24 ago 2009

Resumen semanal Honduras 13/08/09 - 22/08/09

Sábado, 22 de agosto

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ordenó el cese del embajador del país en España. Los servicios de protocolo del Ejecutivo español informaron a Martell Mejía de que, al terminar su acreditación como embajador, "se le retiraban los privilegios e inmunidades diplomáticas y debería organizar su próxima salida de España".

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "confirmó" las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de facto de Honduras. Confirmó la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía. Constató la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, tratos crueles, inhumanos y degradantes y malas condiciones de detención. Consideran de particular gravedad la muerte de cuatro personas y varios heridos de arma de fuego. Denunció también el control de la información ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación, la ocupación militar de los mismos y la prohibición de emitir señal de ciertos canales de televisión. También se registraron cortes de energía eléctrica afectando la transmisión de medios audiovisuales que informaban sobre el golpe de Estado y agresiones y amenazas a periodistas.
La misión también criticó al Frente de Resistencia, puesto que aunque la mayoría de sus protestas se han realizado de forma pacífica, en algunos casos se han registrado actos de violencia, contra personas y contra la propiedad.
La viceministra de Exteriores del gobierno de facto arremetió contra la CIDH asegurando que el organismo estaba "infiltrado por la izquierda".


Viernes, 21 de agosto

Dos diplomáticos argentinos se encerraron este viernes en su embajada en Honduras tras vencer el plazo del gobierno de facto para que abandonen el país.
Argentina y Venezuela, que no reconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti, han decidido que sus diplomáticos continúen en Honduras pese a las advertencias.


Jueves, 20 de agosto

El presidente del Congreso de Honduras, José Alfredo Saavedra, rechazó las denuncias que hicieron los simpatizantes de Zelaya ante los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y pidió a la comunidad internacional crear una comisión que se encargue de hacer frente a las "mentiras y manipulaciones" que se han divulgado sobre lo que ha sucedido en ese país después del golpe de Estado.


Miércoles, 19 de agosto

Zelaya sugirió que una intervención más directa del presidente Obama podría significar una solución inmediata al conflicto. Para Zelaya se han intentado hasta el momento medidas diplomáticas y económicas contra el gobierno de Micheletti, pero "faltan las comerciales", sugirió.

Amnistía Internacional expresó su preocupación por los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad desde el golpe del 28 de junio, y urgió a la comunidad internacional a buscar una solución para evitar una "crisis de derechos humanos" en ese país. En el informe titulado "Honduras: crisis de derechos humanos amenaza cuando represión aumenta", recopila los testimonios y fotografías de unas 75 personas que fueron detenidas el día 30 de julio, tras haber participado en una manifestación en Tegucigalpa:

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/las-fotos-y-testimonios-de-los-manifestantes-muestran-el-grado-de-violencia-policial/


Martes, 18 de agosto

El Gobierno de facto de Honduras anuncia la ruptura de relaciones con Argentina, en respuesta a la expulsión de la representante hondureña en el país suramericano la semana pasada. A partir de ahora, las relaciones con Buenos Aires se realizarán a través de la embajada de Israel en Argentina.

El Gobierno de Costa Rica también ha anunciado que retirará las credenciales diplomáticas a la embajadora de Honduras en San José.


Lunes, 17 Agosto

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy la verificación de la situación en esa materia en Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, mientras el Gobierno de Roberto Micheletti expresó "grandes reservas" sobre esa misión.
Los enviados de la CIDH, que llegaron a Tegucigalpa, se reunieron con los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y representantes de la sociedad civil.
El vicepresidente primero de la CIDH, el argentino Víctor Abramovich, dijo hoy a la prensa que el objetivo de la misión es "elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado".

Mientras la misión de la CIDH cumplía su agenda, en el otro extremo de la capital hondureña centenares de seguidores de Zelaya entre ellos su esposa, Xiomara Castro, protestaban de nuevo en las calles exigiendo su restitución en el poder y que el país retorne al orden democrático.
Las primeras reuniones de la CIDH en Tegucigalpa y las declaraciones de la vicecanciller hondureña coincidieron con el viaje a Washington de una delegación del Gobierno de Micheletti para continuar el diálogo que abrieron la semana pasada con miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reporteros sin Fronteras resposabilizó hoy al presidente interino, Roberto Micheletti, de la "nueva oleada de violencia" que se desató "la semana pasada en todos los frentes contra la prensa" en ese país, que atraviesa una de sus peores crisis políticas de los últimos 20 años.

Las fuerzas estadounidenses indicaron el domingo que sus soldados en Honduras no participaron e incluso desconocían la existencia de un vuelo que envió al exilio al derrocado presidente Manuel Zelaya durante el reciente golpe de estado en el país.


Domingo, 16 Agosto

Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresaron hoy que el gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, demora el proceso de diálogo para superar la crisis política hondureña y que eso favorece al régimen que encabeza Roberto Micheletti.

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya regresó el sábado a Nicaragua, donde se manifestó preocupado por el incremento de la represión contra sus seguidores y agregó que analiza viajar a España, informó una fuente cercana al mandatario derrocado.

Al menos once seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, entre ellos un venezolano, fueron encarcelados por delitos cometidos durante disturbios en Tegucigalpa, informaron hoy fuentes judiciales.


Sabado, 15 Agosto

Varias bombas incendiarias de fabricación casera fueron lanzadas el sábado contra el periódico El Heraldo causando daños leves pero no heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará, a partir del lunes y a lo largo de una semana, denuncias sobre violaciones de los derechos humanos cometidas por Honduras a raíz del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, afirmó que el depuesto mandatario Manuel Zelaya puede regresar a Honduras cuando quiera, pero para presentarse ante la justicia.

El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, llamó el viernes a la población a impedir las elecciones presidenciales de noviembre, alegando que serán usadas por el Gobierno de facto para legitimarse y no pagar por su derrocamiento.


Viernes, 14 Agosto

Un camión repartidor del diario hondureño La Tribuna, cuyo principal accionista es el ex presidente Carlos Flores, fue incendiado por desconocidos en una carretera del oriente de Honduras.

La Fiscalía acusó de "sedición y daños" a dos docenas de partidarios del presidente derrocado Manuel Zelaya arrestados tras protestas para exigir la restitución de su líder, medida considerada como "represión judicial" por el movimiento que rechaza al gobierno de facto.

El Gobierno argentino pidió a la embajadora de Honduras que "cese en sus funciones" diplomáticas como reprimenda al apoyo dado al golpe militar.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti extremó la represión policial y judicial contra los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya, cuyas presiones para restituirlo se han intensificado en los últimos días.

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, descartó que vaya a regresar a su país, al menos de momento, ya que considera que su presencia en suelo hondureño supondría un peligro por las amenazas de muerte que dijo haber recibido.

José Miguel Insulza, se reunió por primera vez con una delegación del Gobierno de facto de Honduras.

Varios cónsules de Honduras en Estados Unidos han quedado separados de sus cargos por negarse a declarar su lealtad al derrocado gobierno de Manuel Zelaya.


Jueves, 13 Agosto

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, reafirmó hoy, en declaraciones a periodistas nicaragüenses, que en su país se realizarán las elecciones generales el 29 de noviembre próximo.

El vicepresidente del Parlamento hondureño, Ramón Velázquez, salió ileso hoy de un confuso incidente en el que un grupo de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya trató de agredirlo y otro grupo de éstos y policías salieron en su defensa.

Las autoridades de Honduras decomisaron 13 cócteles molotov y material explosivo no precisado en una universidad estatal donde se albergan cientos de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya.

1 comentario:

Sergio dijo...

Joé, esto es mejor que el periódico (El Heraldo no publica comentarios que vayan contra su línea editorial de apoyo al golpe, yo ya llevo 3 enviados y nada)