22 jun 2009

Desarrollos informáticos: Formularios

Falta poco tiempo, un mesecito apenas, para que la nueva base de datos y los primeros desarrollos informáticos en los que hemos estado trabajando lleguen a Honduras, se enseñe su funcionamiento y sean probados.


Como ya se ha comentado en otros posts, el proyecto colaborativo entre CartoLab-ESF tiene como meta el migrar la base de datos implementada en Microsoft Access usada en "El Salvador" a software libre dotándola además de componente geográfica. Como soporte para la información en Honduras se han usado:

  1. Shapefiles: formato para ficheros GIS, no libre pero es un estándar público, para almacenar datos alfanuméricos y geometrías
  2. SQLite: para guardar campos alfanuméricos muy largos (descripciones, observaciones, etc.) no soportados por los Shapefiles

Para lograr unir estas tecnologías se ha escogido el programa gvSIG, Sistema de Información Geográfica (SIG) libre de la Generalitat Valenciana, que permitirá la digitalización y explotación del nuevo sistema de almacenamiento de datos.

En esta primera fase de desarrollos, se han programado las extensiones de gvSIG para la fácil introducción, visualización y navegación a través de la información. Nos hemos centrado en crear un motor para albergar formularios ad-hoc usando la base de datos de El Salvador como modelo, intentando mejorarla y modificándola según los consejos de Mireia adaptándola a la realidad hondureña. Como resultado de estos trabajos, se dispone de una interfaz (aún no terminada totalmente) para que los usuarios y técnicos empiecen a recopilar datos de las comunidades y del saneamiento aprovechando las funcionalidades de los SIG: hacer operaciones espaciales, confeccionar mapas, etc.

Además, comentar que este proyecto y a otros proyectos similares realizados por el CartoLab en el último año han permitido publicar la herramienta libre NavTable que está teniendo una gran acogida por la comunidad de SIG Libre para la consulta de datos en gvSIG.

En la imagen se puede ver una captura de pantalla de cómo está quedando la aplicación gvSIG con los módulos creados para el proyecto de honduras:


Durante el verano se continuarán con los desarrollos informáticos, mejorando los módulos creados y corrigiendo sus errores, y para crear módulos nuevos para realizar algunos cálculos de forma automática y para generación de informes.

4 comentarios:

Carmen dijo...

Poniendo la tecnología al servicio del desarrollo humano,...
:-)

Gonzalo Martínez Crespo dijo...

Está mal que lo diga yo, pero está quedando muy chula!

Sergio dijo...

Me está entrando el gusanillo GIS de nuevo...

Mireia dijo...

Siiii. Que bonitaa. Ya tengo ganas que nos la enseñeis.