24 feb 2015

Acabando el proyecto de soberanía alimentaria en la microcuenca del río Laure

A finales de diciembre acabó el proyecto de "Promoción del derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y gobernanza local, a través del fortalecimiento de las capacidades de campesinos y campesinas en los municipios de San Lorenzo y Nacaome, departamento de Valle, Honduras" que, con las compas de CODDEFFAGOLF y el apoyo financiero de Cooperación Galega de la Xunta de Galicia, estuvimos desarrollando durante 2014 en Honduras. 
Aquí puedes ver cómo se fueron cerrando las actividades. 

REVISIÓN EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1.1.1: Módulos de formación y mecanismos de incidencia para promotores/as rurales con énfasis en mujeres y jóvenes.
Se dieron talleres sobre normas parlamentarias, planificación estratégica y anual, equidad de género y autoestima y liderazgo. Ya se impartió la totalidad de las formaciones a cinco grupos: Cooperativa Agua Zarca, 3 de mayo, Caja rural Fuerzas unidas, Nueva Superación y Marañonales del Valle. En las otras cinco se ha avanzado pero no se han acabado los talleres, se terminarán en lo que queda del mes. Se trabajó en el fortalecimiento de los planes de acción y la capacitación en las políticas SAN de las mesas municipales: objetivos de la política de SAN y planificar con la mesa qué días se van a reunir. Se han sumado 16 miembros a la mesa de San Lorenzo (asociaciones de campesinos (Unión Nacional de Campesinos, CAN), ONG (Amigos de la Tierra, Save the Children), etc).
Elaboración de planes estrategicos 3 de Mayo.
ACTIVIDAD 1.1.2: Fortalecimiento organizativo de una red de agricultores/as para su incidencia en espacios de toma de decisiones.
Se ha dado una reunión para la planificación anual de la red, y un taller sobre estrategias y políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) hondureñas. El tesorero está participando en la mesar regional SAN. Se están canalizando acciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través de las mesas municipales (la SAG va a distribuir microsistemas de riego con productores de San Lorenzo y Nacaome).
Reunión de la red de agricultores SAN
ACTIVIDAD 1.1.3: Encuentros regionales para promover la sensibilización de la población en torno a las políticas y estrategias de desarrollo, y la soberanía alimentaria.
Se formuló otra propuesta dirigida a Desarrollo y Paz para la financiación de acciones del grupo Más Vida. Se hizo un encuentro regional entre asociaciones de sociedad civil en donde se formuló el plan estratégico de Más Vida. Se desarrolló un campamento de formación en Puerto Grande Amapala donde se llevaron a cabo presentaciones en los temas de defensa del territorio y el papel del Estado en la sociedad. Se hicieron las publicaciones de la Ley y de las 12 preguntas frecuentes sobre las ZEDE, y se llevó a cabo un comunicado escrito que se hizo llegar a las comunidades sobre la acción de las ZEDEs y sus efectos a la zona Sur del país, especialmente en el municipio de Amapala.
ACTIVIDAD 1.1.4 Estudio sobre el acceso a la tierra y medios de producción con enfoque de género y juventud.
Ya se entregó un primer borrador del estudio. En él se habla del número de integrantes de cada organización, estudio socioeconómico de las familias que están dentro de los grupos beneficiarios, se hizo un análisis retrospectivo de 2013.
ACTIVIDAD 1.2.1: Implementación de dos escuelas de campo (ECAS) para jóvenes y mujeres.
Se están desarrollando, se entregaron los materiales e insumos pendientes, a cada uno de los participantes de las escuelas de campo (vitaminas, desparasitantes, herramientas, jeringas para inyectar productos veterinarios al ganado). Ya se dieron los módulos de conservación de suelos, sanidad animal y cambio climático. También se impartieron módulos de transformación de productos (marañón, jaleas y encurtidos, panadería) y comercialización.
ACTIVIDAD 1.2.2: Instalación de sistemas de riego.
Se entregó el material y se instalaron en las comunidades de Agua Zarca, La Cuesta (en total son diez microsistemas de riego).
ACTIVIDAD 1.2.3 Mejora participativa de variedades criollas de maíz en San Lorenzo, Nacaome.
Ya están tomados todos los datos contemplados en el protocolo de actuación de los dos ensayos, uno en Matearal y otro en el Rincón. Del total de variedades empleadas en el ensayo, fueron escogidas cinco, tanto por los productores como por el análisis de los datos obtenidos, por su mayor rendimiento y producción: langueño, capulín, natural elote gordo, quirrire y campesino. Como complemento a la acciones del proyecto, se estableció un banco de semillas en el Rincón con el apoyo de OXFAM, donde se guardan las dieciséis variedades de maíz utilizadas en los ensayos, seis variedades de frijol, tres variedades de sorgo, tres variedades de ayote y cuatro plantas aromáticas (cilantro, orégano, chipilín, mostaza). Estas semillas se renovarán cada año, y se ampliará el banco con más variedades. Para estas nuevas variedades, los agricultores ya tienen asignado cada uno de los nuevos cultivos.
ACTIVIDAD 1.2.4 Módulos para la cría y manejo de aves
Ya están construidos los ocho módulos de aves. Se entregaron las aves pero muchas murieron de forma masiva, se cree que debido a la enfermedad del chikungunya que ha estado afectando seriamente a la población durante los últimos años. Se hará un llamamiento a la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través de las mesas municipales y regional SAN para que investiguen la causa de la muerte de las aves y establezca medidas de prevención.
ACTIVIDAD 1.2.5 Establecimiento de 15 hectáreas de cultivos frutales bajo sistema agroforestal.
Se estableció el vivero de plantas frutales, pero sólo se entregaron a tres productores, ya que de los 12 son los únicos que tienen posibilidad de riego. El resto de frutales se mantendrá en el vivero hasta el inicio de la época de lluvias para que no se pierdan. Se entregaron también los silos para la conservación de grano, y se entregaron materiales, palas piochas, herramientas, alambres para cercas, azadones, guantes, tijeras de podar. Además se están limpiando y recuperando 12 ha de marañonal.
Producción de musaceas en parcelas de producción
ACTIVIDAD 1.3.1 Módulos de desarrollo empresarial.

Se hicieron talleres con la junta directiva de los 10 grupos para impartir módulos sobre contabilidad básica de una empresa, y dos talleres a los tesoreros y fiscales para aplicar la información teórica en la práctica. Se formó en el manejo del libro de aportaciones y el de entradas y salidas de efectivo, autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico, y se les está dando seguimiento a su uso. Se dio un taller sobre los procedimientos necesarios para obtener los registros sanitarios, y para la creación de marcas, con los grupos de MIDEPRO, Marañonales del valle, APROEM y Fe y Esperanza. También se impartieron talleres para la elaboración de actas. Se diseñó un documento sobre los roles de cada uno de los miembros de la junta directiva y sus funciones, y sobre la aplicación de los estatutos de los grupos. Además, hubo formaciones sobre inventarios y balances, el libro mayor de estados de resultados, balanza de comprobación y estados financieros.
Taller sobre fortalecimiento a la organizacion, grupo 1 Caja Rural Las Tablas

Mujeres de la Empresa 3 de Mayo comparten su experiencia en conservación de semillas con métodos naturales con miembros de la caja Rural Las Tablas.
ACTIVIDAD 1.3.2 Fondo rotatorio para el desarrollo de iniciativas económicas, especialmente de mujeres y jóvenes.
Se actualizó la normativa de los fondos rotatorios en función de los plazos y las garantías. Se entregó el fondo a cinco empresas: 3 de mayo, Fe y esperanza, Marañonales del Valle, Nuevo Amanecer y Mujeres Liberadas. Se utilizó para las siguientes iniciativas: ampliar su capital en provisión de granos para bancos de semillas, apoyo de proyectos de agricultura, panadería, ganadería menor, tienda de consumo. Se ha trabajado con los grupos un plan de inversión que refleje si la actividad que van a financiar es rentable, y se le da seguimiento a las inversiones realizadas con el fondo rotatorio.
Banco de granos y semillas APROEM.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Además de las actividades planificadas, y también en  el ámbito del proyecto, las 2 voluntarias del Programa de Conocimiento de la Realidad llevaron a cabo las siguientes actividades:
    1. Participación en el tribunal del concurso de reciclaje realizado con diferentes escuelas e institutos de San Francisco de Coraya. Cada centro competía con 5 piezas realizadas con material reciclado.
    2. Taller sobre consumo responsable a CODDEFFAGOLF
    3. Presentación de ponencia en el II Foro SAN: “Consumo responsable: pilar de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria” 
    4. Entrevista con actores relacionados con la restauración ecológica de manglares y suelos de Honduras y Centroamérica
    5. Estudio y valoración para la implementación del sistema de bombeo de agua por “golpe de Ariete” para mejorar la autonomía energética de los campensinos y campesinas.
    6. Taller de desarrollo de producto con grupo de El Marañonal. Se busca el valor añadadido con el desarrollo de nuevos productos elaborados con marañón.
    7. Memoria sobre el uso de cocinas mejoradas.
    8. Índice para la sistematización de la metodología de Planes de Manejo de Fincas.






No hay comentarios: