13 ago 2009

Resumen semanal Honduras 06/08/09 - 12/08/09

Miercoles, 12 agosto

Seguidores del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya se enfrentaron con la policía, al desplazarse este mediodía al centro de esta capital e intentar ingresar por la fuerza a la sede del Congreso Nacional.

Unas 40 personas fueron arrestadas al allanar la Universidad Pedagógica de Tegucigalpa, utilizada como albergue por cientos de simpatizantes del presidente derrocado Manuel Zelaya que llegaron desde el interior del país para protestar contra el gobierno golpista.


Otros 55 manifestantes fueron capturados en el centro de la ciudad en donde se registró un enfrentamiento entre los seguidores del líder depuesto y la policía, que utilizó gases para dispersar una protesta cuando comenzaron a registrarse incidentes, como la agresión contra un político y actos de vandalismo.
El diputado de izquierda Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, resultó herido en los disturbios.

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya y el gobierno de Brasil urgieron a Estados Unidos intensificar la presión sobre el régimen de facto del país centroamericano para que permita el regreso al poder del mandatario destituido.

El gobierno de Washington ha suspendido 18 millones de dólares en asistencia al régimen que derrocó a Zelaya a fines de junio, encabezado por el entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

"Estados Unidos ha mantenido una posición firme, pero puede hacer más porque 70% de la economía de Honduras se hace con Estados Unidos, que puede apretar fácilmente a los golpistas y revertir ese mal ejemplo para América Latina", declaró en una entrevista con la estatal TV Brasil.



Martes, 11 Agosto


El gobierno de facto de Honduras implantó el estado de sitio a partir de esta en Tegucigalpa, tras la realización de marchas de partidarios del depuesto mandatario Manuel Zelaya. Unas diez mil personas seguidoras del presidente Zelaya se manifestaron en esta capital, después de recorrer15 kilómetros diarios por siete días, para demandar su regreso al poder. Luego de las protestas, algunos grupos de presuntos simpatizantes de Zelaya ocasionaron daños a autobuses y negocios propiedad de empresarios estadounidenses y hondureños señalados como partidarios del golpe de Estado. El toque de queda se inicia a partir del martes a las 22:00 horas locales y concluirá este miércoles a las 05:00 horas locales.

Insulza anunció en Washington que la misión de cancilleres vendría a Honduras a finales de agosto.

Zelaya, por su parte, realizará el miércoles una visita a Brasil, donde será recibido como jefe de estado y mantendrá un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó la cancillería de ese país.

La OEA reafirmó su plan de enviar a Honduras una delegación de cancilleres del organismo para trabajar en la restauración del gobierno electo de ese país centroamericano.


Lunes, 10 agosto

El canciller del nuevo Gobierno de Honduras, Carlos López, dijo hoy que su país vivió una "crisis" con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio, pero que ahora "la situación tiende a normalizarse". Explicó que esta semana se definirá la fecha de la llegada de la misión de la OEA y que el diálogo para buscar una solución pacífica a la crisis derivada de la destitución de Zelaya no es excluyente.

La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) otorgó nuevas medidas cautelares a cinco hondureños para proteger su vida e integridad física. Solicitó además a Tegucigalpa información sobre la muerte del maestro Roger Vallejos Soriano, quien habría fallecido de un disparo en la cabeza el 30 de julio. Pidió también datos sobre la situación y el paradero de más de cien personas detenidas en manifestaciones posteriores al golpe de Estado en Comayagüela, Posta del Danlí, en la frontera con Nicaragua y en San Pedro Sula.

Ésta es la novena ocasión en la que CIDH, que viajará del 17 al 21 de agosto a Honduras para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos en ese país centroamericano, otorga medidas cautelares a hondureños a raíz del golpe de Estado.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, prefiere, de momento, guardar silencio sobre la próxima visita a Honduras de la misión de cancilleres y su presencia en la misma.


Domingo, 9 agosto

El Gobierno que preside Micheletti aplazó hoy la visita de la misión de cancilleres de la OEA que prevé conocer la crisis política del país, en rechazo a la presencia en la misma del titular de la organización, José Miguel Insulza, al cual consideran que ha actuado sin objetividad en la crisis hondureña.
Más tarde el gobierno anunció que aceptaban la presencia de Insulza sólo como "observador".

Por su parte, Manuel Zelaya aterrizó en Quito para reunirse mañana con los cancilleres de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Sabado, 8 agosto

José Miguel Insulza, dijo que la comisión de cancilleres que viajará a Honduras en los próximos días buscará un consenso de reconciliación en torno al Acuerdo de San José y dejó claro que la misión de cancilleres viajará a Honduras en calidad de representantes de la Asamblea General, el órgano máximo de la OEA.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana; de Canadá, Peter Kent; de Costa Rica, Bruno Stagno; de Jamaica, Kenneth Baugh; de México, Patricia Espinosa, y de Dominicana, Carlos Morales, viajarán a Tegucigalpa el próximo martes como parte de la comisión.
Los cancilleres serán acompañados por el propio Insulza y por el secretario de Asuntos Políticos del sistema interamericano, Víctor Rico, y el asesor especial John Biehl.

La OEA suspendió a Honduras de ese organismo tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que destituyó al presidente Manuel Zelaya.


Viernes, 7agosto


La Organización de los Estados Americanos (OEA) nombró a los cancilleres de seis países y al secretario general del organismo continental José Miguel Insulza para integrar la misión que irá la semana próxima en un nuevo esfuerzo diplomático para devolver al poder al presidente de Honduras derrocado Manuel Zelaya.

El gobierno golpista rechazó a los representantes de ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas; Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela)"por ser parte del problema hondureño" porque consideran que Zelaya intentaba implantar en Honduras el "socialismo del siglo XXI" que impulsa el presidente venezolano Hugo Chávez.

Una paralización de labores de los controladores aéreos de Aeronáutica Civil de Honduras impidió hoy los vuelos del aeropuerto de Toncontín, como parte de las protestas para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya.

Jueves, 6agosto

El gobierno interino de Roberto Micheletti instó el jueves a la OEA a no incluir a cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en la misión internacional que visitará Honduras la próxima semana en un nuevo esfuerzo de mediación a la crisis política.

Las fachadas de las residencias del arzobispo de Tegucigalpa y varios ex presidentes fueron pintadas por partidarios al presidente derrocado Manuel Zelaya con consignas de repudio al golpe de estado del 28 de junio.

En tanto, la policía informó que impedirá que dos marchas que avanzan desde diferentes partes del país hacia San Pedro Sula y Tegucigalpa, las principales ciudades del país, obstaculicen el tránsito.Las columnas con miles de manifestantes partieron el miércoles, unos desde el balneario de Tela, en la costa caribeña, y La Entrada, en la occidental provincia de Copán, con rumbo a San Pedro Sula; otros desde San Lorenzo, en el sur, y Danlí y Campamento, en el este, rumbo a la capital, para repudiar el derrocamiento de Zelaya.



1 comentario:

fpuga dijo...

Gracias por estos resúmenes, estais haciendo un trabajo genial