27 mar 2015

Estudio hidrogeológico en la comunidad de La Grecia, Marcovia


La problemática del acceso al agua en la región del Golfo de Fonseca, y en el resto del país, no sólo se deriva de la falta de sistemas de abastecimiento de agua o el mal funcionamiento de éstos, sino también, en gran medida, de la deficiente calidad del agua. Este problema se agudiza en las zonas rurales, donde sólo las familias que tienen mayores recursos económicos pueden comprar agua potable para beber (pero no para cocinar, la higiene personal o para los animales). La falta de voluntad política y de asignación de recursos técnicos y económicos para este fin, dan lugar que los procesos de control y vigilancia de calidad de agua sean escasos, y se centren casi exclusivamente en la contaminación microbiológica, relegando a un segundo plano el control de otros parámetros como metales pesados y plaguicidas por ser más costoso y "polémico". 
En este contexto, fue planteado un Estudio Hidrogeológico piloto en la comunidad de La Grecia, municipio de Marcovia. Este estudio será llevado a cabo por el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, en colaboración con la Mancomunidad de NASMAR, la Alcaldía de Marcovia y ESF Galicia, en el marco del proyecto financiado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade. El estudio tiene una doble finalidad: por un lado, pretende analizar el origen de la contaminación en la comunidad de La Grecia, y recomendar medidas de prevención y mitigación; por otro, se busca sensibilizar y formar a titulares de obligaciones, responsabilidades y derechos sobre la importancia de la calidad de agua, las causas de la contaminación y los efectos de ésta sobre la salud de la población.
En el transcurso de la elaboración del Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico elaborado en el municipio de Marcovia, en el marco del Programa ejecutado entre 2009-2012 por la Alcaldía de Marcovia y ESF Galicia y financiado por la Cooperación Galega de la Xunta de Galicia, se llevó a cabo una campaña de analíticas en el municipio, donde se midieron diferentes parámetros (microbiológico, físico- químico y determinados metales pesados) en las fuentes de agua más representativas. Los resultados de dichas analíticas en algunos puntos fueron alarmantes en cuanto a valores en los metales pesados, muy por encima de los determinados como aptos para el consumo humano por la norma hondureña. Por otra parte, a pesar de que se trata de una zona con una actividad agrícola intensiva, los análisis realizados no reflejaron rastros de plaguicidas organoclorados u organofosforados en las muestras de agua. 
A partir de esos datos iniciales, para la elaboración del estudio se seleccionó a la comunidad de La Grecia por las siguientes razones: las muestras analizadas en 2011 reflejaban contaminación de 3 a 4 metales pesados entre ellos el plomo y el cadmio; durante la elaboración del PGIRH la comunidad priorizó entre las tres mayores necesidades la mejora de la calidad de agua potable; la comunidad está rodeada por actividades agrícolas e industriales de alto impacto en las fuentes de agua (principalmente cultivo de caña de azúcar e ingenios azucareros). Además, en la fase de identificación, esta comunidad también fue priorizada por la Alcaldía de Marcovia. 
La primera actuación del estudio fue la socialización con los Alcaldes de las municipalidades que conforman la Mancomunidad de NASMAR, incluida la alcaldía de Marcovia. En esa misma jornada, se socializó a la población de La Grecia, que expresó su disposición a colaborar durante las jornadas de censo y toma de muestra. 
 Socialización con Alcaldes de la Mancomunidad de NASMAR
 Socialización con Asamblea comunitaria de La Grecia

Se llevó a cabo un censo de los pozos existentes en la comunidad, así como de las comunidades vecinas (San Isidro y Chapetón), que permitieron determinar los puntos de muestreo. Se seleccionaron diez puntos en los que se tomaron muestras para analizar parámetros microbiológicos, físico químicos, metales pesados y plaguicidas.

 Personal del IHCT tomando muestras de agua
Está prevista una nueva toma de muestras en la estación lluviosa (para ver la evolución de la posible contaminación de la época seca a la época lluviosa), y un análisis de la geología de la zona, tras lo que se extraerán conclusiones que serán nuevamente socializadas a Alcaldías y comunidad de La Grecia. Se pretende además que este estudio, basado en datos científicos, pueda ser utilizado en acciones de sensibilización, y que sirva como experiencia piloto para establecer un modelo científico a replicar en otros territorios.


No hay comentarios: