30 nov 2010

CERRANDO EL 2010 EN CENTROAMÉRICA, 3.

El jueves, por la mañana, tuvimos una reunión con Ely y con Rimen, de CODDEFFAGOLF, donde aterrizamos algunas dudas sobre la parte de Ordenamiento Territorial que tiene el proyecto de la cuenca del río Laure. Además visitamos las zona del proyecto y vimos una capacitación para preparar fertilizantes y plaguicidas con menos impacto.


                               Elaborando el abono bocashi, ya volteado.


                                          Dos imágenes del río Laure

             Pastos y al fondo cerros que delimitan la cuenca del río Laure

Depósitos para el riego por goteo.

Antes de que me olvide, aquí está el rinconcito de ESF en la oficina que compartimos con los compys de Amigos de la Tierra.

 Y también os dejo el listado de consignas que el miércoles corearon todos los pescadores que CODDEFFAGOLF movilizó en una gran manifestación en Choluteca (a la que no pudimos asistir por estar en Tegucigalpa...):


El mismo jueves tras el almuerzo tuve ocasión de conocer a Rimen (apoyo técnico a CODDEFFAGOLF dentro del proyecto de Laure, en la parte de cartografía y ordenamiento territorial), y más tarde fue la reunión con el equipo técnico de Save The Children en San Lorenzo.


De izquierda a derecha: Valentín (técnico de plan de gestión integral del recurso hídrico de Save The Children en Coray), Mireia (expatriada de ESF en centroamérica), Sergio (yo, que iba como representante de los grupos de voluntarios de ESF y técnico de proyectos), Norman (promotor en Coray de Save The Children) y el Ingeniero Miguel (responsable en San Lorenzo, lleva 22 años en Save The Children Honduras).

Por la tarde tuvimos una intensa reunión con los evaluadores, donde Mireia y yo hablamos de diversos temas y compartimos opiniones que seguro que ayudarán a mejorar el programa, de cara también a la sesión que habría al día siguiente con todos los socios el programa. 


El viernes, por fin, la devolución de los evaluadores de aquello que han ido detectando con su trabajo de campo desde hace 10 días. Pronto podreis saber todo lo que nos dijeron, cuando nos pasen el informe, aunque antes haremos algún avance.

De espaldas está Mireia, a su izquierda está Saúl (técnico de CODDEFFAGOLF para el proyecto de la Diputación de Valladolid), luego Leana (que dio la visión estratégica de CODDEFFAGOLF), luego Vicente (técnico de plan de gestión integral del recurso hídrico de Save The Children), a su lado Belkis (coordinadora de infraestructuras de Save The Children en Tegucigalpa), al fondo Ligia e Ignacio (los consultores que hacen la evaluación), al fondo a la derecha está Danilo (técnico de CODDEFFAGOLF del programa con la Xunta de Galicia), luego con camiseta blanca está Flor (coordinadora por la Alcaldía de Marcovia del programa con la Xunta de Galicia y coordinadora de la unidad de juventud, niñez y adolescencia), Margen (técnico de plan de gestión integral del recurso hídrico de la Alcaldía de Marcovia) y Baltamar (apoyo de la unidad técnica municipal de Marcovia)


Y así acabó la estancia en Honduras, no sin antes, el sábado por la mañana antes de partir para Nicaragua, visitar el mercado de San Lorenzo.


1 comentario:

Roberto Roget Antelo dijo...

Gran traballo!
Agora: benvido a Jinotega :D