14 sept 2010

Nuevo proyecto de ESF Galicia en Honduras

Tal y como se ha avanzado en el post anterior, ESF Galicia desarrollará un nuevo proyecto en Honduras que tendrá como ejes fundamentales el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria. Bajo el título: “Reducción de vulnerabilidad alimentaria y uso racional de los recursos naturales en la micro cuenca del rio Laure, Honduras”, participarán, además de ESF Galicia, Amigos da Terra y CartoLab como socios y CODDEFFAGOLF como coparte; el proyecto cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia.

Este nuevo proyecto, que consolida la línea de trabajo en desarrollo rural con enfoque de cuenca hidrográfica que ESF Galicia ha llevado a cabo durante los 4 últimos años en Nicaragua, tiene como objetivo general: Disminuir la pobreza y la vulnerabilidad alimentaría de las familias del sur de Honduras, y como objetivo específico: Promover sistemas de producción sostenible de alimento y el uso racional de los recursos naturales en la micro cuenca del río Laure.

El proyecto se desarrollará en la microcuenca del Río Laure, en el municipio de San Lorenzo. Durante los 18 meses previstos de duración se trabajará con 200 familias productoras, con la alcaldía de San Lorenzo y con el socio local en diferentes actuaciones orientadas a la diversificación productiva, la soberanía alimentaria y el desarrollo de Ordenamiento Territorial y SIG. Para ello el proyecto contemplan 5 líneas estratégicas:

  • Mejora de la sostenibilidad de los sistemas de producción familiar.
  • Implementación sistemas de conservación de los recursos naturales.
  • Implementación sistemas de postcosecha de productos agropecuarios
  • Sensibilización de la población en el sur y en el norte sobre el acceso equitativo y sostenible de los recursos naturales.
  • Fortalecimiento de las capacidades de los actores locales en producción sostenible y ordenamiento territorial.

Para el desarrollo del proyecto ESF Galicia contará con un gran equipo formado por: grandes voluntarios/as y grandes Mireia, Sergio y Paola.

Muchos ánimos a todos/as para este nuevo proyecto!!!

Seguiremos informando!!

1 comentario:

Sabela dijo...

Gracias Víctor, en breve una entrada del acto presentación del proyecto (con video!!)