16 mar 2015

Capacitación en Software Libre. Proyecto Agua Honduras 2014

Como parte de las actividades pertenecientes al Proyecto Agua de "Fortalecimiento de las capacidades locales y de participación comunitaria para mejorar el acceso al derecho al agua potable y saneamiento a través de la gestión integrada del recurso hídrico, en los 7 municipios de la mancomunidad NASMAR, Honduras", financiado por Cooperación Galega de la Xunta de Galicia y ampliado en 2015 con la finaciación de Fondo Galego de Cooperación, son las capacitaciones en Software Libre a técnicos municipales de la Alcaldía de El Triunfo y de los socios locales, en este caso, NASMAR y AHJASA.

En esta actividad se pretende iniciar a los técnicos en el mundo del Software Libre, haciéndoles ver como este tipo de plataformas pueden sustituir cómodamente al Software privativo, y que en el caso de entornos institucionales, pueden resultar costosas las licencias, en cambio, muchas de las herramientas de Software Libre son gratuitos.

El Software Libre no está ligado directamente a su gratuidad, aunque en la mayor parte de los casos lo es, pero su concepción está estrechamente ligado a la ética de "cultura libre" que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. Los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software, es decir, "el software libre" es una cuestión de libertad y no de precio. Pero el uso de Software Libre (o Código Abierto) está estrechamente ligado a una ética de "cultura libre".

En España, se aprobó una ley para utilizar formatos de "estándar abierto" en las Administraciones públicas, es decir, formato ODF (Open Document Format) para posibilitar el acceso a todos los usuarios desde cualquier plataforma. .. satisfacer el principio de neutralidad tecnológica y evitar la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.
 




No hay comentarios: