día mundial del ambiente expresa lo siguiente:

Habiendo analizado la caótica situación en que Honduras ha caído producto de la masiva aprobación de leyes que comprometen los recursos naturales hondureños y la soberanía patria concluimos que estamos a la puerta de la intensificación de la crisis social, política, económica, ambiental y alimentaria, ya que se promueve un masivo desarrollo económico sin pensar en el colapso ambiental que ya está viviendo nuestro país y principalmente nuestro Golfo de Fonseca.

Es así que hemos visto con sorpresa como nuestras autoridades defienden con “vehemencia” nuestra isla conejo y no obstante entregan sin remordimiento todo el territorio nacional, mediante la Ley ZEDE o mejor conocida como “ciudades modelo”, a la clase política empresarial hondureña y a las transnacionales extranjeras. Las medidas propuestas para salir de la crisis económica de Honduras destruirán por completo nuestros ecosistemas, y en consecuencia empobrecerán más a nuestro pueblo y enriquecerán solamente a la clase política empresarial hondureña. Nos referimos a las grandes extensiones de monocultivos, la entrega del atlántico hondureño para explotación petrolera, la promoción del agronegocio, la minería a cielo abierto, las zonas especiales de empleo y desarrollo económico (ZEDE), la mercantilización de la naturaleza y del conocimiento tradicional, la apropiación corporativa de los territorios.

También en este 5 de junio del 2014, elevamos nuestra voz de solidaridad con la población del Tránsito, Nacaome, Valle, conmovidos por los graves problemas
de salud (ceguera, enfermedades de la piel, insuficiencia renal etc.) que viven producto de la explotación irracional de la mina ubicada en esta localidad y Exigimos al Gobierno de Honduras y especialmente a la fiscalía del ambiente que proporcione un dictamen definitivo para desalojar a los mineros de la Mina El Tránsito, a INHGEOMIN que Revoque la concesión minera otorgada a Cerros del Sur de manera indefinida, y a la SERNA que no otorgue licencias ambientales para explotación minera en dicha comunidad.

Denunciamos el interés de la acuicultura industrial por destruir las últimas 500 has. del área protegida La Berbería, municipio del Triunfo sitio que sirve de fuente de vida y de ingresos a más de 5,000 familias de pescadores/as artesanales. La Berbería forma parte del sitio Ramsar 1000 por cuanto demandamos que el gobierno haga respetar las leyes nacionales y la normativa internacional de la cual es signatario.

Finalmente Declaramos:

Reafirmamos nuestro compromiso con el Golfo de Fonseca, con la Región sur, con Honduras en la defensa de las poblaciones y de sus recursos naturales. Este día mundial del ambiente nos ha sorprendido con la noticia que Honduras es el país más vulnerable del mundo ante el cambio climático, es imperativo entonces que unamos esfuerzos para mitigar los efectos devastadores que tendrá el clima en nuestros territorios, conviene entonces que trabajemos arduamente en restauración de bosques, laderas, montañas, y para ello estamos convencidos que instalar megaindustrias en nuestros manglares, la explotación industrial de nuestros mares, la explotación descontrolada de nuestros ríos y la minería que destruye bosques, suelo, tierra, agua y aire no constituyen ni siquiera soluciones de corto plazo.

Dado y firmado en San Lorenzo, Valle el 5 de junio del 2014.

CODDEFFAGOLF
 

4 jun. 2014

Continúa el proyecto de soberanía alimentaria


Está cofinanciado por la Unión Europea (se ejecuta ya desde el año pasado) y el Concello de Lugo. Aquí podéis ver el avance de las actividades durante el mes de mayo.


Actividad 1.1.1 Formación, organización y legalización de grupos de agricultores/as.
Se impartió el taller sobre el sector social de la economía, durante dos días a 7 grupos que no tienen personería jurídica. Cada grupo, como parte del proceso formativo, llevan un libro de actas, un libro de registro de asistencia y de entradas y salidas para llevar la contabilidad.
Está entregada la documentación de los grupos para la legalización. En el caso de la cooperativa de Agua Zarca y la Caja Rural Mujeres Liberadas y Caja Rural de Las Tablas, ya tienen personería pero se actualizó la documentación de la junta directiva, número de socios.

Actividad 1.1.2 Organización de una red de grupos de agricultores/as.
Se dio un taller de liderazgo con enfoque de género a los representantes de los grupos, asistieron 12 mujeres y ocho hombres. Están pendientes las réplicas que se darán en las comunidades. 
 
Actividad 1.1.3 Elaboración de planes estratégicos.
No hay avances en esta actividad

Actividad 1.1.4 Planes de acción por grupo.
No hay avances en esta actividad 

Actividad 1.1.5 Eventos de intercambio y foros.
Se hizo una gira a Danlí donde asistió todo el personal técnico de CODDEFFAGOLF para conocer la experiencia de VERIFRUT, cooperativa de productores de frutas y verduras.
Se dio una gira de intercambio con ESTRASAMOC (las empresas de servicios de transformación y comercialización ) y CREPAEMASUL (cooperativa) en la zona de El Triunfo para el procesamiento de la semilla de marañón y del falso fruto (para vinos y pasas), a la que asistieron 21 productores ligados a la producción de marañón, en abril.
Se hará una gira de hortalizas a la Escuela Agrícola de Luis Landa y a fincas de referencia de Moropocay, a la que asistirán 15 productores de La Cuesta y Matearal. 

Actividad 1.2.1 Participación de los grupos y redes de agricultores/as en espacios regionales de toma de decisiones en SAN y Actividad 1.2.2 Establecimiento de sinergias entre actores en SAN.
Ahora está participando de momento CDFG en la mesa regional SAN.
Se conformaron las dos mesas municipales SAN en San Lorenzo y Nacaome (coordinadas por los gobiernos locales, participan representantes de las redes de agricultores, educación, salud, agencias de desarrollo económico, ONGs, representantes de patronatos). Se reúnen una vez al mes. Estań previstos talleres para elaborar los planes de acción de cada mesa, se socializaron los reglamentos de las mesas municipales. La mesa Regional está dando acompañamiento a las mesas municipales.

Actividad 1.2.3 Foros regionales
Se llevó a cabo el Foro de Seguridad Alimentaria y Nutricional Región 13 Golfo de Fonseca, en el que participaron 180 personas (de programas de desarrollo (EMPRENDESUR, PRASA, PESA-FAO, ADEPES, ADEL-Valle, ADEL-Triunfo), respresentantes de los grupos organizados, CDMIPYMES, representantes de la Mesa de Ambiente y Cambio Climático, de corporaciones municipales (11 municipalidades de la región),). El foro fue coordinado entre el proyecto UE-Alianza de CODDEFFAGOLF, la UNAH a través del CURLP, PRESANCA II, y CARE-ECO. Se desarrollaron presentaciones, obra de teatro. Tenía como objetivo la divulgación de experiencias exitosas de pequeños productores en el corredor seco, y se realizaron ponencias magistrales enfocadas al tema de ordenamiento territorial, mejora de semillas criollas, aspectos socioeconómicos enfocados a la SAN, divulgación de políticas y estrategias en SAN del gobierno a través de la UTSAN.

Actividad 2.1.1. Elaboración de 200 Planes de Manejo de Fincas.
Se llevaron a cabo 4 reuniones por teleconferencia entre CODDEFFAGOLF y Cartolab para ver: aspectos generales del nuevo módulo de producción y comercialización, presentación de la propuesta por parte de Cartolab, mantenimiento del software, funcionamiento de la herramienta al importar puntos GPS, valoración de errores en la aplicación, seguimiento al diseño del nuevo módulo.
Se están levantando las fichas, se llevan 130 fichas.

Actividad 2.1.2 Instalación de sistemas de riego.
Se ha iniciado la instalación de sistemas de riego con diez productores (Agua Zarca y Matearal). Estará instalado para la semana que viene. 

Actividad 2.1.3 Mejora participativa de variedades.
Se han desarrollado dos talleres enfocados a métodos de mejora participativa, selección masal, e híbrido interpoblacional con productores de Moropocay y Agua Zarca. Se tienen identificadas sieta parcelas para realizar la implementación del método de selección masal en la zona de Moropocay y una parcela en la zona de Agua Zarca.
Se mantuvo una reunión por teleconferencia con Pedro Revilla, representante de la Misión Biolóxica de Galicia para discutir los avances en el programa de mejora. Se coordinarán reuniones cada dos meses entre el personal de Misión Biolóxica, CODDEFFAGOLF y ESF.

Actividad 2.1.4 Diversificación de la producción mediante cultivos no tradicionales.
Se han entregado plantas de papaya, guayaba, limón mandarina; y semillas de ayote, chile y pepino. Esta prevista la entrega de material vegetativo de yuca, camote y musáceas para el mes de junio. Se establecieron los viveros de papaya.

Actividad 2.1.5 Módulos con aves.
Se entregaron materiales para la construcción del gallinero (láminas, clavos, malla) a 35 productores/as de Moropocay y aves (12 aves por persona, 242 en total). Con la cofinanciación del Concello de Lugo se entregó el material para 16 gallineros y se entregaron 14 aves por persona en la Caja Rural Mujeres Liberadas de La Criba y la empresa de servicios múltiples Nuevo Amanecer en La Criba. Se han desarrollado en estos grupos talleres sobre el manejo de aves.

Actividad 2.1.6 Capacitación y eventos de intercambio en buenas prácticas agrícolas y de conservación de suelo.
Se hizo una capacitación a nivel de equipo técnico sobre protección vegetal. A nivel técnico se está viendo la posibilidad de especializarse en el tema de diseño de sistemas de riego por goteo, formándose en un software específico para esto. 

Actividad 2.1.7 Instalación de sistemas agroforestales.
Se seleccionaron a las personas para establecimiento de los sistemas agroforestales y con el marañón se están haciendo las podas de rejuvenecimiento y en época de postrera se establecerá el cultivo de maíz el sistema agroforestal (marañón con maíz). En la zona del Marañonal y Agua Zarca.