24 jun 2010

CONSECUENCIAS TORMENTA AGATHA

Hola a todos!!
Nos vamos a transportar en el tiempo unas pocas semanas atrás, al momento de la Tormenta Agatha y las inundaciones sufridas por Honduras los días 22 y 23 de Mayo de 2010, las cuales han ocasionado numerosos problemas, tanto de infraestructuras, como personales. Para que todo el mundo tenga una mejor visión de la situación creada por este fenómeno, que lamentablemente se repite en más ocasiones de las deseadas, me parece muy interesante introducir en el blog un pequeño resumen de un informe emitido por la Alcaldía de Marcovia sobre la situación posterior a las lluvias y que Mireia (nuestra expatriada en Honduras) como siempre tan atenta nos ha enviado.


Ahí va !!!!

Este informe se centra en la situación dejada en el Golfo de Fonseca específicamente en la Comunidad de Cedeño por la Tormenta Agatha que ha dejado inundaciones en algunos sectores de la comunidad de Cedeño, y que han afectado a 350 familias de manera directa que habitan en la orilla de las playas el Edén, Cedeño, y Delgaditos, pero que de forma indirecta afectó a toda la población que habita en la parte costera del Municipio, UNA POBLACIÓN DE 344 FAMILIAS Y UNAS 1,750 PERSONAS AFECTADAS.
La principal actividad de estas comunidades es la pesca artesanal, actividad que se ha dejado de realizar debido al fuerte oleaje y la turbidez de las aguas en el golfo después del fenómeno.

DAÑOS
Se observó que en el sector de los Delgaditos el sistema de agua potable y la energía eléctrica no estaba funcionado por lo que se coordinó el préstamo de unos bidones para almacenar agua. En Cedeño centro apareció el problema de las aguas estancadas que requieren de tratamiento por los efectos colaterales que estas pueden ocasionar a la salud de la población aledaña al lugar.

Dentro de los daños se pudo contabilizar que 32 champas en las que algunas personas habitaban y mantenían sus negocios fueron destruidas y otras 35 viviendas familiares fueron afectadas por el fuerte oleaje.
La Comunidad de Cedeño resultó dañada por las aguas, el oleaje inundó la comunidad. El mar se metió tierra a dentro y por las calles, estancándose en ellas e inundando una parte de las viviendas por no contar con drenajes habilitados.
Por otra parte toda la zona costera ha sido afectada de manera indirecta por las grandes cantidades de agua que ha recibido del golfo y las constantes lluvias que no les permite realizar su faena de pesca, actividad que les permite obtener sus ingresos para poder subsistir con su familia.
En resumen: Se han inundado las comunidades de EL BOSQUE, MONJARAS, CEDEÑO, PUNTA RATON, GUAPINOL, LOS LLANITOS, OJOCHAL, LOS MANGLES, LAS JOYADAS, EL ZAPOTE, PUNTA RATON, CARRETAL, EL CERROy La INES CARRANZA por esta razón se habilitaron 4 centros de albergue: Centro comunal de Monjaras, Escuela Mitchell Hasbum de Cedeño, Policarpo Bonilla en los Llanitos y Centró básico de Punta Ratón. En los casos en los que se cedió la escuela como albergue los niños no pueden acudir a clases, otro efecto colateral de la tormenta. En los Mangles el albergue se inundó pero se habilitaron contenedores proporcionados por la azucarera la Grecia.

SALUD
Las personas afectadas sufrieron picazón en la piel, alergias con rochas y granos. También existe el riesgo por toda el agua estancada de un aumento en la población de mosquitos que pueden transmitir enfermedades incluyendo malaria y dengue.

Chicos, espero que este pequeño resumen, a pesar de estar centrado en una pequeña área geográfica, sirva para ampliar un poco más la visión que tenemos desde el norte de los problemas acarreados por este tipo de fenómenos en países con menores recursos, infraestructuras y medios para hacer frente a este tipo de emergencias.
Esperemos que se puedan tomar medidas para que la próxima vez que se repita esta situación los efectos sean más livianos y con menores consecuencias.
Saludos a todos!!!

No hay comentarios: