9 sept 2010

Resumen. Visión global de lo que hace ESF en Honduras

Tras hacer un breve repaso del blog nos hemos dado cuenta de que no había ninguna entrada que recogiese en conjunto lo que está haciendo ESF Galicia en Honduras. Entonces, intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿cuándo?
¿dónde?
¿qué?
¿financiación?
¿con quién?
¿para quién?

(y para los lectores habituales, avisamos de que esta vez habrá mucha letra y pocas fotos en la entrada, jeje)

A finales de 2007 - inicios de 2008, ESF Galicia firma el convenio con la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, bajo el título de "Reducción de la vulnerabilidad en las áreas rurales empobrecidas a través del acceso al agua potable, el saneamiento y la gestión sostenible de recursos hídricos y del territorio con enfoque de cuenca hidrográfica en El Salvador, Honduras y Nicaragua". Estos tres países tienen en común el Golfo de Fonseca, en la costa del Pacífico.




Dentro de este convenio, en El Salvador trabaja ISF Cataluña, en Nicaragua, ApD y en Honduras, ESF Galicia.

La base del trabajo que se está desarrollando en Honduras es la realización del PGIRH o Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico. Es una herramienta de planificación del recurso basada en el estudio del territorio, comunidades y agua que sirve para diagnosticar, analizar y diseñar las actuaciones para luego planificar las inversiones siempre contando con los gobiernos locales y las comunidades para conseguir así el fortalecimiento de la capacidad organizativa.



Esto se realizará en el municipio de San Francisco de Coray, departamento de Valle y la contraparte, ONG local, que lo ejecuta bajo el seguimiento técnico de ESF Galicia es Save the Children Honduras y la financiación directa de AECID.

Volviendo al tema de la financiación. El convenio con la AECID requería que ESF Galicia buscase cofinanciación adicional. Para ello se formularon dos proyectos piloto:

Entre 2008 y 2009, financiado por la Diputación de A Coruña, proyecto de abastecimiento a La Majada, comunidad del municipio de Marcovia, departamento de Choluteca. La coparte en este caso fue la propia Alcaldía. Este ya está terminado.

Entre 2009 y 2010, financiado conjuntamente por la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo, proyecto de abastecimiento y saneamiento a las comunidades de Las Lajas y El Zapotillo. Comunidades de Marcovia y siendo la coparte también la Alcaldía. Está a punto de inaugurarse.

Además nos concedieron la convocatoria de programas de la Xunta de Galicia del 2009 al 2012 en la que se desarrolla el "programa de reducción de la vulnerabilidad en áreas rurales empobrecidas de los municipios de Marcovia (Honduras), a través del acceso al agua y saneamiento y la gestión sostenible de los recursos". Con este programa se realizará en el municipio de Marcovia la misma metodología del PGIRH que se lleva a cabo en S.F. Coray. Las copartes aquí son la Alcaldía de Marcovia con la que se realizarán actuaciones a nivel de agua y saneamiento, priorizadas en el plan; y CODDEFFAGOLF con la que realizará incidencia sobre temas de agua-ambientales: medio ambiente, derecho al agua, saneamiento e higiene.

Por otra parte la Diputación de Valladolid financia actuaciones de sensibilización ambiental en tres comunidades del municipio de Marcovia a través de CODDEFFAGOLF.

Otro actor involucrado es el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Universidade da Coruña, más conocido como CartoLab. Que están desarrollando de un GIS llamado Fonsagua para el manejo de la información del PGIRH, utilizado tanto en el municipio de Marcovia como en San Francisco de Coray. Este proceso se realiza en dos fases: Fase I, Fichas de levantamiento y Fase II, Propuesta de alternativas. Este proyecto está financiado por el fondo 0´7 de la Universidad de la Coruña. Se puede ver parte de los avances en la web que han habilitado.

No podemos dejar de mencionar al ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, que hizo una donación para compra de materiales para el PGIRH.

Con el Agua Potable y Saneamiento como eje principal desde 2008, ya en 2010 se introduce un nuevo eje complementario de trabajo en la zona, el de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria, siempre con el enfoque de cuenca hidrográfica, en este caso en la microcuenca del Río Laure, en el municipio de San Lorenzo. Se trabajará con productores de la zona en diversificación productiva, soberanía alimentaria y Ordenamiento Territorial y SIG, con CODDEFFAGOLF como coparte, y con Amigos da Terra y CartoLab como socios. Está financiado por la Xunta de Galicia, y viene a fortalecer las capacidades de familias e instituciones de la zona en la gestión de las explotaciones familiares, aprovechando además la experiencia que ESF ha ido acumulando en Nicaragua.

5 comentarios:

Carmen dijo...

Genial el resumen chicas!! En la siguiente contad en qué punto de ejecución estamos en cada municipio!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el resumen, de vez en cuando está bien pararse y contarlo todo desde el principio para que los que no estamos en el día a día del proyecto no nos perdamos

Andrés Estévez dijo...

Buen resumen!! Muchas gracias. Este tipo de entradas creo que ayudan a reflejar mucho mejor el trabajo de ESF

Sergio dijo...

Muy bien! ya queda esta entrada como enlace en "Saber más del programa" que aparece arriba a la derecha

Sabela dijo...

Repasamos el blog y era la entrada que faltaba para saber un poco de qué va esto. Muchas gracias a Sergio por sus mejoras!!